2006/11/14

> Berria: Eliza > RAFAEL S.N., UN CURA DE 74 AÑOS, CONDENADO EN MADRID A DOS AÑOS DE CARCEL POR ABUSAR DE UN MENOR

  • Condenado un cura a dos años de cárcel por abusar de un menor
  • Un tribunal declara que el reo, de 74 años, abusó del niño en una vicaría
  • El País, 2006-11-14 # José Antonio Hernández, Madrid
La Sección 5ª de la Audiencia de Madrid ha condenado a dos años de cárcel a un sacerdote, que hoy tiene 74 años, por haber abusado sexualmente de un menor entre los años 1999 y 2001. Según el tribunal, que preside el juez Arturo Beltrán, los abusos se cometieron en la casa del niño y en la vicaría de la parroquia de Madrid en la que el reo ejercía el sacerdocio.

El tribunal declara como hechos probados los siguientes: Rafael S. N., sin antecedentes penales, en el periodo de tiempo comprendido entre el año 1958 y e1 2001 trabajó como secretario de la vicaria de la parroquia de Santo Domingo Guzmán, en Madrid. En esa situación, "entró en relación de amistad con la familia" de la víctima, un menor de edad. Según la sentencia, el cura acudía "con asiduidad" a la casa de esta familia "para el cuidado de los hijos, formación religiosa y refuerzo para los deberes escolares" de éstos.

"Con afán de satisfacer sus instintos libidinosos, primero en la casa de 1a familia y después en la vicaría, [el acusado] llevó a cabo tocamientos a un menor [de esta familia] y obligó a éste a que le tocara a él". Esos hechos, según el relato del tribunal, "se repitieron en un número de ocasiones no determinado entre finales de 1999 y 2001, utilizando para ello la excusa de que ello era bueno y sano para el desarrollo corporal".

El tribunal también ha condenado al sacerdote a que indemnice al menor con 30.000 euros por los daños materiales y morales causados. Si éste no paga, deberá hacerlo por él el Arzobispado de Madrid. Para la condena, el tribunal ha dado credibilidad al relato del menor en el juicio. En ese momento, la víctima ya tenía más de 18 años, mayoría de edad. El tribunal también ha valorado "otros datos" proporcionados por testigos y peritos en la vista. La sala estima que los hechos "tienen encaje" en la figura penal del delito continuado de abusos sexuales, ya que "el acusado es un sacerdote que instruye al grupo de monaguillos de la parroquia, del que forma parte la víctima", a quien da clases en su casa "para mejorar su rendimiento asiduamente". Según el tribunal, el acusado "convirtió un acto cotidiano en un instrumento de satisfacción de sus instintos sexuales", lo que obliga a considerar los hechos como "delito continuado".

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

> Berria: Ezkontza > SUDAFRICA: PRIMER PAIS AFRICANO EN LEGALIZAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Suráfrica se convierte en el primer país africano en legalizar los matrimonios gay
  • El Consejo Nacional de Provincias tiene todavía que aceptar la reforma de ley
  • El País, arg. digitala, 2006-11-14 # Ciudad del Cabo, Agencias
El Parlamento de Suráfrica ha votado hoy una controvertida ley que autoriza el matrimonio homosexual, convirtiéndose así en el primer país del continente africano en legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo. "Nunca más en Sudáfrica debe haber discriminación en cuanto al color, la religión, la cultura y el sexo", ha afirmado en el Parlamento la ministra del Interior, Nosiviwe Mapisa, al defender la reforma de la legislación.

El Gobierno había dado la luz verde a la reforma el pasado 24 de agosto, y se esperaba que la decisión fuera aprobada por el órgano legislativo. Aún falta un último paso, en el Consejo Nacional de Provincias, pero se espera que ahí también sea aceptada la reforma.

La modificación de la Ley sobre Uniones Civiles fue probada con la oposición de casi todos los legisladores de oposición, según informaron fuentes del Parlamento, que tiene su sede en Ciudad del Cabo, en el extremo sudoeste del país. La principal coalición de la oposición, la Alianza Democrática, dio libertad a sus legisladores para votar en conciencia.

