2006/12/02

> Berria: Eskubideak > COLOMBIA: "NO HAY DERECHO" PARA LA POBLACION LGBT

  • Derechos humanos
  • No hay derecho
  • La vida en Colombia es peor para las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transgeneristas. Son más vulnerables y tienen menos derechos.
  • Semana, 2006-11-02

Decir que la ley se obedece pero no se cumple no tiene nada de nuevo. Pero la manida frase refleja con exactitud la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas). Aunque la Constitución es progresista en esta materia, se han adoptado normas adicionales y la Corte Constitucional ha hecho un meritorio aporte con decisiones y jurisprudencia, este sector padece peores condiciones que el promedio nacional.

Así lo demuestra un informe que acaba de publicar 'Colombia Diversa', una ONG que trabaja por los derechos de la población Lgbt. El estudio se basó en derechos de petición realizados a diversas entidades del Estado para indagar sobre el diagnóstico y las políticas estatales sobre los derechos de estos grupos. Las conclusiones corroboran las peores hipótesis que se habían planteado.

Las personas que forman parte de estos grupos viven mal. Padecen exclusión y discriminación. Y eso, a su vez, los convierte en centro de violaciones adicionales y hace que algunos de los males del país, que golpean a la totalidad de la Nación, los golpee a ellos con mayor gravedad. Los estudios demuestran que ha habido asesinatos y malos tratos ocasionados por la orientación sexual de la población Lgbt. En Bogotá, uno de cada tres ciudadanos considera desagradable tener un vecino homosexual, 62 por ciento de los Lgbt han sido agredidos verbalmente y un 21 por ciento ha sido víctima de ataques físicos. Incluso hay reportes de asesinatos: entre 2000 y 2005 hubo 60 de hombres gays. También hay casos de personas que no han sido contratadas por alguna empresa en razón de su preferencia sexual. Y hasta de parejas que han buscado asilo en el exterior por intimidaciones de los grupos armados. En el informe de derechos humanos de la oficina del Alto comisionado de la ONU se establece que "los homosexuales son víctimas de detenciones arbitrarias y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de miembros de la Policía".

El panorama es tan sombrío, que ni siquiera su diagnóstico es completo. Hacen falta estadísticas creíbles. La mayor parte de las respuestas obtenidas por 'Colombia Diversa' en sus cuestionarios a las oficinas estatales es cualitativa y conceptual. No hay números concluyentes.

Pero se han detectado problemas concretos. Violaciones de los derechos humanos por parte de la Policía, por ejemplo. O dificultades con la educación, que van desde la falta de acceso para la población lgbt hasta carencia de programas entre toda la ciudadanía dirigidos a asegurar su mejor integración y respeto. Se sabe de colegios que mantienen normas que sancionan la orientación sexual de los estudiantes o que toleran prácticas discriminatorias. Los fallos que ha promulgado la Corte Constitucional en contra de estas conductas no han sido suficientes. En materia de salud, hay falencias en la prestación de servicios y en muy pocas entidades estos se adecuan a las necesidades de las lesbianas y de los gays y de quienes cambian de sexo.

Hay otros asuntos de mayor conocimiento para la opinión pública. La desigualdad de los derechos de pareja, en comparación a los heterosexuales, trata de ser corregida por un proyecto de ley que avanza a marchas forzadas en el Congreso. Una decisión que sería muy bien recibida por los Lgbt, lo mismo que la eventual aprobación de un proyecto que circula en el Concejo de Bogotá, promovido por el alcalde Lucho Garzón, para establecer lineamientos de una política global.

> Berria: Hezkuntza > AMPGIL DENUNCIAN ACOSO HOMOFOBICO EN LOS COLEGIOS

  • Padres de gais y lesbianas denuncian acoso homofóbico en colegios
  • Terra, 2006-12-02

La Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas (AMPGIL) han denunciado hoy el acoso que sufren los adolescentes homosexuales en colegios e institutos, por lo que han reclamado un 'protocolo específico' para abordar y atajar de raíz 'esta lacra del sistema educativo'.

En un seminario organizado por esta entidad en Barcelona, los miembros de la AMPGIL han apuntado la existencia de homofobia, 'muy a menudo menospreciada', en ámbitos como la salud, la educación, la cultura o en los medios de comunicación.

