2006/10/31

> Berria: Ezkuntza > EL GOBIERNO REDUCE UN TERCIO LAS HORAS DE RELIGION EN LA SECUNDARIA OBLIGATORIA

  • El Gobierno reduce un tercio las horas de religión en la secundaria obligatoria
  • El proyecto de contenidos mínimos refuerza matemáticas y las asignaturas artísticas
  • El País, 2006-10-31 # J.A. Aunión, Madrid
Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO, de 12 a 16 años) que elijan religión dedicarán a esta asignatura 140 horas, un tercio menos de las obligatorias actualmente. Así lo estable el borrador de real decreto sobre enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación para la secundaria. El texto especifica que la nota de religión no contará para hacer media ni para pedir becas. Matemáticas y las asignaturas artísticas (música y educación plástica y visual) aumentan su horario y se recorta el de ciencias sociales, lengua castellana y lengua extranjera.

De lo que establecen los decretos de enseñanzas mínimas a las horas que efectivamente dan los alumnos de cada asignatura suele haber diferencia. Las comunidades autónomas tienen un margen de un 35% (45% en las autonomías con idioma propio) para completar ese horario. Así, normalmente, los estudiantes reciben más tiempo de clase del que regula el Gobierno como mínimo para todos. No es el caso de religión que, según un estudio de UGT, se ciñe a las horas mínimas en todas las comunidades menos en Galicia y Navarra.

El borrador de real decreto de las enseñanzas mínimas de secundaria, al que ha tenido acceso El País, ha reducido en un tercio el horario de la asignatura confesional para los cuatro cursos de la ESO, de las 210 horas actualmente en vigor hasta 140. Esto significaría perder 70 horas. Una clase a la semana equivale a 35 horas al año.

El Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal Española llevan varios meses negociando cómo se ofrecerá la asignatura de religión pero, de momento, no han llegado a un acuerdo. Los obispos dijeron recientemente que no estaban dispuestos a perder esta materia en ningún curso. La alternativa para los alumnos que rechacen la clase confesional ha estado siempre en el centro del debate. El cambio que introduce el borrador de real decreto en este sentido es el siguiente: se pasa de la obligación de ofrecer "una actividad de estudio" alternativa a la "debida atención educativa", exactamente el mismo cambio que se ha introducido para primaria (de 6 a 11 años).

Abandono del centro
Esto puede resultar ambiguo, pero la explicación que dieron fuentes cercanas al Gobierno cuando se conoció el decreto de primaria, es que los alumnos que no cursen religión podrían abandonar el centro durante esa hora. A diferencia del texto de primaria, sí se especifica en el de secundaria que las notas de religión no contarán para hacer media a la hora de pedir becas o acceder a pruebas selectivas en las que cuente esa nota media. El ministerio acaba de enviar este borrador de real decreto a las comunidades autónomas y se reunirá el próximo 7 de noviembre con los representantes autonómicos para debatirlo.


Al contrario que religión, matemáticas gana 50 horas en toda la secundaria, lo que vendría a representar 1,5 horas más semanales en alguno de los cursos. Todas las comunidades refuerzan actualmente esta asignatura sobre los mínimos que impone el Gobierno. Los alumnos de secundaria reciben ahora al menos 420 horas de matemáticas. El máximo lo dan los estudiantes riojanos: 560 horas.

Las materias artísticas también se refuerzan, aunque en menor medida. Tanto educación plástica y visual como música pasan de 70 horas a 105. En ambos casos, los estudiantes ya están recibiendo esas 105 horas con el complemento horario de las comunidades. En la mayoría de las autonomías se le dedica unas 210 horas a ambas asignaturas.

El compromiso del Gobierno cuando aprobó la Ley Orgánica de Educación (LOE) el pasado mes de abril fue reducir la carga horaria, al menos en los primeros cursos de secundaria, para que el cambio de etapa no sea tan brusco para el alumnado. Además, había que hacer sitio para las nuevas materias como educación para la ciudadanía.

La incorporación de esta nueva asignatura la ha pagado otra de su misma área de conocimiento, ciencias sociales y geografía e historia, que tendrá 20 horas menos en toda la ESO. También pierden carga horaria la tecnología (55 horas menos), Lengua extranjera (30 menos, aunque la segunda lengua extranjera puede pasar de optativa a obligatoria en 1º, 2º y 3º) y lengua y literatura castellana (con 10 horas menos).

