2006/11/12

> Berria: Eskubideak > EL GOBIERNO HA CONCEDIDO DURANTE 2006 EL ESTATUTO DE REFUGIADO A CINCO EXTRANJEROS POR SU ORIENTACION SEXUAL

  • El Gobierno ha concedido este año el estatus de refugiado a cinco extranjeros por su orientación sexual
  • Terra, 2006-11-12
El Gobierno español ha concedido durante los primeros siete meses de 2006 el estatus de refugiado a cinco personas extranjeras, cuatro mujeres y un hombre, por razones vinculadas con su orientación sexual, según se indica en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Ejecutivo indica a la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, que la base de datos de la Oficina de Asilo y refugio, no registra como dato separado, susceptible de ser empleado como criterio de búsqueda, el motivo o motivos específicos por los que los solicitantes de asilo presentan sus solicitudes.

Así, esta información está contenida en los relatos de los solicitantes. No obstante, el Gobierno señala que, a título ilustrativo, se ha constatado que durante los primeros siete meses se ha reconocido como refugiados/as por razones vinculadas con su orientación sexual a cinco personas.

Asimismo, se ha reconocido como refugiado a un transexual y se ha concedido otra forma de protección internacional a un hombre también por causas relacionadas con su orientación sexual.

> Erreportajea: Bestelakoak > ZAPATERO ACUDIO A LA LOGIA MASONICA DE SU ABUELO TRES DIAS ANTES DE APROBAR LA LEY DE MEMORIA HISTORICA

  • Isabel Durán y Carlos Dávila publican “la gran revancha”
  • Zapatero acudió a la logia masónica de su abuelo tres días antes de aprobar la Ley de Memoria Histórica
  • Los periodistas Isabel Durán y Carlos Dávila presentan este lunes, en conferencia de prensa, su libro “La gran revancha” (Temas de Hoy, 2006) que lleva por subtítulo “La deformada memoria histórica de Zapatero”. En esta obra, desvelan documentos que desmontan la versión de José Luis Rodríguez Zapatero sobre su abuelo, el capitán Lozano, documentan su pertenencia a la Masonería y prueban las vinculaciones del presidente del Gobierno con la logia leonesa en la que participaba su abuelo con el apodo de “Rousseau”. La edición incluye un prólogo de Stanley G. Payne y llega a las librerías este martes.
  • Libertad Digital, 2006-11-12

Asegura Stanley G. Payne que “frente a mitos políticos, Durán y Dávila presentan un estudio riguroso y un análisis objetivo e incisivo” y que el libro “tiene una gran importancia en este momento”.


Para el especialista norteamericano "mantener la libertad de la expresión y el estudio objetivo, no político, de la historia son aspectos indispensables de la democracia”. Esta obra, en su opinión, es “una contribución de máxima importancia para sostenerlos y comprender lo que está pasando en España en esta hora de su historia”.


El volumen descubre, por vez primera, la deformada historia familiar del presidente del Gobierno, la figura conscientemente maquillada de su abuelo, y se adentra en las claves personales del Rodríguez Zapatero, convertidas desde su llegada a La Moncloa en motivaciones para las reivindicaciones guerracivilistas. La exhaustiva investigación sobre el abuelo de Zapatero desmonta sin ambages la versión oficial de toda una biografía construida desde la exaltación y el sectarismo.


El abuelo “agente doble” y masón
Los autores sacan a la luz por vez primera el expediente sancionador abierto contra el capitán Juan Rodríguez Lozano incoado por la justicia militar por ofrecerse en secreto a escribir y pasar información a Julián Zugazagoitia, político y director de El Socialista.


El abuelo del presidente era considerado agente doble por el ejército de la República y por tal motivo es apartado de la carrera militar a pesar de los inestimables servicios prestados a la República en la dura represión contra los mineros sublevados por el PSOE y la UGT de Asturias, en la que participa como segundo de a bordo del coronel La Fuente Valeztena en la toma de los pueblos de Ronzón, Ujo, Pola de Gordon y Mieres.


