2006/11/02

> Iritzia: Sergi Sánchez > "OSSESIONES" DE UN ARISTOCRATA

  • Centenario Luchino Visconti
  • ‘Ossesiones’ de un aristócrata
  • El Cultural, 2006-11-02 # Sergi Sánchez

De los maestros indiscutibles del cine italiano, Luchino Visconti es, a cien años de su nacimiento y a treinta de su muerte, el más olvidado. Tal vez porque los lugares comunes sobre su cine aluden a un academicismo decorativo, instintivamente ligado al cine “de época”, que sus compañeros de fatigas (Fellini, Rossellini, Antonioni) evitaron con más o menos astucia. Para muchos, Visconti sólo es el autor de El Gatopardo, Ludwig o Muerte en Venecia; un cineasta abrazado al departamento de dirección artística, enamorado de una realidad palaciega, por muy decadente que ésta fuera; nostálgico de una belleza que muere, atrapada en la cárcel de la Historia. Muchos subestiman –o directamente ignoran– que Visconti, aristócrata de nacimiento (era conde de Mostrone) y comunista por convicción, se anticipó al Neorrealismo con su ópera prima, Ossessione, adaptación de El cartero siempre llama dos veces, y que contribuyó a la consolidación del movimiento con una insólita crónica de la vida de los pescadores sicilianos titulada La terra trema. Que clausuró el Neorrealismo con una de las películas más hermosas y arrebatadas de la Historia del cine, Rocco y sus hermanos, film-río sobre la emigración de Lucania a Milán. Que su reputación como director teatral y operístico, y como forjador de talentos vírgenes –pensemos, sólo ciñéndonos a los platós, en Alain Delon, Romy Schneider o Helmut Berger–, era intachable. Hay que rescatar la figura de Visconti, meter la mano en el baúl de los recuerdos y sacar a la luz la sólida coherencia de su obra.

1.- La ópera flotante. Según Visconti, la ópera era “la forma más completa de espectáculo, donde se mezclan palabras, canto, música y escenografía”. Aunque aún no había montado ninguna al realizar Senso, Visconti no negaba sus influencias: de hecho, confesó que la hizo impulsado por una representación de Il trovatore, y así es como empieza el film, en el teatro de la Fenice veneciano (dirigió su primera ópera, La vestalle, en 1954, con María Callas como cabeza de cartel). No es extraño que el adjetivo “viscontiniano” nos haga evocar los terciopelos rojos de Senso, el famoso baile de El Gatopardo, la decoración monárquica de Ludwig, la voluptuosidad de los salones de El inocente. La ópera es el melodrama sublimado, la unión de música y tragedia en una espiral de barroquismo estético que estiliza las emociones de los personajes. No sería difícil encontrar las conexiones entre el cine de Douglas Sirk y Visconti, porque ambos abordan los sentimientos exacerbados desde un materialismo paradójico, casi onírico en su delirio. A través de una puesta en escena del exceso, Visconti buscaba definir un concepto de la belleza que funcionara como sinónimo de la pasión.

2.- La estética del crepúsculo. “Quien ha contemplado la belleza con sus propios ojos está consagrado ya a la muerte”. Esa cita de Platón, recogida por Thomas Mann en Sobre el matrimonio, sirve para entender el ideal estético en el que Visconti creyó hasta su muerte. Más allá de la apariencia homosexual del deseo de Von Aschenbach en Muerte en Venecia, acentuada por el melancólico patetismo de la interpretación de Dirk Bogarde, lo que permanece en él, lo que le hace estar vivo, es su fascinación por una belleza perdida, encarnada en un efébico y perturbador adolescente cuya seductora indiferencia hiere el cruce de miradas que mantiene con un viejo compositor, que podría ser una reedición del príncipe Fabrizio de Salina de El Gatopardo. El encuentro con la belleza es el instante de revelación que nos prepara para desaparecer.

