2006/07/30

> Berria: Ikerketak > ESTADOS UNIDOS: LA PSICOLOGA PEGGY DREXLER DICE QUE LOS NIÑOS NO NECESITAN UN PADRE PARA SU DESARROLLO

  • Una psicóloga dice que los niños no necesitan un padre para su desarrollo
  • Terra, 2006-07-30

Los que sostienen que la presencia de un padre es imprescindible para el pleno desarrollo de un niño varón están equivocados, o al menos eso dice Peggy Drexler, una psicóloga estadounidense que basa sus opiniones en una extensa investigación.

La autora de 'Raising Boys Without Men' (Criar niños sin hombres), que saldrá publicado en edición de bolsillo en octubre tras el éxito -no exento de polémica- de la versión de tapa dura, siguió durante 10 años a más de 60 familias, 30 de ellas madres solteras por voluntad propia.

Sus conclusiones contradicen las de muchos sociólogos, grupos religiosos y expertos de toda clase y condición.

Drexler dice que su estudio demuestra que la moralidad y masculinidad de un niño pueden cultivarse sin necesidad de que un padre conviva con él.

Los niños del libro -'mis niños', como los llama Drexler después de haber compartido con ellos fines de semana, vacaciones y de haber ido incluso a recogerlos al colegio- poseen, según la autora, una mezcla de saludable agresividad y empatía que no observó en todos los hijos de familias con madre y padre.

La psicóloga afincada en Manhattan cree que las madres de su libro tienen la oportunidad de crear un tipo diferente de hombre, hombres fuertes y sensibles capaces de entender que las emociones son normales y valiosas.

Lo que cuenta es la calidad de la crianza
La experta señala que existe un grupo en EEUU muy ruidoso que deifica la familia tradicional pero 'lo que cuenta es la calidad de la crianza de los hijos, no el número o el sexo de los padres'.

'Las veces que un padre (madre y/o padre) cena con sus hijos es un mejor indicativo de cómo serán de mayores que el número o sexo de los padres en la mesa', apuntó.

Drexler recuerda, eso sí, que las protagonistas de 'Criar niños sin hombres' son mujeres educadas, de ingresos estables, mayores que la media de madres e informadas sobre cómo criar a un pequeño.

Ataques
La profesora de psicología de la Universidad Cornell en Nueva York ha tenido que soportar todo tipo de acusaciones por sus desafiantes premisas, hasta el punto de que llegó a consultar a una compañía de seguridad por la ferocidad de algunas de las misivas electrónicas recibidas.

Hubo quien la invitó a emigrar a Europa y quien la tachó de 'abominable' y de odiar a los hombres y promocionar la causa gay.

Pero esta madre de dos hijos -una niña de 12 años y un joven de 26- casada desde hace 36 años con el mismo hombre, dice que sus móviles fueron bien distintos a los del odio al sexo opuesto.

Las cifras hablan por sí solas
'Existe la percepción en EEUU de que la mayoría de los niños estadounidenses crecen en un hogar con un padre y una madre casados, pero en realidad menos del 23 por ciento de los hogares están dentro de esa categoría', recordó la profesora universitaria.

Según las últimas cifras del censo hay además unos ocho millones de mujeres que crían a hijos solas y al menos otras 100.000 familias que tienen dos madres lesbianas.

La psicóloga señala que 'el criar a un hijo sola es difícil para cualquier mujer, pero existe una preocupación especial en el caso de las madres con niños varones'.

Lo que quiso comprobar Drexler fue si esa preocupación era justificada.

'Existe la percepción de que un niño necesita un hombre en la habitación de la madre para convertirse en hombre y quería ver si ese era el caso, ya que el número de madres solteras o divorciadas ha aumentado desde los tres millones en 1970 a unos ocho millones en la actualidad', dijo a EFE la psicóloga de Cornell University.

La experta puntualiza que 'los hombres son muy importantes para los niños (...) pero lo que no encuentran en casa pueden descubrirlo en la sociedad a su alrededor'.

'Hay un montón de modelos, buenos y malos, en la escuela, en las áreas de juego, en los libros y en la televisión que un niño puede descubrir. Ninguna familia puede ofrecer todos los modelos', concluye la psicóloga neoyorquina, quien pese a las críticas también ha encontrado partidarios.

Entre los que se han puesto en contacto con ella tras la publicación del libro figura la madre del ciclista estadounidense Lance Armstrong, que crió sola a su ahora famoso hijo.

> Iritzia: El Mundo > LA INSOLIDARIDAD DE GALLARDON

  • La insolidaridad de Gallardón
  • El Mundo, 2006-07-30 # Editorial
Ni siquiera los más integristas del PP podrían reprocharle a Gallardón que hubiera acudido como un invitado más a la boda gay de un amigo. Ese fue el caso del líder del PP gallego Núñez Feijoo. La ley está en vigor y aceptarla no supone promoverla.

El problema es que Gallardón ofició ayer la ceremonia en su condición de alcalde de Madrid, cosa que había hecho en rarísimas ocasiones aun tratándose de parejas heterosexuales. Y que ello sucede poco después de que Rajoy haya consumado la decisión del PP de recurrir el matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional.

