2006/10/26

> Berria: Lesbofobia > ASTURIAS, CASO BIMENES: UN HOMBRE DETENIDO TRAS GOLPEAR A DOS MUJERES POR SER LESBIANAS

  • Un hombre, detenido en Bimenes tras golpear a dos mujeres por ser lesbianas
  • El agresor las llamó «bolleras de mierda» y les enseñó los genitales antes de atacarlas
  • Otras dos jóvenes, amigas de las víctimas, precisaron atención médica
  • Un hombre de 31 años fue arrestado el lunes como presunto autor de la agresión a dos lesbianas y a otras dos mujeres en el transcurso de una fiesta en Bimenes. Las cuatro mujeres tuvieron que ser atendidas en el centro de salud de Nava. Posteriormente fueron trasladadas al Hospital Central de Asturias, donde las trataron de múltiples contusiones y lesiones. Una de ellas sufrió la luxación del tabique nasal y otra, un esguince cervical. Según fuentes cercanas a las mujeres, fue el hombre quien se acercó a ellas y comenzó a proferir insultos sobre la orientación sexual de las mujeres y a pegarlas.
  • La Nueva España, 2006-10-26 # Angela López, Oviedo

Dos lesbianas denunciaron el lunes a un hombre después de que éste las insultara y las agrediera -a ellas y a otras dos amigas que fueron en su ayuda- por su orientación sexual en el transcurso de la celebración de una fiesta en el concejo de Bimenes.

Según fuentes cercanas a las víctimas, las cuatro mujeres disfrutaban de una noche de fiesta cuando dos de ellas se alejaron unos metros del resto de amigos. En ese momento, el presunto agresor, que responde a las iniciales J. P. C., de 31 años y vecino de Bimenes, comenzó a insultarlas, gritando «bolleras de mierda». Ante la sorpresa de las dos mujeres, J. P. C. se bajó los pantalones y les enseñó sus genitales.

Las dos mujeres respondieron a estas agresiones verbales «ridiculizando» la actitud del hombre, quien, según las mismas fuentes, «sin que ellas lo vieran venir», comenzó a empujarlas y agredirlas propinándoles tanto patadas como puñetazos.

Al ver la agresión, otras dos amigas de la pareja acudieron al lugar a socorrerlas. Cuando recriminaron la actitud del hombre también ellas fueron agredidas y se originó una pelea a la que pusieron fin varios vecinos que participaban en la fiesta local. Las cuatro mujeres (A. M. G., de 32 años; J. L. T., de 23; M. P. C., de 19, y V. S. L., de 20 años) tuvieron que ser trasladadas al centro de salud de Nava, donde se les practicaron las primeras curas.

Todas presentaban múltiples contusiones y diversas lesiones. Además, dos de ellas precisaron ser trasladadas al Hospital Central de Asturias, donde recibieron atención debido a la luxación del tabique nasal una y un esguince cervical otra.

El hombre, acusado de un supuesto delito de lesiones, fue arrestado el mismo lunes por la tarde y pasó una noche en el calabozo. El suceso conmocionó a la pequeña localidad, aunque fueron pocos los que quisieron pronunciarse sobre el hecho, ya que tanto el agresor como las agredidas son muy conocidos en el municipio. A la espera de que se celebre el juicio, las mujeres, que sólo desean «que esto acabe cuanto antes», ya han prestado declaración ante el juez, al igual que el agresor, que se encuentra en libertad.

Sevilla
Esta agresión se produjo dos días después de que una pareja de homosexuales denunciase al propietario de un bar de Sevilla por mostrar con ellos una «conducta homófoba e irrespetuosa», ya que, según indicaron, los echó del bar en el que ambos desayunaban insultándolos y blandiendo una barra de hierro.

La pareja de gays aseguró que con su denuncia no pretenden que este hombre «cambie su mentalidad» sobre la homosexualidad, pero «sí que recapacite y que comprenda que tiene la obligación de respetarla». «Con esta denuncia lo único que pretendemos es que situaciones tan desagradables como la que vivimos el sábado no se vuelvan a repetir, aunque por desgracia sabemos que aún falta mucho camino por recorrer hasta que homosexuales y lesbianas consigan una igualdad social plena», aseguraron Fran y David, al tiempo que animaron a denunciar a todos los agredidos por su inclinación sexual.

