2006/11/17

> Berria: Etorkinak > REINO UNDO: LESBIANA UGANDESA DEPORTADA TEME POR SU VIDA

  • Lesbiana ugandesa deportada teme por su vida
  • Sentido G, 2006-11-17

Faridah Kenyini, de 20 años, es una chica lesbiana que consiguió escapar de Uganda después de que su padre –musulmán- intentara matarla. Pidió asilo político en Inglaterra y allí ha vivido durante tres años, pero ahora la van a deportar pese a que le esperan siete años de cárcel en Uganda por ser lesbiana.

Faridah llegó a Gran Bretaña cuando tenía 17 años. Su sexualidad fue cuestionada por el juez cuando fue a pedir asilo, ya que éste dijo que no podía tenerlo claro a tan temprana edad –¡ejem!-. Pero desde entonces ha vivido en Gran Bretaña con su pareja Sarah Garanette.

Al parecer su deportación podría deberse a un error administrativo, por lo que Sarah se ha ofrecido a casarse con Faridah, para que tenga la nacionalidad inglesa, y a acompañarla a Uganda para poder pedir una visa de cónyuge, situación en la que Sarah también correría gran riesgo.

Sarah dice estar horrorizada por la posibilidad de tener que viajar a Uganda pero también dispuesta a hacer cualquier cosa por la seguridad de su pareja.

Faridah estaba estudiando enfermería en la universidad de Newcastle.

> Berria: Homofobia > CARLOS DAVILA CONSIDERA A BORIS IZAGUIRRE UN PERSONAJE ABYECTO Y UN ABRECULOS

Ayer [2006-11-17] estuvimos con Carlos Dávila autor del libro La Gran Revancha y uno de los rostros mediáticos del Grupo Intereconomía. Debe ser que le habrán hablado mal de mí, pues es la primera vez que en una entrevista que hago se oye una palabra más alta que otra y el entrevistado acabe enfadado con quién escribe estas líneas. En fin, aquí tienen la trascripción del encuentro.

[...]

La cosa va de radio

Nacho Corredor: ¿A quién escucha en la radio por las mañanas? (risas) Y no me diga que a sus compañeros de Intereconomía.
Carlos Dávila: Pues normalmente me acuesto escuchándome a mí mismo.
NC: (risas)
CD: Es el último programa que hace una tertulia política y por la mañana, naturalmente, escucho, en uso de mi libertad, primero a quién me da la gana.
NC: Claro.
CD: Y luego, evidentemente, a quién me aporta información.
NC: ¿Y quién le aporta información?
CD: Por ejemplo los que no manipulan como la cadena SER.
NC: Bien...¿Considera justificado el clima de crispación político y mediático que vivimos en nuestro país?
CD: La crispación política es connatural a cualquier Régimen democrático. La crispación es enfrentamiento, confrontación y muchas veces, falta de acuerdos. No he vivido, y he vivido toda la etapa de la Transición y de la muerte de Franco, momento en el que no se hablara de la crispación política.
NC: Escuchamos un corte de audio y proseguimos con esta entrevista.

AUDIO. Carlos Dávila: Les hablo de un personaje, de un abreculos, que se llama Boris Izaguirre. Un personaje abyecto que en cualquier otro país del mundo estaría en estos momentos sencillamente en la clandestinidad.

NC: ¿Por qué?
CD: ¿A qué tengo que responder a eso? ¡¿Pero se me está sometiendo a un juicio o esto es una entrevista para hablar de mi libro?!
NC: No...
CD: No, lo que no entiendo el sesgo que está tomando esta entrevista. Si tengo que hacer análisis o reflexiones sobre mis propias palabras las puedo decir de una u otra forma. Ni voy a glosar palabras que he dicho anteriormente, ni voy a caer en esa trampa.
NC: Bien, yo le planteo la pregunta. En cualquier caso tampoco le quiero someter, ni yo ni nadie, a ningún juicio. Quería, por una cuestión quizá personal preguntale, ¿por qué es un personaje abyecto que estaría perseguido en otro país?
CD: A mí me parece un personaje abyecto porque está haciendo una televisión basura con la que yo no creo. Y perseguido, porque desde el punto de vista del buen gusto, no hablo desde el punto de vista judicial, es una persona intratable.

