2006/08/22

> Berria: Erasoak > COLEGADES DENUNCIA UNA BRUTAL PALIZA A UNA PAREJA GAY AL SALIR DE UNA DISCOTECA DE BARBATE

  • Brutal paliza a una pareja gay en Barbate
  • Andalucía 24 horas, 2006-08-22
La Federación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales denunció ayer la «brutal» paliza y las amenazas que sufrieron dos jóvenes a plena luz del día en una calle de la localidad gaditana de Barbate por ir de la mano, al tiempo que lamentó y criticó que «nadie lo evitara».

La presidenta de Colegades, Carmen Zurita, denunció este «lamentable» incidente y exigió la identificación «inmediata» y puesta a disposición judicial de los autores de la «brutal» agresión, al tiempo que solicitó que «no queden impunes hechos tan graves».

Según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), S.L.M. ingresó ayer en el Puerta del Mar procedente del Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) --municipio de donde es vecino-- para ser intervenido de una fractura de mandíbula. No obstante, el joven también sufrió un neumotórax "del que está bastante bien", ya que se le ha retirado la entubación.

El joven salió la noche del pasado sábado con unos amigos de Algeciras a Barbate para acudir a una discoteca de moda, de donde, una hora después de haber entrado y pagado 20 euros, fue expulsado, según adelantan hoy los periódicos provinciales que se hacen eco de la versión de sus acompañantes, que ya han denunciado ante las autoridades los hechos.

Según el relato de los jóvenes, el grupo pidió explicaciones por la expulsión y los controladores del local, que no son vigilantes autorizados, amenazaron a S.L.M. con pegarle una paliza, por lo que éste optó por irse hacia su coche, pero fue perseguido por una decena de ellos y arrinconado contra una valla, donde sufrió, según sus amigos, una brutal paliza en la que sus agresores usaron puños americanos, porras eléctricas y sprays tóxicos.

> Iritzia: Gregorio Peces-Barba > LAS LUCES Y LAS SOMBRAS

  • Las luces y las sombras
  • El País, 2006-08-22 # Gregorio Peces-Barba Martínez
La posición de la Iglesia institucional española, sobre todo de algunos cardenales y obispos, no tiene precedente comparado con la postura y el comportamiento de las demás iglesias cristianas, incluidas las católicas en el resto de Europa. Quieren seguir teniendo el monopolio de las luces y de la verdad, no sólo en el campo religioso, sino también en el científico, en el educativo, en el cultural y en el político. Esas pretensiones acabaron en Occidente con el Siglo de las Luces. La extensión a todos los campos del principio evangélico "la verdad nos hará libres" es el impulso y la justificación intelectual de esas posiciones. Sin embargo, es un error histórico esa extensión a un mundo antropocéntrico y secularizado donde el hombre es el centro y está centrado en el mundo. Quizá, lo cierto es que se ajusta a esas condiciones culturales que arrancan de la Ilustración y que tienen como centro la libertad y aseguran su implantación como el cauce para construir verdades en la ciencia, en la educación, en la cultura y en la política. Es la libertad, pues, la que nos ayuda a ser más verdaderos.

Naturalmente, estas posturas de la jerarquía, con la aparición de la democracia, del Estado liberal y de los derechos fundamentales, quedan en Occidente un poco en el vacío. No sé si algún eclesiástico añorará la situación de otras religiones monoteístas, donde los jefes religiosos están por encima y controlan a los políticos elegidos por sufragio universal. Si fuese así, aunque no lo confesasen, deberíamos concluir que están infectados de una grave enfermedad de imposición de la ética privada sobre la ética pública.

Quizá, el último ejemplo de ese delirio es la oposición a la asignatura Educación para la ciudadanía por parte de esos sectores católicos, que ha culminado con la afirmación incomprensible del cardenal Rouco de que puede ser contraria a la Constitución, que puede ser inconstitucional.

