2006/07/21

> Laburrak: Bikoteak > AUMENTA EL NUMERO DE PAREJAS DE HECHO EN LUGO

  • Desde enero hubo 34 bodas en el Ayuntamiento de Lugo y se registraron 71 parejas de hecho
  • La Voz de Galicia, 2006.07.21
Desciende el número de bodas en el Ayuntamiento de Lugo con respecto al ejercicio anterior, pero aumentan las parejas de hecho que se inscriben en el correspondiente registro municipal. Así se desprende del hecho de que en los seis primeros meses de este año hubo 34 enlaces matrimoniales en la casa consistorial lucense, siete menos que en el primer semestre del 2005. Por el contrario, aumenta el número de parejas de hecho que se inscriben en el correspondiente registro municipal. En los seis primeros meses de este año hubo 71 anotaciones, mientras que en todo el 2005 se efectuaron 105. El incremento de parejas de hecho registradas es continuo, con la excepción del año 2001. Así, en 1999 hubo 18; en el 2000, 30; 2001, 25; 2002, 37; 2003, 53; 2004, 93; 2005, 105.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: LA PAREJA LESBIANA PIONERA DEL MATRIMONIO GAY SE SEPARA

  • La pareja lesbiana pionera de matrimonio gay en EEUU se separa
  • IBLnews, 2006-07-21 # Agencias
La pareja lesbiana, cuya histórica demanda ayudó a Massachusetts a convertirse en el único estado de EEUU donde las parejas homosexuales se pueden casar legalmente, se ha separado, dijo una portavoz el viernes.

Julie y Hillary Goodridge y otras seis parejas de gays y lesbianas presentaron una demanda en Massachusetts por el derecho al matrimonio y ganaron cuando el alto tribunal de ese estado falló a su favor por un estrecho margen en 2003.

Su demanda ayudó a propagar un debate nacional sobre el matrimonio gay.

Las mujeres "se han separado de forma amigable", dijo Mary Breslauer, una portavoz de la pareja. "Como siempre su máxima prioridad es criar a su hija, y como otras parejas demandantes en este caso, hicieron una enorme contribución a la causa de la igualdad en el matrimonio. Pero ya no están en el centro de la opinión pública, y piden que su privacidad sea respetada".

No han presentado demanda de divorcio

Julie y Hillary Goodridge se casaron el 17 de mayo de 2004, el primer día que se permitieron estas bodas, en una festiva ceremonia a la que asistieron docenas de periodistas.

La noticia de su separación ha entristecido a muchos de los que las ayudaron en su lucha por el derecho al matrimonio. "Estamos muy tristes por ellas", dijo Carisa Cunningham, una portavoz de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación.

Dos estados -- Connecticut y Vermont -- han legalizado las uniones civiles entre personas del mismo sexo. California, Hawai, Maine, Nueva Jersey y Washington, D.C. ofrecen a las parejas homosexuales los mismos derechos como pareja.

El debate sobre el matrimonio gay ha vuelto a calentarse en Massachusetts después de que el Tribunal Supremo del estado decidiese la semana pasada que se puede someter a votación prohibir las uniones homosexuales.

Si una mayoría de diputados de la asamblea del estado aprobasen la medida, la cuestión se sometería a un referéndum popular en 2008.

> Berria. Eliza > SEGUN EL ARZOBISPADO DE MADRID "ESTAR BAUTIZADO NO SUPONE SER CATOLICO"

  • El Arzobispado de Madrid dice que estar bautizado no supone ser católico
  • La Iglesia responde así a la petición de una mujer que desea apostatar
  • El País, arg. digitala, 2006-07-21 # EP, Madrid
El bautismo "ni significa, ni es prueba, ni prejuzga las creencias posteriores de las personas bautizadas". Así de claro lo reconoce el Arzobispado de Madrid en una carta remitida a una mujer que inició los trámites de apostasía, en la que dice que no hay ninguna lista de católicos de la que se pueda borrar, según informa la Cadena SER. Distintas organizaciones han denunciado en reiteradas ocasiones que estos datos son utilizados por la Iglesia católica para obtener las ayudas extraordinarias que no recibe a través de la Declaración de la Renta.

