2006/10/27

> Berria: Homofobia > GALICIA: NO RECOGEN EN ACTA LAS PALABRAS DEL ALCALDE SOBRE GAYS Y LESBIANAS EN O VALADOURO

  • El BNG culpa al PP de que no se recogiera en acta lo dicho por el alcalde de los «maricas e lesbianas»
  • La Voz de Galicia, 2006-10-27
El contenido de un acta plenaria fue el punto polémico del pleno extraordinario celebrado en O Valadouro el miércoles. Hace varias semanas la corporación municipal había aprobado que se creara un registro de parejas de hecho en el Concello. Apoyaron la propuesta los concejales del PSOE y del BNG y los del grupo popular, excepto el alcalde y un edil.

El problema es que a la hora de trasladar al acta el acuerdo, no se reflejó parte de la intervención del alcalde. Concretamente no se menciona el comentario que hacía de que «Calqueira día aparece unha manifestación de maricas e lesbianas que invaden O Valadouro». Desde el BNG de O Valadouro remitían ayer a este periódico varias grabaciones del polémico debate, incluida la frase del regidor, valorando el asunto.

El BNG cree que es gravísimo que el PP se niegue a incluir en el acta lo que manifestó el alcalde: «Indica a falta de transparencia que existe no Concello do Valadouro. ¿Por qué o PP do Valadouro non se atreve a que figure nas actas o que o alcalde di nos plenos? ¿Avergónzanse?», pregunta el Bloque.

Un edil popular de la corporación argumentaba ayer que lo importante, que fue el sentido del voto, sí se incluyó en el acta y que este comentario, que creen que es un simple comentario, se dejó fuera de igual manera que otros comentarios que hizo la oposición, respecto del alcalde al que le dijeron que «só sabía petar no ferro ou algo parecido».

Problemas de cobertura telefónica impidieron ayer obtener la valoración del alcalde. Mientras tanto, el Bloque anuncia que ante esta censura no les queda otra alternativa que poner a disposición de los vecinos las grabaciones del pleno e invitan a todo aquel que esté interesado en escucharlas a ponerse en contacto con ellos.

En la sesión urgente, por cierto, se decidía un cambio en los presupuestos, donde se pasan unas cantidades para arreglar pistas. El Bloque afirma que apoyan el arreglo de las pistas, aunque están hartos de la continua improvisación del PP.

> Berria: Lesbofobia > ASTURIAS, CASO BIMENES: LA PAREJA DE LESBIANAS AGREDIDA PIDE JUSTICIA

  • Caso de homofobia
  • La pareja gay agredida en Bimenes pide justicia
  • La Voz de Asturias, 2006-10-27 # Silvia Baragaño

"Queremos justicia". Así de contundente se mostró A.M.E. en relación a la agresión sufrida el pasado domingo en Bimenes por su condición de lesbiana. Esta vecina yerbata recibió una paliza junto a su pareja y resto de compañeras que en la madrugada del sábado al domingo celebraban el día del socio de las fiestas del Rosario.

Esta vecina junto a Y.L.T y V.S también vecinas de Bimenes y M.P vecina de Nava fueron atacadas presuntamente por J.P.C que reside en Bimenes y es natural de Nava. Mientras se recuperan de los golpes las jóvenes, que denuciaron los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Nava, exigen justicia para que no se repitan los hechos. Tanto la pareja de lesbianas como sus dos amigas reconocen no sentirse apoyadas por los vecinos. La hermana de una de las agredidas Montserrat Escobar que regenta el Bar Bimenes afirmó que tras lo sucedido queda claro que "hay más gente en contra nuestra, porque aquí no puedes ser lesbiana tienes que ir por el libro". Según el testimonio de A.M.E. nunca antes habían tenido problemas con este joven al que conocen de vista, ya que reside en el mismo edificio que su hermana. Esta vecina afirmó desconocer las causas por las que J.P.C. actuó contra ella y su pareja. "El empezó a insultarnos y sólo le dijimos anda Josín déjanos tranquilas ". A.M.E. recordó como el joven les enseñó los genitales y luego comenzó la agresión. "El tío se cebó con nosotras" apuntó esta mujer que además de diversos hematomas sufre una lesión cervical.