Que Gallardón tratara de evitar aparecer en las fotografías del acontecimiento (El Mundo pudo conseguir, pese a ello, las imágenes) es la mejor prueba de que él mismo era consciente de que estaba perjudicando a la dirección del partido al que pertenece. Aunque el cardenal Rouco Varela le haya recordadola doctrina vaticana que obliga a los «políticos católicos» y sea el diputado Jorge Fernández -conocido por su conservadurismo religioso- quien haya pedido sanciones contra él, lo que ayer se suscitó no fue una cuestión ideológica.

Frente a quienes pensamos que la plena equiparación de derechos civiles de los homosexuales no tenía por qué haber alterado la esencia jurídica de una institución secular como el matrimonio, es perfectamente respetable que Gallardón participe del entusiasmo dominante por las bodas gays. Como también lo es que considere políticamente erróneo que sea el PP quien obligue al Constitucional a definirse.

Pero lo que ayer quedó sobre la mesa, como bien puso de manifiesto el portavozdel PP Gabriel Elorriaga, es la falta de «coherencia» de un Gallardón que comparte el oropel del núcleo duro del partido, asistiendo a esos maitines en los que se concreta la estrategia de la dirección y, sin embargo, no escapaz de solidarizarse, siquiera sea por omisión, con lo que allí se decide.

Cuando le conviene a su impostado progresismo Gallardón vuelve a ir de «verso suelto», pero a la vez lleva ya meses pidiendo un lugar en la candidatura al Congreso para «ayudar» a Rajoy a ganar las elecciones (y de paso sustituirlo si es que pierde). Su drama es que a estas alturas hay muy pocos dentro y fuera del PP que no hayan advertido que su programa se limita a cuatro puntos: yo, mí, me, conmigo.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: LA DIRECCION DEL PP LO DESCALIFICA POR LA BODA GAY

  • La dirección del PP descalifica a Gallardón por casar a dos hombres
  • El alcalde de Madrid justificó su decisión en la necesidad de cumplir la ley vigente
  • El País, 2006-07-30 # Vera Gutiérrez Calvo
Dos militantes del PP, Javier Gómez y Manuel Ródenas, se dieron ayer el "sí, consiento" en la Casa de la Panadería de Madrid, en la primera boda homosexual oficiada por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Minutos después, mientras los novios aún celebraban el enlace, el secretario de Comunicación de su partido, Gabriel Elorriaga, tachó de "incoherente" a Ruiz-Gallardón y aprovechó para pedir a los cargos públicos del PP "la máxima solidaridad" con las decisiones adoptadas por la dirección, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley que autoriza los matrimonios gays.

El alcalde de Madrid ha oficiado sólo cinco matrimonios -los cuatro anteriores, de parejas heterosexuales- en tres años de mandato. Normalmente delega esa facultad en sus concejales, pero ayer quiso hacer una excepción porque uno de los novios, Javier Gómez, es amigo suyo y se lo había pedido expresamente. Ruiz-Gallardón confirmó el pasado jueves que oficiaría la boda, subrayó que "la ley, aunque recurrida, está en vigor y hay que cumplirla" y se mostró seguro de que su decisión no generaría "ningún tipo de reproche por parte de nadie".

Pero los reproches han llegado. El primero, la víspera del enlace: el Arzobispado de Madrid emitió un comunicado recordando a "los políticos católicos" que el matrimonio "no puede ser contraído más que por una mujer y un varón". Después, el diputado popular Jorge Fernández Díaz, "a título particular", acusó al alcalde de "desleal". Y ayer se pronunció la dirección del PP, por boca del secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga.

"Una cosa es que el partido discrepe de la ley y otra no aplicarla, algo que no nos hemos planteado. Pero en determinadas circunstancias la visibilidad de las decisiones tiene una trascendencia política que va más allá del mero cumplimiento de las leyes", señaló Elorriaga, antes de pedir a los cargos del PP la máxima "coherencia y solidaridad" con las posiciones del partido. Preguntado por si con eso estaba tildando de incoherente a Ruiz-Gallardón, Elorriaga respondió: "Sin duda".

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, tachó de "intolerable" que sectores del PP y de la jerarquía de la Iglesia "se nieguen a aceptar leyes aprobadas democráticamente". El único dirigente popular que mostró su "respeto" a la actuación de Ruiz-Gallardón fue el catalán Josep Piqué, quien subrayó que "la ley se debe cumplir".

El alcalde de Madrid no es el primer cargo público popular que oficia una boda gay. El concejal del PP Luis Asúa, responsable del distrito Centro -donde se enclava el barrio rosa de Chueca- ha casado ya a más de 30 parejas homosexuales. Otros alcaldes del PP, como el de Vitoria, Alfonso Alonso, y el de Málaga, Francisco de la Torre, anunciaron cuando se aprobó la ley que en sus ciudades se aplicaría con toda normalidad.

Y, el pasado 8 de abril, el alcalde popular de Orense, Manuel Cabezas, declaró "unidos en matrimonio" a su concejal de Cultura y al novio de éste, en una boda a la que acudió la plana mayor del PP gallego, incluido el secretario regional, Alberto Núñez Feijoo. En aquella ocasión, la dirección del PP no hizo ningún comentario.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, calificó hace meses de "inoportuno" el recurso presentado ante el Constitucional por su partido. Ayer estaba invitada a la boda, pero excusó su asistencia. Lo mismo hicieron los ex ministros Rodrigo Rato, que envió una carta a los novios, y Ana Pastor. Sí acudió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, y la diputada del PP Celia Villalobos.
  • Villalobos: "Aquí, los dos excomulgados del PP"
Alberto Ruiz-Gallardón llevaba ya media hora esperando a los novios en la Casa de la Panadería cuando apareció por la puerta la ex ministra del PP Celia Villalobos, hoy diputada. "Hombre, aquí estamos los dos excomulgados del PP", dijo con una ancha sonrisa. Villalobos fue la única diputada popular que votó a favor de la ley de matrimonios gays, y apoya la investigación con células madre.

