2006/08/05

> Berria: Eskubideak > COLOMBIA: LUIS EDUARDO GARZON, ALCALDE DE BOGOTA, PROMUEVE UN CENTRO CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Identidad: unas 670 mil personas forman la comunidad homosexual de Bogotá
  • Un centro contra la discriminación
  • La Alcaldía busca combatir la homofobia y garantizar los derechos de una población discriminada y maltratada. La propuesta ha levantado voces a favor y en contra de algunos sectores de la sociedad
  • Prensa.com, 2006-08-05 # Sara Gallardo
Hace un mes, el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, lanzó su política pública contra la discriminación de homosexuales, una medida considerada audaz en una sociedad aún conservadora.

Con las cinco estrategias que componen la decisión de promover la igualdad en la comunidad lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), la Alcaldía busca combatir la homofobia y garantizar los derechos de una población discriminada y maltratada, formada por unas 670 mil personas.

"Pretendemos hacer una alianza plena con la ciudadanía porque para muchos el término gay es igual a prostituto, dijo Angélica Lozano, alcaldesa de la localidad de Chapinero. De lo que se trata es de incentivar la denuncia, promover la capacitación a funcionarios, combatir los prejuicios, y que ese segmento de la población conozca sus derechos, todo ello a través de un centro comunitario de atención y orientación.
Voces a favor


El abogado y activista homosexual Germán Rincón opinó que uno de los aspectos más importantes es el acuerdo presentado al Consejo de Bogotá para que sea respetado y cumplido por todas las administraciones en el futuro.

"Si mañana un grupo ultraconservador ingresara a la Alcaldía, no podría desconocer el espacio específico que nosotros y nosotras hemos logrado", comentó.

Pero grupos religiosos como la Iglesia católica no comparten del todo la medida. La institución está en contra de la discriminación, pero rechaza la creación de un centro especial para homosexuales.

"Nos parece exagerado la formación de guetos para que se dé una verdadera inclusión de todos los seres humanos dentro de la sociedad", advirtió el obispo Fabián Marulanda, secretario general de la Conferencia Episcopal.

Decición
Pese a las oposiciones, la Alcaldía está dispuesta a llevar su idea del papel a los hechos. A partir de septiembre, en la localidad de Chapoinero, en el corazón de Bogotá, abrirá sus puertas el primer centro de este tipo en Colombia.


Con el paso de los años, bares, discotecas y otra clase de establecimientos se han apostado a lo largo de las calles del sector sin ningún prejuicio.

Allí funcionan desde librerías hasta tiendas especializadas que ofrecen todo tipo de productos. También hay gimnasios, baños turcos, restaurantes y saunas.

El Café Chase, La Oficina Fercho’s Place, Lourdes Kyoto y la famosa discoteca Theatron forman parte del listado con nombre propio de la comunidad LGBT, que dispone de otros locales en el centro de la ciudad y en la Avenida Primero de Mayo.

El centro será atendido por un equipo dedicados a brindar orientación, información y atención a la persona, a las parejas y a los familiares con preferencias sexuales diferentes.

El proyecto tiene un costo aproximado de 82 mil dólares, que será aportado por el distrito capital.

El centro, en el que se pretende atender a 5 mil personas durante el primer año, se convertirá en uno de los logros más visibles de la comunidad LGBT, que viene luchando durante los últimos 15 años por su reconocimiento.

> Berria: Ezkontza > UNA LESBIANA PORTUGUESA: "ME HARE ESPAÑOLA PARA PODER CASARME"

  • Reportaje: "Me haré española para poder casarme"
  • Una lesbiana portuguesa cambia de nacionalidad para evitar las trabas de su país respecto a las bodas gays
  • El País, 2006-08-05 # Emilio de Benito, Madrid
No es una boda por interés; es auténtico interés por una boda. Tanta ilusión que A. G. F., una lisboeta de 36 años, lleva un año luchando contra la burocracia de su país para casarse con quien es su pareja desde hace seis. El problema es que A. G. F. no está enamorada de un hombre. Lo está de otra mujer, una española de la que sólo quiere decir que trabaja en el servicio doméstico.

"Hace un año, cuando se aprobó la ley del matrimonio homosexual, nos hizo mucha ilusión. Fuimos a enterarnos de qué papeles se necesitaban para casarse, y, con la lista del Registro, fui al consulado. Ahí todo fue bien hasta que el funcionario me dijo que para qué quería la partida de nacimiento. Le dije que para casarme. El me contestó que, aparte de pagar un dinero, tenía que presentarme en el consulado con él. '¿Cómo que con él? Yo quiero casarme con mi mujer', respondí yo. Entonces, el hombre se levantó, se metió en un despacho y cuando salió me dijo que no podía ser. Ahí se desmoronó todo", recuerda la mujer, que trabaja de cocinera en un restaurante del centro de Madrid.