Según consta en la carta remitida por el Arzobispado de Madrid a la apóstata "los asientos o partidas de bautismo responden al hecho de la administración del bautismo, hecho histórico, pero que, en absoluto, significa, ni es prueba, ni prejuzga las creencias posteriores de las personas bautizadas".

No hay registro de católicos

Además, en la misiva se informa de que en los archivos del Arzobispado "tampoco existe registro de católicos del que poder dar de alta o baja", aunque en ocasiones anteriores algunos arzobispados habían advertido a los apóstatas de que no podían eliminar sus nombres de la hoja parroquial porque existían otros católicos en ella.

La misiva, firmada por el secretario de la Vicaría General del Arzobispado de Madrid, es la respuesta que recibió María José tras presentar en octubre del año pasado su "voluntad de ruptura con la Iglesia católica".

Según datos de la Conferencia Episcopal Española, el 94% de los españoles está bautizado, aunque un porcentaje menor, el 77% de la población se declara católica, según la encuesta del CIS de enero 2006.

> Iritzia: Víctor Moreno > PROGRESO MORAL

  • Progreso moral
  • Gara, 2006-07-21 # Víctor Moreno · Profesor y escritor

Iglesia y Gobierno deberían estar muy contentos, pues, a pesar de las mil diferencias que los vuelve epilépticos a la hora de ser razonables, hay algo que los une. Ambas entidades sostienen que el progreso moral de la sociedad deja muchos polvos que desear. Con matices, claro. Mientras que la Iglesia considera que este socavón moral se debe al hecho de haber expulsado a Dios del corazón humano, el Gobierno, por el contrario, cree que este déficit se debe a una falta de responsabilidad mundana, que nada tiene que ver con la metafísica ni la teología.

La verdad es que ni Dios ni la cultura parecen haber logrado rebajar la mala leche criminal del ser humano a escala cósmica.

Si el presidente de los obispos asegura que «la sociedad española está apagada y moribunda, y no se siente responsable del propio futuro»; los políticos de la Unión Europea sostienen que «el déficit democrático y ético es cada vez más alarmante».

Mientras que la Iglesia apela a la fe y a la heteronomía moral para salir de esta situación «angustiosa», los políticos laicos del ramo apelan por el contrario a la Constitución, al Código Civil y Penal y, ahora, a una nueva asignatura, que se pondrá en marcha para el curso 2007-2008, con el nombre de Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos. Sobra decir que el PP se ha aliado, una vez más, con la Iglesia y tilda dicha asignatura como «ejemplo de totalitarismo ideológico», algo de lo que, obviamente, entienden mucho.

Incomprensiblemente, la Iglesia ha montado en cólera ante esta anunciada asignatura, que no es aún ni borrador. Al parecer, la empresa de Ratzinger sigue pensando que es la única instancia de este mundo, aunque su teología sea del otro, capaz de dar sentido moral al personal. Más todavía: para la Iglesia, el déficit democrático es fruto del relativismo moral. Sin fe, la democracia es una democracia trunca. Sólo la religión es capaz de moralizar a la ciudadanía. Lo dice la conferencia episcopal y Ratzinger y lo ha rubricado Hans Küng. En esto, la mayoría de los creyentes se diferencian el pelo de un conejo. Para ellos, sin Dios no es posible un negocio justo y legal; ni una vida familiar y ecología dignas.

Al margen de las consideraciones que sugiere esta nueva asignatura de corte axiológico doctrinal ­marca registrada de todos los gobiernos habidos y por haber, reparo en la miopía intelectual de los gerifaltes eclesiásticos.

¿Nunca piensan en la parte alícuota de culpabilidad que corresponde a la Iglesia en la producción de esa «moribundez» y déficit moral social? Pues una institución que tanta importancia se da a sí misma en la transmisión de valores no será ajena, supongo, al sistema productivo de tanta barbarie.