Más tarde, ya terminada la boda y en la hora de los canapés, Villalobos charlaba animadamente con Carla Antonelli, coordinadora del área transexual del PSOE. "Yo es que creo que mi partido se derechiza en la oposición", explicaba la ex ministra, recordando que, con el PP en el gobierno, ella presentó una propuesta sobre transexualidad y el entonces ministro y hoy número dos del PP, Ángel Acebes, "la firmó". "Él dice ahora: 'Yo no firmé eso'. Y yo le respondo: 'Sí, sí que lo firmaste".

> Berria: Gurasotasuna > IMPIDEN A UNA LESBIANA RECIBIR LOS OVULOS DE SU MUJER

  • Reportaje: "Sueño con quedar embarazada"
  • El comité bioético de una clínica impide a una lesbiana recibir los óvulos de su mujer porque las donaciones deben ser anónimas
  • El País, 2006-07-30 # A. de C., Madrid
La petición del matrimonio formado por Toñi y María Ángeles era "bastante extraña", así que el director del Centro Avanzado de Fertilidad, en Jerez de la Frontera, Alejandro González, le pasó el asunto al comité bioético. "Suelo tener la mente bastante abierta para todos estos temas pero con ése estaba seguro de que la ley podía poner problemas", dice González.

La infrecuente petición de la pareja de lesbianas (que piden silenciar sus apellidos) consistía en la posibilidad de usar la ciencia para convertirse ambas en las madres del mismo bebé. La idea era sencilla. Toñi, de 41 años e incapaz de producir óvulos suficientes para quedarse embarazada con una inseminación artificial, quería recibir los óvulos de su pareja, María Ángeles, de 30 años. De esta forma, Toñi sería la madre gestante y María Ángeles, la biológica. Pero ambas serían madres.

El comité bioético que estudió la solicitud a finales del año pasado aseguró que el deseo de ambas mujeres no podría realizarse, según la Ley de Reproducción Asistida de 1988 y sus posteriores reformas. Los expertos consultados por la clínica establecieron que se incumplían dos preceptos básicos. El primero, que toda donación de óvulos en España ha de ser anónima, es decir, que María Ángeles no podía darle los óvulos a su pareja. El segundo es que Toñi sería sólo una madre gestante y por tanto se consideraría la práctica como un alquiler de útero, algo expresamente prohibido en la ley.

"Como no nos dejaron en esa clínica fuimos a otras. Hicimos la misma petición, pero la respuesta fue siempre la misma", relata Toñi. "Sueño con quedarme embarazada. No he tenido suerte con esto. Una vez conseguí quedarme en estado con una inseminación artificial, pero perdí al niño en un aborto natural", explica. "Después tuve una depresión. Por eso he buscado la forma de que fuese mi mujer quien me donase los óvulos. Pero me dicen que es ilegal. Es absurdo. Si me los da otra persona, vale, pero si es María Ángeles está prohibido. No lo entiendo".

Las respuestas de las clínicas de fertilidad las llevaron a cambiar de táctica. Las dos mujeres acordaron que sería más sencillo que fuese María Ángeles, la más joven, la que se quedase embarazada con una donación de esperma. Así lo hicieron. Dentro de dos meses, las mujeres serán mamá y mamá de una niña. "Estamos encantadas, deseando tenerla ya para cuidarla y educarla. Cuando nos casamos fue especial, porque se había luchado mucho por el matrimonio gay. Ahora hay que luchar por tener las mismas oportunidades que los demás matrimonios", dice Toñi.

La mujer no ha cejado y ahora está en una lista de espera para recibir óvulos anónimos. "Tardaré un poco en recibirlos, pero no me importa. Si es posible, lo haré. De todas formas, lo más importante es la niña que viene". Rafael Bernabéu, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER) señala que todos los problemas que se presentan parten del mismo problema. "La pregunta que tenemos que hacernos es ¿de quién es el niño?, ¿de la que lo gesta o de la que da los óvulos? De ahí parten todos los escollos legales", afirma.

> Elkarrizketa: RUBEN FERNANDEZ: LA ACTITUD DE LA IGLESIA CON LOS GAYS ES UNA ANTIGUALLA

  • Rubén Fernández · Coordinador permanente y de finanzas de Izquierda Unida
  • "La actitud de la Iglesia con los gays es una antigualla"
  • La Voz de Asturias, 2006-07-30
[...]

--Asegura un reciente informe periodístico que ocupa el puesto número siete en la lista de los 25 gays españoles con más poder e influencia. Qué le parece?
--Este tipo de listados son, en mi opinión, algo más bien frívolo. La situación del colectivo homosexual, en todo caso, ha cambiado mucho. Es importante que se nos vea, que estemos en la vida pública: en la empresa, la política, la cultura...