Son tesis que recuerdan a la reacción antiilustrada del siglo XIX, donde De Bonald y De Maistre, y Juan Donoso Cortés en España, defienden una sociedad teocéntrica basada en el orden divino expresado a través del pensamiento de la Iglesia Católica. Sus tesis son las mismas de los años cuarenta, un poco moderadas y enmascaradas a través no sólo de apelaciones a la verdadera democracia, que ellos representan mejor que nadie, y de afirmaciones sobre su defensa permanente de los derechos humanos con una inocencia histórica que olvida el "Syllabus" y toda la restante doctrina pontificia desde la "Mirari Vos" a la "Libertas". En realidad, siguen muy influidos por el segundo Donoso Cortés del Ensayo sobre el Catolicismo, el Liberalismo y el Socialismo (1851), del Discurso sobre la Dictadura (1849, en el Congreso de los Diputados), de la "Carta al Director de la Revue des Deux Mondes", de su discurso Sobre la situación general de Europa (1851), de la Carta al Cardenal Fornani (1852) o de "Los sucesos de Roma" (El Heraldo, noviembre de 1848), entre otros. Releyendo la excelente edición del Ensayo del profesor Monereo en Comares aparecen muchas ideas que nuestros señores cardenales y obispos repiten hoy: "El orden pasó del mundo religioso al mundo moral y del mundo moral al político. El Dios católico, creador y sustentador de todas las cosas, las sujetó al gobierno de su providencia y las gobernó con sus vicarios. La idea de autoridad es de origen católico" (Ensayo, página 15); o "No hay verdad que la Iglesia no haya proclamado, ni error al que no haya dicho anatema. La libertad en la verdad ha sido para ella santa; y en el error, como el error mismo, abominable: a sus ojos el error nace sin derechos y vive sin derechos" (Ensayo, página 24). Repudiará a la "democracia insensata y feroz, sin Dios y sin ley que oprime a la unidad y conturba al mundo" ("Los sucesos de Roma", Obras completas, Tomo II, página 183). Un examen de las obras que acabamos de reseñar permite encontrar en todas ellas restos de ese pensamiento. Se unen también otras ideas muy arraigadas en la cultura eclesiástica, que no evangélica, como la miseria humana que desprecia al hombre en el mundo o la de los dos reinos, el de los justos y el de los pecadores, que divide e impide el desarrollo de la igual dignidad de todas las personas. La distinción muy arraigada entre jerarquía y fieles, los pastores y el rebaño de que habla Pío X, o el diferente trato a la mujer en el interior de la Iglesia, son también rasgos que impiden la igual dignidad. La idea kantiana de que somos seres de fines, que no podemos ser utilizados como medios y que no tenemos precio se aplica con dificultad a esa cultura. Controlar y monopolizar, negando la autonomía a la ciencia, a la filosofía y a la política, para estos eclesiásticos no son ideas medievales y superadas, sino ideas vivas y actuantes en su tarea.

Por eso no pueden admitir que la enseñanza de un Estado democrático pueda transmitir los valores de libertad, de igualdad, de pluralismo y de justicia que están en el artículo primero de la Constitución. Tampoco otros complementarios como la tolerancia, la solidaridad y la seguridad. Ni las reglas y los procedimientos que aseguran la convivencia desde el Estado de Derecho. Los valores son monopolio de la Iglesia y de su enseñanza religiosa. De nuevo De Bonald, De Maistre o Donoso Cortés suministran los razonamientos. Ninguna de las verdades históricas, de las conquistas intelectuales, médicas o científicas, les conmueven. Con su inocencia histórica se niegan a reconocer que desde el siglo XVIII han perdido el monopolio educativo y la enseñanza en valores. Sus valores son válidos para los creyentes y no se admite que haya valores secularizados para todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes.

La crítica y la progresiva sustitución de la educación clásica criticada ya en siglos anteriores por Rabelais o Montaigne, especialmente por su concepción pesimista sobre las capacidades del niño, no es aceptable para ellos. Es ya la tesis de la miseria humana desde la infancia. Las posiciones de Condillac, D'Alambert, Rousseau, Filangieri o Condorcet modificaron el escenario. Aparecerá la idea de la educación universal como derecho y como deber desde el desarrollo democrático de la sociedad. La Chalotais, en su Essai sur l'Education Nationale de 1763, planteará la responsabilidad del Estado en la educación nacional. Se propugnará la unificación de los programas, se diseñarán las diversas etapas educativas según las edades de los niños y se impulsarán las lenguas nacionales para sustituir al latín. Condorcet defenderá la igualdad de sexos y de oportunidades educativas para las mujeres, pero será un diagnóstico aún solitario.

En España, Carlos III asumirá las posiciones ilustradas y creará los Reales Estudios de San Isidro en Madrid, proclamando a la enseñanza primaria y secundaria como servicio público. El Conde de Floridablanca creará el Real Seminario patriótico vascongado, que Menéndez Pelayo considerará la primera escuela laica en España. Otros autores, como Jovellanos, Cabarrús o Meléndez Valdés, defienden una enseñanza laica, común para todos los ciudadanos y en diversas etapas desde la primaria a la superior. El Emilio español, el Eusebio, una novela pedagógica del ex jesuita Pedro Montegón, difundirá la nueva pedagogía y sostendrá que la moral puede enseñarse prescindiendo de la religión.