En este sentido, reclaman que se garantice el rigor en las informaciones de los medios de comunicación para evitar 'estereotipos machistas y heterocéntricos, que niegan la diversidad afectiva y sentimental de nuestros hijos', ha señalado la AMPGIL por medio de un comunicado.

Reclaman asimismo a las administraciones sanitarias, a los centros de salud y a los servicios sociales, 'también el máximo rigor' a la hora de abordar los hechos homosexual y transexual, así como la prevención y detección de la homosexualidad interiorizada.

Por todo ello, han pedido la implicación de las entidades que defienden los derechos de los menores y han exigido el despliegue del plan interdepartamental establecido para el programa para el colectivo de gais, lesbianas y transexuales del Departamento de Presidencia de la Generalitat.

Pa
ra la AMPGIL, este plan es un 'instrumento capital' para conseguir 'un futuro sin exclusiones ni discriminaciones para las nuevas generaciones'.

No basta con nuevas normas. 'Colombia Diversa' formuló 13 recomendaciones muy concretas mediante las cuales el gobierno, varias entidades y hasta los ciudadanos comunes y corrientes podrían contribuir a enderezar el cuadro y desterrar -o al menos disminuir- aberrantes injusticias. Lo cual sólo sería posible si el tema es abordado como una prioridad colectiva. Pero, hasta ahora, con contadas excepciones, los únicos que piensan así son los interesados: los lgbt.

> Erreportajea: Eskubideak > COLOMBIA: "LEY GAY" SERIA APROBADA EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES CON 94 VOTOS

  • 'Ley gay' sería aprobada en la Cámara de Representantes con 94 votos
  • El Tiempo (Colombia), 2006-12-02

Así lo estableció El Tiempo en un sondeo sobre el ambiente para votar una de las normas más vanguardistas y controvertidas en Colombia en los dos debates que faltan.

El presidente Álvaro Uribe prometió en campaña que apoyaría el proyecto de 'Ley gay'. Y todo indica que ha cumplido su promesa.

Hace unas semanas les pidió a los miembros de la bancada conservadora en la Cámara que, así no les guste -los conservadores del Senado lo votaron en contra-, por favor aprueben la norma que da derechos patrimoniales y de seguridad social a parejas del mismo sexo.

Sin embargo, a pesar del interés del Mandatario, los dos últimos debates de la polémica iniciativa se han dilatado en el tiempo debido a otros proyectos urgentes del Congreso (reforma tributaria y reforma a la Ley 100) y debido al escándalo de la 'parapolítica' que ha enredado a varios congresistas, entre ellos al autor de la 'Ley gay', el senador Álvaro Araújo.

El martes, en audiencia pública, promotores y opositores del proyecto se jugarán sus últimas cartas, y luego, se discutirá en tercer debate, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Y según un sondeo hecho por El Tiempo, de los 19 congresistas que la integran, 12 votarían a favor y 5 en contra; al momento de la consulta había 2 indecisos.

En la plenaria, aunque la votación estará más apretada -según el sondeo-, también cuenta con los votos necesarios para su aprobación definitiva, tras su accidentado paso por el Senado.

Llamadas de calibre piden hundir o aprobar el proyecto

Pero esto no significa que el debate no sea arduo en las dos instancias que faltan.

De hecho, el último mes, a los teléfonos de la Comisión y a los celulares de los congresistas han entrado todo tipo de mensajes de alto calibre. Unos que piden hundir el proyecto y otros que claman por su aprobación.

Los críticos, entre ellos la Iglesia Católica, argumentan que el proyecto abriría las puertas al matrimonio y a la adopción (que no están en el proyecto de ley), y que va en contra del principal bastión de la sociedad: la familia.

En todo caso, la comunidad gay del país está en guardia, y mucho más luego de las declaraciones del presidente de la Cámara, Alfredo Cuello, quien anunció que se opondría a la iniciativa.

En la misma tónica está la presidenta de la Comisión Séptima, Liliana Rendón, quien pese a pertenecer a Alas-Equipo Colombia, que lidera el senador Álvaro Araújo, acudió a la objeción de conciencia para votar en contra.

