2006/07/29

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: EL ALCALDE REMITE A LA IGUALDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS

  • Gallardón remite a la igualdad que reconoce la Constitución a todos los ciudadanos
  • Informativos Telecinco, 2006-07-29
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Galllardón, ha remitido a la igualdad de todos los ciudadanos que afirma el artículo 14 de la Constitución Española, al oficiar su primera boda homosexual.

Asimismo, hizo un repaso al Código Civil, recordando a los contrayentes sus derechos y deberes, y poniendo de manifiesto que, casar a dos personas del mismo sexo, entra dentro de la ley.

El acto tuvo lugar en el Salón Real de la Casa de la panadería. En él se congregaron algo más de setenta invitados; entre ellos, la diputada popular Celia Villalobos, para quien la boda fue "muy bonita", y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez.

Igualmente, asistieron a la ceremonia la concejala de las Artes, Alicia Moreno, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, que calificó la boda de "acto entrañable", y el presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Además, estuvieron presentes la ex presidenta del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), Boti Rodrigo, y la coordinadora del Área Transexual del PSOE, Carla Antonelli.

Una poesía para los novios
A la entrada de Gallardón, un intento de aplauso de uno de los asistentes, que nadie apoyó, recordó que, los protagonistas, aún no habían llegado. Los novios, el 'popular' Javier Gómez y el responsable del programa de asesoramiento de Gays, Lesbianas y Transexuales de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, entraron en el salón a las 13.15.

Durante el acto, el bastón de mando del alcalde presidió la mesa ante la que los contrayentes consintieron en casarse. Gallardón ofició una ceremonia breve, durante la cual pronunció el poema "El profeta", de Gibrán Jalil Gibrán. En el texto, se incluían frases como "juntos permaneceréis para siempre" y "juntos estaréis en la memoria silenciosa de Dios".

Tras el acto, la poetisa y amiga de los contrayentes, Ruth Toledano, leyó un discurso y recitó una poesía de Luis Cernuda. Después, los asistentes disfrutaron de un cóctel. Por su parte, Ruiz-Gallardón dijo "la boda ha ido bien, como tienen que ir las bodas".

Boda polémica
Compañeros de partido y de la oposición, colectivos homosexuales y conservadores e, incluso, la Iglesia católica, han reprochado a Gallardón que oficie una boda que, sobre todo, no ha pasado desapercibida.

Desde el PP, se ha acusado al alcalde madrileño de deslealtad, por dar su apoyo al matrimonio homosexual, cuando su partido presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que lo hace posible. Entre las filas populares, ya se habla de las futuras consecuencias políticas del "desafío" de Gallardón.

El secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zarolo, llegó a exigir al PP que retirase ese recurso de inconstitucionalidad, ante la decisión de uno de sus alcaldes de oficiar la boda de dos compañeros de partido del mismo sexo.

Asimismo, pidió a Gallardón que dé explicaciones a sus votantes, despertando una política aún mayor que la que hubo cuando el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asistió a un enlace "gay", el pasado junio.

Por su parte, el Arzobispado de Madrid acusó al alcalde de "ofuscar valores fundamentales que, no sólo pertenecen a los creyentes, sino al patrimonio común de la humanidad", al reconocer teórica y legalmente la validez de una unión homosexual.

Actuación incoherente
Además, los colectivos de homosexuales tacharon de incoherente que oficiase esta boda, y el Foro de la Familia le reprochó "la exhibición de apoyo al matrimonio gay" que supone su presencia como oficiante, rompiendo la práctica habitual de que el alcalde no casa a nadie.

En realidad, se trata de la primera boda homosexual que el alcalde 'popular' preside, pero no la primera que 'autoriza', ya que la capacidad legal para autorizar los matrimonios, en los ayuntamientos, es competencia del alcalde. Sin embargo, para el Foro de la Familia, "no se trata de aplicar o no una ley vigente, sino de la implicación personal y pública, sin necesidad, de un alto cargo del PP en un acto que supone el apoyo a esa ley que tanta contestación social genera".

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA CONSIDERA DESPROPORCIONADAS LAS CRITICAS

  • Movimiento por la Intolerancia tacha de 'desproporcionadas' las críticas contra un Gallardón 'comprometido' con los gays
  • Terra, 2006-07-29
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Estebán Ibarra, resaltó hoy 'el compromiso significativo' del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por 'un Madrid de la tolerancia' al apoyar al colectivo gay, después de que éste oficiase este mediodía una boda entre una pareja homosexual, a la que asistieron varios cargos del PP.

Ibarra destacó a Europa Press la trayectoria 'profundamente humanística' de Gallardón 'lejos de ser incoherente', en referencia a las críticas vertidas esta mañana por el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, contra el alcalde por oficiar dicha ceremonia.

En este sentido, el presidente de esta asociación, que asistió a la ceremonia, consideró 'injusto' y 'desproporcionadas' las críticas vertidas contra la celebración de esta boda, en la que, según señaló, 'sólo hubo amor y mucho cariño'. Además, confió en que la actitud de 'estos sectores partidistas y sectoristas no enturbien' lo alcanzado hasta la fecha.

> Berria: Eskubideak > EL PROYECTO DE LEY DE LA MEMORIA HISTORICA EXCLUYE A HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES

  • Un homosexual y una transexual de Balears no cobrarán la pensión para víctimas del franquismo prometida por el Gobierno
  • Terra, 2006-07-29

Un homosexual y una transexual residentes en Baleares no percibirán la pensión vitalicia para represaliados por las leyes franquistas que el Gobierno central les había prometido, ya que el proyecto de Ley de la 'Memoria Histórica' aprobado ayer por el Consejo de Ministros ha dejado fuera a este colectivo duramente perseguido en esa etapa.

El presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales, Antonio Ruiz, anunció a Europa Press que emprenderá acciones judiciales por la vía penal contra las personas que llevaron a cabo la represión, condenando a prisión a más de 5.000 hombres y mujeres en España en base a la Ley de Vagos y Maleantes y de Rehabilitación y Peligrosidad Social, de los que apenas unos 75 siguen con vida, dos de ellos residiendo en el archipiélago.

Una de ellas es María Trinidad Martí, quien sufrió con apenas 17 años una condena de cuatro meses en la prisión de Huelva acusada de escándalo público por vestirse de mujer, en base a la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que se mantuvo parcialmente vigente hasta 1995.

María Trinidad cuenta que, desde muy jóvenes, tanto ella como su hermana gemela, que ahora ya no vive, supieron que el cuerpo que tenían no encajaba con su manera de sentir y comenzaron a hormonarse. Un día de 1970, en plena celebración de una comunión en Armilla (Granada), seis agentes de la Guardia Civil las detuvieron y, tras pasar la noche en el calabozo, las mandaron a la cárcel de Huelva (que junto con la de Badajoz era donde cumplían condena los homosexuales y transexuales detenidos).

