2006/07/17

> Erreportajea: Nerabezaroa > ADOLESCENTES GAYS: INVISIBLES PARA LA SOCIEDAD Y MAS PROPENSOS AL SUICIDIO

  • Familiares, pediatras y orientadores de sus colegios asumen a priori su heterosexualidad
  • Adolescentes gay: invisibles para la sociedad y más propensos al suicidio
  • Un tercio de los gay, lesbianas y bisexuales tienen intentos suicidas antes de los 17 años. Nadie quiere ver ni escuchar qué les pasa. La homosexualidad no es tema en la consulta pediátrica. Los prejuicios de orientadores y docentes dan pie a su silencio y depresión. ¿Sus familias? Ni soñar. La mayoría suele repetirles que “prefieren un hijo muerto que marica”.
  • La Nación [Chile], 2006-07-17

Sólo quería un cigarrillo. Y su opción fue la de cualquier adolescente: fumar a escondidas en el baño de su colegio. Un amigo lo acompañó. Lo hicieron con sigilo y cuidándose que nadie los “sapeara” a inspectoría. Días más tarde estaba expulsado. La razón no era el cigarrillo en cuestión, sino la acusación de los directivos del Liceo Metropolitano -en el que cursaba tercero medio- de que él y su compañero habían tenido sexo oral en el baño. Lo echaban porque “se sabía” que era gay e inventaron una excusa para justificar su retiro del colegio. No lo lograron. Danilo pudo demostrar que la acusación del liceo no tenía asidero. El establecimiento debió ofrecerles la reincorporación inmediata, pero no aguantó el clima de odiosidad que se había desatado tras el hecho y se matriculó en otro lugar. Sin embargo, Danilo Fica ganó una batalla. Dar cuenta del problema que viven a diario cientos de escolares homosexuales en el país: hostigamiento de sus pares y el terror sicológico y social de ser “descubiertos” por un medio que da por hecho la heterosexualidad como norma.

“Recuerdo esa época. Fue terrible. Ni siquiera con el orientador -que se supone ha estudiado para eso- uno puede abrirse sobre este tema. Sientes que nadie te puede ayudar. Yo salí solo adelante, con el apoyo de mi familia que siempre ha estado conmigo. Pero cuando no está la familia, la situación puede ser realmente difícil para un chico”, dice Fica.

Tan difícil que según estudios norteamericanos, un tercio de los gay, lesbianas y bisexuales tienen intentos suicidas antes de los 17 años. Esto significa que el riesgo de quitarse la vida en ellos es dos a siete veces mayor que en sus pares heterosexuales.

“Los factores ambientales que favorecen esta conducta son las actitudes homofóbicas de los pares, profesores y familia, una sociedad que tolera los abusos cometidos hacia este grupo, la carencia de redes donde buscar apoyo y la falta de preparación de los equipos de salud. Dentro de los factores individuales predomina el hecho de mantener la orientación sexual en completo secreto y un alto nivel de conflicto intrasíquico”, plantea María Isabel González, enfermera-matrona y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y consejera en sexualidad en el Centro de Salud del Adolescente Serjoven.

La especialista explica que un tema no menor es que la gran mayoría de los pediatras asuman a priori la heterosexualidad de sus pacientes, al tiempo que reconocen no tener las herramientas y habilidades para responder en forma efectiva y sin prejuicios a las dudas de los jóvenes en esta materia. “Los chicos necesitan asistencia para superar su confusión y una guía para sobrevivir en una sociedad heterosexista y homofóbica. También necesitan aceptarse a sí mismos. Muchos enfrentan el matonaje en sus colegios, lo que redunda en mal rendimiento escolar, ausentismo, deserción, cambios de establecimiento educacional e incluso ideación suicida”, señala la profesional.

De hecho, comenta, “es común que estos jóvenes reciban frecuentemente en sus casas el comentario de sus padres de que ‘prefieren un hijo muerto que maricón’, lo que no sólo agrava sus problemas, sino que da cuenta de la importancia de que pediatras y otros profesionales de la salud apoyen a estos menores y a sus padres”.