--Y tanto que se les ve. En la lista le precede Fernando Grande-Marlaska, Pedro Zerolo, Pedro Almodóvar, Alvaro Pombo...
--Esa visibilidad es algo muy importante. Hay que tener en cuenta que para muchos gays sigue siendo enormemente complicado aparecer como tal en la vida normal. Quizás no en Madrid o en Barcelona, pero sí en otras ciudades más pequeñas y no digamos ya en el medio rural. Muchos homosexuales viven a diario la tragedia de la clandestinidad. Pero también hay que reconocer, no obstante, que se ha avanzado mucho gracias a la madurez de la sociedad española.


--Así que la clave es la visibilidad, ser vistos.
--Es un elemento especialmente importante en la lucha por los derechos de la igualdad.


-- Han cambiado mucho las cosas con la aprobación de la ley del matrimonio homosexual?
--Es la culminación de muchos años de lucha y esfuerzo. Además, ha habido un apoyo ciudadano tan importante a los cambios que, pese a los recelos iniciales, a todos nos ha sorprendido para bien. Ahora mismo vivimos en una luna de miel, en una nube, aunque también es cierto que queda mucho trabajo por hacer, porque aunque se han dado muchos pasos adelante, aún no es suficiente. Eso sí, nos casamos cada vez más.


-- Cuáles son los principales retos que quedan por delante?
--La educación en las escuelas es un elemento esencial, fundamental, es necesario educar a los jóvenes en contra de la homofobia. La igualdad en el trabajo, en las zonas rurales, la doble marginación de la mujer lesbiana... Son un conjunto de retos a afrontar en el transcurso de los próximos años.


--La cuestión del matrimonio parece ya del todo encarrilada, pero y las adopciones?
--Cuando se planteó el debate del matrimonio homosexual el PSOE lo tenía claro pero veía más dudas sobre las adopciones, el propio José Luis Rodríguez Zapatero lo consideraba más complicado. Sin embargo, Gaspar Llamazares le insistió en la necesidad de poner en marcha ambas iniciativas. Es tan normal querer tener un hijo!


--Sin embargo, una parte de la sociedad deja patentes sus reticencias cada vez que puede. Alegan, por ejemplo, la defensa de los derechos de los menores.
--En mi caso, cuando paseo con mi familia por el lugar donde vivo, nunca he tenido problema alguno de integración u homofobia. Tenemos los mismos problemas que puede padecer cualquier familia normal, nada más y nada menos. Lo cierto es que las adopciones ya están empezando a producirse, aunque en la Comunidad de Madrid lo tenemos bastante más complicado con Esperanza Aguirre en la medida en que las comunidades autónomas pueden ejercer competencias sobre esta materia.


-- Y en Asturias?
--En regiones como Asturias, Euskadi o Cataluña, donde Izquierda Unida tiene presencia en sus gobiernos, no habrá problema alguno. Y en comunidades como Madrid mantendremos una posición vigilante ante la posibilidad de que puedan producirse discriminaciones de parejas gays en los procesos de adopción.


--Otro tema conflictivo es la contundente posición que ha adoptado la Iglesia española ante todos estos cambios sociales. Le ha sorprendido?
--No, porque nos encontramos ante una institución que demuestra una actitud reaccionaria. Soy cristiano, pero con todo lo que está pasando la Iglesia está expulsando a los gays de su seno. En nuestro colectivo hay muchas personas que se sienten expulsadas.


--Parece muy dolido.
--Es que la Iglesia está expulsando a toda la gente progresista, no sólo a nosotros. Cualquiera puede comprobar que van en nuestra contra. Cómo es posible que se puedan movilizar con tanta saña ante cuestiones como el matrimonio homosexual? La Iglesia, a día de hoy, no tiene mentalidad de futuro, es una antigualla del pasado. También hay que reconocer, en todo caso, que muchos sacerdotes e incluso obispos son solidarios con nosotros.


-- Cambiarán algo las cosas con el nombramiento de Benedicto XVI como Papa, o seguirá todo como estaba como Juan Pablo II?
--No lo creo, no parece que nada vaya a cambiar en un futuro cercano. La posición que mantiene es una desgracia para la Iglesia misma, no hay nada más que ver como el número de fieles se reduce a pasos agigantados. Mi evangelio, en todo caso, es liberador, y de ahí no me va a echar nadie.

> Berria: Erasoak > AGRESION EN UNA PISCINA: CIEN BESOS PARA PROTESTAR POR LAS AGRESIONES HOMOFOBAS

  • Cien besos para protestar por las agresiones homófobas
  • 20 Minutos, 2006-07-30
Unas cien personas se han dado cita a las puertas de la piscina municipal de la Elipa para luchar con besos, contra la violencia homófoba.

Protestan por lo ocurrido hace exactamente una semana en esas mismas instalaciones, cuando un grupo de al menos cinco personas agredió verbal y físicamente a dos hombres que se besaron, uno de los cuales tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Besos versus violencia
"Nosotros no pegamos, nosotros nos besamos", es lo que han gritado las personas congregadas allí por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) cuyos miembros vestían camisetas en las que se podía leer el mensaje "vuestra tolerancia ante las agresiones os hace cómplices".

Así, las parejas concentradas comenzaron a besarse y la presidenta de COGAM Miriam Navas leyó un manifiesto de repulsa por el "lamentable" incidente ocurrido, que se produjo "ante la pasividad" de los encargados de la seguridad del recinto.

Para la organización el suceso de las piscinas de la Elipa "no es más que la expresión de la homofobia que late en nuestra sociedad" y sus miembros creen que "una educación basada en la tolerancia y el respeto y la implicación de toda la sociedad servirían para evitar este tipo de hechos".