Se reproducen de manera fidedigna los documentos que demuestran que el abuelo Lozano fundó y fue miembro activo de la logia masónica Emilio Menéndez Pallarés n.º15, de León. Cuestión ésta que no tendría mayor trascendencia de no ser porque al lugar donde el capitán Lozano celebraba las tenidas masónicas semanales de su logia acudió en julio de 2006 Rodríguez Zapatero. Lo hizo en su calidad de Presidente del Gobierno para inaugurar la casa museo propiedad de la Fundación Sierra-Pambley, tres días antes de que el Consejo de Ministros aprobara el polémico proyecto de ley de Memoria Histórica.


Lo que ni La Moncloa ni, por supuesto, la propia fundación difundieron es que el inmueble y la aparentemente irrelevante institución filantrópica son la sede de la Logia en la que el abuelo Lozano se convirtió primero en “aprendiz” y luego en “compañero” masón.


Monumento al soldado ausente
El libro responde a diversas cuestiones hasta ahora ocultadas por Zapatero, como el hecho de que acuda en fechas puntuales a la que fue la cárcel de su abuelo, fusilado por los nacionales, coincidiendo con conmemoraciones atávicas y secretas familiares.


En su empeño de falsear la historia de España de manera sectaria y tergiversada. el presidente ha erigido un monumento a su abuelo en el lugar del frente republicano al que el capitán Lozano nunca se incorporó.


En efecto, el 8 de septiembre de 2001, un año después de ser nombrado secretario general del PSOE, Zapatero erige en Araya de Luna un monumento a la figura del capitán Lozano en la que descubrió una placa que reza textualmente: “Homenaje a la dignidad. Muero inocente y perdono, mi credo fue siempre un ansia infinita de paz, el amor al bien y mejoramiento social de los humildes. Capitán Lozano 1893-1936”.


La inscripción alude al párrafo más significativo del testamento Lozano que también citó Zapatero el día de su investidura como presidente del Gobierno. Lo cierto es que Lozano jamás acudió al lugar del frente republicano donde Zapatero levantó el monumento y del que se encontraba apenas a seis kilómetros cuando estalló la guerra. En su lugar, acudió a la capital leonesa, tomada ya por los nacionales, donde fue detenido, encarcelado y fusilado en agosto de 1936.


Icono del resarcimiento
Zapatero ha pretendido situar a su abuelo como un icono de toda una generación perdedora y maltratada a base de falsear de manera consciente incluso su propia historia. Y por ende, el jefe del Ejecutivo, que se autodefinió como “el presidente rojo” ha resucitado con una agresividad inusitada un equivocado, falaz y sectario revisionismo histórico, tan tergiversado como el de su propia historia familiar.


La Ley aprobada por el Ejecutivo de Zapatero termina con la aspiración de la Transición de no utilizar la Guerra Civil en la contienda política. La utilización parcial y partidista radical del presidente del Gobierno busca de manera consciente la criminalización de una parte de España, el centro derecha, representado por el Partido Popular, para evitar que en un futuro próximo esa nueva “extrema derecha” le desbanque en las urnas.

> Berria: Borroka > ASTURIAS: PROTESTA CONVOCADA POR XEGA CONTRA LA LESBOFOBIA EN BIMENES

  • La agresión a dos lesbianas motiva una protesta contra la homofobia en Bimenes
  • El Comercio, 2006-11-12 # Redacción · Martimporra, Bimenes

Unas doscientas personas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Bimenes, en la localidad de Martimporra, como medida de presión contra la agresión que sufrieron recientemente dos jóvenes lesbianas del municipio. Los manifestantes corearon consignas contra la homofobia.

El pasado 23 de octubre fue detenido un vecino de este concejo y posteriormente puesto en libertad como presunto autor de la agresión e insultos que sufrieron dos lesbianas y otras dos mujeres durante la celebración de una fiesta local.

El agresor, cuya identidad responde a las iniciales J. P. C, de 31 años, fue detenido a raíz de que las cuatro agredidas lo denunciaran ante el cuartel de la Guardia Civil de Nava por las lesiones que sufrieron el día anterior.

En la denuncia consta que el presunto agresor empezó a increpar a dos de las mujeres por su orientación sexual y que, tras insultarlas, les empezó a propinar puñetazos y patadas.