De todas formas, la iniciativa parece encaminada a la aprobación, lo que equipararía a Colombia con países como Francia, que en 1999 aprobó el Pacto Civil de Solidaridad, que reconoció un nuevo estatuto "a las parejas no casadas del mismo o distinto sexo, y las equipara en algunos derechos con el matrimonio".

Hace varios días, el partido Cambio Radical optó por dejar en libertad a su bancada. Los otros partidos no han tomado una decisión para votar el proyecto, pero esta fórmula parece que se impondrá, según consultas a los voceros.

Esta figura les permitiría a muchos congresistas tomar una decisión diferente a la de su bancada.

Por el lado del Gobierno, el proyecto no tiene problemas. Además del compromiso de campaña del Presidente, el Ministerio de la Protección Social ya dio su aval, y según el senador Araújo, contrario a lo que dicen algunos críticos, la ley tiene muy poco impacto en el costo que tendría la afiliación de las parejas del mismo sexo a los sistemas de salud y de pensiones.

Colombia Diversa, organización que apoya la causa gay, asegura que el costo de la medida sería de $1,321 millones en el primer año y llegaría a $6.935 millones de pesos en el quinto año, lo cual representa el 0,002 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Argumentos en pro y en contra del proyecto

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que no ve con buenos ojos las uniones homosexuales.

En julio señaló en un documento que la Iglesia tampoco "acepta el reconocimiento jurídico0" de estas parejas, pues no existe ningún fundamento para establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el "designio de Dios" sobre el matrimonio y la familia.

Pero tanto Araújo como las organizaciones que lo promueven tienen claro para dónde van. Germán Rincón Perfetti, cofundador de Colombia Diversa, dice que lo único que hará el Congreso "es hacer efectivo el derecho a la igualdad y la no discriminación como un deber del Estado".

En eso coincide Franklin Gil, investigador de la escuela de Género de la Universidad Nacional, quien afirma que "cuando se proponen leyes como esta, el Estado lo único que está haciendo es poner en práctica la Constitución".

Tres caras de la exclusión de los homosexuales

Por cuenta del proyecto de ley que busca el reconocimiento de las parejas del mismo sexo y del intenso lobby de diferentes entidades en ese sentido, la homosexualidad se ha venido abordando como un asunto de derechos patrimoniales y tipologías familiares.

Sin embargo, el informe publicado el jueves por Colombia Diversa, la ONG presidida por Virgilio Barco I., muestra que lesbianas, gays y transexuales no solo están excluidos de algunas garantías contractuales, sino que sufren una violación sistemática de sus derechos humanos.

Casos como los que se presentan a continuación fueron la fuente del análisis cualitativo que durante diez meses elaboró el equipo de investigación de esa fundación, conformado por 11 abogados, estudiantes y activistas coordinados por Luis Andrés Fajardo, especialista en derechos humanos de la Universidad de Alcalá (España).

Según ellos, estas constantes violaciones de los derechos de los homosexuales "son producto de la exclusión, que repercute sobre todas las etapas del ciclo vital de estas personas".

¿Donante de sangre o lesbiana?

Desde 1990, Patricia, una lesbiana que vive en Bogotá, no había dejado de donar sangre un solo año.

Esta vez asistió a una brigada de donación en la Clínica San Pedro Claver. En la encuesta de preselección contestó que sí tenia relaciones sexuales, pero no usaba condón. Esta última respuesta hizo que el médico indagara más por su vida sexual.

"Me preguntó por qué no utilizo preservativo y le dije la verdad. Entonces cambió completamente y argumentó que no podía donar porque los homosexuales son un grupo de alto riesgo, que puede llegar a contraer sífilis, gonorrea, sida u otra enfermedad sexual".

Patricia le pidió que le contara la verdadera razón para no poder donar, porque ella tenía claro que solo los hombres gays son considerados donantes de alto riesgo. El médico no supo responder y decidió acudir a la jefa de brigada.

"Toda esto me pareció absurdo. El hombre empezó a hablarle al oído y después me dijo lo mismo que antes. La falta de conocimiento en esta situación es imperdonable. El prejuicio en Colombia es inmenso y la gente sigue siendo absolutamente discriminadora".