Reconocimiento de derechos
Para Arnaldo Gancedo, también miembro de COGAM, "los derechos reconocidos a los homosexuales han conseguido hacer que las parejas hagan por fin visible su afectividad, lo que provoca rechazo en muchos sectores", consideró. También criticó que el alcalde de Madrid, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, cuyo partido tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional la ley que permite las bodas homosexuales, haya casado hoy a una pareja gay, uno de cuyos miembros es militante del PP, por su "incoherencia" y por su comportamiento "habitualmente reaccionario".

> Iritzia: Rosa Belmonte > HAZTE REIR

  • Hazte reir
  • ABC, 2006-07-30 # Rosa Belmonte
Chupa que te chupa andan tanto Elsa Pataky como Paz Vega. En las vallas publicitarias, en los anuncios. Digo que chupan helados. Pero hay a quien no ha gustado la campaña de Paz. Los de la página web hazteoir.com, que a veces tienen más gracia que los humoristas homologados, dicen que va contra la dignidad de la mujer. Vaya, en cuanto oigo hablar de la dignidad de la mujer echo mano de la pistola que todavía no gasto así como de ese bonito eslogan que reza «No en mi nombre». Habrán visto el anuncio. La actriz sevillana, con camiseta y vaqueros, mira a cámara bombón helado en mano. Otra Paz Vega, más elegantemente vestida y peinada, coge por detrás a la primera y mira el polo con ganas de hincarle el diente. Además, se lee: «Descubre tu auténtico yo» o «Mi yo sensual». No tengo ni idea de lo que significa (es que más allá de los de detergentes, raramente entiendo los anuncios). Pero no todo el mundo es tan cortito como yo. Según los protestones, Paz Vega nos descubre que el auténtico yo es desear a personas del mismo sexo y que aunque Frigo ha querido resaltar la valía de una mujer polifacética y con carácter lo cierto es que está atacando su dignidad femenina al mostrar a dos mujeres, representadas por la misma actriz, en actitudes homosexuales. Amárrame los pavos. ¿Actitudes homosexuales? Y aunque así fuera, ¿atacaría la dignidad femenina?

Lo que más curioso me resulta es que ese pensamiento, o lo que sea, es universal. La chiflada de Ann Coulter, la columnista estadounidense ultraliberal, incendiaria, especialista en provocaciones varias y siempre a la derecha de Gengis Kan, anda en esa línea. La tipa sostiene en «Cómo hablarle a un progre (si no te queda más remedio)» que, como los demócratas, la revista «Playboy» sólo desea liberar a las mujeres para que se comporten como puercas, tengan sexo sin consecuencias, anden desnudas y aborten niños. Y el otro día, en el programa de la CNBC conducido por Donny Deutsch, dijo que Bill Clinton probablemente es homosexual. ¿La explicación? Que le gustan mucho las mujeres. Chúpate esa. Pero mujer, que las que le gustan no son Liza Minnelli o Barbra Streisand. «Creo que ese tipo de promiscuidad lleva implícita una latente homosexualidad», soltó. Y más adelante añadió: «Hay algo narcisista en la homosexualidad porque estás enamorado de alguien que es como tú». Aunque, diga lo que diga, no ha superado lo que se le ocurrió cuando los abusos de Abu Ghraib (y la implicación de chicas, soldados y mandos, en ello): «Es una más de las razones por las que las mujeres no deberían estar en el ejército. No sólo porque no son capaces de cargar una mochila a medio llenar sino porque las mujeres son muy viciosas».

Mmmmm. Viciosas. Eso es lo que va a ser Paz Vega. Ella y su otra ella. Supongo que otra viciosa será Angelina Jolie, que reconoció que sabía cómo dar placer a las mujeres («ninguna reclamó»). Madre mía, estoy horrorizada con la última que le han hecho a los Pitt-Jolie. Esas espantosas figuras de cera. Sobre todo, la niña. Es lo malo de coincidir el mismo día ambas fotos. Claro, que para espanto, esa figura de porcelana con la que se fotografiaron Zapatero y las juventudes palestinas e israelíes. Vale que lo de la kefia fue una metedura de pata, pero esa pastorcilla con sombrero y paloma alegórica de la paz supera cualquier cosa. Vale, demos una oportunidad a la Paz. A la Paz Vega y la otra. ¿Pero eso fue un regalo al Presidente? Pobre.

> Erreportajea: Anglikanismoa > OBISPA KATHERINE

  • Reportaje: Obispa Katharine
  • Katharine J. Schori rompe moldes. De 52 años, casada y con una hija, esta oceanógrafa es obispa y acaba de ser elegida líder de la Iglesia episcopaliana de Estados Unidos. Nunca hubo una mujer en ese puesto. Esto la convierte en una de las voces femeninas más influyentes del cristianismo, un poder que deberá utilizar para evitar el cisma en la Comunión anglicana por la ordenación de obispos gays. Pero está tranquila. "Me gustan mucho los desafíos", afirma esta pionera.
  • El País, Domingo gehigarria, 2006-07-30 # José Manuel Calvo
La vida tiene que ser una aventura". Katharine J. Schori habla suavemente y con seguridad, quizá porque está pensando en su propia vida. La aventura de esta mujer de 52 años, nacida en Florida, casada y con una hija, es muy particular: educada como católica, acaba de ser nombrada obispa presidente de la Iglesia episcopaliana de EE UU; formada como oceanógrafa, se pasó a la teología; quiso aprender español, y lo habla -aunque prefiere mantener en inglés la mayor parte de la conversación- para llegar mejor a los fieles hispanos en Oregón y Nevada, y es consumada piloto de avioneta. "Sí, me gustan mucho los desafíos. Dios nos envía retos para, de alguna forma, mantenernos en marcha. Si no, la vida sería demasiado fácil".