Al ver la agresión, dos amigas fueron en su ayuda y también sufrieron distintas contusiones durante una pelea a la que pusieron fin otros vecinos que también participaban en la fiesta.

> Erreportajea: Trans > "LA GENTE NO SABE LO DIFICIL QUE ES ESTO"

  • Reportaje: La identidad de género
  • "La gente no sabe lo difícil que es esto"

  • Dos transexuales extremeños relatan a “El Periódico Extremadura” cómo afrontan su proceso de cambio de sexo y las reacciones de su entorno. Uno de ellos ya se ha operado, el otro empezará en un mes el tratamiento hormonal.

  • El Periódico Extremadura, 2006-11-12 # D. González, A. Fernández

Pedro tiene 25 años y vive en el municipio pacense de Guareña. En un mes empezará el tratamiento de hormonas que iniciarán el proceso de transformación en su cuerpo. Su intención es operarse en un futuro. Para los demás empieza a ser María José, aunque ella ha sabido desde siempre quién era. "La transformación la estoy empezando a hacer ahora. He ido haciendo las cosas poco a poco, para que también todos fueran adaptándose a mi cambio. Un día los pendientes, otro los zapatos... Algunos me llaman ya Mari Jose, pero otros me siguen llamando Pedro. No me importa. Entiendo que les resulte difícil".

María José no ha tenido tantos problemas en su entorno como otros transexuales. Creció en un cuerpo de niño, pero se comportaba como una niña y solo le gustaba estar con chicas. "A los 15 años se lo dije a mis amigos y también lo conté en casa y se lo tomaron muy bien"--señala--, "menos mi hermano mayor --tiene tres hermanos--, al que al principio le costó, pero ahora me apoya en todo. Realmente eso se debe a la desinformación que existe en la sociedad y a la imagen tan negativa que se ha dado siempre del transexual". En general asegura que no puede quejarse, ya que en el pueblo el trato "siempre ha sido bueno, aunque hay gente intolerante y con eso se pasa mal. Es lo típico, intentan hacerte daño, te llaman mariquita..."

Los problemas llegaron a la hora de buscar una solución sanitaria. Han sido varios años de lucha desde que en el 2002 acudió a su médico de cabecera para contarle su situación. "Fueron pasándose la pelota unos a otros hasta que llegué al endocrino. No me hacían caso y tuve que denunciarlo ante el Defensor del Paciente. En la sanidad también hay mucha desinformación". Al final todo se solucionó y María José empezó el obligatorio y largo proceso por el que tienen que pasar todos los transexuales, primero para tomar hormonas y después para operarse.

"Di muchas vueltas a lo de operarme, pero no por miedo, sino por cómo reaccionarían los demás. Seamos realistas, cuando cambias de sexo te aceptan si eres divina, si quedas muy guapa, así no hay problemas, pero si tienes un poquito de barba, por ejemplo, te discriminan y eso es muy injusto", señala María José.

Otra de las cosas que más le preocupaban era no tener que depender de nadie económicamente. "Estoy estudiando y voy a montar mi negocio. Hay muchos transexuales que se dedican al sexo porque encuentran muchas dificultades para acceder a un empleo. La gente no sabe hasta qué punto es difícil. A mí, por ejemplo, no me han aceptado en tres academias --es peluquera y también quiere ser esteticién--. Cuando vas vestida de mujer y en tu DNI aparece un nombre de hombre no es fácil acceder a un préstamo, una hipoteca o determinados documentos. No siempre se toman bien que seas transexual. Te cierran muchas puertas".

El caso de Bárbara

Bárbara logró dejar atrás sus vestigios de masculinidad hace casi siete años. Nada más alcanzar la mayoría de edad cambió Extremadura por Málaga, buscó un empleo y comenzó el tratamiento psicológico y hormonal a través del servicio público de salud. Pero cansada de esperar una fecha para ser operada, tres años después cogió sus ahorros y pagó 10.200 euros por una intervención en una clínica privada.