Según señaló, ellas tuvieron 'suerte' por ser 'tan jóvenes' y 'muy femeninas'. Aun así, aseguró que las violaciones, palizas, insultos e incluso descargas eléctricas que recibían muchos de los presos, 'no son fáciles de olvidar'. 'Tuvimos que buscar un protector para que no nos hicieran nada', señaló.

Al salir de la cárcel, la ley establecía un destierro de un año lejos de su domicilio. Por ese motivo, se trasladaron a vivir a Palma, donde pudieron encontrar trabajo y establecerse. 'Desde entonces', aseguran, 'nos fue mucho mejor. Pero es duro vivir con esa vergüenza en el recuerdo'.

El Gobierno "incumple" su compromiso
El compromiso del Gobierno central con esta Asociación hablaba de pensiones vitalicias de unos 750 euros mensuales, además de un desembolso inicial de unos 12.000 euros. Una promesa que, según señaló Ruiz, 'han incumplido por miedo a la presión del PP'.

Según afirmó Ruiz, todos los Grupos Parlamentarios en la oposición, a excepción del Popular, les han ofrecido su apoyo y les han asegurado que presentarán enmiendas en el Congreso proponiendo la compensación por los agravios sufridos. El presidente de la Asociación lamentó este 'paso atrás' del Gobierno que 'contradice todo el apoyo que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, nos manifestó'.

'El Proyecto de Ley olvida todas las víctimas civiles inocentes del tardofranquismo desoyendo las recomendaciones de Amnistía Internacional y dando la espalda a las reivindicaciones de años del colectivo homosexual español', dijo.

Ruiz criticó el hecho de que se aumenten las prestaciones a los que ya las percibían y en cambio 'se ignore a los que, después de casi 30 años de democracia, todavía no se les ha reperado la violación de sus derechos civiles'.

'No se trata de una reivindicación económica. Simboliza la satisfacción de la deuda que el Estado y toda la sociedad tienen con las personas que sufrieron represión a causa de su orientación sexual. De compensar el agravio cometido en muchos casos con la Constitución Española ya vigente', aclaró.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: JOSEP PIQUE DICE QUE LA LEY ESTA EN VIGOR Y HAY QUE CUMPLIRLA

  • Josep Piqué sobre la boda homosexual en Madrid: 'la ley está en vigor y hay que cumplirla'
  • Terra, 2006-07-29

El presidente del Partido Popular, Josep Piqué, reconoció hoy que su partido político tiene 'discrepancias' en relación a la reforma del Código Civil que permite las bodas entre parejas homosexuales, si bien advirtió de que 'la ley está en vigor y hay que cumplirla'.

Preguntado sobre esta cuestión en una rueda de prensa convocada por el PP catalán sobre la huelga en el aeropuerto de El Prat, Piqué se limitó a contestar: 'nosotros tenemos discrepancias puntuales sobre este tema, pero la ley está en vigor y hay que cumplirla'.

Por su parte, el diputado del PP y secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, acusó ayer de 'desleal' al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por su decisión de oficiar una boda entre homosexuales este fin de semana. A su juicio, este 'desafío' del primer edil madrileño 'debe tener consecuencias políticas'.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Díaz recordó que el PP votó en el Parlamento en contra de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y también ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, por lo que el alcalde 'tiene la obligación de ser leal con su partido, sea o no católico'.

Gallardón: Como tienen que ir las bodas
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se limitó hoy a decir tras oficiar el enlace entre el responsable del Programa de Asesoramiento de Gays, Lesbianas y Transexuales de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, y el militante del Partido Popular, Javier Gómez, que la ceremonia ha transcurrido 'como tienen que ir las bodas'.

Al enlace asistieron como invitados el consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, la consejera de Urbanismo, Pilar Martínez, y la ex ministra de Sanidad y diputada del PP en el Congreso, Celia Villalobos. Esta última rompió la disciplina de voto su grupo parlamentario durante la tramitación de la reforma del matrimonio.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: ZEROLO LE DICE CINICO SI NO SOLICITA LA RETIRADA DEL RECURSO

  • Zerolo dice que Gallardón sería un 'cínico' si no pide al PP la retirada del recurso contra los matrimonios homosexuales
  • Terra, 2006-07-29
El secretario de Movimientos Sociales y Telaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, afirmó hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sería un 'oportunista' y un 'cínico' si, tras la boda que hoy oficio entre dos homesexuales militantes del PP, no pide a su partido la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Matrimonio Homosexuales.

En declaraciones a Europa Press, Zerolo aseguró que 'llama la atención' el hecho de que Gallardón 'apueste por una ley en la que no cree' y contra la cual ha votado 'sistemáticamente' en el Ayuntamiento, por lo que le acusó de buscar 'una foto con gays y lesbianas' y de no ser 'valiente'.

Dicho esto, consideró que los dirigentes del PP 'deben dar explicaciones' porque mientras 'hace unos meses su electores llamaban a las bases del PP a salir a la calle en contra de esta Ley, hoy la usan'. 'Si fuera militante del PP, estaría escandalizado de la doble moral de los dirigentes del partido', apuntó.

Asimismo, también quiso aprovechar la ocasión para congratularse porque 'dos hombres hayan podido ejercer su derecho al matrimonio en libertad e igualdad', y añadió que todo el mundo debería estar 'contento y feliz' ante esta celebración.

'Es un día de felicidad en el que se pone de manifiesto que en el PSOE teníamos razón sobre que esta Ley ha traído mucha alegría y felicidad, incluso al PP', subrayó. Por tanto, es una prueba de que el Gobierno y 'la inmensa mayoría de la ciudadanía española tenían razón', concluyó.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: NUÑEZ FEIJO ASEGURA QUE LA POLEMICA ESTA ZANJADA EN GALICIA

  • Feijóo asegura que la polémica por las bodas gay es una "asignatura zanjada en Galicia"
  • Fuerventura Digital, 2006-07-29 # Europa Press, Santiago de Compostela
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, proclamó hoy que la polémica sobre los matrimonios homosexuales es una "asignatura zanjada en Galicia" por lo que, preguntado por las críticas al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por oficiar una boda gay, declaró: "yo no puedo ir contra mis actos".

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, Feijóo aludió así a su presencia en el primer enlace de estas características de un cargo electo del PP, el del concejal del PP de Ourense José Araújo, quien contrajo matrimonio el pasado mes de abril con su compañero sentimental. "A mí no me reprime nadie", sentenció.