> Berria: Ekitaldiak > EDUSEX: UN CENTENAR DE EXPERTOS DEBATIRA SOBRE LA EDUCACION SEXUAL DE LOS JOVENES EN BILBAO

  • Un centenar de expertos debatirá sobre la educación sexual de los jóvenes en Bilbao
  • El Euskalduna será mañana y el sábado escenario de análisis de cuestiones como la orientación o las conductas de riesgo
  • El Correo, 2006-10-26 # Lorena Gil, Bilbao
¿Qué saben nuestros menores de sexo? La respuesta para muchos estaría clara: 'latín'. Hay cosas, no obstante, que se escapan de la lección. Para ofrecer una visión más objetiva sobre esta materia el Palacio Euskalduna acogerá mañana y el sábado las primeras jornadas Edusex 2006, cuyo objetivo es analizar el tipo de relaciones afectivas que se producen hoy en día en la capital vizcaína y debatir sobre la metodología educativa que desarrolla desde las diferentes instituciones y grupos sociales.

El acto, organizado por las entidades de liberación sexual Bizigay, Ehgam, Queer Ekintza en colaboración con la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS), el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, contará con la presencia de una veintena de profesionales de la materia de toda España, que ofrecerán diferentes ponencias en castellano y euskera sobre temas tan actuales como las conductas de riesgo, la cuestión lesbiana y gay, la perspectiva del género en la educación sexual o la actividad de las personas mayores y las discapacitadas. Destacan nombres como el del doctor en sexología y director del Instituto de Ciencias Sexológicas de Madrid, Efigenio Amezua; el gerente de la asociación de Lucha contra el Sida de Bilbao, Álvaro Ortíz de Zarate; el profesor de psicología de la sexualidad de la UPV Xabier Gómez o la responsable de formación de Emakunde, Ana Agirre.

Las conferencias arrancarán ambos días a las nueve y media de la mañana y servirán para intercambiar experiencias a cerca de la realidad de un tema que hace tiempo dejó de ser tabú. El objetivo: «adecuar las herramientas actuales para tratarlo de frente, ya que, quizás, las que utilizamos ahora se hayan quedado algo viejas», expresó ayer el concejal de Educación y Juventud, Jon Aritz Bengoetxea. El interés de la materia reunirá en la villa a un centenar de expertos para asistir al evento.

Informe sociológico
Las jornadas incluirán, asimismo, la presentación de los resultados de un estudio elaborado por diferentes agrupaciones no institucionales que servirá para conocer de primera mano los temas que se tratarán en las charlas. El informe, que empezó a gestarse el año pasado, se dará a conocer mañana a las 16.30 horas y ha contado con la participación de 400 jóvenes de 6, 12 y 16 años de diferentes centros escolares de Bilbao.

Para su realización se han utilizado distintas técnicas adaptadas a cada franja de edad. Desde la lectura de dibujos hasta preguntas de desarrollo o de test, el abanico de puntos a tratar ha sido de lo más amplio. Una de las cuestiones más sugerentes fue: «¿Has mantenido alguna relación sexual?». Al parecer, según revelaron, las respuestas dan fe de que su práctica es, sin duda, «precoz».

> Iritzia: Cosme Horno Montijano > EN EL INSTITUTO

  • En el instituto
  • El País, 2006-10-26 # Cosme Horno Montijano · Profesor de instituto, La Zubia, Granada
En mi clase de 2º de ESO el maestro intenta dar una clase de mil formas distintas, explicando, con ejercicios, leyendo, dictando, charlando, con ordenadores, con periódicos, con la pizarra. Pero nadie le escucha. Estamos 30 alumnos y él. Como cada día, ha expulsado a los cuatro primeros que más molestaban: irán a la biblioteca y sus padres deben firmar la agenda con las actividades indicadas, aunque duda de que lo hagan, ya que, al irse, uno de los expulsados ha exclamado, por ejemplo: "¡Qué miedo, mira cómo me lo hago en los dodotis!". Hoy sólo hacen los deberes tres -ayer fueron cinco-: los más callados, los más tímidos, tal vez los más medrosos. Los otros 23 se dedican a jugar a los barcos, hacer aviones, hablar ruidosamente, cambiar de sitio, molestarse entre ellos, dibujar, recortar, "tipear", reírse felizmente.