"Lo peor fue el postoperatorio. Es un cambio muy grande. Tienes que consumir hormonas, sufres fuertes dolores de cabeza, vómitos... hasta que el cuerpo lo consigue asimilar", explica. Ella cree que la clave es tener muy claro lo que se va a hacer y ponerse en manos de un buen médico: "Conozco casos en Andalucía de personas que han muerto porque se medicaban por su cuenta y si no tomas las dosis adecuadas te puede dar un paro cardiaco en cualquier momento. Tener un especialista es esencial".

Hace dos años regresó a su pueblo en Cáceres. "Al principio la gente no me reconocía y no había problemas. Pero luego tuve que aguantar muchas críticas. Allí donde iba parecía que era el centro de atención de todos", relata. Lo pasó mal, hasta el punto de plantearse abandonar el municipio. Después la situación se fue normalizando, "comenzaron a darse cuenta de que soy una persona normal, aunque aún hoy tengo que aguantar alguna que otra tontería".

Ha pasado mucho tiempo desde que con apenas seis o siete años comenzó a comprender que sus sentimientos no se correspondían con su cuerpo. Se sentía mujer y tenía el cuerpo de un hombre. "Pero yo siempre lo tuve claro", más aún cuando, con 14 años, decidió contárselo a sus padres y encontró el apoyo de su familia.

Ahora tiene 27 años, vive con su novio y regenta una pequeña tienda de alimentación. Sigue tomando estrógenos y periódicamente tiene que asistir a revisiones. Afirma que tiene en mente muchos proyectos, aunque entre ellos todavía no está ser madre. "El instinto maternal no lo tengo muy desarrollado. Además, sólo pensar el daño que podría sufrir ese niño por las cosas que le dijese la gente, me quita esa idea de la cabeza".

Pero además, pide a las administraciones que faciliten los trámites a las personas que deciden dar este paso. Por una parte, que se agilice el proceso previo a la operación --"en un año un psicólogo debe saber bien si tienes claro lo que vas a hacer o no; no se puede alargar esto durante tanto tiempo"--; por la otra, que se normalice su vida administrativa, algo que podrá hacer con la futura ley. "Eso me causa bastantes problemas, porque no se creen que soy yo. En Correos al principio no me quería entregar los envíos".

> Elkarrizketa: CARLA ANTONELLI: "ESTA LEY ME HABRIA AHORRADO PONERME EN UNA ESQUINA"

  • Carla Antonelli: «Esta ley me habría ahorrado ponerme en una esquina»
  • La activista transexual del PSOE celebra la aprobación esta semana de la normativa de identidad de género y habla del largo y pedregoso camino recorrido
  • El Correo, 2006-11-12 # Isabel Ibáñez, Madrid

Cantaban los Kinks en 'Lola': «No podía entender por qué ella caminaba como una mujer pero hablaba como un hombre». Pocas formas de vida generan tanto morbo como la de las personas transexuales. El rechazo a lo diferente hace que en el siglo XXI muchos las sigan viendo como a marcianos. O algo peor. Tras la consecución de la Ley de Identidad de Género, que les permite cambiar de nombre y sexo en el DNI aunque no hayan pasado por el quirófano, la incomprensión social sigue siendo la asignatura pendiente. Carla Antonelli, activista transexual del PSOE y uno de los rostros en la lucha por la normativa «más avanzada de Europa», habla del largo camino recorrido por la ley y por ella misma. Y del que queda por delante.

-¿Qué siente una mujer cuando en su DNI dice que es hombre?

-Siente ofuscación, que la vida se le complica, vergüenza cada vez que entrega su carné. Y puede suponer riesgo para tu vida si has de viajar a un país donde te pueden matar con el beneplácito de algunas personas que van a comulgar los domingos. El desprecio de ciertos dogmas religiosos supone que haya quien cree que si le da una paliza a un transexual no estará cometiendo un acto malo. Pero, sobre todo, te proporciona una marginación y una exclusión terrible a la hora de acceder al trabajo.

-Relacionar transexualidad con prostitución no es un estereotipo.