> Berria: Abortua > NICARAGUA: HUMAN RIGHTS WATCH CRITICA LA PENALIZACION TOTAL DEL ABORTO EN ESTE PAIS

  • Human Rights Watch critica la penalización del aborto en Nicaragua
  • El nuevo código penal nicaragüense castiga el aborto sin ninguna excepción
  • El País, arg. digitala, 2006-10-27 # EFE, Washington
La organización Human Rights Watch(HRW) ha calificado como una amenaza directa a los derechos humanos la reforma penal que elimina todas las excepciones a la penalización del aborto en Nicaragua. En nuevo código penal nicaragüense castiga el aborto aun cuando se lleve a cabo para salvar la vida de la madre en caso de que corra peligro durante el embarazo.

La decisión fue adoptada por el Parlamento nicaragüense, que eliminó de la legislación la figura del aborto terapéutico, que databa desde 1893. "El nuevo código penal no sólo infringe los derechos humanos básicos, va contra los principios fundamentales de humanidad", manifestó en una declaración José Miguel Vivanco, director de la División de Derechos Humanos para América de HRW.

Críticas internacionales
La organización ha manifestado en un comunicado que la reforma penal nicaragüense ha sido criticada por otros grupos internacionales, incluyendo organismos de las Naciones Unidas, porque ocurre en un ambiente politizado y a pocos días de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre en ese país. "Las mujeres no deberían ir a prisión por someterse a un aborto. Así es de simple. Y menos aún tendrían que arriesgar su vida debido a complicaciones durante el embarazo", señaló Vivanco. Sin embargo, "en vez de proteger los derechos de los ciudadanos que representan, los partidos políticos han utilizado el cuerpo de la mujer como campo de batalla electoral", agregó.


Las iglesias católica y evangélica habían presionado a favor de la adopción de esta medida, por considerar que detrás de la figura del aborto terapéutico se encubren abortos provocados por otras motivaciones, y el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, también respaldó la iniciativa.

Las mujeres que practiquen cualquier tipo de aborto en Nicaragua pueden ser condenas a penas de entre cuatro y ocho años de prisión, según la reforma del Código Penal.

> Berria: Islama > AUSTRALIA, CASO TAJ AL-DIN: UN GUIA MUSULMAN SE DISCULPA DESPUES DE COMPARAR A LAS MUJERES CON TROZOS DE CARNE

  • Un guía musulmán se disculpa después de comparar a las mujeres con trozos de carne
  • La Asociación de Musulmanes Libaneses de Australia ha inhabilitado al jeque a dar sermones durante un periodo de tres meses en su mezquita de Sydney
  • El País, arg. digitala, 2006-10-27 # EFE, Sydney
El jeque Taj al-Din al-Hilaly, considerado por algunos el guía espiritual de la comunidad musulmana en Australia, ha pedido disculpas por su comentario sobre las mujeres que van por la calle sin "hiyab" (velo islámico), que ha causado una gran polémica entre los australianos. "Pido perdón sin reservas a cualquier mujer que se haya sentido ofendida por mis palabras. Yo sólo pretendía proteger el honor de la mujer", según Al-Hilaly.

Hace un mes, Taj al-Din al-Hilaly pronunció un sermón escrito en árabe y titulado Por qué los hombres fueron mencionados antes que las mujeres por el delito del robo y las mujeres antes que los hombres por el pecado de la fornicación ante 500 fieles en Sydney con motivo del inicio del ramadán.

Reacciones en contra
Durante su discurso el jeque comentó: "si pones carne sin cubrir en la calle, o en el jardín, o el parque, o el patio trasero, y vienen los gatos y se la comen, ¿de quién es la culpa, de los gatos o de la carne descubierta?" y añadió que "el problema es la carne descubierta. Si la mujer hubiera estado en su habitación, en su casa, con su 'hiyab', no hubiera ocurrido el problema". Cuando estalló la polémica el jeque explicó que su sermón había sido traducida de forma incompleta.

Sin embargo, la polémica ya estaba servida y entre las muchas reacciones surgidas, el ministro australiano de Hacienda, Peter Costello, manifestó que estos comentarios "invitan a la gente a tratar a las mujeres de forma degradante y deshumanizante". Costello afirmó que los líderes de las iglesias Católica y Anglicana de Australia nunca habrían hecho comentarios de ese tipo y animó a los musulmanes a condenarlos.