3.- ¿lucha de clases? El 12 de mayo de 1946 Luchino Visconti publicaba un artículo en ‘L'unità’, órgano oficial del Partido Comunista Italiano (PCI), titulado ¿Por qué votaré por el Partido Comunista?. “Siento vivo el fermento del comunismo a impulsar al artista hacia la realidad”, decía, “a reflejar la vida más auténticamente, a conocer y exaltar el sufrimiento del hombre”. Aunque después del estreno de El Gatopardo, su relación con el Partido (que, por ejemplo, había financiado parcialmente La terra trema) fue cada vez más fría, justamente cuando éste ganaba posiciones de poder en Italia, provocando su distanciamiento con Guido Aristarco, de la revista ‘Cinema Nuovo’, su mayor defensor entre la crítica de su país, Visconti supo localizar los males de la sociedad de su tiempo en una burguesía resistente al cambio. Conocedor de los sueños del proletariado (esa Anna Magnani obsesionada por convertir a su hija en una actriz precoz en Bellisima) y capaz de filmar la crónica de su desencanto (Rocco y sus hermanos), Visconti retrató a las clases altas, a las que pertenecía por linaje, con la implacable severidad de quién se siente identificado con su caduca indolencia.

4.- Las rupturas de la historia. Visconti siempre se mostró especialmente interesado por los momentos de cambio histórico, por esos acontecimientos-bisagra que aceleran la metamorfosis social. El Risorgimento, que acabaría con la unificación de Italia bajo el reinado de Víctor Manuel II, ocupa un lugar privilegiado en Senso y El Gatopardo. Se escuchan los ecos de la guerra de Argelia en El extranjero. Ludwig no pudo evitar la desaparición del estado de Baviera, absorbido por el poder de Bismarck. El advenimiento del nazismo, según él “la última fase del capitalismo”, desata La caída de los dioses. El mayo del 68 late bajo las vigas de Confidencias. El curso de la Historia remata lo que ya estaba muerto, y de sus cenizas aparece el amor y la rabia de la juventud, protegida, desde la inconsciencia, de la corrupción.

5.- La familia será disfuncional. O no será. El título inglés de Confidencias es Conversation Piece, esos cuadros británicos del siglo XVIII que representan a familias de la alta burguesía y que colecciona el profesor (Burt Lancaster). En cierto modo, la mayoría de sus películas rascaban la pintura de esas ‘conversation pieces’ para enseñarnos lo que hay debajo. La fascinación que Visconti sentía por su madre y por la unidad familiar, siempre sometida a la presión de un exterior hostil y revolucionario, está presente en toda su obra, desde Rocco y sus hermanos, con esa ‘mamma’ del sur de Italia, interpretada por una desmedida Katina Paxinou, hasta Confidencias, en la que la familia Brumonti empieza a reprocharse sus debilidades y egoismos en una cena organizada en su honor. ¿Qué es La caída de los dioses sino el retrato en negativo del desmembramiento de la podrida institución familiar, prológo inevitable a la llegada de un nazismo travestido en locura? Locura de la que no se libra la pareja protagonista de Sandra, ensombrecida por el fantasma del incesto.

6.- La exquisita decadencia. En Muerte en Venecia, el pálido rostro maquillado de Von Aschenbach, barrido por la tristeza insistente de la Quinta Sinfonía de Mahler, es el símbolo inequívoco de una época que se derrite sobre sí misma, como el rímmel corrido de un hombre que ha sido incapaz de recuperar la belleza de sus días felices. La novela de Thomas Mann, ambientada en la ciudad más decadente de Europa, parecía perfecto terreno abonado para que Visconti, cada vez más preocupado por el paso del tiempo, nos hiciera partícipes de su sentimiento de desubicación. Como el Burt Lancaster de Confidencias, al que Visconti definía como si estuviera hablando de sí mismo (“es un intelectual de mi generación que, no consiguiendo vivir de acuerdo con su tiempo, choca violentamente con la generación actual”), el cineasta italiano tuvo que convivir con las aceleradas reformas de un entorno que le dejaba atrás, anclado en un pasado al que criticaba desde una cierta sensación de pertenencia. “A menudo me han tratado de decadente”, declaraba en una entrevista a ‘L'Avant-Scène-Cinéma’ en 1975. “Lo que siempre me ha interesado es el análisis de una sociedad enferma”. ¿Qué pensaría Visconti de este siglo XXI? ¿Puede acaso su obra entenderse como un diagnóstico preventivo de lo que estamos viviendo?