-En los principios de nuestra democracia era impensable que una persona transexual estudiara en una universidad o en un colegio, porque eran acosados. A mí me tiraban piedras. De ahí los bajos índices culturales. A muchas mujeres transexuales las han arrojado a la protitución porque sencillamente no encuentran trabajo, las rechazan por sistema, porque el ser humano rechaza lo que desconoce. Inicialmente no hay ningún problema, hasta que presentas el DNI y, de pronto, las plazas que estaban libres desaparecen. Socialmente nos cuesta el triple esfuerzo, pero existen catedráticas en la Universidad de La Laguna, en la de Madrid, en la Guardia Civil, en El Corte Inglés...

-¿Qué se habría ahorrado usted si esta ley hubiera estado vigente cuando tenía 18 años?

-Me habría ahorrado ponerme en una esquina.

-O sea, que la prostitución no fue una opción en su caso.

-No, fue la elección después de tres días sin comer. La ley también me habría evitado irme de mi casa, soportar la cárcel por la ley represiva de vagos y maleantes... Tampoco me habrían dado palizas en comisaría... Muchas cosas.

-Usted ya se había dado cuenta de que era mujer mucho antes.

-Estamos hablando de los 70. Tienes 10 años y algo te dice que eres distinta, pero ni tan siquiera sabes de la posibilidad de modificarte quirúrgicamente. Culturalmente, lo único que conocías era la homosexualidad y querías identificarte con eso, pero no te valía. Hasta que veías a personas que se habían modificado, se te abrían los ojos y decías «si algo soy yo, es esto». Y a los 17 salí de casa porque no lo iban a entender, sería impensable ¿imposible! desarrollarme en mi pueblo.

Hormonas de la Cruz Roja

-En su autobiografía en Internet cuenta que un coche de la Cruz Roja iba ofreciendo hormonas por la calle y que así inició su transformación.

-Sí, surrealista. Es también una anécdota de Almodóvar, pero es verdad. No era que la Cruz Roja oficialmente las pusiera, sino que unos enfermeros ayudaban a las chicas porque tenían rollo con ellas.

-¿Y recuerda cuando tuvo en sus manos su primer DNI cambiado?

-No me lo he cambiado. Por principios y por activismo. Dije que hasta que no saliera la ley no lo cambiaba. Ahora lo voy a hacer.

-¿Qué pone y qué pondrá?

-Pondrá Carla Delgado Gómez. Prefiero no decir el nombre actual.

-¿Se ha operado?

-Yo hablo por un colectivo. Nunca cuento si me he hecho la operación porque se trata de que todo el mundo pueda acudir a la sanidad pública a hacerse su reasignación de sexo o de que pueda cambiar el DNI aunque no se haya operado, porque los derechos de una persona no pueden pasar por una mesa de operaciones. Hay gente que no se opera porque no le da la gana, por salud o por inseguridad, porque quizá no vaya a obtener satisfacción sexual. Las personas somos lo que decimos que somos, y nadie va por la calle levantándose las faldas ni bajándose los pantalones.

-No decirlo también puede ser una manera de mantener el morbo.

-A veces nos preocupamos demasiado de la sexualidad y la genitalidad de las personas. Por una represión cultural y religiosa asociamos el sexo a los órganos sexuales. Te pongo un ejemplo. Una señora envió una carta contra el cura gay Mantero a un diario de Málaga donde decía: «Que mis hijos no reciban la comunión de ese sacerdote maricón. Vaya usted a saber a cuántos monaguillos habrá magreado en la sacristía». Perdemos mucho tiempo imaginando qué hacen las personas sexualmente. Si lo dedicáramos a que la gente se desarrollara en mayor libertad...

-Sitúa su pérdida de confianza en la institución católica durante su internado en un colegio de monjes. ¿Qué pasó?

-Pues te puedes imaginar lo que pudo pasar... Hoy lo puedes decir porque afortunadamente existe Internet y a pesar de todo lo que la Iglesia ha intentado tapar con un expediente que publicó la BBC y que fue emitido por el actual anticristo, Ratzinger, en los años 60, donde marcaba las directrices para que se ocultaran los casos de abusos sexuales de sacerdotes a menores.

Una huelga de hambre

-Volvamos a la ley. Dicen que es la más adelantada del mundo, pero ¿qué flecos quedan?

