2006/12/28

> Elkarrizketa: ANTONI RUIZ > "ESPAÑA ABRE EL CAMINO CON ESTE RECONOCIMIENTO"

  • Antoni Ruiz · Presidente de la Asociación de Ex-Presos Sociales
  • «España abre camino con este reconocimiento»
  • Antoni Ruiz valora positivamente las posibles indemnizaciones económicas a los homosexuales represaliados por el franquismo
  • Hoy Digital, 2006-12-28 # Araceli R. Robustillo · Badajoz

De aprobarse la medida, España se convertiría en el primer país del mundo en indemnizar económicamente a un colectivo represaliado durante una determinada época histórica por su condición sexual. Antoni Ruíz, presidente de la Asociación de Ex presos Sociales, asegura contar con el compromiso del PSOE para que así sea y en un plazo de dos meses, a través de un Real Decreto.

Este valenciano, que estuvo preso en la cárcel de peligrosidad social de Badajoz por su orientación sexual en el año 1976 verá así cumplido el sueño que ha perseguido desde que recobrara su libertad: «La recuperación de la memoria histórica de los homosexuales encarcelados durante esa época y el resarcimiento moral de los que sufrieron la aplicación de leyes injustas y dictatoriales».

-¿Cómo se ha llegado hasta este logro buscado durante tanto tiempo por ustedes desde la Asociación de Ex presos Sociales?
-Con el trabajo de muchos años y el apoyo de varios grupos parlamentarios. El Gobierno y el ministerio de Justicia estaban al día de nuestras peticiones. Todos estábamos de acuerdo en que debíamos llegar a una solución, que es esta.

-¿Quién ha sido la persona que ha servido de enlace entre el Gobierno y ustedes?
-Se podría decir que ha sido Pedro Zerolo, que es un gran amigo mío. Esta batalla la hemos peleado juntos y nos hemos echado muchas broncas mutuamente. Lo bonito de esta historia es el reconocimiento por parte del Estado a esos 4.000 homosexuales represaliados. España se convierte en el primer país del mundo en hacerlo y vuelve a abrir camino. No existe ningún precedente anterior.

-¿Ha tenido algo que ver en este avance el congreso 'Represión Franquista de la Homosexualidad', celebrado en Badajoz hace poco?
-Ese ha sido un granito más a la hora de construir esta 'pared'. Granito a granito, lo hemos conseguido. Estuvimos encantados de participar en él por su carácter pionero y por su ubicación, en la que había sido la cárcel de peligrosidad social de Badajoz, fueron momentos muy especiales.

-Según sus datos fueron 4.000 los homosexuales represaliados por el franquismo, de los cuales sólo un centenar sigue vivo, ¿han pensado en darles la indemnización a las familias de los que ya no están?
-Esa es una cuestión muy compleja que no está en nuestras manos resolver. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos fueron rechazados por sus mismas familias por su condición sexual, otros, ni siquiera habían hablado del tema con sus seres queridos, de manera que no tendría mucho sentido darles ahora una indemnización. Insisto en que más que la indemnización económica hay que valorar este reconocimiento como una cuestión de justicia y de recuperación de la memoria histórica de los homosexuales.

-¿Sabe si entre el centenar de supervivientes hay algún extremeño?
-Cuando yo estuve en la cárcel de Badajoz conocí a alguno, pero no deben seguir vivos, porque no me consta que haya ningún extremeño entre los 'supervivientes'.

-¿Qué opinión le merece el hecho de que desde el Gobierno se descarte incluir esta cuestión en el marco del proyecto de 'Ley de la Memoria Histórica'?
-La cuestión es que nuestro colectivo está recuperando su propia memoria, y el reconocimiento social que ello supone. Me consta, de todas formas, que se nos va a mencionar dentro de la Ley de Memoria Histórica. Tenemos muy claro además que nuestro papel está al lado, e inseparablemente unido, al de todas aquellas personas que sufrieron cualquier tipo de represión en la España de aquellos años. Todos somos las víctimas olvidadas de una época cruel.

-Se prevé que las indemnizaciones estén aprobadas en unos dos meses, ¿lo ve usted tan cerca?
-Existe un compromiso por parte del Gobierno y un deseo por parte de la Asociación de Ex presos Sociales para que así sea, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los hechos. En cualquier caso, este es un paso adelante porque supone nuestro derecho a las indemnizaciones económicas que otros ciudadanos disfrutaron en su momento, junto a indultos y amnistías, que mis compañeros y yo no disfrutamos.

-La pensión mensual ha sido establecida en unos 800 euros y además, habrá una compensación simbólica de unos 12.000 euros, ¿le parecen cantidades justas?
-En cualquier caso, es lo mínimo para saldar una deuda histórica. Hay que tener en cuenta que muchos de los homosexuales represaliados no cotizaron lo suficiente para obtener una pensión de jubilación, dado que sus expedientes policiales les impedían acceder al mercado de trabajo y en la actualidad cobran una pensión no contributiva.