> Iritzia: Jesús Ferrero > UN ARTISTA PARA LA HISTORIA

  • El siglo de Visconti
  • Un artista para la historia
  • El Cultural, 2006-11-02 # Jesús Ferrero

El siglo que hoy cumple Luchino Visconti es el siglo de la belleza y la degradación, el del pesimismo histórico y cultural. Desde la austeridad de Ossesione o el neorrealismo de La terra trama hasta la madurez de El gatopardo y poesía de Muerte en Venecia, su obra recorre, como nos recuerda el escritor Jesús Ferrero, los años de esplendor del cine europeo. Coherente como ninguno, el “cine antropomórfico” de Visconti responde a unas obsesiones temáticas que el crítico Sergi Sánchez analiza en estas páginas.

Nació a principios de siglo y murió a una edad razonable para sentir que había vivido la vida, evitando las humillaciones de la vejez extrema: a los sesenta y nueve años y medio. Puede que hasta en eso fuese un aristócrata. No es muy conocido un hecho que lo retrata a la perfección: tras el servicio militar, se dedicó más de un lustro a mejorar la raza caballar. No es el único aristócrata que pasa del amor a los caballos al amor al cine: al francés Bartabas le ha ocurrido lo mismo. Todo lo cual para decir que uno no sabe si Visconti fue más marxista que aristócrata o más aristócrata que marxista.

Me contaba una aristócrata francesa que hubo un tiempo en que la nobleza prefería defender al pueblo antes que a la burguesía: su principal enemigo además de su socio. También Visconti asumió ese “noble” proceder, reforzado en su caso por el marxismo que, paradójicamente, le permitió ser más aristócrata que nadie. Sin olvidar que justamente por eso, porque se exigía a sí mismo una cierta nobleza en la mirada, nunca cayó en el paternalismo, y supo analizar las miserias de la plebe con el mismo rigor que cuando se sumergía en los mundos de la nobleza y la burguesía, siguiendo el dictado de una forma de filmar que él definía como “antropomórfica” más que antropológica. Concepto en el que desvela por otra parte su irredimible clasicismo, que poco tiene que ver con el academicismo. ¿Habrá que repetir una vez más que el clasicismo y el academicismo son enemigos mortales y que ni siquiera en su ropaje se parecen?

Hacia los treinta años, Visconti se desengañó de los caballos y se trasladó a París, donde se convirtió en ayudante de dirección de Jean Renoir en Une partie de campagne. Seis años después, tras una decepcionante estancia en Hollywood y un no menos decepcionante intento de llevar al cine una novela de Giovanni Verga, dirigió Ossessione, basada en la novela de James Cain El cartero siempre llama dos veces, donde lleva a cabo una verdadera autopsia de las miserias de la “plebe” italiana. A partir de ese momento Visconti se va a convertir en un experto en explorar y desarrollar toda clase de degradaciones individuales, familiares y colectivas. En Senso, El extranjero, Luis II de Baviera, narra la degradación de la individualidad, en diferentes clases sociales y diferentes épocas; en Rocco y sus hermanos la degradación de una familia obrera; en el El Gatopardo la degradación de la nobleza, en El inocente la degradación de la burguesía... Los que iban siguiendo paso a paso sus películas nunca llegaron a abarcar la amplitud de su “poética” y le reprocharon su presunta traición al neorrealismo, como si Visconti fuese un autor de un solo registro y sólo quisiese contar una historia.

Ciertamente empezó su carrera invocando la austeridad y Ossessione figura como la primera película plenamente neorrealista. Siguió con el mismo concepto de austeridad en Terra Trema y Bellisima. Pero resulta evidente que si más tarde quería adentrarse en las miserias de la nobleza y la burguesía tenía, cuanto menos, que elegir otros escenarios, que nunca dejó de retratar con una cierta austeridad y una muy cuidada ambientación de carácter histórico antihollywoodiano. De ahí que ni siquiera en esos momentos (Luis II, El Gatopardo, La muerte en Venecia) cayó en lo que se podría llamar cine espectáculo, porque le dominaba el instinto de dotar de sentido a sus narraciones y de que todo estuviese al servicio de ese sentido, que en Visconti tiende a ser tan existencial como histórico, pues pocos cineastas han sabido abordar como él los abismos de la individualidad en un tiempo en el que el individuo en sí ya empezaba a ser un fantasma sin suelo y sin destino, como viene a decir en El inocente, una narración que Visconti ejecutó basándose en una muy cuidada dirección de actores (él era una hombre de Teatro además de ser un cineasta) y una exquisita y muy medida plasmación iconográfica que jamás olvida ni el sentido de la eficacia ni el de la austeridad. Ambos procedimientos, perfectamente entrelazados, dan lugar a una inquietante revelación de las interioridades del yo, de la ambición, del deseo y de la lucha de clases, temas todos ellos que van recorriendo de parte a parte toda la obra de Visconti.