-Incluir a los menores y las personas extranjeras con tarjeta de residencia, porque muchas veces vienen huyendo de sus países y si aquí no les facilitamos la integración con un carné adecuado seguirán viviendo en la exclusión y la discriminación. Esta ley abre las puertas pero sólo muestra un camino lleno de piedras; hace falta mucha pedagogía social, que los niños sean educados en la diversidad y en el respeto a todas las maneras de existir de la persona.

-Tres de cada diez menores de 16 años bilbaínos creen que la homosexualidad es una enfermedad.

-Eso me dice que los mensajes del Foro de la Familia llegan también a la gente joven.

-Amenazó con una huelga de hambre si no se cumplían las plazos que el PSOE se había marcado con la ley. Al final no hizo falta porque se aprobó días después. Dicen que se adelantó a los acontecimientos.

-¿Qué va! Ahí están las hemerotecas. Había varios plazos que no se habían cumplido y existía la posibilidad de que esta ley no saliera. Así que anuncié la huelga de hambre y fue un detonante. Y no quiero hablar de yo, yo, yo, pero fue secundada de forma rotunda por un montón de colectivos transexuales. Después de muchas negociaciones y de una reunión con Zerolo se llegó al compromiso de que en unos días, un alto cargo del Gobierno anunciaría que antes del 30 de junio saldría la ley. Así fue.

-¿Acaso algún compañero la ha acusado de querer figurar?

-(Ríe) Si realmente hubiese algún ánimo de figurar, quedó claro que después de esa huelga de hambre quemé completamente mis naves, cualquier opción de entrar en el partido. Pero para mí eran mucho más importantes mis principios como activista transexual. Yo no podía salir a la calle y que me dijeran «nos has traicionado». La ley para los transexuales ha salido y que nos quiten lo bailao, a mí me da lo mismo cualquier situación de protagonismo y de figuración política ni de nada. Hemos estado luchando 27 años por esta ley, desde el 77 que me vi tirada en una calle, y eso lo vamos a ver en 2006.

-Pero es un hecho que no se la ha visto esta semana.

-Bueno, una huelga de hambre se paga. Pero yo soy de izquierdas, socialista, y no ha habido ningún gobierno como éste en la historia de la democracia donde se hayan acometido mayores avances sociales en tan corto tiempo.

-¿Qué les diría a los contribuyentes para convencerles de que debemos pagar los cambios de sexo, para convencer a los que dicen «por qué tengo que pagar un capricho»?

-No es un capricho, es una necesidad, y la sanidad pública es para todos. Todos contribuimos y si sólo vamos a pensar que nuestro dinero es bueno para las cosas que nos pillan de cerca nos convertimos en insolidarios y habría que romper la sanidad pública. Yo he tenido que darme de alta en autónomos por mi web, porque se daba una publicidad de información de sida a transexuales, y de 5.000 euros, entre autónomos y seguridad social, me han quedado en 1.600. He pagado 3.400 euros para todos los demás menos para mis necesidades. Pues mis necesidades han de ser también cubiertas.

-Se ha quitado de encima lo de la heredera de Bibi Andersen.

-Afortunadamente sí. Eso era en 1980, cuando salimos en el 'Lib' e 'Interviú' con reportajes de cuatro páginas. No he sido heredera de nadie y cada persona ha tomado su camino. Yo, el del activismo, y Bibiana, el del espectáculo, el glamour y el de no implicarse con los derechos de los transexuales.

Un físico agraciado

-Su físico le ha facilitado las cosas con respecto a otras mujeres que no tienen rasgos tan femeninos.

-Ser hombre o mujer no es tener un físico lo más parecido a hombre o mujer. Pero sí, mi físico me ha servido, no iban a ser todo desgracias. Si la vida te da limones, aprende a hacer limonada.

-¿Adoptaría?

-No.

-¿Está casada?

-No. Si me enamoro lo suficiente como para casarme, quizás. Las personas transexuales que tienen el documento cambiado se pueden casar desde hace mucho tiempo, un logro a golpe de sentencias. Nos pasamos media vida en los tribunales y un cuarto de ella en los quirófanos. Y, a veces, nos queda el otro cuarto para vivirla.

-¿Quién lo tiene más difícil, el hombre o la mujer transexual?