Acoso laboral a enfermero gay

"Una amiga, que trabaja en una empresa de ambulancias (de Bogotá), me contactó para trabajar como auxiliar de enfermería. Empecé un 27 de octubre. El 4 de noviembre, el dueño de la empresa me llamó. Fuimos a su oficina y empezó por decirme que no tenía queja de mi trabajo, pero me preguntó cuál era mi orientación sexual. Yo le dije que no tenía por qué responderle.

"Según él, algunos empleados decían que preferían no trabajar conmigo porque era muy afeminado. Como vio que yo no le decía nada, empezó a darme consejos para ser 'hombre', hasta que empecé a llorar y le pregunté qué había hecho mal. Entonces insinuó que mi mamá y yo teníamos problemas por ser como soy, y dijo que era muy triste que ella viviera en España.

"Me preguntó si quería seguir trabajando, pero me recomendó que no porque me iban a hacer un ambiente imposible y él no podía hacer nada. Luego dijo que mi única opción para tener empleo era cambiar. Me dijo muchas cosas que debía hacer; por ejemplo, ir a un gimnasio para coger cuerpo de hombre".

La persona que dio este testimonio, estudiante de enfermería de la Universidad Nacional, finalmente renunció.

Crímenes de odio en Antioquia y Huila

Entre los municipios nombrados en la investigación de Colombia Diversa figura Caldas (Antioquia). En el 2003, año al que se refiere la comunidad gay local como "por los días en que estaban matando a todos los maricas del pueblo", ocurrió un atroz crimen de odio.

El cadáver de Carlos Lora, un joven homosexual del barrio Andalucía, al que todos conocían como Carlitos, apareció colgado en el nicho de una Virgen del vecindario.

De acuerdo con los testimonios recogidos entre muchachos del pueblo, varios hombres le asestaron puñaladas en el tronco y en el ano. Además, le introdujeron un palo en el recto y le cercenaron el pene.

El 15 de marzo del año pasado, en el barrio Ferro, de Campoalegre (Huila), un travesti conocido como 'Alexa' murió como consecuencia de 20 heridas de arma blanca.

"La exagerada violencia y los actos aberrantes que rodean estos crímenes son evidencias de la motivación homofóbica que los presidió", anota el informe.

> Elkarrizketa: LUC MONTAGNIER > "BUSCAR UNA VACUNA PREVENTIVA ES TIRAR EL DINERO A LA BASURA"

  • Luc Montagnier · Codescubridor del virus del sida
  • «Buscar una vacuna preventiva es tirar el dinero a la basura»
  • El científico francés investiga nuevos tratamientos que limiten la triterapia indefinida a la que se someten ahora los enfermos
  • El Diario Vasco, 2006-12-02 # Fernando Iturribarria

El profesor francés Luc Montagnier (Chabris, 1932), fue el codescubridor con Robert Gallo del virus del sida hace un cuarto de siglo, la pandemia sexualmente transmisible que ha matado a más de 25 millones de personas desde su aparición desde 1981. Un cuarto de siglo después, está enfrascado en una nueva pista para poner a punto un tratamiento complementario a la triterapia. Desde su despacho de presidente de la Fundación Mundial de Investigación y Prevención del Sida, en un anexo de la sede parisiense de la Unesco, desvela que ha probado con la enfermedad el producto a base de extractos de papayas que recomendó, en 2002, al papa Juan Pablo II para tratar su Parkinson. Los resultados de los ensayos clínicos son inminentes. Pero ya se sabe que es mucho más barato que los fármacos actuales y que la búsqueda de una vacuna preventiva es «dinero tirado a la basura».

- ¿En qué trabaja ahora?
- Me ocupo de las formas de virus que escapan a la triterapia. Ese tratamiento disminuye mucho la multiplicación del virus. Pero no llega a erradicarlo del todo. Eso obliga a hacer un tratamiento perpetuo, con efectos secundarios tóxicos y la aparición de resistencias. De ahí la importancia de encontrar tratamientos complementarios centrados en la parte del virus que resiste a la triterapia.