Los obispos deberían considerar que la violencia social y doméstica, asesinatos, homicidios y crímenes de toda índole, son perpetrados mayormente por quienes creen en el Altísimo; en definitiva, gente cristiana y católica. Gente que no muestra incompatibilidad práctica entre la doctrina de la Iglesia y las tropelías que adornan la condición humana y animal. Deberían considerar que el crimen no tiene fronteras ideológicas, ni metafísicas. Que creer o no creer en Dios no asegura el progreso moral, ni la cultura, ni la cohesión ética de la sociedad. Asesina el ateo y el creyente. Pero el creyente asesina y delinque mucho más. Al menos, en el Estado español, donde la sociedad ­según dice la Iglesia­ es mayoritariamente creyente.

A mí me parece lógico que el Gobierno, consciente de que la actividad de la Iglesia en la mejora moral de la sociedad ha contribuido muy poco ­más bien empuja en otra dirección­, ha decidido instrumentalizar el sistema educativo, implantando una asignatura confesional política, mediante la cual se transmitan valores afines al ideario del Gobierno, y convierta la educación en adoctrinamiento ético y, si cuela, político, que es, al fin y a los postres, lo que siempre han hecho los gobiernos, democráticos y autoritarios.

Ante esta decisión, resulta incomprensible el cabreo teológico de la Iglesia. No se da cuenta que ella misma lleva varios años tirando piedras contra su edificio, pregonando públicamente que los creyentes dejan mucho que desear. En esta situación, hasta sería obligatorio que el Gobierno dejara de invertir un euro en una empresa que, en opinión de sus gerentes, está en banca rota y cuyo sistema productivo moral es deficitario. ¿Quién, con dos dedos de frente económicos, se embarcaría en reflotar una empresa que hace riada por todos los confesionarios?

Por lo demás, ¿desde cuándo no se repetía el milagro de la conversión del mismísimo Estado en un Estado kantiano? ¿Desde las témporas de Franco? ¿Desde tiempos del Aznarato? Si la Iglesia fuera menos rabicana, debería rabiar de contenta ante el nuevo espíritu moralizante que embarga al Estado.

Ignoro si la Iglesia lo sabe, pero conviene indicar que son las cárceles, mucho más que la asistencia a misa y comunión diarias, el signo por excelencia del progre-so moral de una sociedad. Cuanta más población reclusa, más depravación y barbarie inmorales. El sistema educativo lleva repartiendo alfalfa religiosa desde siempre. Y, sin embargo, las cárceles han ido renovando inquilinos en cada generación. La Iglesia debería reconocer que la influencia de su maravilloso adoctrinamiento moral y religioso ha servido de muy poco para disuadir a tanto sujeto de ser creyente y asesino al mismo tiempo. Lamentablemente, la fe en Dios no puede evitar que nos convirtamos en unos asesinos. La Constitución, el Código Civil y el Penal, parece que tampoco. Ni la Pena de Muerte.

¿Aumentará el progreso moral la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos? Todos sabemos que no, pero, si alguien debiera ser más prudente en sus juicios apocalípticos, es la Iglesia.

Hasta la fecha, lo que ha demostrado es su inutilidad para aumentar la autonomía moral de la gente. Y, si no, repare en que la mayoría de los criminales de este país son personas que recibieron en su día una esmerada formación religiosa, y, por supuesto, cívica. ¿Les sirvió de algo dicha formación? La estadística carcelera dice que no. Así que...

> Berria: Indarkeria > PAREJA GAY ASESINADA EN VIGO: EL ASESINO HABIA SIDO DENUNCIADO POR SU NOVIA POR MALTRATO

  • Los análisis forenses y de ADN podrán verificar la versión del asesino de la pareja gay de Vigo
  • La Voz de Galicia, 2006-07-21 # E.V.P., Vigo
La policía aguarda con interés el resultado de los análisis forenses, periciales y de ADN practicados en el escenario del crimen de la pareja gay de Vigo. El caso está cerrado tras la detención del único imputado, Jacobo Piñeiro Rial, Jacob, pero quedan enigmas por resolver. Uno de ellos es si actuó solo, como él dice, y en ese caso cómo pudo reducir a una de sus víctimas, más fuerte que él, sin amenazarlo con un arma de fuego.