De allí la importancia de que la temática sexual esté siempre presente -desde la más temprana edad- en la consulta del pediátra. Hay que recordar que muchos adolescentes pasan por etapas de dudas de su orientación sexual. La mayoría no son ni serán homosexuales nunca, porque es un proceso normal en esa edad. Pero otros sí. En ambos casos se requiere de apoyo.

  • Interiorizar la diversidad sexual

“Cuando un chico de 14 ó 15 años dice que es heterosexual nadie lo cuestiona, pero cuando afirma que es homosexual todos buscan explicaciones a su situación: inmadurez sicológica, problema de adaptación social, mala influencia de terceros, etc. Ese es el gran problema de los profesionales de la educación y de la salud. Por eso la tasa de suicidio es mucho más alta en jóvenes homosexuales, porque los profesionales que deberían ayudarlos, como los orientadores de sus colegios, se quedan mirando al techo cuando un chico les cuenta qué le pasa, pues no tienen herramientas para enfrentar que un alumno no sea heterosexual”, se queja Rolando Jiménez, del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

Las drogas, el alcohol y las depresiones profundas también son parte del universo en que se desenvuelven los escolares gay. Porque, pese a los discursos de no discriminación, aún se parte de la premisa que se opta por ser gay. Y eso es sancionado de una u otra forma. “Imagínese que le preguntaran ¿cuándo y cómo fue la primera vez que decidió ser heterosexual?. Y si le consultaran si es posible que esto sea sólo una fase transitoria en su vida ¿usted qué diría? Lo más probable es que no tuviera respuestas específicas para interrogantes como éstas o que sintiera que son un tanto absurdas. Sin embargo, la gente suele hacerlas a los homosexuales, partiendo de la base que lo suyo es una opción de vida”, señala.

> Erreportajea: Prostituzioa > TURISMO SEXUAL EN LOS PROSTIBULOS DE LA JONQUERA

  • Turismo sexual en la frontera francesa
  • Cientos de personas acuden a los prostíbulos de La Jonquera, la mayoría franceses
  • El País, 2006-07-17 # Ferran Sales, La Jonquera

Jorge L. V. se siente en la cúspide. Aunque sólo tiene 28 años, dirige el mayor prostíbulo de España y uno de los más importantes de Europa: Lady's Dallas. Desde una esquina de la inmensa barra de la sala-discoteca, bajo el estruendo de la música y las luces, supervisa y controla un imperio sexual en el que trabajan entre 100 y 140 mujeres, que prestan sus servicios en 60 habitaciones. A diario pasan por este local alrededor de 500 personas, en su mayoría de nacionalidad francesa, que pueden duplicarse los fines de semana, cuando la gendarmería cierra el paso a los camiones y en la frontera de La Jonquera quedan bloqueados durante 24 horas hasta 3.000 vehículos pesados, algunos con dos conductores.

No hay estadísticas fiables. La Consejería del Interior de Cataluña asegura que en La Jonquera y en la zona adyacente hay al menos una quincena de locales de tamaño diverso en los que trabajan unas 500 prostitutas, y unas 100 mujeres más que ejercen su oficio al pie de la carretera.

La presión de la policía autonómica y estatal ha reducido los índices de prostitución en la carretera entre un 30% y un 35%, afirma el intendente para la zona de los Mossos d'Esquadra, Joaquim Berenguer. Se calcula que el 70% de los clientes son franceses, algunos de los cuales llegan a recorrer 500 kilómetros para disfrutar de unos servicios que en el sur de su país se hacen casi clandestinos.

"Esto es un hotel para pasar las vacaciones", dice el encargado de Lady's Dallas. "Las mujeres me llaman de cualquier parte del mundo, alquilan su habitación por 70 euros al día, incluidas las tres comidas. Lo que ellas puedan luego hacer es cosa suya. Yo no me meto. Pago religiosamente mis impuestos a las diferentes administraciones. Tengo todos los papeles en regla; nada que esconder. Doy trabajo a 35 familias", afirma este barcelonés oriundo del barrio de Sants, hijo de un modesto empleado de banca, que, tras sus estudios elementales, se ha especializado en "locales nocturnos".