Las críticas más importantes han tenido argumentos religiosos. "Quienes rechacen las leyes de Dios y desprecien su palabra tendrán que aceptar las consecuencias de sus pecados y de la ira divina", ha afirmado el líder del Partido Demócrata Cristiano, Kenneth Meshoe. "Le recuerdo a los parlamentarios que nadie se burla de Dios", ha advertido Meshoe.

Desafío administrativo
Aparte de las críticas de la oposición y de los líderes religiosos, la nueva norma representará un desafío administrativo, según organizaciones civiles, porque será necesario adaptar los sistemas de registro y vencer la renuencia de algunos funcionarios. "Mucha de la gente que trabaja en las oficinas del Ministerio del Interior tiene fuertes convicciones religiosas, y pueden llegar a poner problemas para procesar los matrimonios del mismo sexo", ha declaró el agosto pasado la activista de los derechos gays Crystal Cambanis.


Suráfrica se une así a otros países donde ya han sido acceptadas las uniones entre personas del mismo sexo. Estos países son España, Holanda, Bélgica y Canadá. En Estados Unidos, el estado de Massachusetts permite esos matrimonios.

> Berria: Ezkontza > SUDAFRICA: EL PARLAMENTO APRUEBA UNA LEY QUE RECONOCE EL MATRIMONIO GAY

  • El Parlamento sudafricano aprueba una ley que reconoce el matrimonio gay
  • Nación Gay, 2006-11-14 # EP-AP, Ciudad del Cabo

El Parlamento de Sudáfrica aprobó hoy una ley que reconoce el matrimonio gay en un hecho sin precedentes en el continente africano, donde la homosexualidad suele ser tenida en cuenta como un tema tabú.

El Congreso Nacional anunció hoy que la Ley de Unión Civil extenderá las libertades básicas de todos los ciudadanos y la comparó con la liberación de los grilletes del Apartheid. Los partidarios de esta ley han logrado superar las críticas por parte los tradicionalistas así como de los activistas gays, así como las advertencias de que la legislación podría ser inconstitucional.

"Cuando logramos nuestra democracia, buscábamos distinguirnos de un pasado injusto y doloroso, declarando que nunca más ningún sudafricano sería discriminado por su color, credo, cultura o sexo", dijo el ministro del Interior, Nosiviwe Mapisa Nqakula, a la Asamblea.

Sin embargo, el parlamentario cristiano, Kenneth Meshoe, replicó que este día "es el día más triste en los 12 años de democracia" y advirtió de que Sudáfrica está "provocando el enfado de Dios". Líderes religiosos han declarado la iniciativa "satánica".

Sin embargo y pese a la oposición, Sudáfrica se convierte en el primer país del continente africano en aprobar una legislación de este tipo, tras meses de acaloradas discusiones y debates públicos. La ley pasó por 230 votos a favor y 41 en contra, además de tres abstenciones. El siguiente paso es que sea aprobada por el Consejo Nacional de las Provincias, algo que está considerado una formalidad, antes de que sea ratificada por el presidente, Thabo Mbeki.

La ley establece un marco legal para permitir la "unión voluntaria de dos personas, que puede ser registrado por matrimonio o unión civil" y no especifica que las parejas deban ser heterosexuales. Sin embargo establece que los funcionarios matrimoniales pueden negarse a celebrar una ceremonia entre una pareja del mismo sexo si hacerlo puede resultar conflictivo con su "conciencia, religión y creencias".

Sudáfrica ya reconoció los derechos de los gays en la Constitución de 1994, primera en el mundo en prohibir la discriminación basada en la orientación sexual.

La nueva normativa se ha aprobado con objeto de cumplir con un dictamen del Tribunal Constitucional, que estableció que la anterior legislación sobre matrimonios era discriminatoria con las parejas del mismo sexo, y por tanto, dado que se reconocen los derechos de gays y lesbianas en la Constitución, era inconstitucional.

