2006/12/07

> Berria: Ezkontza > INDIA: UNA COMUNIDAD TRIBAL DA EL CONSENTIMIENTO A UNA BODA DE LESBIANAS

  • India: boda gay en la tribu
  • BBC Mundo, 2006-12-06 # Sanjaya Jena, Orissa, India

Una comunidad tribal en la India dio el consentimiento para celebrar un matrimonio entre dos lesbianas, en el oriental estado de Orissa.

Un sacerdote de la tribu Khanda casó a Wetka Polang, de 30 años de edad, y a Melka Nilsa, de 22, en el distrito de Koraput, donde ambas trabajan como labriegas.

La pareja vive ahora junta en la aldea de Dandabadi, de donde había tenido que huir para escapar de la ira de sus vecinos.

La legislación india prohíbe las relaciones homosexuales.

El Código Penal del país es una herencia colonial que data de hace 145 años y describe las relaciones del mismo sexo como "contra natura".

"Solas podemos"
No fue fácil para las dos mujeres convencer a los miembros de la tribu para que autorizaran su matrimonio, por lo que tuvieron que escapar y refugiarse en otro poblado.

Después de mucha persuasión por parte de los familiares de ambas, la comunidad finalmente autorizó la ceremonia.

"Ellas querían probar que podían vivir juntas sin la ayuda de un hombre. Además, se quieren mucho. Por eso decidimos perdonarlas", dijo un anciano de la tribu, Melka Powla.

Una de las condiciones de la comunidad fue que la pareja pagara una multa, que consistió en un tonel de licor, un par de bueyes y un saco de arroz.

Además, tuvieron que correr con los gastos de la fiesta de bodas.

Después de todas las vicisitudes, finalmente Wetka pudo aplicar polvo rojo de bermellón en la frente de Melka como tradicionalmente se hace en las bodas en la India.

Felices
"Estamos viviendo una vida de casados muy feliz. Nos amamos mucho", le dijo Wetka a la BBC.

En el pasado, ambas mujeres habían tenido malas experiencias con los hombres.

Wetka huyó de un matrimonio con un alcohólico que abusó de ella durante años.

En cuanto a Melka, su familia concertó un matrimonio con un hombre local a pesar de que ella se oponía.

Para escapar de la obligación impuesta por un matrimonio arreglado, Melka tuvo que decir a la familia del hombre que estaba aquejada de "problemas mentales".

Las dos mujeres tienen como planes extender la familia mediante la adopción de uno de los sobrinos de Wetka.

> Laburrak: Gurasotasuna > ESTADOS UNIDOS: MARY CHENEY, HIJA LESBIANA DEL VICEPRESIDENTE REPUBLICANO, ESTA EMBARAZADA

  • La hija 'gay' de Dick Cheney y su novia esperan un hijo
  • Diario La Rioja, 2006-12-07

La hija del vicepresidente estadounidense Dick Cheney , Mary, que nunca ha ocultado su homosexualidad, está embarazada de su primer hijo, según informó el Washington Post.

Mary Cheney, de 37 años, y su pareja desde hace 15 años Heather Poe, de 45 años, están «felices» ante la llegada del bebé, indicó el diario, añadiendo que las circunstancias de la concepción del bebé no se divulgaron.

Mary Cheney , que trabajó estrechamente junto a su padre durante la última campaña presidencial, ha sido a menudo criticada por los militantes homosexuales por no haber expresado en forma más clara su respaldo al matrimonio homosexual durante la campaña electoral de 2004.

El presidente estadounidense George W. Bush, ardiente defensor de los valores tradicionales, se ha opuesto a la legalización del matrimonio homosexual.

> Berria: Prostituzioa > CHINA: POLEMICA POR UN "DESFILE PUBLICO" DE PROSTITUTAS Y PROXENETAS DETENIDOS

  • Polémica por un 'desfile público' de prostitutas y proxenetas detenidos en China
  • La iniciativa fue organizada por la Policía de la ciudad de Shenzhen para dar ejemplo a los ciudadanos
  • El País, 2006-12-07 # EFE, Pekín

El desfile público de cien prostitutas, proxenetas y clientes organizado por la Policía de la ciudad de Shenzhen (sur de China) para dar ejemplo a los ciudadanos ha puesto de nuevo en entredicho los métodos policiales en China. Según publica la prensa local, el suceso ocurrió la semana pasada, cuando la Policía de la localidad, en la provincia sureña de Cantón, arrestó en una redada a un centenar de prostitutas, proxenetas y clientes, y decidió "exponerlos" al público.

Tras vestirlos con brillantes camisetas amarillas y mascarillas que les cubrían los rostros hasta los ojos, los arrestados fueron obligados a desfilar por las calles de la ciudad en un espectáculo que atrajo a un millar de ciudadanos, algunos de los cuales estallaron en aplausos según el diario China Daily. La Policía dio además los nombres, edades y lugares de origen de los detenidos. El Gobierno municipal ha declinado por el momento dar una respuesta, dice el rotativo, que publica fotografías del polémico espectáculo, en el que mucho de los detenidos tratan de taparse los ojos.

Entre tanto, la Policía alegó que "sólo el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) tiene derecho a responder en lo que respecta a las cláusulas legales", después de que varios abogados manifestaran que la iniciativa fue ilegal. Entre ellos, Yao Jianguo, quien envió una petición a la ANP en la que advierte de que la medida es ilegal y subraya que afectará negativamente la reputación del Gobierno chino ante la comunidad internacional. Según explicó, los sospechosos de cometer cualquier delito sólo pueden ser castigados tras ser declarados culpables.