En aquella ocasión, como en la actual el arzobispo de Madrid, el obispo de Ourense reprobó la boda que, al igual que la de la capital de España, estuvo oficiada por un alcalde popular, el ourensano Manuel Cabezas, y también contó con la asistencia de otros responsables del partido, como el presidente provincial, José Luis Baltar. Con todo, Feijóo consideró hoy que "es normal que la Iglesia dé su opinión" y se preguntó si "sólo pueden tenerla los partidos". Así, declaró que la curia "dice lo que tiene que decir", puesto que tiene derecho a hacerlo como la sociedad civil, y, en consecuencia, calificó de "correcto" que la jerarquía eclesiástica exprese su visión.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: EL PSOE CONSIDERA INTOLERABLE E INACEPTABLE QUE EL PP SE NIEGUE A ACEPTAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El PSOE considera 'intolerable' e 'inaceptable' que el PP se niegue a aceptar la Ley de Matrimonios Homosexuales
  • Terra, 2006-07-29

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró hoy 'absolutamente intolerable' e 'inaceptable' que 'algún sector' del PP 'se niegue a aceptar las leyes aprobadas por el Parlamento' y, en concreto, la Ley de Matrimonios Homosexuales, en referencia a las críticas vertidas por el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por oficiar este mediodía una boda entre dos homosexuales.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, López Garrido replicó a Elorriaga, quien acusó esta mañana al alcalde de 'incoherente', que Gallardón 'ha actuado democráticamente como debe ser dentro de un Estado de Derecho', que, según dijo, 'tanto defiende' el partido que lidera Mariano Rajoy.

Asimismo, el dirigente socialista reprochó al PP que 'nunca se debe manipular una actitud y comportamiento antidemocrático' y le recordó que 'los representantes del pueblo deben de aplicar la legalidad, al igual que hace el Gobierno'.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: LOS NOVIOS AFIRMAN QUE MUCHOS DEL PP ESTAN A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY

  • Los novios afirman:"Dentro del PP hay muchos que están a favor del matrimonio homosexual"
  • Informativos Telecinco, 2006-07-29
El coordinador del Grupo de Lesbianas y Gays del PP, Javier Gómez, junto con su ya marido, Manuel Ródenas, afirmó momentos después de su boda, que dentro del PP, "hay muchos que están a favor de nosotros", ya que el PP "es un partido plural", en el que no todo el mundo piensa lo mismo.

En relación con la postura de crítica a la boda mantenida por la Iglesia, Gómez incidió en que "la Iglesia es amplia, y también hay cristianos de base que están a favor" del matrimonio entre personas del mismo sexo. A su juicio, se trata, principalmente, de un problema de la jerarquía, que "debe aproximarse más a la sociedad".

Preguntado sobre la polémica provocada por el hecho de que, precisamente un político del PP (el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón), haya oficiado la boda, Gómez respondió que "el alcalde ha cumplido la ley" vigente.

Además, señaló que "él siempre ha estado a favor nuestro, siempre ha creído en los derechos de lesbianas y gays; siempre nos ha apoyado. Fue el primer hombre político que acudió a una asociación de lesbianas y gays, en 1995". Asimismo, precisó que se trata de un "gran amigo".

Una boda muy criticada
Sobre las posibles consecuencias políticas que pueda sufrir Gallardón, el recién casado no quiso pronunciarse: "hoy es un día muy feliz, y ahí no voy a entrar. Nadie me va a amargar el mejor día de mi vida". Antes de entrar a la madrileña Casa de la Panadería para casarse, la pareja afirmó que "estamos aquí para ejercer un derecho por el que llevamos años luchando".

Además, recordaron que "en España hay personas que todavía sufren discriminación y agresiones por mostrar públicamente su homosexualidad".

También mencionaron la dura situación que los homosexuales viven aún en algunos países, como Irán.

Con respecto a la ausencia de algunos invitados a la boda, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los novios afirmaron sólo echar en falta a Rodrigo Rato, que les ha enviado una carta "muy bonita" y "nos ha invitado a Washington y se ha portado muy bien con nosotros".

Además, señalaron que, entre los invitados a la boda que sí han asistido, ha habido sacerdotes. "Aunque tienen problemas por ayudarnos, algunos están aquí".

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: LA PLATAFORMA POPULAR GAY LO FELICITA Y LAMENTA LAS CRITICAS DE LOS MAS CONSERVADORES DEL PP

  • La Plataforma Popular Gay felicita a Gallardón y lamenta las críticas de 'los sectores más conservadores' del PP
  • Terra, 2006-07-29

El presidente de la Plataforma Popular Gay, Carlos Alberto Biendicho López, trasladó hoy su felicitación al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por haber oficiado una boda de una pareja homosexual y lamentó las críticas a la ceremonia realizada por 'los sectores más conservadores' del Partido Popular.

Biendicho también felicitó a los militantes del PP Javier Gómez y Manuel Ródenas por su matrimonio que, en su opinión, supone 'un paso más en favor del reconocimiento social de la familia homosexual'. 'Es significativo para nosotros, que nuevamente, alguien del PP, vuelva ha hacer uso del Código de Derecho Civil modificado hace un año', destacó.

Por otra parte, el responsable de esta plataforma rechazó la postura del diputado del PP Jorge Fernández, quien ayer 'destapó la caja de los truenos' con sus críticas a la boda. Biendicho asegura que su plataforma interpuso una denuncia contra este diputado por unas declaraciones en las que calificó a las relaciones homosexuales de 'zoofílicas'.

'Quizá, don Jorge Fernández Díaz deba de informar a todos los españoles de la conversación telefónica que mantuvimos cuando se enteró de que le habíamos puesto una Denuncia Penal ante el Tribunal Supremo y las razones por las que desistimos de la misma', apuntó.

Por último, Biendicho reiteró a la dirección de su partido la necesidad de retirar el crecurso de inconstitucionalidad que mantiene contra la reforma del Código Civil en materia del matrimonio homosexual.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: GABRIEL ELORRIAGA, SECRETARIO DE COMUNICACION DEL PP, LO CALIFICA DE INCOHERENTE

  • El PP califica a Gallardón de "incoherente"
  • Madrid Press, 2006-07-29

El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, calificó el sábado de "incoherente" la actitud del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al oficiar su primera boda entre dos personas homosexuales, y le pidió "la máxima coherencia y solidaridad" con las decisiones adoptadas por todos los órganos del partido al que pertenece. A pesar de ello, Elorriaga consideró razonable que los ayuntamientos del PP "cumplan la ley", aunque el partido no esté de acuerdo en su contenido. Sin embargo, el secretario de Comunicación instó a los miembros de su formación a que "sean consecuentes con las decisiones del partido en los últimos tiempos".

"Es evidente que los miembros de los ayuntamientos del PP tienen que cumplir la ley, aunque el partido discrepe. Sin embargo, determinadas circunstancias tienen otra lectura que va más allá. Es evidente que éste es uno de esos casos", añadió.

