2006/12/26

> Berria: Oroitzapena > ESTUDIAN LA COMPENSACION ECONOMICA PARA HOMOSEXUALES REPRESALIADOS EN EL FRAQUISMO

  • El Gobierno estudia una compensación económica para los Gays represaliados durante la dictadura franquista
  • Europa Press, 2006-12-26 # Madrid

El Gobierno estudia aplicar indemnizaciones económicas al colectivo de gays que fueron replesaliados y encarcelados por las extintas leyes de Vagos y Maleantes (1954) y de Peligrosidad (1970), durante la dictadura franquista, según informaron a Europa Press en fuentes socialistas.


Esta iniciativa parte de la Asociación de Ex presos Sociales que, durante la semana pasada, mantuvo distintos encuentros con grupos parlamentarios del Congreso, entre ellos el Socialista, que ya ha abordado esta cuestión con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.


En este sentido, este ministerio está estudiando el "encaje" legal y la manera de articular estas compensaciones. En cualquier caso, desde el Ejecutivo se descarta incluir esta cuestión en el marco del proyecto de "Ley de la Memoria Histórica". "Tienen mucha razón en lo que piden", destacaron las mismas fuentes.


El presidente de la Asociación de Ex presos Sociales, Antoni Ruiz, aseguró a Europa Press contar con el compromiso del PSOE para que las compensaciones económicas se aprueben en un plazo de dos meses, a través de un Real Decreto. Éstas afectarían a menos de un centenar de personas, supervivientes de los "rigores" de la legislación franquista: cárcel, torturas, destierros, entre otras medidas represivas.


Muchos de ellos no cotizaron lo suficiente para obtener una pensión de jubilación, dado que sus expedientes policiales les impedían acceder al mercado de trabajo. En la actualidad cobran una pensión no contributiva y, según el presidente de esta asociación, el PSOE ve posible ampliar estas ayudas hasta alcanzar una pensión de unos 800 euros mensuales. Además, según esta entidad, se baraja la aprobación de una compensación económica, con carácter "simbólico", de unos 12.000 euros.


Para acceder a estas ayudas, el Ministerio de Justicia tendría que comprobar la existencia de un expediente que acredite su paso por las comisarías y celdas del franquismo. Esta iniciativa, de momento, cuenta con el apoyo de la ejecutiva socialista, en concreto de su secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo; de la dirección del Grupo Socialista y de los grupos de IU-ICV, ERC, PNV y Mixto. Estas últimas formaciones dirigirán al Gobierno, en los próximos días, varias preguntas por escrito sobre esta cuestión.


Expurgo de los expedientes policiales
Por otra parte, el colectivo de ex presos sociales reclama al Gobierno que agilice el proceso de expurgo de los expedientes judiciales generados por las citadas leyes. La retirada de estos expedientes se ha puesto en marcha a través de distintas comisiones en las comunidades autónomas, aunque el proceso no es tan ágil como le gustaría a este colectivo.


Además, la asociación advierte de que los expedientes penitenciarios todavía continúan bajo la custodia de las distintas prisiones del Estado y exigen que se inicien gestiones para su retirada y traslado a los archivos históricos que correspondan.


Cuatro mil gays expedientados
La Asociación de ex presos calcula que durante la dictadura fueron expedientados cerca de cuatro mil personas por su orientación gay y el valenciano Antoni Ruiz fue uno de ellos. Según su propio relato, a finales de 1976, cuando tenía 17 años, ingresó en la prisión de Badajoz, donde pasó dos meses.


"Entonces las sentencias las dictaba un juez de prisión, junto a un cura y un médico, sin garantías procesales, ni asistencia letrada", explica emocionado. Antoni fue denunciado a la brigada criminal de Valencia y por ello fue encerrado durante tres días en sus calabozos.


De ahí pasó a la cárcel modelo de Valencia; posteriormente fue trasladado a la madrileña de Carabanchel y finalmente dio con sus husos en las celdas del penal de Badajoz. Hoy esta cárcel ha sido convertida en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo y cuenta con una placa que da fe del pasado y rinde homenaje a los represaliados.


El 15 de diciembre de 2005, el Congreso de los Diputados aprobó una declaración de reconocimiento y rehabilitación moral de todas las personas que fueron represaliadas durante la dictadura por su orientación sexual, con el consenso de los portavoces de todos los grupos parlamentarios.


Antoni recalca que las compensaciones económicas no persiguen sólo una cuestión pecuniaria, sino la recuperación de la memoria histórica de los homosexuales encarcelados durante esa época y el resarcimiento moral de los que sufireron la aplicación de "leyes injustas y dictatoriales". La asociación de ex presos calcula que la represión afectó a 4.000 homosexuales, de los que sólo quedan con vida un centenar.