Por su parte, el primer ministro australiano, John Howard, también consideró "inaceptables" los comentarios del jeque Taj al Din al-Hilaly, considerado por algunos el guía espiritual de la comunidad musulmana en Australia. En declaraciones a la emisora Southern Cross Howard declaró que "lo que ha hecho es inaceptable y tan fuera de lugar con no sólo la opinión de la mayoría de los australianos, sino la opinión de la mayoría de los musulmanes".

La Asociación de Musulmanes Libaneses, grupo que acoge a los principales clérigos musulmanes del país, ha inhabilitado al jeque a dar sermones durante un periodo de tres meses en su mezquita de Lakemba, en Sydney.

En Australia viven casi 300.000 musulmanes, que conforman un 1,5% de la población total del país, según el censo del 2001.

> Berria: Ekitaldiak > EDUSEX: MAS DEL 80% DE LOS MENORES BILBAINOS CREE QUE LA LIMPIEZA DEL HOGAR ES TAREA DE MUJERES

  • Más del 80% de los menores bilbaínos cree que la limpieza del hogar es tarea de mujeres
  • Expertos desgranan hoy en el Euskalduna los resultados de un estudio sobre sexo
  • El Correo, 2006-10-27 # Lorena Gil, Bilbao
El cambio de mentalidad es una de las pruebas que dan fe de la evolución social. Existen, no obstante, cuestiones que, pese a parecer que se han dado pasos de gigante, la realidad demuestra que se han quedado estancadas. El rol de género es una de ellas. Según una encuesta elaborada por diferentes asociaciones de liberación sexual, más del 80% de los 400 menores de 16 años entrevistados en la capital vizcaína consideran que labores como planchar, fregar o limpiar corresponden a la mujer. Además, el 99% defiende que los deportes, en especial el fútbol, son cosa de hombres.

Estos resultados son sólo pinceladas del estudio que se hará público hoy en las jornadas de educación sexual Edusex que acoge el Palacio Euskalduna. Las preguntas del cuestionario han arrojado opiniones sorprendentes, sobre todo, en lo que a las relaciones sexuales y afectivas se refiere.

La educación es la materia prima en este campo. En este sentido, el informe revela que hasta los 6 años, los jóvenes trasladan sus dudas sobre sexo a su familia, mientras que al llegar a los 12 la cosa cambia de forma radical. A partir de esta edad, los 'profesores' dejan de ser los padres o los centros educativos. Este papel corre a cargo de sus amigos. Y es precisamente en este círculo en el que surgen las primeras confusiones sobre el famoso triángulo amor, sexo y amistad.

El 60% de los menores encuestados no concibe que su pareja pueda ser su amigo o al contrario, si bien acepta la conjunción entre pareja-sexo y amistad-cariño.

Homosexualidad
En cuanto a la orientación sexual, los porcentajes se vuelven muy explícitos. A la hora de recibir una confesión de afecto por parte de otra persona, uno de cada siete jóvenes, en especial los que tienen 16 años, declaran sentirse halagados, siempre y cuando el interesado sea del sexo contrario al suyo. Si la proposición viene de mano de alguien homosexual la buena noticia se transforma de repente en «rechazo y confusión», por lo que la mitad asegura preferir que los sentimientos de dicha persona no le sean revelados.

> Berria: Ekitaldiak > EDUSEX: EL 70% DE LOS NIÑOS RECHAZA LA HOMOSEXUALIDAD

  • Un 80% de niños opina que las mujeres deben fregar, limpiar...
  • El 99% asocia el fútbol a los hombres y el 70% rechaza la homosexualidad. Lo afirma un estudio elaborado en Bilbao
  • 20 Minutos, 2006-10-27 # Manuel Romero

La igualdad entre hombres y mujeres se escapa todavía a las creencias de los más pequeños. Un 80% de los niños de seis años de Bilbao asocian el cumplimiento de tareas como planchar, fregar o limpiar a las mujeres, según un estudio elaborado en varios centros educativos del municipio por distintas asociaciones de liberación sexual, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.