Según indicó Elorriaga, la posición del Partido Popular en relación al matrimonio entre personas del mismo sexo "no ha variado en absoluto" y es la misma que figuraba en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales.

Unión entre parejas del mismo sexo, no matrimonio

"La unión estable entre parejas del mismo sexo debería haberse regulado por la ley de manera distinta al matrimonio. Ésa era nuestra oferta electoral y recuerdo que era la misma que figuraba en el programa electoral inicial del Partido Socialista", concluyó el popular.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: CELIA VILLALOBOS Y OTROS DIRIGENTES DEL PP ASISTIERON AL ENLACE

  • Villalobos y dirigentes populares acompañan enlace homosexual
  • Terra, 2006-07-29 # EFE

La diputada y ex ministra de Sanidad Celia Villalobos, concejales madrileños del PP y el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, acompañaron hoy a los novios Manuel Ródenas y Javier Gómez en su boda, celebrada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Salón Real de la Casa de la Panadería.

Tras los aplausos que acompañaron la entrada del militante popular Javier Gómez y de su pareja, el alcalde inició la ceremonia recordando la competencia que le confiere el Código Civil para autorizar el matrimonio civil y, a continuación, leyó el artículo 14 de la Constitución: 'los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, por razón de nacimiento, raza, sexo, religión (...)'.

Una vez colocadas las alianzas y pronunciado el 'sí consiento' respectivo, un Salón Real lleno de amigos, compañeros de trabajo y familiares prorrumpió en un aplauso de más de medio minuto cuando Ruiz-Gallardón declaró a ambos 'unidos en matrimonio'.

En el momento en el que los novios -vestidos de chaqué- creían que la ceremonia llegaba a su fin, el alcalde les sorprendió con la lectura de un poema elegido por él mismo sobre el significado del matrimonio, del filósofo y poeta nacido en el Líbano Gibrán Jalil Gilbrán (1883-1931).

A continuación, la amiga de los novios y poetisa Ruth Toledano confesó que anteriormente fue muy crítica con ellos y no comprendía 'vuestro lugar', pero al final -dijo- 'me habéis dado una lección, la del respeto a la diferencia y a la diversidad'.

Toledano se refirió a la 'valentía' y 'difícil' camino recorrido por Javier, de la junta directiva de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, y de Manuel, abogado y responsable del Programa de Asesoramiento de Gays, Lesbianas y Transexuales de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP.

Minutos antes de entrar a la Casa de la Panadería, los orgullosos novios habían elogiado la figura de Ruiz-Gallardón, que 'siempre' ha estado apoyando la causa gay, y se acordaron de las personas que en España aún sufren por mostrar su homosexualidad.

Casi a la misma hora, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, pidió al alcalde que sea 'consecuente' con las 'decisiones adoptadas por el partido en los últimos tiempos', y pidió 'coherencia y solidaridad' a todos los integrantes del PP en las corporaciones municipales con las resoluciones del partido.

En sentido contrario, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, consideró 'intolerable' que sectores del PP y de la jerarquía de la Iglesia católica 'se nieguen a aceptar leyes aprobadas democráticamente' como la ley de matrimonios homosexuales.

Durante el cóctel posterior a la boda, Villalobos, que estaba acompañada por una de sus hijas, recibió felicitaciones por su presencia y algunos recordaban su postura favorable a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, de cuya entrada en vigor se cumplió este mes un año.

Otras congratulaciones se dirigieron al alcalde, quien casa por primera vez a una pareja homosexual, ya que hasta la fecha delegó la competencia en concejales, y que también ha recibido críticas del Arzobispado de Madrid y del diputado popular Jorge Fernández por acceder a oficiar esta boda.

Además de la diputada y ex ministra de Sanidad, asistieron al enlace los concejales populares Carmen Torralba, Alicia Moreno, Pilar Martínez y Luis Asúa, mientras que no acudieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la secretaria de Política Social, Ana Pastor, y el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, todos ellos invitados.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; la presidenta de la Federación de Gays y Lesbianas, Beatriz Gimeno y su esposa Boti Rodríguez; la activista socialista Carla Antonelli, y el embajador de Suecia en España también brindaron por la felicidad de los novios en el Salón Real.

La ceremonia, preparada minuciosamente por Manuel y Javier, quien anoche recibió en su móvil más de un centenar de llamadas de medios de comunicación, contó con la presencia del grupo de Elvira Cárdenas.

Además del himno baptista, 'Oh Happy Day!', el grupo de ghospel interpretó 'Free al last' ('Libres al fin'); The Rose, de Bett Midler; y Good Night Sweet Heart ('Buenas noches dulce corazón').

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: EL ALCALDE OFICIA SU PRIMERA BODA GAY PESE A LAS CRITICAS

  • Gallardón casa a una pareja gay pese a las críticas de su partido
  • Se remitió a la igualdad de todos los ciudadanos que afirma la Constitución Española
  • Cadena Ser,2006-07-29
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ofició esta mañana, en la plaza Mayor de la capital, ante un centenar de invitados, su primera boda entre personas del mismo sexo, lo que le ha supuesto duras críticas, entre ellas las del Arzobispado, pero también las de su propio partido.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Galllardón, se remitió hoy a la igualdad de todos los ciudadanos que afirma el artículo 14 de la Constitución Española, al oficiar su primera boda homosexual. Asimismo, hizo un repaso al Código Civil, recordando a los contrayentes sus derechos y deberes, y poniendo de manifiesto que, casar a dos personas del mismo sexo, entra dentro de la ley.

El acto tuvo lugar en el Salón Real de la Casa de la panadería. En él se congregaron algo más de setenta invitados; entre ellos, la diputada popular Celia Villalobos, para quien la boda fue "muy bonita", y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez.

Igualmente, asistieron a la ceremonia la concejala de las Artes, Alicia Moreno, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, que calificó la boda de "acto entrañable", y el presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

A la entrada de Gallardón, un intento de aplauso de uno de los asistentes, que nadie apoyó, recordó que, los protagonistas, aún no habían llegado. Los novios, el 'popular'Javier Gómez y el responsable del programa de asesoramiento de Gays, Lesbianas y Transexuales de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, entraron en el salón a las 13.15.

Gallardón ofició una ceremonia breve, durante la cual pronunció el poema "El profeta", de Gibrán Jalil Gibrán. En el texto, se incluían frases como "juntos permaneceréis para siempre" y "juntos estaréis en la memoria silenciosa de Dios". Además, se refirió a éste como un "auténtico día feliz", al hilo de la canción "Oh, happy day" que interpretó, a la entrada, un coro de música 'gospel'.

Fueron dos testigos mujeres quienes se sentaron a ambos lados de los novios, haciendo las veces de las tradicionales madrinas. Tras el acto, la poetisa y amiga de los contrayentes, Ruth Toledano, leyó un discurso y recitó una poesía de Luis Cernuda.