Esta corriente en España se consolidará en el siglo XIX con la obligación pública de una enseñanza única y gratuita bajo la supervisión del Estado. La enseñanza laica, pública y gratuita se generalizará en Francia a partir de la Tercera República, y en Italia a partir de 1870, después de la unidad. En Inglaterra empezó la intervención del Estado con la Ley Gladstone de 1870, y la gratuidad se estableció en 1891. En todos los países en que avanza en el siglo XIX y se completa en el siglo XX la educación nacional obligatoria, gratuita y laica, la escuela se reconvierte en un núcleo de igualdad social y de liberación intelectual, dos objetivos centrales del mundo moderno.

En esa línea, la Constitución de 1978 establece el derecho a la educación, pero permite la enseñanza privada e incluso la puede subvencionar si cumple el objetivo general de la educación, señalado en el artículo 27.2: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

La enseñanza privada, concertada o no, está sometida a estas reglas, aunque además podrá explicitar su carácter propio. Desconocer esta obligación general y esta competencia plena de los poderes públicos en materia educativa es un signo más de la desmesura de la verdad que nos hace libres. Ya dijeron los obispos en 1988 que ellos eran depositarios de verdades que están por encima de las coyunturales mayorías, con el peso de la superioridad de la teología sobre el pensamiento.

Así, se atreven a decir que la Educación para la ciudadanía es incluso inconstitucional. Desgraciadamente para ellos la sociedad no les va a seguir en ese intento teocrático de control. Es una forma más de rechazo real a la modernidad.

> Berria: Erlijioa > REINO UNIDO: INVESTIGAN A LA ASOCIACION DE POLICIAS GAYS POR UNA CAMPAÑA ANTI-RELIGIOSA

  • Investigan a policías británicos gay por campaña anti-religiosa
  • Sentido G, 2006-08-22 # ANSA
Scotland Yard lanzó esta semana una investigación criminal tras la publicación de un aviso publicitario de la Asociación de Policías Gays (GPA), en la que se culpa a la religión por un aumento de 74 por ciento en los crímenes homofóbicos. Según escribió hoy el periódico The Times, la investigación fue lanzada tras la publicación del aviso del GPA en el diario The Independent.

La campaña publicitaria, que coincide con la marcha Eurpride de Londres, muestra la imagen de una Biblia sobre un charco de sangre, bajo el titular "En el Nombre del Padre".

"En los últimos 12 meses, la Asociación de Policías Gays ha registrado un aumento del 74 por ciento en los incidentes y crímenes homofóbicos, donde el principal rol motivador fue el religioso", destacó el anuncio. Sin embargo, Scotland Yard rechazó que hayan aumentado un 74 por ciento los crímenes homofóbicos y dijo que esa afirmación no representa las estadísticas de la fuerza policial.

Por su parte, el detective Gerry Campbell, que lidera la investigación, anunció la pesquisa a la parlamentaria conservadora Ann Widdecombe, conocida por sus creencias religiosas católicas.

En ese sentido, la diputada se mostró enojada con la campaña del GPA.


"Parece que esta es una campaña deliberada de ataque contra los cristianos. Al utilizar la frase 'En el Nombre del Padre' se nos señala a los cristianos como únicos responsables de crímenes homofóbicos", destacó.

"Esto no es cierto, a los cristianos se nos enseña a no odiar", agregó la parlamentaria, que cuestionó las razones por las cuales no se puso el Corán en el aviso, cuya religión islámica prohíbe y castiga la homosexualidad.

> Berria: Islamofobia > PASAJEROS DE UN VUELO MALAGA-MANCHESTER SE NIEGAN A DESPEGAR CON DOS ARABES

  • Reportaje: 'Islamofobia' de altos vuelos
  • La negativa de los pasajeros del vuelo Málaga-Manchester a despegar con dos árabes molesta a laicos y musulmanes
  • El País, 2006-08-22 # F. J. Pérez, Málaga
La psicosis creada tras el atentado frustrado contra 10 aviones con salida en Londres, abortado el pasado día 11 por la policía británica, se dejó sentir la madrugada del miércoles 16 en el aeropuerto de Málaga. Esa noche, sobre las tres de la madrugada, tenía previsto despegar del aeródromo malagueño un Airbus 320 de la compañía Monarch con destino a Manchester (Reino Unido). Cuando la mayoría de los pasajeros estaban embarcados en la aeronave y se ajustaban los cinturones de seguridad, varias familias se negaron a acceder al aparato si antes no eran desalojados dos viajeros. Su delito: tener rasgos paquistaníes, hablar árabe, ser jóvenes y no vestir sandalias y ropa veraniega como el resto del pasaje, sino gruesos jerséis y cazadoras de cuero.