- Si lo logra, ¿se acabó la enfermedad?
- Se podrá erradicar la infección. Como es el caso de la tuberculosis. Se trata entre seis y nueve meses con dos o tres antibióticos y la persona se cura. Conserva algunos bacilos pero el sistema inmunitario impide su multiplicación. El objetivo con el sida es el mismo. No erradicar físicamente todas las partículas virales, sino reducir el virus a un nivel que no sea molesto y esté controlado por el sistema inmunitario.

- ¿Siempre hay una parte del virus que escapa a la medicación?
- Sí. Los inhibidores no logran desalojarla. No tiene nada que ver con las mutaciones que permiten al virus resistir, incluso a los medicamentos actuales. Esta es una reserva de virus, no bien identificada, que se esconde en tejidos como los testículos o el cerebro en donde a los inhibidores les cuesta penetrar. Más grave aún es que hay formas de virus que escapan por construcción a ese tipo de tratamiento.

- ¿Qué se puede hacer?
- He puesto a punto nuevos marcadores para detectar esas formas. Así se podrá conseguir tratamientos que van a disminuir específicamente esos marcadores del virus. Si se llega a superar este problema, se hará un gran favor al tratamiento en los países pobres, en especial.

- ¿Por qué?
- Porque permitirá parar la triterapia indefinida. Habrá una triterapia de duración limitada. Luego con un segundo tratamiento se aplicará una vacuna terapéutica -antioxidantes e inmunoestimulantes- de tal manera que el sistema inmunitario pueda controlar esa pequeña fracción restante del virus.

- ¿Y la vacuna preventiva?
- Para mí, está más lejana. Todas han fracasado porque van dirigidas a una envoltura natural del virus que le basta con cambiar un poquito para escapar a los anticuerpos. Mi convicción profunda es que no podrá funcionar. Todos los millones de dólares que se están gastando en ese tipo de vacunas es dinero tirado a la basura. Me parece lamentable. Se sabe que no podrán funcionar debido a que están dirigidas a las regiones más cambiantes del virus.

- ¿Ha calado demasiado rápido la idea de que el sida es una enfermedad crónica?
- Es un profundo error. La nueva generación piensa que ahora tienen nuevos medicamentos que van a curarlos. El sida no es una enfermedad crónica debido a que sus tratamientos son tóxicos y a que el virus puede volverse por mutación resistente a los tratamientos. La situación actual no es buena porque la epidemia continúa, hay nuevas infecciones y la gente olvida las actitudes de prevención.

- ¿De qué olvidos habla?
- No se enseña en absoluto la higiene genital. La transmisión del virus es a menudo acelerada o aumentada por coinfecciones genitales. A la gente se le dice: 'póngase un preservativo y ya está'. No. Hace falta también una higiene genital. Está demostrado que la circuncisión disminuye la transmisión heterosexual del virus. Hay medios muy sencillos que no son enseñados. Como explicar desde la escuela los riesgos de las enfermedades sexualmente transmisibles y cómo evitarlos.

- ¿Hay signos alentadores?
- Yo no soy pesimista. Pero hay que tener otra actitud, consistente en desmitificar el virus, en especial en África, donde la infección es una catástrofe para el afectado. La inmensa mayoría de los infectados no lo saben ni quieren saberlo.

- ¿Qué hacer?
- Antes de la triterapia, que se dirige a los más afectados, hay que que proponer tratamientos suaves a los seropositivos con un sistema inmunitario casi normal. Una mejor alimentación, aporte de vitaminas y antioxidantes, comportamientos higiénicos... De esta manera, en lugar de bajar muy rápido a la fase en que es necesaria la triterapia, se permanece mucho tiempo a una tasa casi normal del sistema inmunitario. Si el sida es así desmitificado, mucha más gente vendrá a hacerse el test porque sabrá que hay un tratamiento que impide evolucionar hacia el sida.

- ¿Qué le parece la pequeña «apertura» del Vaticano hacia el condón?
- Alentadora. Pero, culturalmente, al hombre africano no le gusta utilizar el preservativo, sea católico o no. El catolicismo tiene poca influencia. Se calcula que había un preservativo por hombre y por año en África. Hay que hacer campañas de educación y prevención adaptadas a la cultura. Es mejor que el Vaticano no obstaculice, pero en África hay obstáculos culturales.