Jorge L. V. administra el Lady's Dallas por delegación de un empresario albaceteño, R. R., que desde hace un tiempo decidió jubilarse y afincarse en Valencia, después de haberse dedicado durante dos décadas a poner en pie este pequeño emporio. Al principio era poco menos que un chamizo, con el tejado de uralita y sólo 12 habitaciones cochambrosas. Ahora, este prostíbulo es el mascarón de proa de un importante comercio sexual que se extiende por la zona.

"El secreto de mi éxito es la profesionalidad, la calidad, la higiene y la seguridad. He conseguido esto a base de horas, de sacrificio, pero sobre todo gracias a la ayuda de mi esposa; detrás de los grandes hombres hay siempre una gran mujer. Para mí, la familia es lo más importante de la vida", insiste este joven empresario, sin dejar de sorber el primer café de una jornada que empieza a las seis de la tarde y acaba a altas horas de la madrugada.

El Lady's Dallas no es el único. Un par de kilómetros más al sur, en dirección a Barcelona, siempre al pie de la Nacional II, se encuentra un antiguo hotel, balneario y ermita, donde antaño se celebraban bodas y bautizos: Los Baños de la Merce. Desde hace dos años se ha convertido también en el megaprostíbulo Madam's. Patricio, de 41 años, casado, padre de un hijo, oriundo de Buenos Aires, asegura tutelar a sus 100 chicas con mimo; el jueves, psicólogo y médico. Al mes pasan por su prostíbulo entre 10.000 y 15.000 clientes. Dispone de 48 habitaciones.

"En dos años y medio, seis redadas; no tengo nada que esconder. Pago 600 euros anuales al Ayuntamiento de Capmany por cada habitación en concepto de impuestos. Aquí no hay ni horario ni presiones, nada de nada. Las chicas están en completa libertad. Lo único que quieren es ganar dinero", asegura el gerente del Madam's. Pero esto no es todo. Sobre este establecimiento gravitan dos sentencias de los tribunales, que le acusan de incumplir las normas municipales. Algo que parece no alterar el sueño al alcalde Jesús Figa, de Convergència i Unió, que ha convertido la defensa del prostíbulo en una batalla personal y del Consistorio. El alcalde de Capmany, que lleva ya 19 años en el cargo, alega en la defensa del prostíbulo que fue el único destino que pudo encontrar para las antiguas instalaciones hoteleras, después de que tratara sin éxito de convertirlas en un casino o un hospital para enfermos terminales.

Desde Rumanía

Mona no se llama Mona. Es sólo el nombre de guerra que utiliza en el gran salón del Madam's, donde trabaja desde hace unos ocho meses. No entiende ni quiere entender de política; simplemente está aquí para ganarse la vida. Hace dos años salió de una aldea del centro de Rumania, donde trabajaba en una fábrica de bolsos de piel, por poco menos de 100 euros al mes, con los que apenas podía alimentar a su hija de cinco años y a sus cuatro hermanos.

"Mi chulo fue el que me sacó de Rumania. Me estuvo paseando por los burdeles de Valencia, Madrid y Palma. Luego me dejó tirada en la cuneta. Una amiga me ayudó y me trajo aquí. Estoy muy bien y gano dinero suficiente como para enviar cada semana a mi familia 500 euros. ¿Cómo quiere que me queje?", asegura la muchacha en una zona reservada del burdel, lejos de una barra inmensa. En este rincón del local, la música llega con suavidad, como si acompañara las imágenes que se proyectan en una pantalla enorme en la que unas contorsionistas desnudas enseñan cada centímetro de su cuerpo.

Mona habla con fluidez, entre otras razones porque el administrador del prostíbulo le ha dado la orden tajante de atender a la prensa. Tampoco parecen molestarle demasiado las preguntas, y ni siquiera titubea con las respuestas. Nada parece importarle excesivamente, salvo una cosa: su hija. "Hablo con ella por teléfono casi todos los días. Nada me gustaría más que traerla aquí y poder tener nuestra casa. Pero antes tengo que conseguir los papeles", asegura Mona. Da por zanjada la conversación, se pone en pie y, con voz dulce, explica que tiene que arreglarse.

