2006/10/09

> Iritzia: Eva Mora > UN RESTAURANTE DE CHAMBERI RECHAZA UN BANQUETE DE BODA POR SER HOMOSEXUALES

  • Un restaurante de Chamberi rechaza un banquete de boda por ser homosexuales
  • Faro de Chipiona, 2006-10-09 # Eva Mora
A pesar de luchar por la igualdad del sector gay y lesbianas cada vez se lo ponen más complicado. Cuando el PP y la iglesia están calmaditos, contrataca , un restaurante situado en la calle Cobarrubias, en el barrio de Chamberí (Madrid).

Juan Alvaro y su pareja llevan más de 14 años juntos y han decidido formalizar su relación dando el ” si quiero”, eligieron “La Favorita” porque querían que su enlace fuera algo especial y al mismo tiempo original. A parte de ser un restaurante precioso los camareros cantan ópera y su celebración habría sido preciosa pero... Los problemas se los encuentra la pareja al pedir presupuesto del banquete. El restaurante les fué dando largas y al final educadamente, según cuenta Juan Alvaro, les dijeron que había ciertas tensiones y que lo mejor era no celebrar la boda en su local. A la pareja la dejaron sin habla, ya que su enlace se celebrará el dia 20 de este més en el Ayuntamiento.

Por parte de “La Favorita” todo un abanico de mediocridad y falta de tacto.

A pesar de la gran lucha que está llevando a cabo el sector de gays y lesbianas aún queda gente por el mundo que no respeta o no asume la sexualidad de los demás, a pesar que muchos de ellos los tienen en su propia casita, pero... señores los roperos de nuestros hogares siguen abiertos para todo aquel que quiera salir. Es lamentable, esto sigue siendo una muestra de lo lejos que estamos todavía de la igualdad total.

Están en su derecho como empresaríos privados pero estamos tratando un caso de discriminación total. Me parece un acto poco ético,el que no te dejen celebrar el banquete de tu boda por ser homoxesual.

Todo un alarde de poca vergüenza.

> Berria: Trans > EL PP EXIGE QUE MUJERES Y HOMBRES TRANSEXUALES SE OPEREN PARA CAMBIAR NOMBRE Y SEXO EN EL REGISTRO CIVIL

  • El PP exige que los transexuales se operen para cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil
  • El País, 2006-10-09 # Emilio de Benito, Madrid
La Ley de Identidad de Género (oficialmente llamada "Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas") ha iniciado su trámite en el Congreso con una fuerte división. La más fuerte oposición es la del PP, cuyas enmiendas han sido calificadas por las asociaciones de afectados (entre 4.000 y 8.000 transexuales) como "un intento de mantener la situación de discriminación actual". En ellas, el Grupo Popular, que mantuvo paralizada una iniciativa similar durante más de dos años al final de la anterior legislatura, exige que el cambio del sexo y el nombre de los transexuales se realice mediante una resolución judicial y sólo cuando se "ha logrado, tras el tratamiento y las intervenciones médicas autorizadas, una apariencia anatómico-genital externa como la del sexo reclamado".

Para las asociaciones de transexuales, esta redacción implica "imponer la cirugía", un proceso que no todas las personas que necesitan cambiar de sexo quieren o pueden asumir -aparte de su coste, hay recelos ante el resultado médico y es una serie de operaciones que pueden suponer un riesgo sanitario-.

Otra enmienda del PP niega el acceso al proceso a los menores de edad, aunque estén emancipados. Esta limitación también es rebatida por los afectados y los científicos especializados en el tratamiento de la transexualidad, que afirman que mientras se empiece con el proceso el sufrimiento de las personas es menor, y mejores los resultados, tanto plásticos como de adaptación psicológica.

En el otro extremo, las enmiendas defendidas por Isaura Navarro, de IU, pretenden que los extranjeros transexuales también puedan adaptar sus papeles españoles, como el permiso de residencia o la cartilla sanitaria, a su sexo social (aquel con el que viven). También proponen que sea el Estado el que financie el tratamiento completo, algo que hasta ahora sólo lo hacen Andalucía, Extremadura, Aragón y Asturias.