El examen del cable con el que estaba maniatada la pareja aclarará si estaban vivos cuando el acusado los ató, algo que la policía sigue sin comprender. Si, como confesó, los tres pelearon y él forcejeó con un cuchillo, ¿para qué iba a maniatar a sus contrarios, si ya estaban heridos y desarmados?

La policía averiguó que Jacobo Piñeiro marchó de Seo d'Urgell, en Lérida, donde trabajaba de obrero, porque su novia lo denunció por maltrato. A su regreso a Cangas, frecuentó ambientes gays de Vigo y los investigadores no descartan que ganase algún dinero en la prostitución como chapero.

> Erreportajea: Trans > MEXICO: LOS TRANSEXUALES, ¿LOS OTROS INDOCUMENTADOS?

  • Transexuales mexicanos: ¿los otros indocumentados?
  • El Nuevo Herald, 2006-07-21 # Istra Pacheco, Associated Press, México
Silvia Jiménez es tan mexicana como el guacamole y los mariachis, pero desde el día que decidió que el mundo debía reconocerla como mujer --a pesar de haber nacido con los genitales de hombre-- cayó en un limbo jurídico que la hace indocumentada en su propio país.
Como ella son muchas las personas transexuales que no tienen acceso a servicios médicos adecuados, no pueden salir de su país, no tienen derecho a votar y son discriminadas por la sociedad y el gobierno, ya que las fotos de sus identificaciones no concuerdan con la imagen femenina que tienen en la actualidad.


"Muchos se preocupan de los que cruzan la frontera... pero no nos miran a nosotras que somos las otras indocumentadas", declaró en una mesa redonda en la que se discutió un proyecto que busca enmendar la Constitución y crear una nueva ley sobre identidad de género.

La comunidad busca que los jueces de registro civil puedan modificar los documentos de identidad y se reconozca el nuevo género.

"En ese sentido estamos aquí para exigir que nosotras y nosotros transexuales y transgénero tengamos el derecho a ser reconocidas y reconocidos como nos identificamos", dijo Irina Echevarría.

Para que México salga del atraso cultural, el gobierno debe garantizarle los derechos a este grupo poblacional, y sensibilizar a las personas a través de la educación, expresó Hazel Gloria Davenport.

En la medida que eso se logre las familias dejaran de pensar en que "tienen un hijo con problemas sicológicos, sino una hija con problemas físicos", dijo.
Aunque el grupo alabó la iniciativa legislativa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y autor de la pieza, Inti Muñoz, reconoció que queda muy poco tiempo de sesión para que se apruebe.


Por ello, Muñoz emplazó a toda la población homosexual, lésbica y transgénero a continuar los esfuerzos para darle continuidad a la iniciativa que, entre otras cosas, obligaría a los jueces del Registro Civil a emitir declaraciones de "rectificación registral de género", ya sea al expedir actas de nacimiento, adopción, matrimonio o defunción.

También propone enmendar el artículo 4 de la Constitución para agregarle que "a nadie podrá coartársele el derecho de ejercer su libertad e identidad sexual" y que "nadie podrá ser obligado a la realización de práctica sexual alguna sin su pleno consentimiento".

Actualmente el texto de la propuesta está bajo la consideración de varias comisiones legislativas.
El cambio de legislatura será el 1 de septiembre.


La Ley de identidad de género obliga a los poderes públicos federales a "eliminar aquellos obstáculos que limiten" el desarrollo de los transexuales.

El proyecto no establecer las multas o penas que se impondrían a quien incumpla con los estatutos, si en algún momento se aprueban.

Las participantes de la mesa redonda también coincidieron en que era necesario establecer la responsabilidad del Estado de proveer servicios psicológicos, médicos y quirúrgicos para los transexuales.