"Con objeto de dar efecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, las parejas del mismo sexo deben poder casarse y disfrutar del estatus, obligaciones y derechos que las parekas de distinto sexo", señaló Mapisa Nqakula.

Sin embargo, los grupos de defensa de derechos de los gays han criticado la cláusula introducida en la ley que permite a los funcionarios negarse a casarles, alegando que deberían ser tratados igual que los heterosexuales, aunque en general han aplaudido la nueva medida.

Sudáfrica es el primer país africano que aprueba una ley de este tipo, frente a otros vecinos donde la homosexualidad es ilegal, como Zimbabue, Kenia, Uganda, Nigeria, Tanzania, Ghana y la mayoría de los países del Africa subsahariana. Un parlamentario cristiano condena la ley y considera que hoy "es el día más triste en 12 años de democracia" en Sudáfrica.

> Berria: Borroka > ISRAEL: DANA OLMERT, LA HIJA LESBIANA DEL PRIMER MINISTRO, LAMENTA LA SUSPENSION DE LA MARCHA GLBT

  • La hija lesbiana de Ehud Olmert lamenta la suspensión de la marcha del Orgullo Gay de Jerusalén
  • Dos Manzanas, 2006-11-14

Dana Olmert, hija del primer ministro israelí Ehud Olmert, criticó este domingo que se prohibiera la marcha del Orgullo Gay de Jerusalén y animó a los gays, lesbianas y transexuales del país a seguir luchando por sus derechos tras los incidentes deplorables de las últimas semanas.

“Es una necesidad que las marchas del Orgullo Gay se celebren de forma pública y libre. Estos desfiles comenzaron en 1969 a la salida de un bar de Nueva York, cuando gays, lesbianas y transexuales quisieron demostrar que estaban hartos de ser reprimidos por la policía“, recordó la hija del primer ministro israelí.

Dana, de 33 años, es profesora asistente de literatura hebrea en una Universidad de Jerusalén y colabora de forma activa con los colectivos GLTB de Israel. A la concentración del pasado viernes acudió acompañada de su novia.

> Berria: Hiesa > MEDICOS SIN FRONTERAS ALERTA DE QUE LA MEDICACION CONTINUA INACCESIBLE PARA MUCHOS

  • MSF alerta de que los medicamentos continúan innacesibles para muchos
  • Europa Press, 2006-11-14 # Madrid

Los precios de los medicamentos van en aumento cinco años después de la histórica firma de la Declaración de Doha sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública (ADPIC) en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada el 14 de noviembre de 2001 en Doha, Qatar, según recordó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF). Para conseguir que se reduzcan los precios de los medicamentos los países tendrán que hacer, a juicio de MSF, "un mayor uso de las flexibilidades del ADPIC enmarcadas en la Declaración de Doha cuyo propósito era proteger la salud pública y promover el acceso a medicamentos para todos".

En el caso de una enfermedad como el sida, aunque la amplia competencia genérica ha contribuido a que los precios de los medicamentos de primera línea para tratar la enfermedad se reduzcan hasta un 99% pasando de 7.800 euros a aproximadamente 100 euros por paciente al año desde 2000, los precios de los medicamentos de segunda línea --que los pacientes necesitan cuando de forma natural aparecen resistencias-- "continúan siendo elevados debido al número cada vez mayor de barreras que constituyen las patentes en países clave en lo que a la producción de genéricos se refiere, como India".

En un país como Sudáfrica, donde MSF ha estado proporcionando terapia antirretroviral durante cinco años, "tratar a 58 pacientes con medicamentos de segunda línea cuesta lo mismo que tratar a más de 550 pacientes con medicamentos de primera línea". Además, los medicamentos más nuevos para el VIH recomendados por la OMS pueden costar hasta 50 veces más, "si es que pueden encontrarse en los países". Estos medicamentos "no podrán utilizarse a menos que la competencia de los productos genéricos alternativos consiga reducir los precios nuevamente y ayude a incrementar la disponibilidad", alerta MSF.