Apenas son las seis de la tarde. El Madam's ha abierto de par en par sus puertas. Las luces de neón están ya encendidas. Coches con matrícula francesa han empezado a aparcar en los alrededores del local. Son los primeros clientes de la noche del prostíbulo de Europa.

> Berria: Bikoteak > EN LA PROVINCIA DE JAEN EL 29% DE LAS PAREJAS DE HECHO REGISTRADAS DESDE 1996 ES DE HOMOSEXUALES

  • Un total de 78 homosexuales se ha inscrito este año en el registro de parejas de hecho
  • Linares Noticias, 2006-07-17
Un total de 39 parejas homosexuales de la provincia de Jaén se ha inscrito en los tres primeros meses de este año en el registro de Parejeas de Hecho de la Junta de Andalucía.

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press concretaron que tras la entrada en vigor de la Ley 5/2002 de 16 de diciembre se ha producido una "significativa evolución" de las inscripciones, así mientras que entre los años 1996 y 2003 hubo seis inscripciones de parejas homosexuales, en los últimos tres años se realizaron 42, lo que significa que desde 1996 y hasta el pasado 17 de marzo hubo 48 inscripciones.

En este sentido, concretaron que el mayor número de registros se ha producido en el primer trimestre de este año, con las 39 parejas de homosexuales que se inscribió, mientras que el año pasado no realizó este trámite pareja alguna, en 2004 fueron tres, en 2003 una y en 2002 dos. Las tres parejas restantes formalizaron su relación ante la Junta de Andalucía en los años 1998, 2002 y 2001.

Con respecto a las parejas heterosexuales, el mayor número de registros se contabilizó el año pasado, periodo en el 51 parejas se inscribieron en el registro de Parejas de Hecho mientras que en los tres primeros meses de este año ninguna se ha apuntado.

En total, desde 1996 han sido 116 las parejas heterosexuales las que han decidido apuntarse al citado registro, lo que significa que el 71 por ciento de las parejas de hecho de Jaén están integradas por personas de distinto sexo.

Hasta el momento, ninguna de las inscripciones se ha realizado a través de los ayuntamientos, que desde el pasado verano pueden celebrar estas uniones.

La Ley 5/2002 de parejas de hecho de Andalucía se fundamenta en el hecho de que en la sociedad actual la familia no se erige única y exclusivamente sobre la base del matrimonio, sino también "sobre unidades de convivencia que han ido surgiendo como consecuencia del ejercicio por los ciudadanos del derecho a regular sus relaciones personales, sin la sujeción a reglas previamente establecidas que condicionaran su libertad de decisión".

Además, esta Ley se fundamenta en las legítimas aspiraciones de los ciudadanos a que su opción sexual no sea un obstáculo para formar una familia ni que les suponga algún tipo de discriminación, de manera que les oferta un marco legal para que se integren "plenamente" en la sociedad "al amparo de los principios de libertad y pluralidad y sin reparo alguno el derecho a ser diferente".

Por ello, define como pareja de hecho a la "unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal".

Así, entre otros aspectos, la Ley establece la equiparación en materia de información sanitaria y prestación de su consentimiento, un impulso a la equiparación de los derechos de en economía privada, igualdad en materia de vivienda pública, fiscal y tributaria y establece que estas parejas puedan iniciar conjuntamente los procedimientos para acogimientos familiares simples o permanentes. Además, dictamina que están equiparadas al matrimonio en las relaciones jurídicas que puedan establecer con las administraciones públicas de Andalucía, con las únicas limitaciones que establezca la normativa estatal.