-Ambos, pero el machismo impera. Había una profesora trans de La Laguna que decía que estamos doblemente discriminadas por ser mujeres y trans, porque el imperio del falo castiga al hombre que deserta de su pene.

-¿Y qué diferencia hay entre una mujer trans y una hetero?

-¿Ah! ¿Gran error, gran error! Las mujeres transexuales son heterosexuales, pero también podemos ser lesbianas o bisexuales. Como mujeres que somos, existe la misma proporción que en el resto de la población de ser hetero, lesbiana o bi, el error de base es pensar que era un hombre y se convirtió en mujer. Esa persona nunca fue hombre, siempre fue mujer.

Y cantaban los Kinks: «Lola sonrió, cogió mi mano y me dijo: 'Querido, te voy a hacer un hombre'. Y sé que no soy el tipo más masculino del mundo, pero sé lo que soy y me alegro de ser hombre, como lo es Lola». Ellos también se equivocaban.

> Berria: Bestelakoak > ELTON JOHN: "LA RELIGION DEBERIA SER PROHIBIDA POR SU ODIO HACIA LOS HOMOSEXUALES"

  • Para Elton John la religión debería ser prohibida
  • También disparó contra Tony Blair
  • Orgullo Colombia, 2006-11-12

El cantante británico dio una entrevista en la que sugirió que la institución no tiene compasión y, además, odia a los homosexuales . También dijo que si Lennon viviera haría algo frente a la guerra en Irak.

El cantante británico Elton John aseguró en una entrevista que la religión debería ser prohibida por su falta de compasión y por su odio hacia los homosexuales.

La estrella británica fue entrevistada para una edición especial gay del Music Monthly Magazine del periódico The Observer. Allí opinó de distintos asuntos, desde su condición de icono de la música hasta sobre la postura del primer ministro británico, Tony Blair, respecto la guerra de Irak.

“Creo que la religión siempre ha intentado atraer el odio hacia los homosexuales. Desde mi punto de vista, prohibiría completamente la religión” , declaró, según cita la publicación, el cantante inglés.

La religión, como institución en sí misma, está en el centro del debate en Inglaterra y es dueña de una álgida discusión en todos los estratos sociales.

Es que se está debatiendo el derecho a llevar el velo musulmán u otros símbolos religiosos y Elton John no se queda al margen de la discusión mientras se queja por la falta de liderazgo que demuestran los líderes religiosos: “Las religiones organizadas no parecen funcionar (...). El mundo está al borde de la Tercera Guerra Mundial y ¿dónde están los líderes de cada religión?”, comentó el artista.

> Berria: Borroka > ASTURIAS: BIMENES "ENTIENDE" EL AMBIENTE

  • Bimenes "entiende" el ambiente
  • La Voz de Asturias, 2006-11-12 # Alejandro Fuente

Cerca de 200 personas acudieron al concejo en señal de protesta por una agresión que sufrió una pareja de lesbianas en una fiesta. Banderas del arco iris iluminaron la localidad



Bimenes es un concejo pequeño ubicado en la zona centro de Asturias. Apenas tiene unos 2.000 vecinos. Pero ayer parecía Chueca, el populoso barrio de Madrid que es punto tradicional de encuentro para el colectivo gay. Frente la casa consistorial del municipio, ubicada en el núcleo de Martimporra, se reunieron cerca de 200 personas convocadas por Xente Gai Astur (Xega). Desde las dos principales ciudades de la región --Oviedo y Gijón-- se fletaron sendos autocares para que la movida fuese eso, movida. Pero el encuentro, lejos de ser lúdico o festivo, tuvo un marcado carácter reivindicativo. Los homosexuales, tanto los hombres como las mujeres, ya han logrado que se vean reconocidos muchos de sus derechos civiles, como es el caso del matrimonio. Pero todavía les queda un largo recorrido para llegar a la aceptación plena en una sociedad que, a veces, muestra su cara más discriminatoria hacia ciertas tendencias sexuales.