Y en otros roles más típicos de los hombres, los chavales no dejan lugar a dudas. El 99% de los pequeños encuestados vinculan la práctica del fútbol a los chicos. «Los niños y las niñas atribuyen de forma categórica estas actividades a los hombres o a las mujeres; no hay paridad. Acaban diciendo lo que ven en sus casas», explican los responsables de este estudio.

En otra de sus conclusiones, el informe señala de forma tajante que los niños no asumen con naturalidad la homosexualidad.

Para llegar a esta afirmación, se preguntó a los chicos si sienten rechazo o halago si les confiesa amor otro pequeño de su mismo sexo. Casi tres de cada cuatro, un 70%, lo rechazaban, mientras que sólo un 15% afirmaban sentirse halagados. E, incluso, muchos de ellos (el 41%) preferirían que no les dijeran algo así.

El estudio también entra en cuestiones como el sexo, el amor, el travestismo o la comunicación familiar. En ese sentido, los resultados advierten de que a partir de los 12 años los chavales se sienten más a gusto hablando de estas cuestiones con amigos de su entorno que en el seno familiar, lo que no sucede con los de seis años.

En cuanto a las relaciones sexuales y la amistad, la mayoría, un 60%, cree que el sexo es lo que diferencia una relación de pareja o de amistad.

Medidas por la igualdad
Las I Jornadas sobre Educación Sexual Edusex 06, que se celebrarán entre hoy y mañana en el Palacio Euskalduna y que reunirán a más de un centenar de expertos, tienen un objetivo claro: analizar y profundizar el estudio elaborado en Bilbao para que, después, el Ayuntamiento bilbaíno actualice sus herramientas en materia de educación sexual y afectiva. Las jornadas contarán con la presencia de expertos de todo el Estado en salud sexual, conductas, educación...

> Berria: Ekitaldiak > EDUSEX: LOS ADOLESCENTES CONOCEN LOS ANTICONCEPTIVOS PERO DUDAN SOBRE COMO USARLOS

  • Adolescentes conocen anticonceptivos pero dudan sobre cómo usar
  • Terra, 2006-10-27
Los adolescentes de 16 años tienen un extendido conocimiento de los métodos anticonceptivos (el 95% conoce el preservativo, el 77% la píldora y el 95% la píldora del día después), aunque muchos de ellos tienen dudas acerca de cómo usarlos.

Así se desprende de un estudio elaborado entre 400 escolares bilbaínos por la empresa de estudios de mercado y opinión, Gestiker, y difundido esta tarde en Bilbao durante las Jornadas sobre Educación Sexual Edusex 2006.

Los adolescentes son conocedores de los distintos tipos de anticonceptivos, y tienen un conocimiento teórico aceptable. Así el 75,6% afirma que el preservativo hay que colocarlo en cuanto empieza el 'juego sexual'.

Sin embargo, 'ante una situación real se observan problemas operativos del manejo del preservativo, lo que recuerda la necesidad de ampliar la pedagogía a facetas procedimentales', señala el informe.

También llama la atención, aunque sea un porcentaje muy residual, que el 1,39% de los encuestados crea que un mismo preservativo puede usarse dos o tres veces.

El informe también pone de manifiesto la persistencia de ciertos tabúes entre los adolescentes de 16 años. Así, el 28,7% de los jóvenes cree que masturbarse es sólo cosa de chicos, mientras que el 16,6% cree que masturbarse durante el matrimonio es algo inapropiado. El 31,2% de ellos piensa, además, que la causa de la homosexualidad se halla en un desequilibrio emocional.

El 22% de los adolescentes encuestados mantienen relaciones sexuales, no las mantienen el 64% y el 14% no quiere contestar. En este último caso, se observa una cierta preeminencia de las chicas sobre los chicos.

También cabe destacar que la comunicación afectiva y sexual padece la apatía comunicativa en general de los jóvenes, ya que el 15% considera que es innecesario mostrar afectos porque las personas queridas 'ya lo saben', mientras que otro 15% considera que es suficiente con 'verbalizar' el amor sin necesidad de abrazarse, besarse o intercambiar otros gestos afectivos.