-¿Cuáles son las condiciones que han de reunir los homosexuales represaliados para ser beneficiarios de esa indemnización?
-El Ministerio de Justicia tendría que comprobar la existencia de un expediente que acredite su paso por las comisarías y celdas del franquismo.

> Erreportajea: Nazismoa > ALEMANIA: HIJOS DE LA VERGUERZA NAZI SE AGRUPAN EN LEBENSSPUREN

  • Hijos de la vergüenza
  • Los supervivientes de Lebensborn, experimento nazi para crear una raza aria superior, se han organizado para enfrentarse a su pasado
  • El País, 2006-12-28 # Juan Gómez · Berlín

Preguntado en 1976 sobre el erotismo de Los 120 días de Sodoma y El portero de noche, películas italianas ambientadas en el nacionalsocialismo, el filósofo francés Michel Foucault las descalificó definiéndolas como un producto de "la fantasía común de una enfermera y un criador de pollos". El granjero era Heinrich Himmler, diplomado en agricultura, esposo de una enfermera y principal arquitecto del Holocausto.


La manía nazi tenía método. Sus jerarcas, con Adolf Hitler a la cabeza, abanderaron una filosofía sencilla que dio con el nervio de la sociedad alemana y cuyo eje era la pertenencia a la nación germánica. Tras ganar las elecciones en 1933, lograron poner todas las instituciones del Estado al servicio de su doctrina, adoptada con entusiasmo por la mayoría de los alemanes al calor del rebaño ario que discriminaba por ley a las razas inferiores. Los enfermos, los minusválidos, los gitanos y, sobre todo, los judíos fueron declarados "enemigos ancestrales". Entre 1933 y 1945, Alemania dedicó un esfuerzo logístico descomunal a su asesinato sistemático. Desde la jefatura de la paramilitar Unidad de Protección (SS), Himmler impulsó además la asociación Lebensborn (Fuente de Vida), el envés de la política eugenésica que llevó a la cámara de gas a millones de personas.


Nació en 1935 como asociación dependiente de la SS para fomentar la "raza aria". Su cometido fue la erradicación del aborto mediante la disposición de maternidades en las que aquellas mujeres solteras que superaran estrictos controles "raciales" pudieran dar a luz en secreto a niños concebidos con hombres que cumplieran los mismos requisitos. Pasaban éstos por la demostración de una ascendencia aria y por la superación de un examen médico que certificara buena salud y rasgos que cumplieran la estética del hitlerismo.


Lebensborn abrió alrededor de 15 clínicas en Alemania, Bélgica, Francia y Noruega, en las que nacieron entre 8.000 y 20.000 niños con esta denominación de origen. Cinco orfanatos cobijaban a los niños abandonados y a aquellos con aspecto ario que las tropas alemanas secuestraban en los países vencidos durante el principio de la guerra. Niños de sangre inmaculada, destinados a participar en la futura Alemania triunfante que dominaría el mundo.


El tribunal de Núremberg, encargado de juzgar a los gerifaltes nazis tras la rendición alemana en 1945, encontró inocentes a los responsables del proyecto y consideró que Lebensborn fue "una institución caritativa" de la SS. El historiador Georg Lilienthal cree que fue un error. "Los jueces creyeron a la defensa y tomaron la decisión equivocada". No tuvieron en cuenta los secuestros, ni la patente colaboración de Lebensborn con otros crímenes de la SS.


La doctrina nazi postulaba que un matrimonio saludable debía tener al menos cuatro hijos. La SS no se conformaba con esto y recomendaba a sus hombres concebir hijos con mujeres "de buena sangre" fuera del matrimonio; cuantos más, mejor. Muchos de los niños de Lebensborn procedían de estas relaciones. Las mujeres solteras que daban a luz en sus maternidades eran animadas a volver, los padres pagaban cuotas para el mantenimiento de los niños. Buena parte de los miembros de la SS lo eran de la asociación.


A las leyendas que circulan sobre Lebensborn se suma, en muchos de los nacidos en el programa, la sospecha de descender de criminales implicados en el exterminio nazi. El sentimiento de culpa es una constante entre ellos.


En 2005 se agruparon en la asociación Lebensspuren (Huellas de Vida), presidida por Gisela Heidenreich. Esta psicóloga, que escribió la autobiografía El año infinito, expone las etapas de su experiencia con toda la viveza que le permite el teléfono: "Las historias de los niños de Lebensborn se parecen entre sí. Mi madre me mintió siempre porque éramos hijos de la vergüenza". Esta soledad le llevó a Heidenreich a buscar a otras personas con el mismo pasado. A instancias de Georg Lilienthal, varios niños de Lebensborn se reunieron en 2002, "en un antiguo psiquiátrico donde los nazis gasearon a 14.000 enfermos", recuerda Heidenreich; "allí estábamos los elegidos para ser élite, en el lugar donde se asesinaba a los rechazados".