Tratamientos inaccesibles
"El efecto de los cada vez más elevados precios en los tratamientos se hace sentir en nuestro presupuesto" señala el director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, Tido Von Schoen-Angerer. "Estamos viendo que muchos países hacen uso de la Declaración de Doha para importar medicamentos, pero ¿para qué si pronto no habrá genéricos que comprar?", dice.

A su juicio, los países donde están basados los productores de medicamentos deben tomar las medidas oportunas para permitir la producción y exportación de nuevos medicamentos esenciales. Si esto no ocurre, "pronto volveremos a estar donde estábamos porque los tratamientos serán de nuevo inaccesibles", alerta Von Schoen-Angerer "Ya va siendo hora de reformular la manera como se desarrollan y pagan los nuevos medicamentos", opina por su parte la directora de Política y Testimonio de esta Campaña de MSF, Ellen 't Hoen. "El sistema actual basado en patentes y precios elevados acarrea un racionamiento dejando desatendidas enormes necesidades sanitarias", dice. Según concluye, "las próximas conversaciones en la OMS sobre un plan de acción y un marco para investigación y desarrollo en salud esencial el próximo mes de diciembre ofrecerán una oportunidad única para empezar este proceso".

> Berria: Eliza > JAVIER MARTINEZ, ARZOBISPO DE GRANADA, CONSIDERA "SUICIDA" PARA LA FAMILIA DES^PROTEGER AL MATRIMONIO POR LAS UNIONES HOMOSEXUALES

  • Cree que el "perjuicio" que se hace a las familias es "inmenso y de muy difícil reparación"
  • El arzobispo de Granada considera "suicida" para la sociedad desproteger al matrimonio por las uniones homosexuales
  • Granada Digital, 2006-11-14 # Redacción
El arzobispo de Granada, Javier Martínez, considera que las legislaciones recientes sobre el divorcio o la unión matrimonial entre homosexuales equivalen a la "abolición del reconocimiento y la protección debidas al matrimonio", lo que a su juicio es "suicida para cualquier sociedad".

Así lo manifiesta en la carta que ha dirigido a sacerdotes, religiosos y fieles cristianos de la Diócesis con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, de la que informó hoy el Arzobispado.

En el escrito, el arzobispo entiende que es "algo obvio, para quien esté dispuesto a mirar la realidad sin prejuicios ideológicos", que "el perjuicio que desde muchas instancias, incluidos los responsables de la vida pública", se hace al matrimonio y a la familia es "inmenso y de muy difícil reparación".

También es evidente en su opinión que en este contexto cultural, que "ha sacrificado todo a la producción y al consumo", la familia y el matrimonio, que es "su fundamento", sufren "daños terribles".

Por ello entiende que en el contexto actual, es "un gesto profético" recordar la "relación profunda" que une la familia y la redención de Cristo, que es "esencial", agrega, para la humanidad "en todas sus dimensiones constitutivas, desde el matrimonio hasta el trabajo y la vida económica, política y social".

El arzobispo considera que es "obvio a estas alturas" que cuando en la sociedad actual se rompe un matrimonio "cada pocos minutos", no basta con ofrecer y transmitir "valores o principios" porque esa transmisión "se ha quebrado" o "sencillamente no funciona".

Y ello porque tanto los principios como los valores son "en gran medida abstracciones" y los hombres no se educan por medio de abstracciones, sino de los sentidos, es decir, aprendiendo del comportamiento de los adultos.

"Por motivos muy similares no funciona ya la escuela (o el sistema educativo en general) como instrumento de educación moral", agrega el prelado.

En la carta, el arzobispo aboga también por preservar "exquisitamente la libertad de la Iglesia" de las instancias y políticas y las administraciones públicas.

De igual modo, considera que "cuando se ve a la Iglesia sumisa al dictado del poder, sometida más o menos subrepticiamente a categorías políticas o a ideologías, como por ejemplo al nacionalismo, del tipo que sea, la fe se deteriora, su credibilidad se pierde y la Iglesia se desertiza".