Y por eso fueron a Bimenes. Porque allí tuvo lugar uno de esos capítulos negros protagonizados por el rechazo y la violencia. Todo ocurrió el pasado día 23 de octubre en una fiesta del pueblo, el día del socio en la celebración de El Rosario. Todo el mundo disfrutaba. Una pareja de lesbianas también. Como los vientos acompañan a una mayor apertura y respeto por las tendencias individuales, no dudaron en mostrar delante de todos su afecto. Pero no siempre sienta bien. Un vecino del concejo --que responde a las iniciales J. P. C., de 31 años de edad-- presuntamente agredió e insultó a la pareja por su condición. Dos amigas también recibieron, al parecer, golpes por defenderlas. Al final todo acabó en denuncia.



El agresor fue detenido por la Guardia Civil de Nava por las lesiones que sufrieron aquella noche. En la denuncia consta, de hecho, que el presunto atacante empezó "a increpar a dos de las mujeres por su orientación sexual y que, tras insultarlas, les empezó a propinar puñetazos y patadas". Las víctimas, de 32, 23, 20 y 19 años, fueron atendidas en el centro de salud del municipio vecino. Dos de las jóvenes tuvieron que ser trasladadas además hasta el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, para ser atendidas de una luxación del tabique nasal y de un esguince cervical. Casi nada.



Los carteles eran contundentes: Stop homofobia, stop lesbofobia y machismo. El color lo daban las tradicionales banderas del arco iris. Todo lo demás fue tranquilo. No hubo problemas en la concentración y a las dos de la tarde se disolvieron para retornar a sus lugares de origen. Querían llevar un mensaje al pueblo tras el reconocimiento de las víctimas de que no se sienten apoyadas por sus vecinos.



Ya lo decía hace poco la hermana de una de las agredidas, Montserrat Escobar. Ella, que regenta además un bar en Bimenes, afirmó que tras lo sucedido queda claro que "hay más gente en contra de nosotras, porque aquí no puedes ser lesbiana". Según el testimonio de la pareja, nunca antes habían tenido problemas con este joven al que conocen de vista, ya que reside en el mismo edificio que su hermana y aseguraron que desconocen las causas por las que J. P. C. actuó contra ellas. "El empezó a insultarnos y sólo le dijimos: ´Anda, Josín, déjanos tranquilas". También recordaron cómo el joven les enseñó los genitales y luego comenzó la agresión. Cuestión de sexo.

> Berria: Borroka > ASTURIAS: XEGA REUNE A UN CENTENAR DE PERSONAS EN BIMENES CONTRA LA LESBOFOBIA

  • Xente Gai reúne a cien personas en Bimenes contra la lesbofobia
  • Las dos mujeres agredidas en San Julián agradecen el apoyo y siguen reclamando «justicia»
  • La Nueva España, 2006-11-12 # C. Jiménez, Martimporra

Un centenar de personas, aproximadamente, se concentró ayer frente al Ayuntamiento de Bimenes, en Martimporra, convocado por Xente Gai Astur (Xega) y su grupo de mujeres Tríbadas para denunciar la «agresión homófoba» hacia una pareja de lesbianas y otras dos mujeres de este municipio el pasado octubre. El coordinador de Xega, Tino Brugos, hizo una llamada a los poderes públicos para que se tomen las medidas pertinentes para erradicar de la sociedad este tipo de agresiones de carácter homófobo, que en Bimenes suman un tinte lesbófobo. Entre otras medidas, Brugos aludió a la necesidad de que las autoridades tomen partido solidarizándose con el problema, como ayer hicieron en Bimenes representantes de Izquierda Unidad y de Juventudes Socialistas de Asturias. Asimismo, el coordinador de Xega incidió en la necesidad de desarrollar campañas educativas para adolescentes que, en muchos casos, «tienen una construcción de la masculinidad equivocada».

Las dos lesbianas agredidas el pasado octubre en San Julián también estuvieron presentes y agradecieron el apoyo recibido por Xega, resaltando que sólo el PSOE de Bimenes estuvo en la concentración. La pareja continúa reclamando que se haga justicia para evitar nuevas agresiones de carácter homófobo como las que sufrieron en sus propias carnes.

Durante media hora, el grupo reunido frente al Ayuntamiento cantó consignas de apoyo al colectivo lésbico.