Compañeros de partido y de la oposición, colectivos homosexuales y conservadores e, incluso, la Iglesia católica, han reprochado a Gallardón que oficie una boda que, sobre todo, no ha pasado desapercibida.

> Berria: Trans > FRANCIA: NIEGAN ASILO POLITICO A LA TRANS ARGENTINA MONICA LEON

  • Paris niega el asilo politico a transexual argentina
  • Sentido G, 2006-07-29
Mónica León es travesti. Francia le niega el asilo politico, pero ella dice que va a dar batalla, no por nada eligió el nombre de la tenista Mónica Seles, que prefirió al de Gabriela Sabatini porque la norteamericana alcanzaba la cima con soltura a los 16 años, cuando ella trataba de afirmarse en su identidad sexual. Su feminidad se volvió entonces clandestina para manifestarse únicamente en lo de la abuela, donde descubría a través de las publicaciones Esto y Así las noticias policiales protagonizadas por travestis. “Leía: ‘Travestis escandalosas rompieron la comisaría’, ‘Travesti muerta’, me llamaba la atención.” Mónica cuenta luego cómo la violó un canillita a los 10 años, cómo lo repitió a los 12, y salta sin transición al hallazgo de las cremas y el perfume de mujer yla dificultad para usar la dosis exacta si quería pasar desapercibida entre sus diez hermanos.

Pronto conoció a “Las Chichís”, como les decían a las trans más sofisticadas de Salta, “muy femeninas de cara, de lentes de contacto”, y el comercio de la carne en el Parque San Martín. “Yo me fui de mi casa el 12 de febrero del ‘92. Tenía que rendir unas materias, mi papá quería que yo fuera a trabajar al tabaco y yo le digo yo quiero estudiar. Entonces ni una cosa ni la otra, me escapé y me fui.” Dos meses de trabajo callejero. “A veces caía presa y tenía que ser violada por la misma policía, porque te agarraban y te decían: bueno, ¿querés ir presa o sexo con nosotros? Y estar treinta días presa a nadie le gusta. Así que tenía que tener sexo con ellos sin preservativos.”

El 2 de enero de 1993 figura en su calendario como el día en que rompió el tabú familiar: “Mamá, yo quiero ser trans”, anunció. “Y ella: ‘No, no, no. Nosotros te aceptamos pero como homosexual’. Al día siguiente, de la mano de la travesti Andrea, volvía a patear las veredas de Salta; cinco meses después se prostituía en Buenos Aires.

La vida porteña debutó con la llegada a un hotel de trans de Constitución y los 243 pesos en las primeras dos horas de trabajo en Palermo. Ya en el ‘93 se reunía en la Asociación de Travestis Argentinas (ATA).

“Quiero ser trans y no prostituta, la prostitución es una imposición porque en Argentina una trans no tiene inserción social, las puertas de la sociedad se te cierran”. A Francia –explica– llegó luego de una promesa de trabajo hecha por una asociación que no se cumplió. En todo caso, Mónica pasó de la Zona Roja al Bois de Boulogne, célebre lupanar a cielo abierto frecuentado por travestis, muchas veces latinoamericanas. ¿Qué le dejó aquella experiencia? Contesta llevándose un índice a un tajito que le cruza la mejilla derecha: “Agresión en el Bois de Boulogne el 22 de junio del 2004 por defender a una mujer que era violada y golpeada. Escuché los gritos, traté de defenderla y recibí una pedrada en el pómulo”. Otras secuelas fueron dos arrestos por ejercer la prostitución en lugares públicos; la próxima la expulsan del país.

Para Mónica, la rueda de la fortuna gira en 2004, cuando en la Gay Pride se cruza a la transexual Camille Barré, quien no pierde el tiempo. “El 3 de octubre de 2004, que era la tercera vez que la veía, me dice: ‘Ay, yo me quiero casar contigo’. Para mí fue como un balde de agua fría, porque yo jamás salí con una mujer, ni un beso ni nada, siempre fui amiga de las mujeres, pero nunca tuve relaciones con ellas. La primera respuesta que yo doy: ‘Para mí es una excelente reivindicación política, viste, pero antes me casaría por amor. Pero si querés nos podemos conocer, yo nunca tuve experiencias y no creo en el amor’.”

  • Carta de Mónica pidiendo ayuda desesperadamente
Hola a tod*s

Les cuento que hoy recibí la mala noticia de OFPRA quien me negó la demanda de asilo político que les hice, por falta de pruebas en las que dicen que Mónica León no es víctima de persecución policial en Argentina.

Tengo la oportunidad de apelar ante la corte de recuso de refugiados políticos y esta sería mi última alternativa, si me pueden ayudar políticamente, ya que en Estados Unidos a María Belén Correa quien es una Activista que sufrió las mismas persecuciones policiales le otorgaron el asilo político.

Desde ya agradezco todo tipo de ayua que me puedan dar, regresar a Argentina no quiero porque yo sé que las persecuciones contra mi persona continuarán, exactamente contra Mónica León.

El OFPRA reconoce que soy una Activista TRANS y que lucho por los derechos de las Trans, eso fue lo único positivo de su respuesta, el resto fue un rotundo no.

Desde 1993 sufrí persecuciones policales en Argentina, viví más de siete años en prisión por vestirme de mujer, cosa que consta en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que penalizaba al travestimos, y desde el tiempo que empecé a reivindicar los derechos inalienables que nos corresponden a las Travestis, Transexuales y Transgéneros la policía atacó duramente a muchas Activistas como por ejemplo Nadia Echazu, Lohana Berkins, Belen Correa, Marlen Wayar, Vanesa Ledesma entre otras.

Les mando un cálido saludo cordial a todos y a la espera de su ayuda

Besos
Mónica León
monicaleon@mail.com

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: IU INSTA A LA IGLESIA A ROMPER UN CONVENIO URBANISTICO

  • IU insta a la Iglesia a romper el convenio sobre San Francisco el Grande
  • Europa Press, 2006-07-29

El grupo municipal de IU aseguró hoy que la "mejor manera" que tiene la Iglesia de responder a la "afrenta" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por oficiar una boda entre gays sería que "la jerarquía eclesiástica renunciara al convenio suscrito con el Ayuntamiento sobre los terrenos aledaños a San Francisco el Grande".

"Seguro que, por encima de los beneficios urbanísticos y las prebendas que recibe el Arzobispado de Madrid, otros conceptos están mucho más elevados y, por tanto, es totalmente incoherente que se mantengan vínculos con un alcalde que hace del pecado bandera", argumentó IU.

"Los vecinos de esta zona, que han venido demandando otros equipamientos y criticando el recorte de zonas verdes, también quedarán altamente satisfechos en el caso de que el Arzobispado renuncie a sus dotaciones", prosiguió la coalición.