Dentro del aparato se corrió pronto la voz de la actitud de las seis personas que permanecían amotinadas en el pasillo de la terminal. Para sorpresa de la tripulación, una familia se levantó de su asiento y salió del aparato, al igual que hicieron luego otras dos. El comandante -autoridad suprema en un avión- decidió que no despegaba con los dos viajeros que algunos calificaban de indeseables, y así se lo notificó al suboficial de la Guardia Civil que se desplazó a la terminal.

El piloto, acompañado por agentes armados y personal de seguridad del aeropuerto malagueño, se dirigió a los dos hombres para comunicarles su decisión y retirarles el pasaporte. Una hora más tarde, los dos hombres, que en ningún momento opusieron resistencia al desalojo, salieron del aparato con la cabeza baja y escoltados por dos agentes. El vuelo ZB 613 abandonó Málaga con más de tres horas de retraso y dos pasajeros menos.

La compañía Monarch aseguró que los dos sospechosos fueron interrogados por la Guardia Civil durante varias horas, informa Efe. Sin embargo, un portavoz del instituto armado negó ayer que los pasajeros expulsados del avión -de nacionalidad británica y origen paquistaní y árabe- fueran retenidos. "No teníamos nada contra ellos, se revisó su equipaje y ya está, ni siquiera tenemos sus nombres", asegura el portavoz. Los dos desalojados pasaron la noche en un hotel y salieron al día siguiente hacia Manchester en un vuelo "de otra compañía", según informó la Guardia Civil.

Heath Schofield es uno de los 150 pasajeros del vuelo de Monarch. Este representante de productos químicos, que viajaba con su esposa, Jo, y sus dos hijas, de 15 y 12 años, se declaró ayer "harto de hablar con periodistas", y no quiso ayer responder a las preguntas de este periódico desde su casa de Cheshire. Sin embargo, su mujer sí había hablado con varios medios británicos. Jo Schofield, profesora universitaria, aseguró al Daily Mail que cuando los dos sospechosos entraron en el Airbus se hizo un silencio "en el que se podía escuchar caer un alfiler". Según esta testigo, las suspicacias se iniciaron después de que un pasajero asegurara que había escuchado a los dos desalojados decir "algo alarmante en árabe" y "miraban mucho sus relojes".

Tanto la comunidad musulmana del Reino Unido como representantes de la sociedad civil han condenado la expulsión de los dos viajeros. El miembro del Parlamento británico Jaled Mahmood, laborista y musulmán, calificó de "enormemente irracional" el incidente de Málaga. "La gente tiene que recuperar la cordura. No se puede acusar y tratar como si fueran terroristas a una persona sólo porque tiene aspecto asiático", dijo este diputado por Birmingham. Por parte del Partido Conservador, el portavoz de Seguridad Nacional, Patrick Mercer, fue algo más lejos y calificó la reacción de los viajeros del vuelo ZB 613 como "una victoria para los terroristas".

El secretario general del Consejo Musulmán del Reino Unido, Mohamed Abdul Bari, aseguró que los sucesos del aeropuerto malagueño son una muestra del "alto nivel de sospecha que a menudo soportan injustamente los musulmanes", y dijo que muchas personas de origen árabe "son culpables hasta que se demuestra que son inocentes".


El incidente del pasado día 15 en Málaga se une a la lista de anomalías que ha provocado el pánico tras los atentados fallidos del 11 de agosto en aeropuertos de todo el mundo. La semana pasada un vuelo desde Londres a Washington fue desviado a Boston porque una pasajera llevaba en su equipaje de mano un destornillador, cerillas y crema de manos. El pasado jueves por la mañana las autoridades aeroportuarias de Estados Unidos evacuaron un aeropuerto en Virginia Occidental después de que se informara de que un viajero llevaba dos recipientes con restos de explosivo. Posteriormente se supo que el líquido era totalmente inocuo.

El propio aeropuerto de Málaga, el cuarto aeródromo de España con 12,6 millones de viajeros en 2005, ya sido escenario de otros incidentes relacionados con supuestos terroristas islámicos. El pasado 26 de noviembre, una falsa amenaza de bomba en Boeing 737 de la compañía danesa Sterling, procedente de Estocolmo (Suecia), obligó a activar el protocolo de seguridad del aeropuerto y provocó el despliegue de numerosos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Al parecer tres jóvenes, uno de ellos de rasgos magrebíes, dijeron en tono de broma delante de una azafata que llevaban un artefacto explosivo. Aquella vez, los viajeros supieron mantener la calma.