Según este punto de vista, Dios ha decidido definitivamente animar la vida de los 2,3 millones de fieles de la Iglesia episcopaliana -la denominación estadounidense de la Comunión Anglicana internacional-, que Katharine Schori dirigirá a partir de noviembre. Los episcopalianos, con predominio histórico de teólogos liberales, que han dado a EE UU la cuarta parte de sus presidentes, entre ellos Washington, Jefferson, Roosevelt y Bush padre, agitaron en 2003 las aguas del anglicanismo (77 millones en todo el mundo) al ordenar a un obispo gay, Gene Robinson. Ahora han vuelto a hacer historia al elegir a Schori: a pesar de la tradición progresista de la Iglesia, nunca había habido una mujer en ese puesto. De las 38 provincias anglicanas en el mundo, sólo hay obispos mujeres en EE UU, Canadá y Nueva Zelanda.

"¿Que si me da vértigo? Todavía no", ríe Katharine Schori, que tiene una confianza en sí misma que le ha acompañado toda su vida y le ha sido muy útil: cuando era bióloga marina -licenciada en Ciencias por la Universidad de Stanford en 1974 y graduada en Oceanografía por la Universidad de Oregón en 1977, especializada en investigación relacionada con ostras y calamares- y se embarcó en un crucero científico, el capitán juró que no iba a hablar una sola palabra con ella. "Quince minutos después de que yo subiera a bordo, ya se le había pasado".

Con la caña echada
Luego se casó-con un matemático-, tuvo una hija -Katharine, que elevó la afición familiar al vuelo a la categoría de profesión y ahora, con 25 años, es piloto de las Fuerzas Aéreas- y empezó a ver que le atraían más las alturas que las profundidades. ¿Cómo pasó de la mar al sacerdocio? "Era una manera de seguir con la caña echada", bromea.

Mientras trabajaba en el Servicio Nacional de Pesca Marina en Seattle se acabó el presupuesto de la misión en la que estaba. "Entonces me di cuenta de que no estaba segura de querer seguir; en ese momento, tres personas de mi congregación episcopaliana me dijeron que si había pensado alguna vez en ordenarme sacerdote. Nunca se me había ocurrido, pero fue una pregunta suficientemente sorprendente como para que me la pensara un tiempo. Y llegué a la conclusión de que no era el momento adecuado. Cinco años después -antes de la guerra del Golfo, en 1990- el pastor de mi congregación me pidió que dirigiera el rezo, porque él no iba a estar. Y esa experiencia, y la respuesta de la comunidad, fueron las razones que me hicieron finalmente decir que sí".

En otoño estaba en el seminario. En 1994, después de haber estudiado teología en la escuela de la Iglesia de la Divinidad del Pacífico, Katharine Schori fue ordenada, y se entregó tan de lleno a las tareas pastorales en la iglesia del Buen Samaritano de Corvallis, en Oregón, que en 2001 fue consagrada obispa de Nevada, una diócesis con 6.000 fieles. En la convención general recién celebrada, Schori, en una apretada votación con otros seis obispos, fue elegida obispa primada, como dicen los episcopalianos en español.

La Iglesia ordena mujeres desde hace 30 años, pero hay diócesis "en las que no hay mucha voluntad de permitir que desarrollen su papel", dice Schori, y ésas votaron en contra. Ella resta importancia a la oposición y no duda del papel que deben jugar las mujeres: "Ya ocuparon puestos importantes y públicos en la Iglesia primitiva. Y son, en muchas ocasiones, las que enseñan a los niños, las que transmiten la fe a la siguiente generación... Siempre han estado haciendo el trabajo que hacía Marta, y, en algunos momentos y lugares se les ha permitido hacer el trabajo de María".

La Iglesia católica está lejos de todo esto. "Sí, pero es que los católicos han olvidado su historia, nuestra historia. Está muy claro que en la Iglesia primitiva, como ya le decía, había mujeres que dirigían. Cuando Pablo escribe a las iglesias, escribe a menudo a esas mujeres". ¿Será cuestión de tiempo, cambiarán los católicos? "Espero que sí, hay que confiar en ello". ¿Cuándo? "Dudo de que nosotros lo veamos".

Lo que sí es posible que veamos, y a corto plazo, es un cisma anglicano. La crisis empezó con el nombramiento del obispo gay de New Hampshire en 2003. Un año después, la Comunión Anglicana emitió el Informe Windsor, en el que se pedía a los episcopalianos una moratoria en la ordenación de obispos gays y la bendición de las uniones matrimoniales del mismo sexo. La Iglesia, en la misma convención en la que acaba de elegir a Schori, no ha aceptado la moratoria, y se ha limitado a decir que "ejercitará la moderación" al elegir obispos "cuya opción de vida suponga un reto para la Iglesia y lleve a más tensiones en la comunión anglicana".