Con el complemento horario de las comunidades autónomas, los alumnos cursan actualmente más de 200 horas de tecnología y más de 385 de ciencias sociales. En el caso de la lengua castellana, la horquilla está entre las 490 y las 595 horas.

Excepto en las comunidades con lengua cooficial, que ofrecen menos porque pueden restar un 10% a esta asignatura para impartir su lengua propia. Cuando se apruebe el borrador de real decreto, podrán detraer ese 10% de cualquiera de las asignaturas, no sólo de la lengua española.

Regular al detalle
Al paso de las últimas leyes educativas se han ido estrechando los márgenes para la organización de las enseñanzas que han de recibir los alumnos. Si la LOGSE organizaba los contenidos por ciclos, las siguientes -Ley de Calidad (PP) y la Ley Orgánica de Educación actual- han optado por regular al detalle qué se va a impartir y aprender en cada curso. Contrasta con la autonomía que, por otro lado, han ganado los centros escolares para diseñar sus actividades y los equipos directivos para ejercer sus funciones, tanto en materia de disciplina como organizativa.

Las materias de libre elección en 4º de la educación secundaria obligatoria (ESO), es otra puerta para la autonomía organizativa y del estudiantado que se cierra poco a poco. El horario previsto para estas materias -por ejemplo, biología y geología o física y química- ha perdido 15 horas.

La reducción global del horario, que hay que computar sobre todo a la religión, pero también a la lengua extranjera o las tecnologías, estaba ya prevista en la ley para suavizar el paso de los alumnos de la primaria a la secundaria, un salto que los expertos consideraban excesivo. En 1º y 2º de ESO los alumnos "cursarán como máximo dos materias que en el último curso de primaria", dice la LOE. Son chicos de 11 y 12 años los que pasan de una etapa a la otra. Ahora tendrán más tiempo para las matemáticas y las enseñanzas artísticas.

> Iritzia: José Aguilar > EL HOMOFOBO IMAGINARIO

  • El homófobo imaginario
  • Huelva Información, 2006-10-31 # José Aguilar

Uno de los efectos más devastadores de la epidemia de corrección política que se abate sobre nosotros es la atribución a los colectivos perseguidos o marginados –ahora o en el pasado– de virtudes indelebles y universales que no tienen nada que ver con el motivo de su discriminación. Si los negros son víctimas del racismo más oprobioso, lo justo es combatir las actitudes racistas y garantizar la igualdad, pero lo políticamente correcto ordena que cada negro, individualmente considerado, sea maravilloso, lleve razón siempre en caso de conflicto y deba ser apoyado sin sombra de duda.

Una vez tuve mis más y mis menos con un negro –lo siento, era un hombre de color, sí, pero de color negro– que casi me atropella circulando en bicicleta sobre la acera. Le afeé su conducta. Naturalmente, la riña no era porque fuese negro, sino porque el hombre infringía cierta norma vigente en nuestra sociedad según la cual las aceras son para los peatones. Menos mal que no se enteró ningún ayatolá de lo correcto. Ya me veía con el capirote del Ku Kux Klan.

Ahora le ha pasado a un tabernero de Sevilla, que una mañana expulsó de su bar a dos personas por conducta digamos inapropiada. Como los dos clientes eran homosexuales, algunas fuerzas inquietas de la ciudad –más inquietas que fuerzas, la verdad– le han montado un pollo al tarbenero, acusándole de homófobo, intolerante y unas cuantas perversiones más.

Pero –y ahora habla el juez que ha llevado el juicio rápido– no hubo nada de eso. Como el negro ciclista de mi caso, el tabernero no se encaró con los dos parroquianos por ser homosexuales, sino por una cosa que antiguamente llamábamos procacidad (y ahora, que se estaban metiendo mano). De modo que no lesionó derecho alguno al amor entre homosexuales, sino que más bien protegió el derecho de los otros parroquianos a no ser testigos de actos que en privado son completamente legítimos, saludables para sus protagonistas y gozosos en grado sumo, pero en público molestan a otros. Igual que pasaría si los que se excitan mutuamente en un bar fueran heterosexuales, onanistas, seguidores del Real Betis Balompie o adictos a la secta Moon.

Aunque el juez le absolvió del cargo, al tabernero le organizaron una llamada besada los partidarios de la pareja falsamente agredida. Se besaron seis. Uno por cada cien mil habitantes de la ciudad. Movilización infundada.