Como ya hizo en su primera película Ossessione, Visconti concluye su carrera cinematográfica tejiendo un relato tan social como existencial. Abre y cierra su obra plasmando dos descomposiciones: la de la familia de clase baja y la de la familia de clase alta, a la vez que narra la degradación del yo adherido a esas clases y se adentra, en ambos casos, en la noche individual y conyugal, en la que van desapareciendo todas las salidas para el deseo y hasta para esa forma de la felicidad diferida y aplazada que llamamos esperanza.

Si Ossessione inaugura una época del cine, el neorrealismo, El inocente clausura otra época: la del cine europeo de altos vuelos, como ya supieron ver algunos de sus seguidores cuando la vieron el año de su estreno. Un cine europeo de una tradición más rica que la de Hollywood y que no va a desaparecer como pretenden los millones y millones de defensores que tiene el cine fácil y simple. Como ya he dicho más de una vez, queriendo ir en contra de las presuntas evidencias de nuestra realidad presente, puede que el cine europeo de altos vuelos que ha ido jalonando el siglo XX sea en el futuro la escuela más valorada y con más posibilidades de perdurar en el tiempo. Para terminar, un detalle: si bien su última película se titula El inocente, no deja de ser en él un título irónico. La inocencia no existe, según casi todas las películas de Visconti, pero sí que existe la ignorancia, empezando por la ignorancia de uno mismo respecto a sí mismo. En ese sentido, fue un artista con conciencia de lo que estaba diciendo, con verdadero sentido de la narración y que nunca olvidó el matiz que había introducido el psicoanálisis respecto a la utilidad o inutilidad de los relatos, tanto literarios como cinematográficos, y que podría resumirse en la siguiente frase: contamos historias para darle sentido a nuestra vida (y darle sentido a la Historia).

> Berria: Ablazioa > ESTADOS UNIDOS: UN EMIGRANTE ETIOPE ES LA PRIMERA PERSONA CONDENADA POR PRACTICAR UNA ABLACION DE CLITORIS

  • Condenada primera persona en EE UU por practicar la ablación del clítoris
  • Se trata de un inmigrante etíope que mutiló a su hija de dos años
  • El País, arg. digitala, 2006-11-02 # EFE, Washington
Un inmigrante etíope fue declarado ayer culpable por un jurado de Lawrenceville (Georgia) de haberle practicado la ablación del clítoris a su hija de dos años, en la que se cree que es la primera condena por esta práctica en EE UU. Khalid Adem, de 30 años, fue condenado por un delito de lesiones y crueldad con niños, por lo que podría ser sentenciado a un máximo de 40 años de cárcel.

La ablación genital es una tradición religiosa y tribal en muchas partes de Africa y ha sido objeto de intensas campañas de concienciación por parte de organismos internacionales defensores de los derechos humanos. La fiscalía dijo en su argumentación que Adem utilizó unas tijeras para cortar el clítoris de su hija en su apartamento del área de Atlanta, en 2001. La madre de la niña no descubrió la atrocidad hasta un año después, según su propio testimonio en el juicio.
El jurado no tuvo en cuenta la argumentación de la defensa de Adem, que esgrimió que los responsables de la ablación fueron familiares de la madre, inmigrantes de Suráfrica. Asimismo, los abogados de Adem aseguraron que la niña había sido instruida por su madre, de quien se divorció hace tres años, para responsabilizarle de la mutilación. La niña, que tiene ahora siete años, testificó en una cinta de vídeo en la que aseguraba que su padre le "había cortado en sus partes íntimas".