> Berria: Publizitatea > GRUPOS GAYS OBLIGAN A RETIRAR ANUNCIOS VIOLENTOS Y RACISTAS

  • Grupos gays obligan a retirar anuncios que contenían imágenes violentas y racistas
  • Marketig Directo, 2006-08-22
El área de Salud de Filadelfia ha retirado de la circulación varios anuncios de "servicio público" que impulsaban la realización de tests del virus del VIH, después de que un grupo de apoyo a los gays se manifestara en contra de las imágenes que contenía esa publicidad.

La campaña, que había costado un cuarto de millón de dólares a la ciudad de Filadelfia, estaba dirigida a hombres gays y bisexuales y mostraba la imagen de un joven negro en el objetivo de mira de un arma con la frase central: "Have YOU been hit?" (algo así como "¿Has sido alcanzado?". La palabra hit era usada en doble sentido refiriéndose a ser alcanzado por el virus del sida y a la vez a recibir un disparo. Lee Carson, dirigente del Black Gay Men´s Leadership Council, escribió una carta al comisionado de salud de la ciudad en la que argumentaba que "poner la cara de un hombre negro en el centro de mira de un arma lanza un mensaje dañino acerca de la violencia y de los hombres de raza negra".

La comisionada interina de Salud, Carmen Paris alegó que ella sólo había heredado la campaña aunque agregó que "lo correcto es no promover ningún mensaje que pueda ser percibido como promotor de violencia". La campaña, lanzada el 19 de mayo con anuncios en autobuses, postcards y un sitio web, fue retirada el pasado martes de Internet.

Por su parte, Zigzag Net Inc., la compañía de marketing que desarrolló la campaña, admitió las objeciones aunque aclaró que "en todo momento actuaron bajo las directivas explícitas del departamento de Salud" y que "la respuesta de los focus groups fue muy positiva".

> Berria: Politika > BORRELL ALERTA CONTRA LA EXTREMA DERECHA EUROPEA: ULTRAS EN LOS GOBIERNOS POLACO Y ESLOVACO

  • Ultras en los gobiernos polaco y eslovaco
  • Borrell alerta contra la extrema derecha europea
  • El Plural, 2006-08-22

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, no quiere que pase desapercibida la entrada de partidos de extrema derecha en dos gobiernos de la Unión Europea (UE). En un artículo de prensa, reclama atención sobre los casos de Polonia y Eslovaquia, por las implicaciones que puedan tener en las decisiones comunitarias.

A Borrell le preocupa el Gobierno polaco, con sus dos ministros de la Liga de las Familias, un partido cuyo presidente, ministro de Educación, es "ultracatólico, homófobo y tan admirador del general Franco como su padre, eurodiputado que se deshizo en elogios al franquismo" en la sesión de condena a la dictadura del Parlamento Europeo, recuerda su presidente en Estrella Digital.

Ultranacionalistas

También le inquieta que, en Eslovaquia, los socialdemócratas hayan "pactado con los ultranacionalistas, conocidos por su actitud racista con las minorías húngaras y gitanas y sus elogios" al dictador pronazi Josef Tiso. Un pacto que ha costado a la socialdemocracia eslovaca su expulsión del Partido Socialista Europeo.

El caso de Austria
Borrell señala que, ahora, "no pasa nada parecido a lo que ocurrió en 2002, cuando la extrema derecha austriaca de Haider entró en el gobierno", pero "lo ocurrido en Polonia y Eslovaquia merece una especial atención".

La UE reacciona
Por eso, los eurodiputados aprobaron una resolución contra la intolerancia racista, xenófoba, antisemita y homófoba, "que me valió", escribe Borrell, "un extenso cruce de cartas con el presidente de la Dieta polaca". Por eso, también, destaca el rechazo de la Comisión Europea a la pena de muerte, que Varsovia ha estado tentada de reinstaurar.

Primeros efectos

El presidente del PE sostiene que "la importancia de este fenómeno dependerá de su persistencia y de la influencia" que ejerza "en las decisiones políticas de la UE". De momento, según Borrell, estamos ante un nuevo síntoma "del debilitamiento de la interdependencia entre los Estados miembros y de una mayor tolerancia" hacia la política interna de cada país.

¿Valores a la carta?
Borrell atribuye esa tolerancia a que "nadie se siente autorizado a cuestionar las actitudes políticas de sus vecinos", porque "en todas partes cuecen habas". Sin embargo, advierte de que "si los valores básicos que cimentan una unión política pudieran ser seleccionados libremente por las partes, esa unión no tendría razón de ser".