Lo firma en Sevilla, a 29 de octubre de 2006, un antiguo, y renovado, defensor de negros, homosexuales, mujeres, rojos y otros discriminados.

> Berria: Eliza > LEON: EL DEAN DE LA CATEDRAL DE LEON COMPARA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL CON LA LEGALIDAD DE LOS CAMPOS NAZIS

  • «Ni en los tiempos de Telmo»
  • El concejal del PSOE, Ibán García del Blanco, abandonó la iglesia en la celebración de la misa de San Marcelo del domingo, «porque la homilía del párroco más bien parecía un mitin político», aseguró
  • Diario de León, 2006-10-31 # F. Ramos, León

Está claro que las relaciones entre la Iglesia y algunos sectores de la sociedad no pasan por su mejor momento o, al menos, así se desprende de los últimos acontecimientos vividos durante la celebración de algunas ecuaristías. Primero fueron las críticas que el dean de la Catedral, Felipe Fernández Ramos, lanzó contra el coro de puericantores durante la celebración eucarística, lo que provocó que muchos padres abandonaran el recinto. Y el domingo, durante la misa en honor al patrón de la ciudad, que se ofició como todos los años en la iglesia de San Marcelo y a la que asistieron los miembros de la corporación municipal, fue el concejal socialista, Ibán García del Blanco, quien decidió salir del recinto eclesiástico, como respuesta a la homilía que estaba ofreciendo el párraco.

«Más bien parecía un mitin político que una homilía», manifestó el concejal socialista, quien explicó que no pudo aguantar más cuando oyó al párroco relacionar la legalidad de algunas leyes sociales del Gobierno de Zapatero, como la del matrimonio homosexual, con la legalidad de los campos de concentración nazi.

Ibán García del Blanco, que manifestó ayer a este periódico que no quería darle al incidente más importancia que la que tuvo en ese momento, sí afirmó sentirse sorprendido con este tipo de comentarios que -según sus palabras- sólo representan a quien los dice.

«Ya no son de este tiempo»

«Realizó un mitin político con términos y conceptos que ya no son de este tiempo y que lamento especialmente, porque creo que no es representativo de la situación de la iglesia católica», declaró García del Blanco, quien acto seguido matizó: «Llevo tres años acudiendo a este tipo de actos y puedo decir que nunca, ni en los tiempos más duros de Telmo, había escuchado nada igual».

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, quien antes de abandonar la iglesia de San Marcelo, ante más de doscientas personas, se despojó de la banda y de la medalla que lucen todos los integrantes de la corporación, insistió en asegurar que el párroco oficiante no se percató de dónde se encontraba y utilizó el púlpito para lanzar sus «soflamas».

«La misa en honor a San Marcelo es más que una ecuaristía, es un acto institucional y como tal debe tomárselo el párroco», declaró Del Blanco, quien aseguró que el párroco, después de veinte minutos de sermón, llamó a la «desobediencia civil» para no cumplir algunas leyes que en materia social había promulgado el Gobierno.

> Berria: Justizia > RECONOCEN REGIMEN DE VISITAS A UNA MADRE NO BIOLOGICA DE UNA PAREJA DE LESBIANAS

  • Reconocen régimen visitas a madre no biológica pareja homosexual
  • Terra, 2006-10-31

Una jueza de Talavera de la Reina ha dictado un auto en el que por primera vez en España se establece que dos mujeres homosexuales que hasta hace unos meses eran pareja tengan un régimen de visitas compartido sobre un niño que es hijo biológico de una de ellas.

La abogada de la madre no biológica del menor, Elena León, explicó a Efe que para la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera de la Reina 'ha primado el bien del menor' y aseguró que este auto de medidas provisionales no está basado en la Ley de Matrimonios Homosexuales pero sí es una 'consecuencia de la evolución legislativa'.

Las dos mujeres que ahora tendrán un régimen de visitas compartido sobre el hijo biológico de una de ellas son vecinas de una entidad menor de Talavera de la Reina y fueron pareja hasta hace pocos meses.

Una de ellas tuvo un hijo, que ahora tiene tres años, mediante inseminación artificial, que fue inscrito en Registro Civil con dos nombres propios, el segundo de los cuales es el primer apellido de la madre no biológica.

Es el primer caso en España en que un juez reconoce a una madre no biológica un régimen de visitas comparable al de una pareja heterosexual sobre sus hijos cuando se separa.