IU también llamó la atención sobre "la negativa del alcalde y su equipo a aprobar en su momento una proposición en este sentido" y en torno a que Ruiz-Gallardón llegó "incluso" a asistir "a una de las manifestaciones convocadas en contra de la Ley de Igualdad".

"IU sabe que Gallardón es tan del PP como el que más, aunque a veces regatee a sus compañeros de partido para seguir cultivando una imagen que no es tal. Lo que hace es cumplir la ley y así lo ha hecho saber, por ello tampoco convendría entrar en una exaltación de su tolerancia cuando, a la hora de la verdad, vota el mismo no que votan el resto de sus compañeros", concluyó la coalición.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: HAZTE OIR AVISA DE QUE SU EXHIBICION ANTI-FAMILIA SERA RECORDADA

  • HazteOir.org avisa de que la exhibición anti-familia de Gallardón será recordada
  • Ante la ampliamente publicitada participación del alcalde de Madrid como oficiador en la boda civil entre dos personas del mismo sexo, la plataforma ciudadana ha afirmado que Gallardón ataca a la familia y mantiene una contradictoria actitud con respecto a la línea oficial de su partido, algo que será recordado con intensidad en las próximas elecciones.
  • HazteOir, 2006-07-29

Alberto Ruiz Gallardón persiste en su empeño de manifestarse visiblemente contra la familia. A la reciente financiación de la marcha del Orgullo Gay, organizada entre otras por una entidad –la FELGT- que ha lanzado una campaña criminalizadora contra personalidades como su concejala Ana Botella, el edil madrileño suma ahora una sonora participación en la boda civil entre un militante del PP y su compañero.

Según dijo recientemente el alcalde madrileño, su decisión de oficiar el próximo sábado su primera “boda” gay, "no ha generado absolutamente ningún tipo de reproche por parte de nadie". Lo único que él ha hecho –asegura- es “cumplir con su obligación de aplicar con toda normalidad una ley vigente”, a pesar de la discrepancia de su partido con esta norma.

El presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, ha afirmado que “con esta exhibición, el alcalde de Madrid ahonda en sus políticas sociales contrarias a la familia y a la línea del PP, que el 30 de septiembre del pasado año presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de equiparación de parejas homosexuales al matrimonio. Está claro que Gallardón quiere hacer marketing electoralista de cara al lobby gay con su llamativa participación en el acto. Lo que también debería tener claro es que en las próximas elecciones recordaremos intensamente este ataque a la familia. La próxima vez que se plantee el apoyo ostentoso a un acto de este tipo, le convendría hacer números”, afirmó.

HazteOir.org ha recordado que el acto civil del próximo sábado no es el primer agravio de Gallardón contra las asociaciones familiares. Hace unos días, con motivo del primer aniversario de la aprobación de la Ley Zerolo, la FELGT editó un cartel con las caras de los que consideraba “culpables de todos los males del mundo rosa”. Este descarnado ataque se centraba en las personas del Papa Benedicto XVI, el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, el psiquiatra Aquilino Polaino, la concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Según Arsuaga, “el alcalde de Madrid tampoco pareció reparar en que tiraba piedras contra su propio tejado y subvencionó la marcha del Orgullo Gay, una de cuyas entidades responsables es autora de la mencionada campaña de desprestigio de, entre otros, dos miembros de su partido”. Cabe recordar que la Cabalgata del Orgullo Gay cuenta en su haber dos denuncias de HazteOir.org ante el Fiscal General del Estado por presuntos delitos de amenaza, ofensa hacia los sentimientos religiosos e incitación al odio. La denuncia del pasado año continúa su trámite después de que el Fiscal viera en ella indicios de delito.

> Laburrak: Erasoak > AGRESION EN UNA PISCINA: COGAM CONVOCA UNA BESADA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

  • Besada a la puerta de la piscina de la Elipa para protestar por las agresiones homófobas
  • 20 Minutos, Madrid arg., 2006-07-29
  • Las claves:
  • El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid ha convocado el acto en reacción a los hechos del pasado 22 de julio.
  • Aquel día, en las instalaciones de la piscina municipal de la Elipa, dos gays fueron agredidos por besarse.
  • Será el sábado a las ocho de la tarde.
  • Los organizadores denuncian la pasividad de la seguridad del recinto público.
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha convocado para hoy una "besada" para manifestar su "rotundo rechazo" a agresiones homófobas como la ocurrida el pasado día 22 en las instalaciones de la piscina municipal de la Elipa.

Los hechos ocurrieron, según COGAM, "ante la pasividad de los encargados de la seguridad del recinto".

La "besada" del sábado tendrá lugar a las ocho de la tarde en la puerta principal de la instalación deportiva de la Elipa, con el objetivo concreto, de "manifestar nuestro rechazo y reivindicar nuestro derecho a utilizar cualquier instalación pública y a mostrar dentro de ella nuestro afecto, en igualdad con el resto de la sociedad".

Avances insuficientes
Para COGAM, "a pesar de los avances legales, este lamentable hecho nos demuestra lo lejos que estamos de disfrutar los gays, lesbianas y transexuales de una igualdad real".

El comunicado denuncia además que "no se trata de un hecho aislado y que diariamente tienen lugar agresiones homófobas y transfóbicas más o menos violentas en diversos ámbitos de la vida cotidiana".

> Laburrak: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: EL ALCALDE CONSIDERA INJUSTA LA NOTA DEL ARZOBISPADO

  • El alcalde considera «injusta» la nota del Arzobispado
  • ABC, 2006-07-29

Aunque oficialmente el alcalde de Madrid no quiso entrar en ninguna polémica con la Iglesia madrileña, fuentes cercanas a Alberto Ruiz-Gallardón afirmaron a ABC que el regidor considera «injusto» el comunicado del Arzobispado presidido por el cardenal Rouco Varela. «Es una práctica más o menos habitual, incluso en Madrid», apuntaron dichas fuentes, que reprocharon al Arzobispado que «no haya dicho nada» cuando otros concejales del Partido Popular en la capital de España han oficiado uniones entre parejas homosexuales, «y ahora cuando se trata de Gallardón, se le critique».

Del mismo modo, dichas fuentes recordaron que «hay concejales y alcaldes del PP que ya han oficiado», recordando los recientes casos de los alcaldes de Orense y Vitoria.

Alberto Ruiz-Gallardón sí habló el pasado jueves sobre su participación en la boda de dos militantes del PP, antes de la nota episcopal. El alcalde indicó que oficiaría dicha boda porque sus compañeros Javier Gómez y Manuel Ródena «me lo han solicitado». Del mismo modo, declaró que su decisión «no ha generado ningún tipo de reproche por parte de nadie», a pesar de que el Partido Popular haya presentado un recurso de inconstitucionalidad a la ley que reconoce los matrimonios homosexuales. «Hemos mantenido una discrepancia con relación a esta ley, pero esto no significa que una vez aprobada por las Cortes Generales debamos o podamos no aplicarla», apuntó Gallardón.