De aquel intercambio nació la idea de organizarse. En 2005 surgió Huellas de Vida como grupo de apoyo mutuo. En noviembre salieron a la luz con metas implícitas en el nombre de la asociación. Por un lado "se refiere a la de sus miembros, que buscan las huellas de su propia vida" y a la vez alude a "las huellas que queremos dejar en el futuro", dice la directora. Los niños de Lebensborn asumen de este modo un compromiso ético para que "nunca se repita lo que sucedió entonces", añade.


======================================================

  • Entrevista: Guntram Weber
  • "Soy el último niño que apadrinó Himmler"
  • El País, 2006-12-28 # J.G. · Berlín

Junto al portero automático del edificio berlinés donde vive Guntram Weber, nacido en 1943, no aparece su nombre. El anfitrión espera en el rellano, junto a la entrada de la vivienda, ofrece té o café y se sienta en un salón de techos altos para acometer la entrevista. En ocasiones, su voz se endurece para reforzar las palabras. Cuando cuenta cómo descubrió que es ahijado de Heinrich Himmler.


Pregunta. ¿Quién era su madre?
Respuesta. Empiezo a conocerla ahora que lleva 20 años muerta. En vida sólo contó mentiras.


P. ¿Cómo la descubrieron?
R. Cuando mi hermana necesitó un certificado de nacimiento para casarse, supimos que era la hija ilegítima de un ingeniero del Ejército. Creemos que fue una historia corriente de amor que terminó en embarazo indeseado. Cuando mi madre acudió a Lebensborn para dar a luz a mi hermana sin que sus padres se enteraran, los responsables de la maternidad reconocieron en ella a una nacionalsocialista convencida y la reclutaron.


P. ¿En qué consistía?
R. Mi hermana conserva informes de la época sobre la buena disposición de mi madre para acatar las ideas del régimen. Estoy convencido de que ella creía en la necesidad de tener hijos para el Reich alemán.


P. ¿Cómo supo de su pasado?
R. Cuando me enteré del caso de mi hermana asumí que yo también procedía de Lebensborn. Recordé que mi madre tenía una caja que siempre cerraba con llave. La abrí por curiosidad y encontré una tacita de plata con dos inscripciones. En un lado estaba escrito: "Para Guntram Heinrich". Siempre me había llamado Guntram. En el otro lado: "De su padrino H. Himmler". Así descubrí que mi segundo nombre es el de Himmler.


P. ¿Se lo dijo a su madre?
R. No. Años después, antes de volver a EE UU, donde residí desde 1968, le pregunté por mi padre. Ella estaba enferma de cáncer. Me dijo que no quería hablar pero prometió que lo escribiría. Nunca lo hizo. Cuando volví a Alemania con mi hijo en 1985, mi madre había muerto. La última frase que me dirigió fue: "Probablemente, algún día me odiarás". Pensé que nunca sabría nada de mi padre. Se llevó su secreto a la tumba.


P. ¿Qué le movió a investigar?
R. Mi compañera me animó a enfrentarme con el pasado. Buscamos la lista de los ahijados de Himmler. Dimos con ella y descubrimos que los ahijados se dividían en los que recibían regalos regularmente y los que no. De esos ahijados de primera clase hubo 51. Yo soy el último que apadrinó.


P. ¿Cómo continuó?
R. Hace tres años y medio asistí a una reunión de antiguos niños de Lebensborn. Al escuchar sus relatos me di cuenta de que su historia era la mía. Me aconsejaron seguir ciertas vías y así encontré un expediente archivado en Baviera, una copia sacada en la antigua central de la asociación. Certifica que mi tutor legal era Lebensborn. Soy el niño L 343-34. Una carta anexa explica que el padre me reconoció.


P. ¿Decía su nombre?
R. No. Sólo que él pagaba con regularidad las cuotas que la asociación imponía a sus miembros. Fui ahijado de Himmler, recibí regalos como esta tacita o este candelabro, que mi madre encendía para mí en cada cumpleaños [en su base está grabada la doble runa de la SS]. Es evidente que mi padre perteneció la oficialidad de la SS.


P. ¿Ha visto algún documento?
R. No pierdo la esperanza. La SS destruyó muchos expedientes, pero estoy siguiendo pistas bien fundadas que conducen a Argentina. Sospecho que mi padre fue un alto oficial de la SS que escapó a Suramérica. Un criminal de guerra que vivió plácidamente hasta su muerte.