> Iritzia: Juan Manuel de Prada > EDUCACION PARA LA ESCLAVITUD

  • Educación para la esclavitud
  • ABC, Sevilla arg., 2006-07-17 # Juan Manuel de Prada
Recordemos la célebre frase de Jean-François Revel: «La tentación totalitaria, bajo la máscara del demonio del Bien, es una constante del espíritu humano». Todas las ideologías totalitarias que en el mundo han sido aspiran a crear, bajo esa máscara de bondad, un «hombre nuevo» que se amolde a sus postulados. El ser humano, cada ser humano, posee unos rasgos, querencias y convicciones de índole moral que dificultan la consecución de ese modelo; las ideologías totalitarias, lejos de admitir la pluralidad de sensibilidades que componen la sociedad, tratan de modificarlas mediante la «reeducación», hasta convertirlas en engranajes del sistema. Si algo hermanó al nazismo y al comunismo fue precisamente este propósito de fabricar un «hombre nuevo», en el que el valor intrínseco de la persona era negado en pro de la comunidad. Esta labor de «reeducación» social se presentó, paradójicamente, como una empresa filantrópica. Y esa «máscara del demonio del Bien» fue a la postre la que amparó el derecho de desterrar a los arrabales de la sociedad a categorías enteras de hombres, incluso el derecho a aniquilarlos sin dubitación.

Este sueño de construir la sociedad perfecta e imponerla a los demás sigue infectando los regímenes democráticos, bajo estrategias mucho más amables y sibilinas. Un ejemplo palmario de ingeniería social lo representa esa asignatura llamada cínicamente Educación para la Ciudadanía, cuyo objetivo no es otro que imponer un nuevo sistema de valores, presentándolo como un imperativo moral e imprescindible para la existencia de una sociedad cohesionada. Para ello, se impone una «nueva ética» basada en los «nuevos paradigmas»: el nuevo paradigma de familia, el nuevo paradigma de derechos humanos, el nuevo paradigma de género, etcétera. A nadie se le escapa que el adoctrinamiento de las mentes infantiles produce a medio plazo unos opíparos réditos electorales; a nadie se le escapa que todo régimen político que anhela perpetuarse dedica especiales esfuerzos a las tareas de proselitismo y propaganda entre los más jóvenes, pues con ello se asegura un granero de votos. A través de esta asignatura llamada cínicamente Educación para la Ciudadanía, nuestros hijos serán atiborrados de un pienso ideológico que naturalmente no se limitará a incluir unas normas de convivencia cívica, sino que sobre todo se preocupará de imponer una «moral pública» que tuerza y pisotee la moral que los padres, legítimamente, les intentamos transmitir. Y así, por ejemplo, se entonarán las loas del «derecho a elegir libremente la opción sexual», y se les explicarán los muy benéficos logros que deparará la experimentación con embriones, todo ello aderezado con apelaciones a la «recuperación de la memoria histórica» y demás mitologías del Nuevo Régimen. La formación de nuevas generaciones de esclavos está asegurada.

Ante tal atropello, los ciudadanos libres -si es que todavía resta alguno -deben actuar enérgicamente. Recordemos las palabras de Henry David Thoreau en su opúsculo Desobediencia civil (1849): «Existen leyes injustas. ¿Debemos conformarnos con obedecerlas? ¿Nos esforzaremos en enmendarlas, acatándolas hasta que hayamos triunfado? ¿O debemos transgredirlas de inmediato? Si la injusticia requiere de tu colaboración, convirtiéndote en agente de injusticia para otros, infringe la ley. Que tu vida sirva de freno para detener la máquina. Lo que debes hacer es tratar por todos los medios de no prestarte a fomentar el mal que condenas». Una ley es injusta cuando conculca derechos ciudadanos y trata de confiscar ese ámbito de libertad personal que corresponde en exclusiva al individuo y que el Estado no puede invadir. Esta asignatura llamada cínicamente Educación para la Ciudadanía nos amenaza con una flagrante invasión de ese ámbito inviolable, ejercida además contra los más débiles e indefensos, que son nuestros hijos. La desobediencia civil será, llegado el momento, un recurso legítimo.