- Las autoridades sanitarias ponen en tela de juicio los beneficios del extracto de papaya que recomendó al Papa Juan Pablo II.
- Detrás están las grandes compañías farmacéuticas porque ese producto les hace la competencia. El objetivo es asustar a los farmacéuticos. Un error, porque no es tóxico. Hemos hecho un primer ensayo clínico sobre el sida en África, en el centro de Abiyán. Y espero de un momento a otro los resultados de un segundo ensayo muy riguroso con un grupo placebo.

- ¿Será el sustituto de la triterapia?
- No va a sustituir la triterapia pero va a reducir su impacto y disminuir sus efectos tóxicos. Es un antioxidante y un inmunoestimulante. Funciona muy bien para evitar los catarros. En el caso del Papa era la enfermedad de Parkinson, donde también hay un estrés oxidante importante. Cuando hay lesiones irreversibles en el cerebro, se puede tratar de estabilizar o impedir la degradación. Es, parece ser, lo que se produjo con el Papa, que estuvo mejor unos meses después de darle yo el producto.

- ¿Es una amenaza para los laboratorios farmacéuticos?
- Los laboratorios farmacéuticos controlan un mercado cautivo. Es malo para la innovación de otro tipo de medicamentos más baratos, como lo que yo propongo. Para los ensayos clínicos rigurosos hace falta mucho dinero. Las pequeñas compañías y artesanos que fabrican esos productos antioxidantes, que muchos vienen de África, no lo tienen. Es un círculo vicioso. Sólo las grandes compañías pueden hacerlo, pero no les interesa. Son gigantes que gastan más dinero en mercadotecnia que en investigación. Hay un problema

> Iritzia: Agustín Villalpando > IN MEMORIAN: CARLOS (CHARLIE) CEBALLOS "CHIQUILEATHER"

  • In memorian: Carlos (Charlie) Ceballos - Chiquileather (1960 - 2006)
  • ¡Hasta pronto Charlie Ceballos, Siempre en Botas!
  • Enkidu, 2006-12-02 # Agustín Villalpando

Nuestro amigo y columnista Carlos “Charlie” Ceballos, Chiquileather, falleció el dia de ayer viernes 1° de diciembre de 2006. Su trabajo para la Comunidad Leather, así como dentro del activismo de Liberación Homosexual en México siempre será recordado. Recuerdo la fuerza de sus palabras, la convicción de su alma, lo obstinado e imperativo de su carácter y, sobre todo, su optimismo.

Yo lo conocí en Los Martes de El Taller, cuando el Grupo Guerrilla Gay conducía esta actividad hebdomadaria. Como fundador del Club Leather de México, grupo hermano del Grupo Palomilla Gay, tuvo incidencia y coincidencia inmediata en las actividades comunitarias y de solidaridad. Victor Macías le admiraba y participó activamente en algunas de las actividades leather; yo apenas fui un par de ocasiones a El Taller cuando tuvieron sus encuentros Leather entre semana, así como en la organización de los denominado Raves, y en La Estación –cuando estaba abierta–.

La presencia de Charlie en foros, reuniones, fiestas de encuentro, talleres y charlas siempre fue directa y por ello nuestras condolencias no sólo van a su familia, amigos y conocidos, sino a la Comunidad Leather y a las Diversidades Sexo-Genéricas pues su voz importante permanecerá entre nosotros por medio de su columna La Página de Cuero y las demás actividades en que, siempre propositivo, llegaba a acciones concretas.

Charlie estuvo al tanto de Enkidu Magazine desde el primer momento. Su esfuerzo, solidaridad, la entereza y sus palabras de aliento fueron ejemplo de vida, de carácter y compromiso por lograr un mundo cada vez mejor, por medio de la difusión de información y la construcción de diálogos. Charlie y el Grupo Leather de México fueron punta de lanza en el combate a los prejuicios, pues siempre subrayó, por ejemplo, que Leather no es sinónimo de Sado-Masoquismo, y siempre asistía a las Marchas del Orgullo con cámara en mano y sus videos eran siempre mostrados en El Taller el noche misma en que se había realizado la Marcha en Ciudad de México.