El auto de medidas provisionales dictado por la jueza de Talavera de la Reina estará vigente mientras se desarrolla todo el procedimiento y hasta que se celebre la vista oral.

La abogada señaló que está 'orgullosa' de haber conseguido este auto 'por el bien del menor' y por la 'relación materno-filial' que el niño mantiene con la madre no biológica.

> Iritzia: El País > EDUCAR SOBRE LO REAL

  • Educar sobre lo real
  • El País, 2006-10-31 # Editorial

El Gobierno ha incluido la enseñanza de distintas formas de familia dentro de la nueva y controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía. Aunque al final ha cedido a las presiones de la Iglesia católica y sus colectivos educativos afines al suavizar el texto definitivo, sustituyendo la referencia a los "tipos de familia" por "la familia en la Constitución española", sigue incluyendo la enseñanza de que existen los núcleos familiares formados por matrimonios homosexuales, por un solo cónyuge o por parejas de hecho. Ni más ni menos es la realidad sancionada por la ley.

Por muchas quejas que suscite el texto por parte de los colectivos más conservadores, no sería razonable evitar que los adolescentes sepan que existe en nuestra sociedad una diversidad de opciones: el conocimiento es condición para la tolerancia y el respeto. Los padres de ideologías conservadoras son muy libres de enseñar a sus hijos que la homosexualidad es una "perversión" o una enfermedad, y que no hay más familia que la heterosexual; pero deben ser igualmente conscientes de que la escuela tiene obligación de informar de que se trata de una opción perfectamente legal asumida por muchos, con la que deben acostumbrarse a convivir quienes no la aceptan. La educación es la mejor medida de prevención contra la violencia o la discriminación. No es admisible ocultar por razones ideológicas o religiosas situaciones reguladas por ley al amparo de la Constitución, como los matrimonios gays. La legislación debe ponerse por delante de esto.

La inclusión en esta asignatura de referencias a la necesidad de que los alumnos aprendan a respetar la libertad de opción sexual es una de las aportaciones más novedosas. El combate a los prejuicios y las actitudes tanto homófobas como sexistas o racistas debe hacerse desde la escuela. El hecho de que se imparta como una asignatura concreta y no dentro de otras materias, como historia o filosofía (como ocurre ahora con la enseñanza de otros valores, como educación para la paz o medioambiental), aporta una mayor garantía de que se va a dedicar un tiempo específico a tratar estas cuestiones. La defensa de un modelo determinado de familia, como hace la Iglesia católica o los centros concertados religiosos, no puede privar a ningún alumno del conocimiento de las realidades sociales diversas que existen, de su libertad para elegir la que prefiera y del respeto a los que escojan otras distintas.

> Berria: Homofobia > ARAGON: LUIS FERNANDO MARIN HERRERO (PSOE), ALCALDE ESCUCHA, LLAMA A UN DIPUTADO "CHAPERO MAYOR DEL REINO"

  • Comunicado de prensa
  • TOWANDA · Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Aragón, 2006-10-31

Towanda, Asociación por la Igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Aragón, ha tenido conocimiento de las injustificables manifestaciones homófobas de Luís Fernando Marín Herrero, alcalde del municipio turolense de Escucha y miembro del Partido Socialista Obrero Español, quien, en un pleno del Ayuntamiento celebrado el 24 de octubre, se refirió en repetidas ocasiones a Pedro Lobera, diputado de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, con el calificativo de “chapero mayor del reino”.

Desde Towanda condenamos la intolerable y homófoba actitud del alcalde de Escucha al entender que, con una intención ofensiva evidente, ha utilizado la orientación sexual de una persona como argumento para descalificarlo. Emplear el término "chapero" como insulto degrada a las personas que ejercen esa profesión. Podemos imaginarnos la reación social que se hubiese producido de habérsele llamado "puta" a una diputada de las mismas Cortes de Aragón; seguramente de forma inmediata todos los grupos parlamentarios hubiesen reprobado tal manifestación, y pedirían la retractación pública a la persona que lo hubiese proferido, incluso los miembros que perteneciesen a su mismo partido. Para nosotras y nosotros produce idéntico rechazo lo que ha sucedido con Pedro Lobera y no podemos esperar una respuesta menos diligente. El cargo representativo que ocupa el Señor Marín impone un especial respeto a la la ciudadanía, y como parte de la misma hacia las personas que tenemos una orientación afectivo-sexual no heterosexual, respeto que desde Towanda entendemos que ha sido vulnerado.