La asamblea legislativa del Estado de Georgia aprobó el año pasado una ley contra la mutilación genital, a instancias de Fortunate Adem, la madre de la niña. Sin embargo, la condena anunciada ayer no tomó en consideración esa ley, ya que entró en vigor después de los hechos juzgados. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 136 millones de mujeres han sido mutiladas en todo el mundo, y más de dos millones y medio de niñas son sometidas al año a la ablación, que se practica en 28 países africanos y en algunos de Oriente Medio.

> Berria: Hiesa > LA OMS LLAMA A COMBATIR LAS RELACIONES SEXUALES DE RIESGO

  • Llaman a combatir las relaciones sexuales de riesgo
  • La OMS denuncia que se ha bajado la guardia ante este «drama humano»Las relaciones sexuales de riesgo son la segunda causa de enfermedad y de mortalidad en los países en desarrollo y la novena en los industrializados, y pese a ello, los fondos que se destinan a combatir estos problemas han registrado un importante descenso, denunció ayer la OMS.
  • Gara, 2006-11-02 # Ginebra
La organización de la ONU con sede en Ginebra ha coordinado la elaboración de un estudio sobre los problemas de la salud sexual y reproductiva en el que se denuncia el descenso de los fondos que se destinan a combatirlos, así como «crecientes injerencias políticas» y «reticencia general a plantar cara a este tipo de amenazas».

El estudio, que se ha elaborado con datos de 59 países y que ha publicado esta semana la revista “The Lancet”, revela que los matrimonios cada vez más tardíos propician las relaciones sexuales previas. Esa situación, a su vez, explica el aumento de embarazos no deseados, abortos fuera del control médico y la propagación de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

La organización sanitaria calcula que cada año podría haber en el mundo cerca de 80 millones de embarazos no deseados, de los que 45 millones se interrumpen, así como 19 millones de abortos que se practican fuera del control médico. Esos abortos se traducen «en unas 68.000 muertes y millones de atentados contra la salud e incapacitaciones permanentes», resalta la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Además, anualmente más de medio millón de mujeres muere a causa de complicaciones derivadas del embarazo y del parto. En cualquier caso, la OMS asegura que el acceso mundial a métodos anticonceptivos ha mejorado, aunque calcula que aún hay en el mundo cerca de 120 millones de parejas «que no los consiguen, a pesar de que sí querrían utilizarlos o los necesitarían».

«Estas estadísticas son muestra de un espantoso catálogo de dramas humanos», asegura la subdirectora general de la OMS para la Salud Familiar, Joy Phumaphi, para quien «la comunidad internacional cada vez da menos prioridad a este tipo de problemas».

Entre los años 1995 y 2003 el apoyo de los donantes de fondos para la planificación familiar cayó de 560 a 460 millones de dólares anuales, según revela el citado estudio.

> Berria: Hezkuntza > CEAPA RECHAZA LA CLASE ALTERNATIVA DE RELIGION "LAICA"

  • Rechazo de la clase de Religión 'laica'

  • La CEAPA ve la mano de la Iglesia detrás de la nueva asignatura
  • El Periódico de Catalunya, 2006-11-02 # A. M. Y., Madrid

La asignatura laica de Religión, que el Ministerio de Educación ha incluido en el proyecto de enseñanzas mínimas para la ESO como alternativa a la católica o de otros credos, provocó ayer reacciones contrarias de los padres, profesores y dentro del propio PSOE. Esta nueva e inesperada opción, denominada historia y cultura de las religiones, será debatida el martes en el Consejo General de Educación con todas las comunidades autónomas.


Lola Abelló, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), entidad laica de centros públicos, aseguró que "se ve la mano de la Iglesia" detrás de la nueva propuesta. "Regular dos asignaturas optativas de Religión es la fórmula que perseguían en el anterior Gobierno del PP los que querían Religión para todos. Nos sentimos defraudados", denunció Abelló. La presidenta de Ceapa recordó que aunque aceptan los acuerdos con el Vaticano, exigen una aplicación mínima y rechazan la creación de una asignatura alternativa, que no les ha sido consultada y que denunciarán cuando sea estudiada en el Consejo Escolar.