Y todo eso mientras el maestro les llama la atención, les regaña, les amenaza con partes de conducta inadecuada -menudo eufemismo-, o intenta intimar con algunos, les invita a que cojan algo para estudiar, les pide que se porten bien, por favor. Nada, se encogen de hombros, contestan cualquier cosa sin sentido y sin educación, lo ignoran directamente. Y así pasan los días en mi clase de 2º de ESO, una mañana tras otra, un mes tras otro, con los repetidores, con los que no entienden nada, con los que no quieren estudiar, con los que no traen ni los libros. Y conmigo.

> Iritzia: Rafael Sanus Abad > Moros y cristianos en Nueva York

  • Moros y cristianos en Nueva York
  • El País, 2006-10-26 # Rafael Sanus Abad · Obispo auxiliar emérito de Valencia
Como alcoyano y, por tanto, como español y como europeo, he sentido vergüenza por el modo de estar presentes las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en el desfile por la Quinta Avenida con motivo del Día de la Hispanidad. Han presentado unas fiestas mutiladas por la mitad (con la ausencia del bando moro), empobrecidas en su coherente y espléndida belleza y, lo que es mucho más grave, desprovistas de su genuino sentido histórico. Haber consentido esto último me parece un acto de cobardía.

Resulta patético oír al presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy, justificando la ausencia del bando moro con el argumento de que el ritmo de la marcha mora es lento y, por tanto, no es adecuado para encabezar un desfile.

Seamos serios, señor presidente, seamos serios y digamos la verdad. Y la verdad es que, en Estados Unidos, la presencia de los árabes en un desfile, aunque ataviados vistosa y exóticamente, formando parte de la farándula festera, resulta molesta socialmente y políticamente incorrecta.Respetemos esa manera de pensar y sentir, pero, entonces, quedémonos en casa. Y allí paz y aquí gloria. Ya sé que los únicos responsables de este desgavell (despropósito, en castellano) son los que aceptaron y gestionaron la condicionada oferta, pero el buen pueblo alcoyano no se merecía una exhibición tan mostrenca de sus maravillosas fiestas de Moros y Cristianos.

¿Tan atractivo resultaba sumergirse festivamente en la ola de cobardía y de indignidad que invade Europa ante la amenaza del Islam? Porque se trata, además, de una ola suicida. Con el abortado proyecto de Constitución Europea, proyecto ardorosamente enfatizado por el presidente de nuestro Gobierno, Europa había renunciado ya a sus raíces cristianas. Si ahora renunciamos también a los valores de la Ilustración y de la Revolución Francesa, ¿qué nos queda a los europeos?, ¿qué carné de identidad presentamos? ¿Acaso el bienestar económico y burgués de una sociedad opulenta?, ¿o los logros de un capitalismo muy competitivo e insaciable que reparte, con escandaloso elitismo, la riqueza existente en el mundo? ¿O quizás debemos resignarnos a la "dictadura del relativismo moral" que tan lúcidamente señaló el cardenal Ratzinger, días antes de ser elegido Papa? Lo peor no es el fundamentalismo islámico, lo peor es el vacío moral y espiritual de Occidente.

Para paliar tanta cobardía encubierta, Rodríguez Zapatero nos propone una seráfica Alianza de Civilizaciones. Perdone, señor Zapatero, pero esta propuesta suena a cuento de hadas, y no son con las hadas con quienes tenemos que vérnoslas. No es un cuento de hadas la teocracia que se deduce necesariamente de la lectura del Corán y que hoy se impone en la casi totalidad de los países islámicos. No pertenece a ese género literario el brutal e indiscriminado terrorismo, cruel y minuciosamente programado por Bin Laden y sus secuaces. Las hadas no verían con buenos ojos la ablación del clítoris, ni la imposición del velo y del burka, ni la lapidación hasta la muerte de las adúlteras, ni la amputación de las manos a los ladrones. Tampoco es idílica la sentencia de muerte dictada hace años, y vigente todavía, contra el escritor Rushdie, ni la obligación de matar a cualquier infiel que se acerque demasiado a La Meca. Tampoco creo que simpatizaran las hadas con las violentas e histéricas multitudinarias reacciones por la publicación de unas viñetas sobre Mahoma en un periódico danés (¿qué harían, por cierto, los musulmanes con Maragall y Carod Rovira, mofándose en la mismísima via crucis de Jerusalén, de los símbolos sagrados de la pasión de Cristo?).