Las protestas se han extendido también a algunos ciudadanos, quienes consideran que la dignidad de los detenidos debería ser respetada y que la Policía debería encontrar otras medidas para acabar con la prostitución, que es ilegal en China. Otros, sin embargo, consideraron la medida acertada y apuntaron que es la única manera de aleccionar a prostitutas y proxenetas. No es la primera vez que la Policía china recurre a este tipo de medidas y recientemente otra ciudad del sur de China, afectada por un incremento de los delitos, expuso públicamente a varios presuntos delincuentes arrestados tras una campaña contra el crimen.

> Erreportajea: Animaliak > LA CONTAMINACION DE LOS RIOS MULTIPLICA EL CAMBIO DE SEXO EN LOS PECES

  • La contaminación de los ríos multiplica el cambio de sexo en los peces
  • Los científicos hallan casos en carpas en el Ebro, caracolas en Galicia y salmonetes
  • El País, 2006-12-07 # Rafael Méndez, Madrid

La Nucella lapillus es una caracola muy abundante en las rías gallegas. La concha mide unos dos centímetros y a simple vista parece normal. Y, sin embargo, en más de 50 puntos estudiados de Galicia, los científicos han hallado ejemplares hembra con un pene milimétrico. Se trata del fenómeno llamado sexo impuesto o imposex, un efecto de la contaminación química en los ríos. También han aparecido carpas macho en el Ebro con ovarios y salmonetes afectados en zonas contaminadas de la costa mediterránea. Conocer el impacto de la contaminación química sobre la salud humana es muy complicado, pero estos casos de animales transexuales sirven como indicador de estos efectos.

El tributilo de estaño es perfecto para los barcos. Al barnizar el casco con este compuesto químico se evita que se adhieran algas y crustáceos al barco. Descubierto en los años cincuenta del siglo pasado se usó hasta 2003 de forma masiva en los barcos. Más del 70% de la flota mundial estaba barnizada con el tributilo de estaño.

Sin embargo, en los años noventa los científicos descubrieron que el tributilo, aun a concentraciones mínimas, puede producir cambios en el sexo de algunas especies. El catedrático de Ecología de la Universidad de A Coruña Rodolfo Barreiro explica que su equipo ha rastreado más de 50 puntos de la costa gallega en busca de efectos: "Hemos encontrado grandes poblaciones afectadas. A las hembras les aparece un pene microscópico y a veces hasta un rudimento de próstata que llega a taponar la vagina y las puede llagar a hacer estériles, aunque no se sabe muy bien por qué ocurre". El tributilo fue prohibido en 2003, pero sus efectos durarán décadas.

Barreiro explica que la Nucella no es comestible y que se ha elegido para el estudio porque es muy visible. Los científicos no saben muy bien qué ocurre en otros organismos, pero lo lógico es que también tenga efectos. En ostras se han observado efectos, aunque el contaminante esté diluido hasta un trillón de veces.

En otros lugares el efecto es el contrario. Como explica Cinta Porte, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "en el Ebro hemos detectado carpas macho con células femeninas". A las carpas les ha aparecido una especie de ovarios por los compuestos estrogénicos -con efecto similar a las hormonas femeninas- presentes en el cauce por los vertidos como el estradiol o el etinilestradiol ( compuesto de la píldora anticonceptiva).

Los casos han aparecido desde Zaragoza al delta del Ebro y en las zonas más contaminadas "hay casos con una gónada masculina y otra femenina". Porte explica que "también hay estudios en truchas" y que se sorprendieron cuando hallaron casos similares en salmonetes en el Mediterráneo. "Pensamos que en el mar se diluiría y no se vería el efecto, pero aún así aparece en zonas contaminadas", explica.

El fenómeno no es nuevo, pero cada vez más frecuente. La primera vez que se describió en España fue en 1999 y desde entonces han proliferado los estudios publicados en revistas científicas sobre especies con alteraciones sexuales. "Si no aparece más es porque no se busca demasiado ya que en España no hay demasiados grupos", señala el catedrático de la Universidad de Granada y uno de los mayores expertos en contaminación química Nicolás Olea.

Desde entonces hay indicios de alteraciones hormonales en carpas en la sierra de Madrid (aunque no han aparecido cambio de sexo), estudios en la ría de Huelva y una caracola llamada Bolinus brandaris, una especie muy frecuente, con un pene que llega a taponar la vagina.

Carpas, truchas, caracolas, salmonetes... son un indicador de los efectos de la contaminación química, pero no se pueden relacionar directamente con incidencia sobre la salud humana: "Hay una cierta asociación, pero no una relación causa-efecto clara", explica Porte.

  • "Decenas de distintos compuestos en la sangre"

Los efectos sobre la salud de un compuesto químico son muy difíciles de medir. El problema es que la relación suele ser difícil de trazar y además cuando se hace es estadística. Los científicos han documentado que en los invernaderos de Almería hay más casos de cáncer y lo vinculan con el uso masivo de fertilizantes, pero no pueden decir que cada uno de esos casos se deba directamente a los productos químicos.A esta dificultad se suma otra aún mayor. "Qué sentido tiene estudiar los compuestos uno a uno si la ministra de Medio Ambiente tiene 50 sustancias químicas distintas en la sangre", explica el catedrático de Granada Nicolás Olea en referencia al análisis de sangre que la organización ecologista WWF / Adena realizó a los ministros de Medio Ambiente de la UE.Aunque la relación es difícil de establecer, los científicos están convencidos de que los compuestos químicos cotidianos -presentes en productos del hogar, ordenadores, ropa, coches...- están detrás del aumento de asmas, alergias, algunos tipos de cáncer, alteraciones hormonales, entre otras.Muchos de estos compuestos químicos se acumulan durante décadas y sus efectos su suman al combinarse. Los peces transexuales son un síntoma, no el problema.