P. ¿Qué consecuencias ha tenido para usted esta búsqueda?
R. El amor por mi madre se resquebrajó. Ahora siento rabia, aunque debo decir que se esforzó en darnos una infancia feliz. Nos inculcó valores, como que la mentira es mala... El mayor conocimiento consuela a veces, pero también duele. Otro ejemplo: mi nombre es poco común. Nadie se llama Guntram, me encanta. Un día le pregunté a mi madre de dónde lo había sacado. Con una sonrisa, dijo que de un buen amigo. Mucho más tarde leí que el primer director de Lebensborn se llamaba Guntram. Fue oficial de la SS en el lugar más famoso de Alemania, [el campo de exterminio de] Auschwitz. Ya sabemos lo que hacían allí.


P. La prensa sensacionalista e incluso la televisión pública de Alemania hablaron hace unos meses de que los alemanes se extinguen porque tienen pocos hijos. ¿Qué le parece este tipo de debates?
R. Que se extingan los alemanes. Me da lo mismo. Mis valores son los contrarios. Me gusta vivir entre gente diversa.

======================================================

> Berria > Eliza > ANDALUCIA: EL OBISPO DE CORDOBA RECHAZA EL REZO MUSULMAN EN LA MEZQUITA

  • El obispo de Córdoba rechaza el rezo musulmán en la mezquita
  • Juan José Asenjo argumenta que el permiso generaría "confusión"
  • El País, 2006-12-28 # Manuel Planelles · Córdoba

El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, rechazó ayer que los musulmanes recen en la mezquita de la ciudad. La Junta Islámica de España ha pedido al Papa el uso ecuménico del templo para "enterrar enfrentamientos pasados". El prelado recordó que el edificio fue primero una basílica visigótica, centro religioso islámico en el siglo VIII y, 500 años después, de nuevo un templo cristiano. Para Asenjo la medida "sólo generaría confusión en los fieles".


El obispo de Córdoba rechazó ayer la posibilidad de que los musulmanes puedan orar libremente frente al mihrab de la mezquita. El prelado difundió un comunicado en el que recordó que el templo es cristiano desde la conquista de la ciudad en el siglo XIII y fue levantado sobre los restos de "la basílica visigótica dedicada a San Vicente Mártir".


El obispo cordobés reaccionó así a la carta que la Junta Islámica de España, radicada en Almodóvar del Río (Córdoba), ha remitido recientemente al papa Benedicto XVI, a través del nuncio apostólico en España, en la que se solicitaba permiso para que los musulmanes pudieran orar frente al mihrab sin problemas. En la misiva se afirmaba que la propuesta busca "enterrar enfrentamientos pasados". "Los musulmanes españoles no tenemos que recuperar ningún Al-Ándalus nostálgico. España es Al-Ándalus y Al-Ándalus es España", se sostenía en la carta.


Sin embargo, en opinión de Asenjo el uso compartido del templo "no ayudaría" al diálogo entre religiones y "sólo generaría confusión en los fieles, dando pie al indiferentismo religioso".


Además de recordar que "el Obispado de Córdoba y su Cabildo tienen títulos jurídicos fehacientes para mantener el uso exclusivo de la catedral por la Iglesia Católica", Asenjo indicó que los recintos para cada una de las confesiones "deben ser proporcionados al número de fieles". Para el obispo, la cantidad de musulmanes en Córdoba es "relativamente" pequeña, "habida cuenta del corto número de inmigrantes que existe".


Por su parte, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, afirmó ayer que la posibilidad le parecía "legítima" y que "no debería haber problema" para que se pusiera en marcha.


El uso ecuménico de este templo es algo que llevan planteando los musulmanes españoles desde hace décadas. El malagueño Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España, es ahora el abanderado de esta iniciativa. En 2004, Escudero ya hizo llegar esta idea al Vaticano. Fue invitado al Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso celebrado en Roma y pidió al presidente de este órgano eclesiástico, Michael Fizgerald, que los musulmanes pudieran orar frente al mihrab. Fizgerald dijo que la decisión era una competencia del obispo.


Pero el rezo de musulmanes en el edificio más emblemático de Córdoba no ha estado prohibido tajantemente. Se han hecho en las últimas décadas algunas concesiones simbólicas. Una de esas excepciones fue en diciembre de 1974, durante los últimos coletazos de la dictadura franquista. El privilegiado fue Sadam Husein, entonces vicepresidente del Consejo del Mando Revolucionario de Irak. Según Escudero, pocas veces más (sobre todo en rezos comunitarios) se ha repetido esta concesión.


El presidente de la Junta Islámica sostuvo ayer que el obispo Infantes Florido, que estuvo al frente de la diócesis cordobesa entre 1978 y 1996, fue el último que denegó públicamente la posibilidad a los musulmanes de rezar en el templo de forma normalizada. A Asenjo, el actual prelado, no se le había formulado oficialmente la petición. Aunque ayer el obispo se adelantó y rechazó la propuesta.