> Laburrak: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: NI EL PRIMERO NI EL ULTIMO EN EL PP

  • Ni el primero ni el último
  • La Razón, 2006-07-29

No será Gallardón el primer alcalde del PP que celebre una boda gay. Ponferrada y Huelva, por ejemplo, gobernadas por los populares, ya han visto como sus primeros ediles oficiaban una boda entre personas del mismo sexo. En Castilla y León, tres de los nueve alcaldes que tiene el PP en las capitales de provincia manifestaron que no tendrían inconveniente en oficiar la ceremonia (Segovia, Zamora y Soria).

Tampoco será la primera boda gay de un miembro del PP. En Ourense, el pasado 7 de abril se casó un concejal popular con su pareja y al enlace asistió el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La polémica en este campo ha salpicado a todos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó su oposición a que el partido presentara un recurso contra la ley en el Constitucional. «Se va a entender como un ataque a los homosexuales», dijo.

> Elkarrizketa: GENE ROBINSON > "LOS GAYS COLPEAMOS AL PATRIARCADO QUE DOMINA NUESTRAS VIDAS"

  • Entrevista: Gene Robinson
  • «Los gais golpeamos al patriarcado que domina nuestras vidas»
  • Alcanzó la fama mundial al ser ordenado obispo a pesar de ser homosexual reconocido, y ha hecho bandera de su condición
  • La Voz de Galicia, 2006-07-29 # Vítor E. Rodríguez, Montreal
Gene Robinson (Lexington, Kentucky 1947), es obispo episcopal de la diócesis de New Hampshire (Nordeste de los Estados Unidos). Divorciado y padre de dos hijas, en 1986 se convirtió en uno de los primeros religiosos en admitir públicamente su homosexualidad. En noviembre del 2003, su ordenación como obispo estuvo a punto de causar un cisma en el seno de la Iglesia anglicana.

La Iglesia episcopal de los Estados Unidos fue también la primera en aprobar la ordenación de mujeres, hace ahora treinta años. Una de ellas, la actual obispo de Nevada, Katharine Jefferts Schori, fue elegida el pasado mes de junio para liderar su confesión.

-Su ordenación como obispo casi divide a la Iglesia anglicana.
-Es cierto. La Iglesia episcopal (rama americana de la Iglesia anglicana) ha sufrido grandes críticas y amenazas debido a mi ordenación. Pero también ha motivado que todas las grandes religiones discutan hoy sobre el papel de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

-Parece que las grandes religiones ven en la homosexualidad una aberración.
-Todas las religiones se erigen sobre la premisa de amarnos los unos a los otros, del mismo modo que Dios nos ama, por encima de nuestros más salvajes pensamientos. Y un día, incluso las iglesias más conservadoras tendrán que llegar a esta conclusión.

-Muchos justifican su actitud poniendo a la Biblia como ejemplo.
-Cada vez somos más los que creemos que los pocos pasajes que en la Biblia aparentemente condenan la homosexualidad están ligados a un tiempo y a una cultura específicas y no tienen sentido en el conjunto de las escrituras. Cuando Dios se dirige a todos los hombres se dirige a todos y no sólo a unos pocos. Podemos recordar lo que Juan el Bautista dijo a Jesús después de su bautizo: «Tú eres mi ser amado, en ti encuentro mi bienestar».

-En España, la legalización del matrimonio homosexual generó mucha polémica.
-Como dice mi colega el obispo de New Westminster, criticado por celebrar uniones de parejas del mismo sexo, si nuestra religión nos autoriza a bendecir cacerías de zorros y barcos de pesca, ¿por qué no podemos bendecir la unión de dos personas que se aman?

-¿No se corre el riesgo de ir demasiado rápido y perder el apoyo de la sociedad?
-Martin Luther King dijo que la justicia retrasada es justicia denegada. Podemos utilizar el mismo argumento con la aceptación de la gente de color, la participación de mujeres en la sociedad o con la aceptación de los gais. Moverse en la buena dirección siempre causa problemas.

-¿Cuál es el principal problema de los gais?
-Dos mil años de tradición. Se resisten a aceptarnos porque golpeamos al patriarcado que domina nuestras vidas.

> Iritzia: Antonio Papell > EN LA PROCESION Y REPICANDO

  • En la procesión y repicando
  • Las Provincias, 2006-07-29 # Antonio Papell

Si se cumplen las previsiones, hoy el alcalde de Madrid, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, oficiará un primera boda gay en que los contrayentes son asimismo militantes del Partido Popular: Javier Gómez —activista y cabeza visible del grupo de gais del PP— y Manuel Ródenas —abogado y responsable del programa de asesoramiento de Gais, Lesbianas y Transexuales de la Comunidad de Madrid.

En una primera aproximación al asunto, hay que manifestar que no extraña que una persona abierta y en apariencia liberal como Ruiz-Gallardón acepte oficiar una ceremonia que representa el reconocimiento de un derecho civil que había sido negado hasta ahora a una minoría de ciudadanos. Pero, dicho esto, hay que añadir inmediatamente que resulta irritante que el alcalde capitalino trate de pasar de puntillas sobre la flagrante contradicción en que incurren su partido y él mismo al encarar este acontecimiento con afectada naturalidad. Porque la opinión pública de un país maduro como este tiene derecho a exigir a sus políticos coherencia con sus propias ideas y es notorio que Ruiz-Gallardón pretende estar, en este asunto como en otros, en la procesión y repicando las campanas. En la trinchera de la represión y en la proa del progresismo.

Argumentan Ruiz-Gallardón y otros portavoces de su partido que una cosa es la vigencia de la ley y otra muy distinta lo que el partido opine oficialmente de ella. Efectivamente, así es, y resultaría escandaloso que los cargos públicos del PP regatearan su acatamiento a las normas del Derecho positivo. Pero una cosa es cumplir la ley, y otra muy distinta alardear de ello con manifiestos fines electoralistas y de imagen.

Conviene recordar, a estos efectos, que la incongruencia de Ruiz-Gallardón no emana exclusivamente del hecho de que el PP haya recurrido la ley del matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional: además, la cúpula del Partido Popular participó, junto a numerosos obispos, en una gran manifestación callejera, sin precedentes en la historia moderna de este país, contra aquella “aberración” legislativa que, al decir de los organizadores de la marcha, arruinaría irremisiblemente y para siempre a la familia tradicional española. Pero no sólo objetó el PP estos reproches éticos sino que ofendió también directa y expresamente a la minoría homosexual al permitir que su portavoz de Justicia en el Senado, Agustín Conde, aportara como argumento de autoridad contra la ley el testimonio de un pretendido científico que defendió la tesis de que el homosexual es un enfermo. En definitiva, el partido de Ruiz-Gallardón no sólo ha objetado “técnicamente” la norma, ciertamente opinable, que entroniza el matrimonio entre personas del mismo sexo: también ha hecho campaña homófoba para mantener en el ostracismo a esta minoría, para prolongar en el tiempo la anatema que la ha perseguido secularmente, para regatearle el derecho a la igualdad, un criterio esencial y desde luego previo al consagrado por el artículo 32 CE, que regula el matrimonio en términos suficientemente ambiguos para que el referido recurso no tenga sentido.