Por lo visto, aquel era el primer caso que iba al consulado a pedir los papeles para un matrimonio entre personas del mismo sexo. "El funcionario me trajo un papel, que no me dejó fotocopiar, en el que me decía que no tenía permitido realizar ninguna forma de trámite para una boda así", añade A. G. F.

"Lo primero que hice fue llamar a mi mujer, pero ella sólo pudo consolarme", continúa su relato. Pero la pareja no se ha dado por vencida. "Es la mujer a la que quiero, y de una manera o de otra vamos a conseguir casarnos", dice la portuguesa de su pareja, con la que vive desde hace seis años en una casita en Mejorada del Campo, un pueblo de 20.000 habitantes que está 25 kilómetros al este de Madrid.

Para conseguir su objetivo de casarse, las dos mujeres han abierto otro frente: "Me haré española para poder casarme, dice A. G. F.. "Cuando dentro de dos años consiga la nacionalidad, podremos celebrar la boda", afirma convencida la todavía portuguesa.

"Lo irónico es que para la nacionalidad me piden también la partida de nacimiento, pero esta vez no me han puesto ningún inconveniente", relata la mujer. El hecho de que todavía tenga que acudir varias veces al consulado es el que empuja a A. G. F. a mantener el anonimato. "No quiero que se molesten y me pongan más pegas", afirma.

Tanto empeño sólo tiene una causa, insiste la portuguesa: quiere a su mujer, como la llama durante toda la conversación. "Podíamos apuntarnos como pareja de hecho, pero la boda me da más seguridad", dice.

A dos años vista, las dos comentan con frecuencia cómo será la ceremonia. "Invitaré a toda mi familia", dice la portuguesa. "Con ellos no tengo ningún problema". Más complicado está el asunto con la familia de su mujer. "Me conocen y me quieren, pero no como la pareja de su hija. Por lo que la hemos oído cuando han salido otros casos por la tele, su madre no lo aceptaría. Hay algunos miembros de su familia a quienes sí invitaríamos, pero entonces se enteraría todo el pueblo", comenta con resignación.

El consulado de Portugal en Madrid confirma que hay instrucciones de no tramitar los papeles de sus ciudadanos si son para una boda gay. "Este Consulado General se ve en la imposibilidad de emitir un certificado de capacidad matrimonial a favor de una ciudadana portuguesa que pretenda celebrar matrimonio civil en España con una persona de su mismo sexo. Esta imposibilidad, de acuerdo con instrucciones y parecer emanados de la Dirección General de los Registros y Notariado portuguesa, se debe a que tal certificado de capacidad matrimonial se destinaría, en el caso que nos ocupa, a matrimonio entre personas del mismo sexo, contrato que no es considerado válido y plenamente eficaz en el ordenamiento jurídico portugués", afirma el vicecónsul en una nota remitida a este periódico.

Esta prohibición se basa en dos artículos del Código Civil portugués. El 1.577º, que dice que "el matrimonio es el contrato celebrado entre personas de sexo diferente que pretendan constituir familia mediante plena comunión de vida", y el 1.628º: "Es jurídicamente inexistente [...] el matrimonio contraído por dos personas del mismo sexo", explica Ferreira.

El vicecónsul, sin embargo, sugiere una solución: que las mujeres intenten tramitar el matrimonio sin esos papeles. "Hay portugueses que se casan en España que lo hacen", indica.

"Ya sabemos que el matrimonio no es válido en Portugal, pero donde vivimos y queremos casarnos es en España. Los ciudadanos de otros países sí que han podido casarse", rebate indignada A. G. F., quien se pregunta si el Gobierno español no podrá hacer algo para facilitarle el proceso.

> Berria: Eraosak > DECIDE-T DENUNCIA AGRESIONES HOMOFOBAS EN ALICANTE

  • Un colectivo gay alerta de agresiones homófobas organizadas en Alacant
  • La Asociación DecídeT asegura que varios homosexuales han sido víctimas de incidentes aunque sólo se han denunciado dos casos
  • Levante, 2006-08-05
La Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales DecideT afirmó ayer que desde hace un par de meses ha recibido varias denuncias por agresiones homófobas en Alacant, y ha pedido una reunión con la Subdelegación del Gobierno para estudiar cómo atajar «estos actos violentos en la ciudad».