Las discrepancias han crecido. Los primados del Consejo de Provincias de África, reunidos en Kampala, se sienten "entristecidos" porque, según escribe el obispo Peter Akinola a los episcopalianos, no han "asumido las recomendaciones del Informe Windsor". En septiembre, dicen, presentarán la " respuesta pastoral y estructural concertada con otros primados de Global South [las 20 provincias de África, sur de Asia, Caribe y América del Sur]". Y concluyen: "A las diócesis y congregaciones irritadas y marginadas les decimos: hemos oído vuestros lamentos".

Los lamentos no se extienden sólo entre las diócesis más conservadoras de África y Asia; también dentro de Norteamérica hay mar de fondo, como lo prueba la minoritaria, pero activa, Red de la Comunión Anglicana, formada por ocho grupos de EE UU y Canadá. "En 2003, nuestra Iglesia actuó [al ordenar al obispo gay] de una forma que podía romper el tejido más profundo de nuestra comunión. Desde entonces, el desgarro se ha agrandado. Pero está amaneciendo un nuevo día", dice su coordinador, el obispo Robert Duncan, de Pittsburgh, que asegura que ya hay "dos Iglesias bajo un mismo techo".

Rebelión tradicionalista
Hay rebelión tradicionalista en Carolina del Sur -una diócesis que ya llevó muy mal la ordenación de mujeres-, pero también en sitios poco conservadores, como la parroquia de Todos los Ángeles, en Manhattan, que acaba de unirse a la red, y otros lugares. En Nueva Jersey está el otro extremo, el liberal: la diócesis de Newark ha dicho que le da igual la presión y que uno de sus cuatro candidatos para ser ordenado obispo en septiembre, Michael Barlowe, es gay.

Para tratar de controlar el terremoto, el pontífice anglicano, reverendísimo Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, ha propuesto una Comunión Anglicana de dos velocidades: unas Iglesias que Williams llama "de pleno derecho", y otras "asociadas", con relación más flexible. Williams apunta a los progresistas de EE UU cuando dice: "Ninguna Iglesia puede adoptar decisiones importantes unilateralmente y confiar después en que no habrá consecuencias". La propuesta se debatirá durante todo el año.

¿Acabará en cisma? "La Iglesia episcopaliana está en una encrucijada de su historia, quizá como ninguna otra desde nuestros comienzos", escribe en The State, de Carolina del Sur, Philip Linder, deán de la catedral trinitaria episcopaliana de Columbia. "Lo que está en juego es nada menos que el alma de la Iglesia y del anglicanismo". Katharine Schori relativiza: "Creo que hemos mantenido conversaciones similares desde hace mucho tiempo. Ha habido algunos que querían que las cosas permanecieran como siempre, que no hubiera cambios, y otros ven que Dios nos sigue hablando e invitándonos a crecer en nuevas direcciones. Creo que esa es la tensión básica que existe".

Los episcopalianos reivindican con orgullo la diversidad, y, desde su fundación, EE UU sentó las bases de la libertad religiosa y acogió a los que sufrían persecución por razones de fe en Europa, para hacer realidad la afirmación de Voltaire: "Si hubiera una sola religión en Inglaterra, habría peligro de tiranía; si hubiera dos, cada una trataría de cortarle el cuello a la contraria; pero hay treinta, y viven felizmente juntas en paz".

El riesgo de separación
Juntos y en paz no es precisamente la manera en la que viven hoy los episcopalianos. El obispo Duncan ha celebrado la propuesta de Rowan Williams y cree que, en EE UU, "los grupos afiliados a la red y similares podrán seguir en completa comunión con el arzobispado de Canterbury y la Iglesia mundial, mientras que la mayoría de la Iglesia episcopaliana tendrá sólo estatus de asociada".

Schori, que está con la mayoría progresista, no tiene miedo a un cisma, aunque es consciente de que es una posibilidad real: "Sí, en la Iglesia hay gente que ahora mismo se siente muy angustiada, y parece que la única posibilidad en la que piensan es esa, la de la separación. Una de las virtudes del anglicanismo es nuestra voluntad de mantener puntos de vista diferentes, e insistir en que lo que nos mantiene unidos es rezar juntos, no estar completamente de acuerdo sobre asuntos doctrinales".

La obispa recuerda que en Estados Unidos hay un componente histórico y cultural que facilita la separación: "Bueno, los americanos... Nuestra cultura tiene una inclinación hacia la discrepancia... Cuando a la gente no le gusta algo, agarra la puerta y se va a su casa. Las comunidades religiosas deberíamos ser consecuentes a la hora de entender cómo funciona la creación: Dios crea una enorme variedad, y habla de que eso es bueno. Y Pablo dice una y otra vez que el cuerpo tiene muchas partes, todas importantes, cada una de ellas esencial, pero ninguna idéntica".

El arzobispo de Canterbury, en su reciente mensaje, dijo que todas las Iglesias anglicanas tienen que dar "su más enérgico apoyo a la defensa de los homosexuales contra la violencia, la intolerancia y las desventajas legales", pero que eso es una cosa, y otra, muy distinta, es nombrar obispos gays o, como ha hecho la diócesis canadiense de New Westminster, bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. Schori apoyó hace tres años el nombramiento del obispo de New Hampshire y dice que es un asunto "que tenemos que seguir discutiendo entre nosotros", y que la coherencia con la defensa de los homosexuales debe llevar a admitir la posibilidad de que sean obispos. "Todo el mundo tiene un sitio a la mesa de la Iglesia. Es una mesa para la comunión, para la conversación, es una mesa para la cena de todos".