> Berria: Homofobia > CASO LA FAVORITA: EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ABRE EXPEDIENTE AL RESTAURANTE QUE RECHAZO CELEBRAR LA BODA GAY

  • El Ayuntamiento de Madrid abre expediente al restaurante que rechazó celebrar el banquete de una boda gay
  • Terra, 2006-10-09
El responsable de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Villanueva, ha ordenado a los servicios municipales de Consumo que abran un expediente informativo en relación con la negativa de un restaurante a celebrar el banquete de boda de una pareja homosexual.

El restaurante 'La Favorita', situado en la calle Covarrubias de Madrid, rehusó acoger el banquete de boda de una pareja homosexual por 'política de empresa', según explicó a Efe un portavoz de la empresa, que negó que hubiese existido discriminación.

Villanueva dijo a Efe que el objetivo de este expediente es 'conocer el fondo de los hechos' y que se produce 'ante las noticias aparecidas estos últimos días en los medios de comunicación', ya que 'a día de hoy no se tiene constancia en las dependencias municipales de ningún tipo de denuncia por parte de ningún afectado'.

El expediente informativo, indicó el consejero delegado, 'dará tramite de audiencia a los supuestos afectados, si lo consideran oportuno, y a la empresa, y de resultado de ese expediente informativo se podría dar lugar a un expediente sancionador'.

El marco jurídico aplicable en este caso es la ley de la Comunidad de Madrid y la Ordenanza de Protección a los Consumidores del Ayuntamiento de Madrid, en concreto su artículo 124.14.

Este precepto habla de la 'negativa injustificada a satisfacer las demandas del consumidor producidas de buena fe o conforme al uso establecido, cuando su satisfacción esté dentro de las disponibilidades de vendedor o prestador de un servicio, así como de cualquier forma de discriminación con respecto a las referidas demandas'.

El responsable municipal de Economía no quiso anticipar plazos para la resolución del expediente 'hasta saber si los afectados están dispuestos a participar' y señaló que 'si no, ya actuaríamos de oficio'.

Respecto a la petición del portavoz municipal del PSOE, Oscar Iglesias, para que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, emprenda 'acciones legales' contra la Fundación Operística de Navarra, cuya sede, un palacete, acoge ese restaurante, Villanueva declaró que el concejal socialista 'puede exigir lo que crea oportuno y conveniente pero en este caso la responsabilidad es mía'.

> Berria: Gurasotasuna > CANADA: UNA LESBIANA PIDE QUE SE LE RECONOZCA COMO TERCER "PROGENITOR" DEL HIJO DE SU MUJER

  • Una lesbiana de Canadá pide que se le reconozca como tercer 'progenitor' del hijo de su mujer
  • El País, 2006-10-09 # E. de B., Madrid
Un niño de dos años de la localidad canadiense de London (Ontario) podría convertirse en el primero del mundo en tener oficialmente tres progenitores. La decisión, que debe tomar el Tribunal de Familia de la provincia canadiense, se basa en una reclamación hecha por una mujer, que quiere ser reconocida como madre del hijo de su pareja, la madre biológica del niño. El problema es que el niño ya tiene un padre biológico, un amigo del matrimonio de lesbianas que fue quien se prestó a inseminar a la madre. Según los periódicos locales y las organizaciones que luchan por los derechos de gays y lesbianas en el país, el pequeño llama al hombre "papá", y "mamá" a cada una de las mujeres con las que convive.

La legislación canadiense impide que se conozcan los nombres de los implicados en este caso. Por lo que han dicho sus abogados, la pareja -una abogada y una profesora universitaria- llevaban ya más de 10 juntas cuando decidieron tener un hijo (en Canadá las parejas del mismo sexo pueden casarse desde el año pasado, pero algunas provincias regularon este derecho antes). Para ello recurrieron al esperma donado por un amigo. El niño nació y fue inscrito como hijo de sus padres biológicos. Pero ello dejaba fuera a la otra mujer, que vive con el niño desde que nació y que es quien ha solicitado que se le reconozcan sus derechos.