[...]

> Berria: Hezkuntza > "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA": LA CECE DICE QUE SACARA LA PARTE MORAL DE LA ASIGNATURA

  • «Sacaremos la parte moral de la asignatura de Ciudadanía»
  • Ideal, 2006-11-17 # J.R.V., Granada

La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza -CECE-, Isabel Bazo, calificó a la LOE de «ambigua» porque deja margen suficiente a los centros educativos para que puedan sellar con su filosofía algunos aspectos educativos. uno de ellos será la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. «Nosotros vamos a respetar la ley, pero si ésta nos permite un margen lo aprovecharemos». En este sentido, Bazo recordó que en los centros de la CECE recurrirán a textos donde la parte moral de la asignatura quede eliminada y se traslade al ámbito d ela familia. «El Estado no puede ser responsable d ela educación moral de los niños. No es una tarea del profesor, sino de la familia», apostilló Isabel Bazo.

En este sentido, la directiva de CECE recordó que la defensa de los matrimonios homosexuales no debe formar parte de esta asignatura, sino restringirse al ámbito de lo privado. «No todo lo legal es moral y este tipo de opciones educativas deben formar parte de la opción educativa que el menor recibe en su casa».

Bazo apostó por una asignatura que inculque los valores democráticos y traslade al escolar el conocimiento de la Constitución española. «El texto del libro de Educación para la Ciudadanía debe respetar la libertad moral de la familia. La escuela no puede suplir la función de los padres y madres», concluye la presidenta de la CECE.

> Berria: Hiesa > DISMINUYEN LAS NOTICIAS SOBRE SIDA A MEDIDA QUE LA DOLENCIA SE HACE CRONICA

  • Disminuyen noticias Sida a medida que dolencia se hace crónica
  • Terra, 2006-11-17

Las noticias sobre el VIH/Sida han ido disminuyendo a medida que la enfermedad se está haciendo crónica, aunque las informaciones sobre salud aumentan, según un estudio del Observatorio de Comunicación y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.

No obstante en el periodo que va de octubre del 2005 a marzo del 2006 se encontraron 469 noticias referidas al tema en cinco diarios de tirada nacional: ABC, El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia, objeto del estudio.

La gran mayoría de ellas (78%) tenían un enfoque neutro, frente a un 15% pesimista y un 7% optimista,

Dirigido por José Luis Terrón, y presentado en Madrid a un reducido grupo de medios, la investigación ha sido encargada por el Observatorio Derechos Humanos y VIH/SIDA-Red 2002, en el marco del proyecto 'Una nueva imagen para el VIH', que busca combatir el estigma y la discriminación.

Del total de noticias encontradas, 130 eran de El Mundo, 109 de La Vanguardia, 96 de El País, 88 de ABC y 46 de El Periódico, con una concentración significativa de noticias en torno al 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida.

La agencia más utilizada por los medios ha sido Efe, con un 53% del total de noticias atribuidas a agencias, seguida de Europa Press (25%), de la británica Reuters (10%), la alemana DPA y la estadounidense AP, con un 4% respectivamente, Servimedia (2%) y OTR/Press (1%).

Ante estos datos, los autores del documento sostienen que cualquier acción de sensibilización, incluso de formación de los periodistas, ha de contar con los redactores de agencias.

Añaden que hay que tener en cuenta, además, que el peso de las agencias en los diarios de menor potencial y estructura es aún mayor.

Sobre el enfoque pesimista encontrado en un 15% de las piezas, los autores explican que suele conllevar dramatismo y en numerosos casos va unido a ciertas regiones geográficas, como Asia o Africa.

Por otro lado, 133 de las 469 noticias publicadas relacionaban el VIH-SIDA con la muerte.

En su conclusiones generales, se califica de 'muy relevante' el aumento del flujo informativo en torno al día 1 de diciembre y la disminución drástica de la piezas dedicadas al VIH-Sida pasado este día.

En relación a los sujetos protagonistas, los investigadores afirman que hay un gran número de referencias a embarazadas y pobres.

En cuanto a las instituciones religiosas que opinan sobre el tema, el mayor número, cerca del 80%, es de la Iglesia Católica, y dentro del 20% restante destaca el Islam.