Tiene claro también que las tareas de su Iglesia no están ahí. "Nuestras prioridades tienen que ver con la lucha contra el hambre y la falta de educación y de cuidados médicos en muchas partes del mundo, y queremos concentrar nuestro trabajo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y construir el reino de Dios. Ese es el sentido de nuestro trabajo, la capacidad de comprometernos en una misión: construir clínicas en Kenia, proporcionar enseñanza básica a los niños de Sudán... Podemos hacer estas cosas mucho más creativa y eficazmente si trabajamos juntos".

El 4 de noviembre, día de su investidura, comienzan los nueve años de mandato de la obispa al frente de la Iglesia episcopaliana. "En los próximos meses", señala, "dejaré mi trabajo en Nevada; empezaré a prepararme, desde esta misma semana, para algunos de los desafíos que voy a abordar". Los desafíos pueden desembocar en un cataclismo, pero nada le turba: "Es una gran oportunidad, una maravillosa oportunidad".

Corazón roto
El obispo Duncan le ha asegurado que reza por ella y por "la imposible tarea que se le ha asignado", pero que su ordenación le "rompió el corazón". "Esta elección coloca a tres de nuestras diócesis en una situación insostenible", y lo mismo ocurre "con incontables almas ortodoxas en todo el país", aunque lo peor fue la elección del obispo gay, subrayó. Schori, en su primer sermón tras el nombramiento, contestó así: "Dejemos de lado nuestros temores y amemos al mundo; dejemos de lado nuestras espadas y escudos y busquemos la imagen de Dios en aquellos a quienes más difícil nos resulta amar".

Para afrontar los turbulentos tiempos que le esperan, Katharine Schori corre, hace senderismo y vuela siempre que puede: dice que la concentración que exige llevar los mandos de la avioneta le deja en un estado mental no muy diferente al de la meditación. Y reza, lo cual no debería ser extraño en una obispa. Prefiere hacerlo en el campo. "Donde mejor me encuentro con Dios es en la naturaleza, en las montañas. Es el sitio en el que veo con más claridad su trabajo en la creación y donde mejor y más claramente me reconozco como criatura".

La Iglesia en la calle

"Creo que es maravilloso que Katharine Schori haya sido elegida. Definitivamente, es un mensaje. Seguí por Internet la elección y pensé que el Espíritu avanza en la dirección adecuada". Susan Burns, reverenda episcopaliana, casada y con cuatro hijos, dirige -en este calurosísimo martes de julio, y en el parque de Franklin Square, en Washington- a los voluntarios de la Iglesia en la calle: tres mujeres de edad, un joven payaso y otra religiosa, que dan de comer y beber a la gente que lo necesita: "Venimos todos los martes, haga frío o calor. Damos la comunión, aunque sólo con pan, no con vino, porque puede no ser bueno tomar más alcohol para la gente que vive en la calle... y luego, el almuerzo, con sándwiches, de mantequilla de cacahuete y mermelada, y fruta, patatas fritas, bebidas y agua".

La veterana Eileen detalla: "El servicio dura 15 minutos: se da la bienvenida, se canta Amazing grace, se reza, se lee un salmo [hoy, el 23: El Señor es mi pastor, nada me falta] y cantamos Tomemos juntos el pan, y Saldremos adelante. Luego, una bendición y listo".


Las mujeres recogen la mesa mientras reparten los últimos bocadillos y bebidas; un mensajero en bicicleta, como todos los de Washington, agradece una botella de agua. El payaso Cenizas entretiene a los vagabundos en los bancos. De la elección de Schori se pasa a la crisis del obispo gay. "Hay parroquias para las que el asunto es muy complicado. Se ha llegado a un punto de erupción, pero estaba latente desde 1976, cuando se permitió que las mujeres fueran sacerdotes", dice Burns. "La experiencia de las mujeres en la Iglesia ha sido muy buena. Y lo mismo, en mi opinión, la de los clérigos homosexuales que he conocido. ¡Algunos son mucho mejores pastores de lo que yo nunca seré!".

"Mi impresión", dice Eileen, "es que lo importante no es que seas gay o no, sino lo que crees. Si uno cree en Dios, con eso vale. Esa es mi idea a la hora de relacionarme con la comunidad y el mundo". Y ésta es la de Brenda: "A muchos quizá no les guste que una mujer sea obispo, o que haya obispos gays. Espero que alcancemos algún consenso, pero no uno que obligue a nadie a que tenga que renunciar a sus derechos".

Así piensa, por ahora, la mayoría de episcopalianos. Pero hay voces muy críticas, como el reverendo Dow Sanderson, de Carolina del Sur, que encabeza una escisión: "Tengo amigos y familiares gays; les quiero y se les recibe en nuestras casas e iglesias. Pero querer y aceptar no es lo mismo que bendecir y ordenar". Sanderson tiene apoyos: "Carolina del Sur", dice Evan Miller, "mantiene con fuerza su relación con Cristo; son los herejes de la Iglesia episcopaliana los que le han abandonado".

"Yo no tengo miedo a un cisma", afirma Susan Burns. "Confío en la obispa Katharine Schori. Tiene muy claras sus creencias y tiene la capacidad de relacionarse bien con gente que no está de acuerdo. Genera consenso, que es lo que necesitamos en estos tiempos. Y que sea una mujer es una bendición añadida. Cuando la conozcan y vean el tipo de persona que es y el ministerio que ejerce, la mayoría superará la crisis".