Esta asociación sabe que se han presentado dos denuncias en la Comisaría de Alacant, aunque tiene constancia de que hay muchos más casos que no se han denunciado por temor a represalias. En todos los casos, los agredidos son abordados por la calle por una persona que les insulta, y de repente aparece todo un grupo que se dedica a empujarles y a humillarles. Según el colectivo, en todos los casos se ha utilizado el mismo «modus operandi», y creen que detrás de todas ellas están las mismas personas. Con esta denuncia pública pretenden que otros afectados se animen a acudir a las autoridades y hacerles saber que les ofrecen asesoramiento legal.Fuentes del colectivo indicaron en un comunicado que la última agresión homófoba se produjo el pasado 27 de julio en el paseo de Gómiz de Alacant, próximo a la playa. El suceso ocurrió cuando el denunciante paseaba con dos amigos y su perro, momento en que una persona con «empezó a insultarles sin ningún motivo», según las fuentes. El denunciante sostiene que «inmediatamente salieron hacia ellos cuatro individuos más que les retuvieron durante más de media hora mientras les insultaban, empujaban y vejaban delante de la gente que paseaba por la zona». Según asegura el colectivo en un comunicado, uno de los agresores se identificaba como un menor de edad y les amenazaba con acusarles de haberle ofrecido dinero a cambio de tener relaciones sexuales. Posteriormente llegó la Policía, que identificó a los «agresores» y acompañó a los «agredidos» a la Comisaría para que presentaran la denuncia pertinente.

Amenazas para que no denuncien
El presidente de la Asociación DecideT, Juan Antonio Férriz, señaló que éste «no es un caso aislado», ya que, según aseguró, la entidad ha recibido «varias denuncias de agresiones homófobas con características similares» en «un plazo corto de tiempo». El hecho de que haya agresores ya identificados puede facilitar enormemente las investigaciones en el caso de que se produzcan más agresiones, explicó. «Al parecer, las víctimas son agredidas verbalmente y, en algún caso físicamente, además de ser objeto de amenazas de sufrir represalias si denuncian los hechos», según DecideT.

> Berria: Biluztasuna > EN EUSKADI SE CUENTA CON UNA DOCENA DE ESPACIOS NUDISTAS DE INTERIOR, ENTRE ELLOS EL LOCAL DE EHGAM DE BILBO

  • Euskadi cuenta con 12 espacios privados, como bares, terrazas o casas de reposo, donde se permite el nudismo
  • Los Espacios Nudistas de Interior (ENI's) son una iniciativa de ENE, con la que se pretende ampliar las posibilidades de practicar el nudismo y que consiste en localizar, negociar y señalizar espacios privados donde permitan la práctica del nudismo.
  • Deia, 2006-08-05 # E. P., Bilbao
Euskadi cuenta con una docena de espacios privados, como bares, terrazas de establecimientos hosteleros o casas de reposo, denominados 'Espacios Nudistas de Interior', donde se permite la práctica del nudismo, según datos de la Asociación de Naturistas Vascos (ENE).

Los Espacios Nudistas de Interior (ENI's) son una iniciativa de ENE, con la que se pretende ampliar las posibilidades de practicar el nudismo y que consiste en localizar, negociar y señalizar espacios privados donde permitan la práctica del nudismo.

Dichos espacios son identificados con un logotipo, el Nodes, y un cartel, para informar de esa forma a todo el mundo que en ese local, lugar o recinto se puede estar desnudo y que los nudistas no serán por ello molestados. Los ENI's no son espacios exclusivamente nudistas ni centros o instalaciones naturistas, sino lugares privados comunes donde se respeta la práctica del nudismo, con la convivencia entre nudistas y no nudistas.

En Bizkaia, hay Espacios Nudistas de Interior en el bar/terraza de las playas de Azkorri y Barinatxe, tanto en la zona de Getxo como en la de Sopelana, además de en el puesto de los helados junto al aparcamiento público de Barinatxe.

También se puede practicar el nudismo en el jardín de la casa de reposo de Larrabide, así como tomar el sol en la piscina de la casa de reposo de la Asociación Sumendi y también su local de Bilbao, al igual que en el local de EHGAM Bizkaia.

En cuanto a Gipuzkoa, en el bar/terraza de Isla Santa Clara y en el merendero en las campas también se puede practicar el nudismo, así como en las casas de reposo de Azkona y Zuhaizpe, en Nafarroa.