Libertad de conciencia
Para la Plataforma por una Sociedad Laica, que agrupa a casi 50 organizaciones sociales, la libertad de conciencia estaría en peligro ante una nueva asignatura de Religión que, además, es evaluable. "Es inaceptable, porque estamos en el ámbito de las elecciones voluntarias y libres, cuya legitimidad corresponde a la libertad de conciencia del individuo", rebatió Victorino Mayoral, directivo de la plataforma y diputado del PSOE. La plataforma subrayó que la nueva asignatura llega al sistema educativo porque existe la materia de Religión católica y no porque al legislador le interese que los alumnos conozcan los distintos credos.


El portavoz del sindicato de profesores STES, Augusto Serrano, tachó la iniciativa una "grave irresponsabilidad", que va contra la propuesta del Consejo Escolar del Estado y contra lo dictaminado por el Tribunal Supremo, que prohibió una asignatura alternativa a la Religión. "Nuestro desacuerdo es total. Interpondremos un recurso", anunció Serrano. Sólo Luis Carbonel, presidente de la Concapa, que agrupa a los de centros católicos concertados, consideró la alternativa "un paso adelante del Ministerio de Educación".

> Berria: Homofobia > ISRAEL: MANIFESTACIONES Y DENUNCIAS DE JUDIOS ORTODOXOS CONTRA MARCHA GAY

  • Manifestaciones y denuncias de judíos ortodoxos contra marcha gay
  • Terra, 2006-11-02

La comunidad judía ortodoxa de Israel ha intensificado los esfuerzos contra la marcha del orgullo gay convocada el próximo día 10 en Jerusalén, y, mientras hoy hubo protestas callejeras por tercer día consecutivo, una organización religiosa ha presentado una denuncia contra la manifestación.

Hoy, por tercer día consecutivo, un centenar de judíos observantes se manifestaron contra la marcha del orgullo gay en el barrio de Mea Shearim de Jerusalén, habitado sobre todo por familias ultraortodoxas , y, cómo en las dos noches anteriores, la protesta acabó con los manifestantes tirando piedras y volcando cubos de la basura, informó la policía.

La protesta tuvo lugar horas después de que fuera descubierta, esta madrugada, una pintada en una fachada de una sinagoga de Tel Aviv en la que unos desconocidos advertían a los religiosos con estas palabras: 'no podréis andar por Tel Aviv si nosotros no podemos marchar por Jerusalén'.

La comunidad homosexual de Israel se concentra sobre todo en Tel Aviv, una ciudad secular, moderna y más abierta que Jerusalén, la ciudad santa para las tres grandes religiones monoteístas (judía, cristiana y musulmana), y en donde habita una nutrida comunidad religiosa u observante de cada una de ellas.

Portavoces de los colectivos homosexuales de Israel ha condenado el acto de vandalismo contra la sinagoga de Tel Aviv, pero Itai Pinkas, concejal gay del Ayuntamiento de esa ciudad, ha expresado dudas respecto a que la pintada de la sinagoga sea obra de militantes gays.

'Eso es una provocación malintencionada, destinada a difamar a la comunidad gay, que siempre ha luchado por promover los valores de la tolerancia', dijo Pinkas.

Mientras tanto, la organización religiosa ZAKA -que se dedica esencialmente a labores voluntarias de identificación de restos mortales de víctimas de atentados terroristas- presentó hoy una demanda ante la Corte Superior de Justicia pidiendo que se prohíba la marcha gay.

La celebración de la manifestación pende aún de una decisión definitiva de la policía y el ministro de Seguridad Interior israelí, Avi Dichter, advirtió hoy de que se podría cancelar la marcha si, debido al peligro de disturbios, se requiere la movilización de fuerzas de seguridad que se necesitan para otras tareas.

Este es el motivo por el que la marcha internacional del orgullo gay, que está pendiente de celebrarse en Jerusalén, se ha cancelado varias veces, la última vez por la guerra del Líbano, los pasados julio y agosto.La manifestación del día 10 no sería una marcha mundial, sino que la comunidad gay, a la vista de las protestas, sólo ha convocado una manifestación local.

Los homosexuales de Jerusalén vienen organizando marchas desde 1999 y la de este año sería la quinta, pero su celebración en una ciudad donde el componente religioso está tan arraigado sigue resultando problemática.