A pesar de que se tiende a asumir con naturalidad la homosexualidad, el 35% de los jóvenes de 16 años se sentiría 'extraño' si un amigo le confiara su homosexualidad, y uno de cada veinte afirma que esta confesión terminaría con la relación de amistad.

La falta de normalización en torno a la homosexualidad se refleja en la diferente reacción que los adolescentes mostrarían en caso de confesión de un amor heterosexual u homosexual.

De esta manera, el 70% se sentiría halagado en el caso de una declaración heterosexual, porcentaje que se reduce al 15% en el caso contrario.

Pese a ello, sí se observa un cambio en la percepción de la estructura familiar, que ya no se ve tanto como una unidad formada por el padre, la madre y los hijos, sino como una unidad compuesta por adultos y niños, sin que sea tan importantes que los progenitores sean de distintos sexos.

El estudio también ha analizado la educación afectivo-social de los niños de 12 y de 6 años, aunque en cada uno de los casos se adecuaron las preguntas a las distintas edades.

En el caso de los más pequeños, el estudio revela que los niños no rechazan las relaciones homosexuales, pero señala que gran parte de ellos no entienden lo que ven (piensan que los amantes son amigos) porque carecen de elementos de referencia.

A juicio de los investigadores, esta circunstancia pone de manifiesto que la invisibilidad de las parejas homosexuales aún está muy extendida.

También alertan de que los roles tradicionalmente masculinos y femeninos, continúan asociándose a cada uno de los sexos. Así, salvo pintar o leer, hay actividades que los niños entienden como meramente masculinas (jugar al fútbol o arreglar un enchufe) y otras como netamente femeninas (como jugar con muñecas o planchar).

En el caso de los niños de 12 años, la idea que tienen del sexo está relacionada con el amor y con tener hijos (el 33% cree que las relaciones sexuales implican necesariamente que sean entre personas de distintos sexos), más que con el placer.

> Berria: Ekitaldiak > EDUSEX: EL 80% VINCULA LAS TAREAS DEL HOGAR A LA MUJER

  • El 80% de los jóvenes vincula las tareas del hogar a la mujer
  • El 99% de los menores de 12 y 16 años vincula la práctica del fútbol a los chicos y más del 80% relaciona las tareas del hogar como planchar, fregar y limpiar con las chicas, según arroja un estudio realizado por la empresa Gestiker bajo el encargo de las asociaciones de liberación sexual Bizigay, Ehgam y Queer Ekintza y que se hará público hoy.
  • Gara, 2006-10-27 # Bilbo

Esta reproducción discriminada de roles de género es uno de los resultados del estudio sociológico «Análisis de la realidad cognitiva del alumnado de primaria y secundaria en el ámbito efectivo-sexual» que se expondrá dentro de las Jornadas de Educación Sexual que comienzan hoy en Bilbo.

La organización de los citados encuentros facilitó ayer un avance de dicho trabajo, realizado por la empresa Gestiker bajo el encargo de las asociaciones de liberación sexual Bizigay, Ehgam y Queer Ekintza. El estudio se basa en encuestas a cuatrocientos alumnos de 6, 12 y 16 años de centros escolares de Bilbo y tiene, según sus impulsores, un 95% de fiabilidad. El resumen facilitado se refiere sólo a alumnos de 12 y 16 años, entre los que se ha detectado una tendencia a mantener la discriminación de roles por género al «atribuir de forma categórica una serie de actividades recreativas y domésticas a los hombres y mujeres, a la vez que apenas consideran la posibilidad de la combinación paritaria».

Respecto a aspectos relacionados con la educación sexual, más de la mitad de los escolares de 12 y 16 años considera que es una responsabilidad de sus padres, aunque el 40% reconoce que no existe una comunicación fluida al respecto por «vergüenza». Los referentes se desplazan entonces a los amigos ­la fuente informante para cerca del 25%­, pero esta situación, según los autores del estudio, «lejos de mejorar la educación sexual, multiplica sus ambigüedades y vacíos».

Otros puntos del trabajo indican que para el 60% de estos menores la distinción entre una relación de pareja o de amistad se sitúa «en la exclusividad sexual», a la vez que los datos apuntan que el campo de actuación de la relación amistad-sexo «permanece semioculto».