Por consiguiente, ni siquiera bastaría con la retirada del recurso ante el TC para que el PP pudiera mirar a la cara con dignidad a esa pareja de militantes suyos que hoy se casa, sin percatarse aparentemente de que han sido inaceptablemente menospreciados por su propio partido, que ahora los utiliza para fines evidentemente tangenciales: si el PP quiere revocar su actitud reaccionaria en este asunto, tendrá además que pedir disculpas a los insultados y que retractarse de ciertas manifestaciones. En cualquier caso, la actitud de Gallardón no remedia ruptura alguna sino al contrario: la frialdad con que el alcalde de Madrid pasa sobre la posición oscura del PP en este asunto como si no se hubiera percatado de ella es, ante todo, un alarde de inaceptable cinismo. No es cabal arrojar migajas a los negros después de haberlos recluido en el gueto.

El Partido Popular tiene un amplio espectro y es muy lícito y lógico que el aparato dirigente trate de cuidar a su clientela, que intente interpretar sus anhelos y se ponga incluso a su cabeza, pero en todos los casos deberá optar, como han de hacer siempre las fuerzas políticas en los distintos dilemas que la propia sociedad plantea. En este asunto, el PP ha elegido mantenerse al frente de una corriente tradicional de raíces religiosas, opuesta a la liberalización de las costumbres y del derecho de familia que ha emprendido el Gobierno. Ello le habrá acarreado el beneplácito de quienes coinciden con sus convicciones y la hostilidad de los contrarios. Todo normal, todo inteligible. Pero no pretenda encima el PP que las víctimas de su elección, que no pueden evitar el recuerdo de viejas inquisiciones, le rían las gracias o miren hacia otra parte como si nada hubiera ocurrido.

> Iritzia: Enric Sopena > EL PP TIENE PERDIDA LA BATALLA DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

  • Rouco suple a Rajoy en la reprimenda a Gallardón
  • El PP tiene perdida la batalla de los matrimonios homosexuales
  • El Plural, 2006-07-29 # Enric Sopena

Rouco le ha leído la cartilla a Gallardón. ¿Pero cómo se le ocurre al díscolo alcalde de Madrid oficiar el matrimonio entre Javier Gómez, principal dirigente del grupo de gays y lesbianas dentro del PP, y Manuel Ródenas, responsable del programa de asesoramiento de gays, lesbianas y transexuales de la Comunidad de Madrid? El cardenal de la Archidiócesis madrileña le ha recordado públicamente a Gallardón la doctrina de la Iglesia católica al respecto. No debe haber más matrimonio que el tradicional: el de un hombre y una mujer.

¿Y qué hacemos con los homosexuales católicos, monseñor, como son, por ejemplo, Gómez y Ródenas? La Iglesia católica los condena directamente al celibato, si quieren estar en gracia de Dios, según la terminología adecuada. Porque adviértase que, en rigor, no tienen otra salida. Incluso casándose de acuerdo con la legislación vigente -aprobada por Zapatero con el respaldo de todos los demás partidos, excepción hecha del PP-, los homosexuales católicos viven en pecado. El matrimonio de carácter únicamente civil –aunque los contrayentes sean un hombre y una mujer- no es válido para la ortodoxia católica.

¡Menudo pollo organizó el PP!
Rouco, en todo caso, ha suplido a Rajoy a la hora de reprender al hereje Gallardón. Ciertamente son, Rouco y Rajoy, intercambiables. ¿Qué opina, por cierto, Rajoy? Gallardón ya es el segundo alto dirigente de la derecha que incumple no sólo la doctrina católica, sino la doctrina de su propio partido. ¡Menudo pollo organizó el PP, hace poco más de un año, en contra de la ley Zapatero! El coro de clérigos con mando en plaza y de importantes jefes del PP -todos ellos secundados con el habitual entusiasmo por la prensa amiga- arremetió contra el PSOE y sus aliados por (no satisfechos con su obstinación de romper España) legalizar además la ruptura de la familia. Juntos, relevantes prelados e ilustres políticos conservadores, encabezaban el cortejo callejero anti ZP.

El precedente Feijoo
Recurrió Rajoy la ley ante el Constitucional, pero la semilla del mal empezó a hacer estragos de inmediato en el interior del convento genovés. Núñez Feijoo, el sustituto en Galicia de Fraga, no tuvo ningún reparo en asistir a la boda gay de un concejal de su partido en Ourense, con luz, taquígrafos y cámaras. Fue el precedente. Acudieron las fuerzas vivas populares de Ourense y aquello fue la primera advertencia de una monumental obviedad: es más estúpido que reaccionario ponerle puertas al campo. La homosexualidad es trasversal: hay homosexuales en la izquierda, otros son de centro, aquellos son formalmente apartidistas y también los hay en la derecha. Haberlos haylos, naturalmente. ¡Y, ahora, nada más ni nada menos, va Gallardón y casa a dos correligionarios!

Los obispos, menos riesgos
El PP tiene esta batalla perdida. Ya pueden los neocon cantar misa o poner el grito en el cielo. También la Iglesia, a pesar de los polainos, la tiene perdida, la batalla de la homosexualidad, aunque lo pueda ir disimulando más, porque en esta organización, en teoría espiritual y religiosa, que pontifica sobre todo –incluyendo el ámbito del César, o sea el de las leyes civiles-, curiosamente la democracia interna no se ha practicado nunca. Los obispos no corren riesgo. Los jerarcas católicos no conocen en carne propia el veredicto de las urnas.

Normalidad democrática
Conocí a Javier Gómez hace unas semanas en el programa de TVE 59´. Quedé gratamente impresionado tras oírle defender sus posiciones con templanza y coherencia. Discrepó sin ambages de los planteamientos del PP y reconoció que él creía que era mejor luchar desde dentro de su partido para cambiarlo que abandonarlo. Gómez pertenece a la derecha que este país necesita: dialogante, flexible y en absoluto cavernaria. Charlamos luego unos minutos, una vez acabado el debate. Hoy te felicito, Javier, desde elplural.com. Como felicito también a Manuel. ¡Enhorabuena a los novios! Y, por supuesto, felicito a Gallardón por su gesto de contribuir a la normalidad democrática.