El Grupo Palomilla Gay le debe la grabación de varias de sus actividades. Una urdimbre de recuerdos y sensaciones que son imposibles de transmitir por medio de las palabras llena mis ojos con un líquido que desea salir y sólo me pregunto si los miembros del Club Leather de México harán algún tipo de homenaje... Charlie fue una de las primeras personas en confiar en el proyecto editorial Enkidu Magazine, participó con sus palabras y críticas en muchos niveles de Enkidu, siempre entusiasta en las Conferencias Académicas, como en Textos Testimoniales: Historias, Vidas y Recuerdos, donde impartió una ponencia en la Universidad Pedagógica Nacional (2006), o en Diversidades en Competencia, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde estuvo en la misma mesa con Gilda –vestida en Leather y nerviosísima por el encuentro; ambos tuvieron un vínculo inmediato y buenas vibras–, o en SIDA y CULTURA I, en el Centro de Derechos Humanos.

Su esperanza, su labor, su presencia siempre será recordada por todo el equipo de Enkidu y su columna será un testimonio vivo que tendremos en línea como homenaje vivo a su memoria y que, gracias a él, es un espacio DE y PARA el Club Leather de México. Chiquileather no ha dejado esta nuestra balsa planetaria, pues Charlie siempre será el amigo optimista que está: ¡Siempre en Botas!

> Erreportajea: Hiesa > LAS ONG VASCAS RECUERDAN QUE FRENTE AL SIDA "NO PODEMOS QUEDARNOS PARADOS"

  • Las ONG vascas recuerdan que frente al sida «no podemos quedarnos parados»
  • Las asociaciones sociales que trabajan en el ámbito de la lucha frente al sida recordaron ayer en las capitales vascas el día mundial de esta enfermedad, y lo hicieron para insistir en que quedan muchos retos pendientes 25 años después de convivir con el VIH. Retos, sobre todo, en el campo de la comprensión social hacia los afectados.
  • Gara, 2006-12-02 # Bilbo

Las ONG antisida de Bizkaia advirtieron ayer de que, transcurridos 25 años desde que se tuvo constancia del primer caso de la enfermedad, «no podemos quedarnos parados» ya que las personas «se siguen infectando» y hay que continuar actuando para frenar la expansión del VIH. En el marco del día mundial contra el sida, la asociación T4, la Comisión antisida de Bizkaia, la asociación Itxarobide y Hegoak difundieron en Bilbo un manifiesto titulado ‘‘En la lucha contra el sida contamos todos’’, en el que consideran que «compromiso y participación» son «claves» para combatir el virus.

Estas organizaciones repartieron entre los bilbainos preservativos, lazos rojos e información sobre la enfermedad, además de organizar una suelta de globos en el puente del Arenal en homenaje a las personas fallecidas a consecuencia del sida. Similares actos se llevaron a cabo en el resto de capitales vascas. En Gasteiz, bajo el eslogan “No te quedes en las nubes/Ez zaitez geratu ilargian”, se llevó a cabo una suelta de globos en la Virgen Blanca, uno por cada año transcurridos desde los primeros casos. Durante 2005 se diagnosticaron en Araba un 8% más de nuevas infecciones que 2004, después de haber presentado ese año la mayor tasa de incidencia de sida en relación con las otras provincias de la CAV.

Los responsables de las ONG vizcainas, por su parte, lamentaron que la gente se haya «relajado» a la hora de tomar precauciones para evitar el contagio, lo que atribuyeron a la pérdida de miedo a la muerte inmediata por los nuevos tratamientos médicos.

A su juicio, queda «mucho por hacer» en materia de sensibilización social, pese a considerar a la vasca una sociedad «muy solidaria», y de concienciación respecto a la prevención. Abogaron por «normalizar» el uso del preservativo en las relaciones sexuales entre los jóvenes y lamentaron que «todavía» no se hable con naturalidad de la sexualidad en las aulas y en el seno de la familias.

Mirando al resto del mundo

El presidente de Hegoak, Txema Gonzalo, fue muy crítico también con la postura de la Iglesia en relación al uso del preservativo y la acusó de mantener una actitud «cómplice» con las nuevas infecciones.