Prevalecen las referencias a los homosexuales hombres respecto a los heterosexuales, y dicen que se han sorprendido en cuanto al número de referencias a personas encarceladas, que preveían menor.

Finalmente, creen que el nivel de estigmatización explícito en estas noticias es bajo, pero el implícito es más alto.

> Berria: Hiesa > 2.000 NIÑOS SE INFECTAN CADA DIA EN EL MUNDO POR SIDA

  • 2.000 niños se infectan cada día en el mundo por Sida
  • Naciones Unidas recuerda terroríficos datos de cara al 20 de noviembre, Día Universal del Niño
  • El País, arg. digitala, 2006-11-17 # Europa Press, Madrid

Casi 2.000 niños menores de 15 años se infectan cada día de VIH en todo el mundo. En la actualidad, hay 15 millones de huérfanos debido al sida, de los cuales el 80% vive en África subsahariana. Son datos que se extraen de un informe elaborado por Naciones Unidas, que revela además que siete millones de niños no llegan a su primer cumpleaños.

El próximo día 20 se conmemora el Día Universal del Niño, jornada dedicada según Naciones Unidas “a millones de niños que carecen de infancia, a todos aquellos condenados a una vida de privaciones, cuyos derechos, pregonados hasta la saciedad por gobiernos e instituciones, se ven conculcados y pisoteados día tras día, entre abusos y malos tratos”.

La asociación dedicada a la infancia, además de recordar dicha efeméride, ha incidido en algunos informes que recogen la problemática de los niños del tercer mundo. Más de cuatro millones de niños mueren antes de cumplir su primer mes de vida, entre 250.000 y 500.000 pierden la vista cada año por carencias de vitamina A, y casi dos millones de niños mueren cada año por enfermedades provocadas por la falta de agua y de saneamiento.

> Berria: Hiesa > AFRICA: MEJORA LA LUCHA CONTRA EL SIDA SEGUN UN ESTUDIO

  • África mejora la lucha contra el sida según un estudio de 'The Lancet'
  • El aumento del uso de condones parece haber sido un gran éxito
  • El País, arg. digitala, 2006-11-17 # EP-AP, Lagos

Según un estudio publicado en la revista The Lancet la lucha contra el sida en África está mejorando gracias a que algunas estrategias de prevención parecen estar funcionado, entre ellas el aumento del uso de condones por parte de las mujeres.

El estudio ha sido realizado por el profesor John Cleland de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, de Londres, y el doctor Mohamed Alí, del departamento de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, quienes estudiaron, entre otros parámetros, el uso de condones entre las mujeres africanas. Cleland y Alí analizaron datos en 18 países africanos entre 1993 y el 2001, para estudiar los cambios en la conducta sexual de 132.800 mujeres. Aunque las tasas de abstinencia cambiaron muy poco, determinaron que el uso de condones más que se triplicó, de un 5,3% a un 18,8%.

Trabajadores en la lucha contra el sida han asegurado que los africanos tardan en cambiar sus hábitos sexuales, y eso hace difícil controlar la epidemia en el continente. Pero Cleland y Alí han mostrado que el uso de condones ha aumentado casi al mismo promedio que prácticas anticonceptivas en parejas casadas en países en desarrollo entre 1965 y 1998.

El doctor Kevin O'Reilley, un experto en prevención del sida, que trabaja para la OMS y no ha participado en el estudio, dijo que tal vez el progreso sea lento, pero se concreta a una tasa apreciable. Cleland ha señalado que el aumento del uso de condones parece haber sido un gran éxito en África, en comparación con otros intentos por modificar la conducta sexual. Por ejemplo, el hábito de fumar entre los hombres de Estados Unidos se ha reducido a menos de la mitad en comparación con el promedio en el cual está aumentando el uso de condones entre las mujeres africanas.

El estudio también determinó que el uso de este tipo de anticonceptivo podría acelerarse debido a que su principal función es evitar el embarazo. Un 60% de las mujeres africanas usan condones para evitar quedar en estado."Se puede obtener más impacto si se asocia el uso del condón con la anticoncepción que con la prevención de enfermedades", apuntó Cleland.