> Iritzia: Ruth Toledano > ORGULLO TRANS

  • Orgullo trans
  • El País, Madrid arg., 2006-07-21 # Ruth Toledano
Ella se levanta ahora con otra sensación. Ya no es el peso de las sábanas que se pegan como si quisieran tapar algo, las persianas bajadas para que no dañe la luz. Ahora las deja subidas toda la noche y, así, es la propia luz la que la empuja a levantarse de un salto con el que pronto está en marcha al baño y a poner el agua para el café. Acostumbrada desde hace tiempo a sí misma, cada mañana recuerda ahora que va a poder acostumbrarse también a resolver sus asuntos sin angustiosas y desoladoras explicaciones a los demás. Porque los demás son ahora, cuando menos, un millón más que está a su lado al despertar, como se levantaron con ella aquel sábado de julio para celebrar el Día del Orgullo Gay. Era, como en citas anteriores, una celebración del futuro y, por vez primera, era una celebración del pasado, pues se festejaba el primer año de igualdad legal para gays y lesbianas. Fue una manifestación multitudinaria de alegría y, también, de apoyo al Gobierno que ha hecho posible este futuro. Y el suyo, el de ella. Pues este año ha sido el de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que permitirá a tantas personas dejar atrás para siempre ese pasado de angustia y desolación. Este año, el orgullo era trans.

Así que esta mañana ella piensa que podrá ir al aeropuerto y en el momento del embarque no tendrá que pasar por esa violenta situación a la que nunca ha llegado a acostumbrarse, a pesar de que siempre ha mantenido la cabeza muy alta. Pronto su cara, su nombre y sus papeles serán lo mismo, y todo será más fácil para todos. Ella podrá acceder con tranquilidad al avión y el personal de vuelo podrá franquearle tranquilamente el acceso y el resto del pasaje podrá también cumplir con calma los trámites oportunos, sin la absurda necesidad morbosa de ocuparse de otros asuntos que no sean los propios. Sin embargo, todos ellos (el personal de vuelo, sus compañeros de viaje desconocidos) estarán ocupándose, incluso sin saberlo, de lo más importante de su vida, de la de ella. Y aunque de manera inmediata sea ella la principal beneficiaria de esa tranquilidad, serán también los demás quienes se beneficien, porque la paz genera paz como la violencia genera violencia. Con esa calma contagiosa que hará mejor a la sociedad, ella se prepara el café y sonríe porque la gata ni siquiera se ha levantado aún para acompañarla en su trasiego por la casa. También ella, la gata, debe de sentir esa calma que se respira en la casa desde hace semanas.

Cuando, hace un año, el presidente Zapatero intervino en el Congreso tras la votación que aprobó la ley de igualdad para gays y lesbianas, dijo que, a partir de entonces, nuestro país sería más decente. No fue una palabra traída al azar, sino a conciencia. Se ha acusado tantas veces a gays y lesbianas de indecencia que había que poner las palabras en su sitio. Y las puso el presidente del Gobierno. Un año después, gracias a la Ley de Identidad de Género, somos aún más decentes. Porque en España hay un porcentaje de la población que es transexual, una diferencia de carácter genético que hace que sus portadores se sientan pertenecientes al sexo opuesto al de su cuerpo. Ella nació atrapada en un cuerpo de hombre. Se trata de intentar comprender esa rareza, inconcebible para algunos. Y aun en el caso de ser incapaz de concebir tal diferencia, pensar que si las cosas son justas para una minoría discriminada lo serán por definición para uno mismo y para todos. Los que se resisten a comprender irán olvidando con el tiempo su resistencia.

Para cuando quieran darse cuenta, ya lo habrán olvidado por completo, porque las personas afectadas serán mucho más felices y su felicidad traerá también a los preocupados una armoniosa despreocupación.

Por eso he preferido que pasaran unas semanas y se apagara el eco de más de un millón de personas inundando las calles de Madrid para hacer mi particular homenaje a los transexuales en el Año del Orgullo Trans. Porque ahora es cuando la gata de ella no se levanta ya tan pronto por las mañanas, porque ya no ha de estar alerta. Y ella podrá mirarse en el carné plastificado mientras se despeja tomando un café en el sofá. La que vea en la foto será la misma que despertó hace un rato, la misma que verá después en el espejo del baño, la misma que verá el personal de vuelo y el resto del pasaje cuando embarque más tarde en un avión, rumbo a la dignidad.