Usted, señor Zapatero, defendió al Papa frente a los desquiciados ataques de que fue objeto por sus palabras pronunciadas en su antigua Universidad de Ratisbona. Y eso le honra mucho como defensor de la libertad de expresión, pero muchos dirigentes europeos prefirieron retirarse cobardemente a los cuarteles de invierno. Su valiente actitud es el buen camino para pensar en la Alianza de Civilizaciones, que está todavía muy lejos, lejísimos. Porque si de verdad valoramos lo que de estimable hay en la religión islámica, y no es poco, tenemos la obligación de ponerles ante los ojos sus escandalosas contradicciones con el Alá bueno y misericordioso cuya fe le profesan. En fin, señor Rodríguez, no olvidemos que los países islámicos todavía no han aceptado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Si en algo tan fundamental y con justificadas pretensiones de universalidad, no estamos de acuerdo, ¿qué alianza vamos a firmar con ellos? ¿Cómo pueden aliarse la racionalidad y el fanatismo, la libertad y el totalitarismo religioso? Debemos recordarles lo que el Papa dice muy sensatamente y con probada experiencia histórica propias: que, cuando la fe vuelve la espalda a la razón, cualquier arbitrariedad es posible.

Y, como guiado de la bienintencionada e ilusoria Alianza de Civilizaciones, viene Juan Luis Cebrián y califica la Reconquista de "insidiosa". No sé bien lo que quiere decir con ello. Mejor dicho: prefiero no saberlo. Pero sí que me suscita una pregunta: ¿Qué sería hoy Europa sin la "insidiosa" Reconquista? Yo se lo diré. Sin la racionalidad y la libertad política y democrática, ¿sabe usted cuántos nombres ilustres habría que borrar de la moderna historia europea? Le sugiero alguno de entre los que imagino más le gustan: Voltaire, Montesquieu, Kant, Hegel, Nietszche (¿se imagina a Nietszche fervorosamente leído por los musulmanes en la actual Arabia Saudí?), Marx, Freud, todos los exegetas que aplican el método histórico-crítico a la lectura e inteligencia de la Biblia, Heidegger, Ortega, Sartre, Zubiri... y un largo etcétera. "Llaneza, muchacho, llaneza, que toda afectación es mala" (Cf. El Quijote).

> Berria: Ekitaldiak > EDUSEX: BILBAO ACOGE UNAS JORNADAS SOBRE EDUCACION SEXUAL ORGANIZADAS POR EHGAM Y OTROS GRUPOS

  • Bilbao acoge unas jornadas sobre educación sexual
  • El País, 2006-10-26 # Marta Nieto, Bilbao
El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge mañana y el viernes las primeras jornadas sobre educación afectiva y sexual Edusex 2006, que reunirán a un centenar de profesionales y expertos. La cita, que ayer se presentó en la capital vizcaína, ha sido organizada por las asociaciones de liberación sexual Bizigay, Ehgam y Queer Ekintza junto con la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS) y cuentan con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Bilbao como del Departamento de Educación. El objetivo de las jornadas es "profundizar en el ámbito de la educación sexual y afectiva con todas aquellas personas que quieran compartir conocimientos y experiencias en este ámbito", indicaron los organizadores.

Al Euskalduna acudirán como ponentes algunos de los mejores profesionales en la materia, que abordarán un mismo asunto desde perspectivas diferentes, pero complementarias (sexología, pedagogía, psicología, sociología,...) y lo expondrán a un público conformado por más de 100 expertos. Las ponencias discurrirán unas en euskera y otras en castellano.

En el marco de este seminario se presentará, mañana por la tarde, un estudio sociológico realizado en distintos centros educativos de enseñanza obligatoria de Bilbao con 400 escolares de 6, 12 y 16 años durante el pasado curso, con el objetivo de conocer de primera mano la percepción de lo que se va a trabajar en las jornadas. A la muestra le otorgaron una fiabilidad del 95%.