Por ello, desde Towanda exigimos a los dirigentes del PSOE que su partido condene expresamente dichas manifestaciones, y que adopten las medidas necesarias para que tal situación no vuelva a producirse. Igualmente, exigimos al Señor Marín que presente públicamente sus disculpas al Señor Lobera.

Los pasados días 20, 21 y 22 de octubre tuvo lugar un encuentro Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual en el municipio de Albarracín, el primero que se ha celebrado en la provincia de Teruel, organizado por Towanda, al que asistieron personas de todo el Estado, y en el que tuvimos que asistir a penosas reacciones homófobas en forma de imprecaciones e insultos dirigidos hacia algunos de los asistentes que, si bien consideramos minoritarias y que no reflejan el sentir de la población turolense, demuestran la necesidad de profundizar en políticas favorecedoras del respeto a la diversidad afectivo-sexual, actualmente insexistentes por desidia de los organismos públicos. Resulta lógico entender que el respeto social ha de comenzar por la propia actitud de los cargos públicos que ocupan puestos de responsabilidad.

Por ello, con el fin de atender a la realidad del colectivo LGTB en el medio rural y pequeñas localidades, particularmente en lo que se refiere a la implantación de medidas de atención a las personas que lo integran y de acciones formativas e informativas de prevención de la homofobia, desde Towanda hemos solicitado en repetidas ocasiones mantener un encuentro con responsables de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Servicios Sociales y Familia de la Diputación General de Aragón. Dado que nuestra solicitud no ha sido atendida, aprovechamos para reiterarla y manifestar que desde Towanda no cejaremos en nuestra lucha por el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

> Berria: Eliza > LEON: EL DEAN DE LA CATEDRAL DE LEON COMPARA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL CON LA LEGALIDAD DE LOS CAMPOS NAZIS

  • Nota a los medios de comunicación
  • COGALE, 2006-10-31 # León

Ante la Homilía pronunciada por el dean de la Catedral de León el pasado domingo en la celebración de la misa de la festividad de San Marcelo, en la que, entre otras cosas, comparaba las medidas legislativas que han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo con la legalidad de los campos de concentración nazi el Colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, y transexuales de León (COGALE) quiere hacer llegar a los medios lo siguiente:

1.-Respetamos la libertad ideológica y religiosa de todos los/as ciudadanos y ciudadanas cuyos límites están en el derecho al honor y a la dignidad personal que sistemáticamente la jerarquía eclesiástica está vulnerando amparándose en una falsa libertad religiosa.

2.- No estamos dispuestos a seguir permitiendo que desde un púlpito se nos siga insultando, humillando, vejando, fomentando el odio y la violencia hacia nosotros/as. Históricamente fuimos quemados/as en las hogueras de la Santa Inquisición, internados/as en psiquiátricos y violados/as y ultrajados/as en muchas cárceles, y miles de gays y lesbianas fueron exterminados en los campos de concentración nazis y en las cárceles franquistas, TODO ELLO CON EL BENEPLÁCITO, LA BENDICIÓN Y EL SILENCIO CÓMPLICE DE LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA. ¡Basta ya de sembrar el odio y la violencia!. ¡Basta ya de Guerras Santas en nombre de Dios!.

3.- Recordamos también que los representantes políticos, elegidos en democracia, son quienes legislan por lo que invitamos a la jerarquía a legalizarse como un partido político para concurrir a unas elecciones democráticas y no esconderse detrás de un púlpito.

4.- Manifestamos nuestro apoyo al concejal socialista por su actitud coherente de abandonar la misa, y exigimos al gobierno socialista que no ceda al chantaje de determinados sectores de la iglesia, ya que la propia Constitución española nos recuerda a todos/as que ninguna confesión tendrá carácter estatal.

3.- Por todo ello, también pedimos y exigimos la destitución inmediata del dean de la Catedral.

4.-Manifestamos por último, nuestro apoyo y solidaridad hacia todos los movimientos cristianos de base, en los que están muchos gays y lesbianas, y les animamos a que sigan trabajando por una iglesia que erradique todo tipo de comportamientos sexistas y homófobos y trabajen por una iglesia que fomente los valores del respeto y de la solidaridad.