Sobre las tendencias sexuales, el 70% de encuestados señaló que se sentiría halagado si un heterosexual les confiesa un amor, mientras que este porcentaje cae hasta un 15% si la confesión es de un homosexual. Muchos escolares de 12 años reducen la homosexualidad a los hombres o la confunden con la bisexualidad, y en el caso de los adolescentes esta confusión se mantiene en un 15%.

> Berria: Trans > ITALIA: LA DIPUTADA TRANSEXUAL VLADIMIR LUXURIA DESATA LA POLEMICA AL USAR EL LAVABO DE SEÑORAS

  • Polémica en el parlamento italiano por lavabo para transexuales
  • Reuters, 2006-10-27
¿Que servicio debe utilizar en el parlamento un político que es transexual?.

La espinosa pregunta llegó el viernes al Congreso de Italia, el primero de Europa que tiene un parlamentario transexual.

"No puede utilizar ese lavabo. Este el servicio para señoras", dijo la diputada de centro-derecha Elisabetta Gardini el viernes según Vladimir Luxuria, lo que provocó un altercado que forzó al presidente de la cámara a intervenir.

Nacido hombre, Luxuria viste con ropa de mujer pero no se ha sometido a una operación de cambio de sexo. Elegido parlamentario por el centro-izquierda en abril, el defensor de los derechos gay y ex drag-queen de 40 años prefiere que le llamen "ella".

"He utilizado los servicios para señoras durante años. Nunca he tenido un ataque con tales tonos violentos", dijo Luxuria.

"Sería muy embarazoso para mí utilizar el servicio de caballeros. Para mí, y para los propios hombres".

Gardini, portavoz del partido de Silvio Berlusconi Forza Italia, dijo que se conmocionó al chocarse con Luxuria en el servicio. "Lo vi allí y realmente me puse enferma", dijo, añadiendo que había escrito una carta de protesta a las autoridades del parlamento.

"Debería tener un servicio sólo para él", dijo. Gardini está respaldada por algunos diputados de centro-derecha que piden la creación de un tercer servicio especial para los transexuales.

Los defensores del diputado de centro-izquierda Luxuria se alzaron, uno de ellos acusando a Gardini de una discriminación equivalente al racismo.

"Siento que debamos discutir esto", dijo.

No es la primera vez que Luxuria ha entrado en conflicto con el centro-derecha. Una vez preguntó a Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista Benito Mussolini, si deseaba encerrar a los homosexuales.

"Mejor un fascista que un maricón", contestó Mussolini.

> Berria: Trans > ITALIA: LA DIPUTADA TRANSEXUAL VLADIMIR LUXURIA DESATA LA POLEMICA AL USAR EL LAVABO DE SEÑORAS

  • Un diputado travesti desata la polémica en Italia al usar el lavabo de señoras
  • La Voz de Galicia, 2006-10-27 # Reuters, Roma

¿Qué servicio debe utilizar en el parlamento un político que es travesti? La espinosa pregunta llegó el viernes al Parlamento de Italia, el primero de Europa que tiene un parlamentario travesti: Vladimir Luxuria. «No puede utilizar ese lavabo. Este es el servicio para señoras», dijo la diputada de centro-derecha Elisabetta Gardini, según explicó Vladimir Luxuria, lo que provocó un altercado que forzó al presidente de la cámara a intervenir en la disputa.

Nacido hombre, Luxuria viste con ropa de mujer, pero no se ha sometido a una operación de cambio de sexo. Elegido parlamentario por el centro-izquierda en abril, el defensor de los derechos gais y ex drag queen de 40 años prefiere que le consideren mujer. «He utilizado los servicios para señoras durante años. Nunca he tenido un ataque con tales tonos violentos», dijo Luxuria, que añadió: «Sería muy embarazoso para mí utilizar el servicio de caballeros. Para mí, y para los propios hombres».

Elisabetta Gardini, portavoz del partido de Silvio Berlusconi Forza Italia, dijo que se conmocionó al chocarse con Luxuria en el servicio. «Lo vi allí y realmente me puse enferma», dijo. «Debería tener un servicio sólo para él», dijo la diputada conservadora.