En el manifiesto citado, las ONG vizcainas consideran que la situación de la enfermedad «obliga» a gobiernos, entidades privadas, comunidad local y asociaciones a continuar con las acciones para frenar la expansión del VIH.

Instan, en este sentido, a seguir trabajando por los derechos y la mejora de la calidad de vida de los afectados, para promover que la población que ha tenido prácticas de riesgo se haga la prueba de detección y para sensibilizar de la marginación que rodea al sida.

Evidencian también que pese a los rápidos avances en el control de la infección, la enfermedad afecta a más de 40 millones de personas en el mundo y los afectados son víctimas en muchos lugares de conductas de rechazo y marginación. Los datos de la OMS de este año colocan a la India por encima de Sudáfrica, con 5,7 millones de personas infectadas con el virus del sida, aunque la cifra ha sido insistentemente rebatida por el Gobierno indio, que la rebaja a 5,2 millones.

Por otra parte, otro problema añadido es que, como se estima en el Estado español, existen entre 150.000 y 200.000 personas viviendo con el virus del sida y una cuarta parte lo desconoce. En la CAV han habido 150 casos nuevos este año y entre 1984 y 2005 se han diagnosticado 5.279 casos y han fallecido 2.969 personas por la enfermedad, según datos de Osakidetza.

La hepatitis C

Las ONG citadas destacan que la enfermedad se ceba en personas que practican el sexo sin protección y señalan que en la sociedad vasca el virus de la hepatitis C fue una infección adquirida a la vez que el sida, por lo que «esta doble epidemia está dificultando la vida diaria de muchos portadores», según recuerdan.

Se hacen eco, igualmente este comunicado, de la situación «preocupante» que viven las personas homosexuales y de la realidad «alarmante» de los países pobres, donde «sólo el nueve por ciento de las mujeres embarazadas que tienen sida reciben tratamiento anti retroviral».

  • Hiesaren kontrako zinta erraldoia Baionako kaleetan
  • Gara, 2006-12-02 # Baiona
Kamiseta horiz jantzitako ehunka gazte elkartu ziren atzo Hiesaren kontrako eta elkartasunaren aldeko aldarrikapena Baionako kaleetan zabaltzeko. Parioa zen Baionako ospitalean VIHk kutsatuak egoteagatik tratamendua segitzen ari diren 680 pertsona bezainbeste kamiseta hori banatzea. Parioa ez zuten bete, baina lizeo eta kolegioetako ehunka gaztek Hiesaren kontrako zinta hori erraldoi bat osatu zuten, eta gero ibilbide informatibo bati ekin zioten Baionako kaleetan.

Baionako ospitaleko mediku batek malko artean ekitaldia antolatzeagatik eskerrak eman zizkien gazteei gaixoen izenean. Bestalde, seropositibo batek bere sentimenduak adieraziz idatzitako testua irakurri zuten San Bernardo kolegioko gazte batzuek, eta Baionako ibilbidean egindako geldialdi anitzetan bazterketaren kontrako eta prebentzioaren aldeko mezuak irakurri zituzten. Ibilbidea kantuz bukatu zuten Fightaids taldeak idatzitako hitzekin.

  • El sida ha cambiado, ¿y las ONG?
  • Gara, 2006-12-02 # Ana ZUÑIGA · Coordinadora de la asociación sida T-4

También. Nos hemos ido adaptando a la situación según pasaba, porque si no quedaríamos fuera de la realidad y de las nuevas necesidades de las personas que viven con VIH/Sida. Pero yo matizaría que es la realidad sanitaria del sida en el primer mundo la que ha cambiado, porque todavía nos quedan retos muy importantes pendientes.

En primer lugar y el más importante en estos momentos para nosotros, en Euskal Herria, es la lucha contra el estigma y la discriminación que siguen sufriendo las personas que viven con VIH. Otro reto es el de la prevención, pues sabemos que el preservativo es el único método valido de prevención del VIH por vía sexual y aun así no hemos conseguido introducirlo en la sociedad y olvidar sus prejuicios. El tercero son los países empobrecidos para los que tenemos que conseguir más medios. Y el cuarto reto, luchar por conseguir una vacuna.

Por eso digo que las ONG hemos cambiado porque tenemos claro que todavía tenemos muchas cosas que hacer.