El estudio, del que declinaron adelantar conclusiones, ha sido dirigido y realizado por una empresa independiente de análisis de mercado. "Sus resultados permitirán que las instituciones valoren y puedan modificar lo necesario para introducir una educación sexual de forma transversal", señaló uno de los organizadores, que afirmó que la intención es que esta encuesta sea "el primer paso de algo largo en el tiempo".

> Berria: Erasoak > CATALUNYA, CASO MARO DIAZ: LA ASOCIACION ACTE PIDE LA INTERVENCION DE LA EMBAJADA DE EE.UU.

  • Una asociación pide la intervención de la embajada de EE.UU por la agresión de unos urbanos a un transexual
  • Europa Press, 2006-10-26 # Barcelona
La Asociación de Transexualidad Clínica de España (ATCE) ha solicitado que la embajada de EE.UU se persone como acusación en el juicio contra cuatro agentes de la Guardia Urbana de Barcelona que presuntamente agredieron y vejaron a un joven transexual de esta nacionalidad.

Los hechos sucedieron el pasado 10 de octubre cuando Maro D., un joven estadounidense residente en Barcelona, fue detenido al sospechar la Policía que llevaba sustancias estupefacientes. Según explicó Maro en la denuncia, las agresiones de los cuatro urbanos empezaron en el coche y continuaron al llegar a comisaría.

Ante lo sucedido, ACTE pide que la embajada ejerza una "defensa consular" de este ciudadano americano ya que, según explicó el portavoz de la asociación a Europa Press, Andrés de la Portilla, en ese país este tipo de "episodios" están "muy penados" por la ley.

Portilla añadió que en Estados Unidos no se produce "la persecución del colectivo transexual" como sucede en España y mencionó la Ley de Crímenes de Odio que aprobó el presidente Clinton como ejemplo de defensa de los derechos de estos ciudadanos.

Asimismo la asociación denunció que en España "no se protege a estas víctimas" y que persiste un "machismo extremo" que lleva a la "cacería del transexual". Según Portilla, hay "ignorancia" y "falta de formación" en muchos colectivos que podrían evitar este trato "denigrante" que reciben los transexuales.

Por otro lado, aprovechando la proximidad de las elecciones al Parlamento catalán, ACTE expresó su deseo de que las fuerzas políticas adopten la petición de crear una "oficina de atención policial". Esta propuesta ya fue presentada a través del Partido Verde en Madrid, donde el Congreso la rechazó.

> Berria: Homofobia > REINO UNIDO: PROHIBEN A LA ASOCIACION DE POLICIA GAY DE POLICIA MEZCLAR BIBLIA Y HOMOFOBIA

  • Prohíben a grupo de policía gay que mezcle Biblia y homofobia
  • labibliaweb.com, 2006-10-26 # Inglaterra
Un anuncio que muestra una Biblia y un charco de sangre, realizado por la Asociación Gay de Policía del Reino Unido, ha sido prohibido para su difusión por ser ofensivo para los cristianos y, en un momento en el que se ha producido un aumento de los ataques violentos a homosexuales en este país, es evidente que trata de enlazar como causa y efecto ambas imágenes.

Esta relación de la violencia homófoba (sangre) como resultado de una determinada doctrina cristiana (la Biblia) hizo que varios grupos cristianos se quejaron además por la frase "En el nombre del Padre", que las acompañaba en la parte superior.

La Asociación quería denunciar un incremento del 74% en los incidentes de tipo homofóbico y motivación exclusiva o primordialmente religiosa durante el último año y animaba a las víctimas de ese tipo de ataques a ponerse en contacto con la policía.

Esta agrupación de gays británica ya había lanzado otras campañas reivindicativas anteriormente, a una de las cuales corresponde esta imagen, para sensibilizar a la población contra la estigmatización del colectivo homosexual dentro de este cuerpo de seguridad del Estado.

Lo que posiblemente no hayan modulado es que su propia denuncia –justa en lo que se refiere a condenar y denunciar la violencia- se pasase de la raya y al generalizar pudiese entrar en la “cristianofobia”.