> Iritzia: José Luis Utrera > VEINTICINCO AÑOS DE DIVORCIO

  • Veinticinco años de divorcio
  • Europa Sur, 2006-07-17 # José Luis Utrera · Juez de Familia de Málaga
En estos días se cumplen veinticinco años de la promulgación de la Ley Fernández Ordóñez que reguló el derecho al divorcio reconocido en la Constitución de 1978. Fue quizás uno de los aspectos en los que nuestra Constitución más directamente incidió en la vida cotidiana del ciudadano medio. Terminaba un modelo de familia basado en la indisolubilidad del vínculo matrimonial que a partir de entonces tendría que convivir con otro en el que la relación matrimonial se basaría en la convivencia gratificante para ambos miembros de la pareja y en la vigencia de un proyecto de vida en común libre y permanentemente renovado.

Dada la fragilidad de la memoria histórica que impregna la sociedad actual y especialmente a las generaciones más jóvenes, no está de más recordar que "sólo" hace veinticinco años algo tan normal actualmente como divorciarse estaba prohibido en nuestro país y que toda ruptura matrimonial pasaba ineludiblemente por los Tribunales Eclesiásticos y por unos procesos casi medievales que situaban a España a años luz de la mayoría de los países europeos.

Como actualmente está ocurriendo con algunas reformas que afectan a las relaciones familiares (el denominado divorcio exprés o la posibilidad de contraer matrimonio parejas homosexuales, que ahora cumple un año), también entonces los sectores más conservadores de la sociedad encabezados por la Iglesia Católica, anunciaron males apocalípticos para la futura sociedad divorcista y emprendieron una particular cruzada contra el ministro de la UCD Fernández Ordóñez, que había impulsado la ley.

Aquella ley, como consecuencia del pacto político que la hizo posible, nació con numerosas limitaciones, entre las que habría que destacar la implantación de un sistema culpabilístico heredado del Derecho Canónico y la necesidad de la separación previa (legal o de hecho) para acceder al divorcio. Muy pronto los jueces y tribunales tuvieron que adecuar su aplicación a la cambiante realidad social (que demostró ir muy por delante del legislador), superando el sistema culpabilístico con el reconocimiento de la falta de afecto marital como causa "casi universal" de la separación contenciosa y mediante una interpretación generosa en los plazos para acceder al divorcio. Con todo, ha de reconocerse (perspectiva histórica obliga) el gran servicio que dicha ley prestó a la sociedad, facilitando el ejercicio del derecho fundamental a la libertad en el campo concreto de las relaciones familiares.

En estos veinticinco años ha cambiado mucho la sociedad española y no parece que se hayan cumplido los presagios agoreros que se hicieron entonces. La cultura del divorcio está asentada y normalizada en nuestro país, como lo demuestra que de 16.000 separaciones y divorcios de 1981 se ha pasado a 141.000 en 2005 y se superarán los 160.000 en 2006. En la valoración social ser divorciado no es ningún estigma y hasta quizás tengamos una reina divorciada dentro de unos años, algo impensable cuando se promulgó la Ley Ordóñez.

En la práctica diaria de los procesos de divorcio también se han producido importantes transformaciones. De unos procesos enconados que solían ser "campo de batalla" del conflicto de los adultos con claro perjuicio para los hijos, se ha pasado a un número cada vez mayor de procesos de mutuo acuerdo en los que predomina una finalidad "pacificadora" en beneficio de los menores. Frente a unos procesos que se abordaban exclusivamente desde perspectivas jurídicas empieza a abrirse paso la idea de que las rupturas familiares son algo más que un proceso legal y que la presencia de otros profesionales (psicólogos, mediadores familiares) resulta imprescindible, especialmente cuando hay hijos menores. Finalmente la figura de un juez que resuelve estos litigios sólo y con el único instrumento del Código Civil ha quedado desfasada, tendiéndose hacia una "gestión" judicial del conflicto subyacente bajo el proceso con la colaboración imprescindible de otros recursos sociales de apoyo (equipos psicosociales, puntos de encuentro familiar, servicios de mediación familiar).

No obstante, aunque se han realizado avances importantes (la ley 15/2005 promulgada hace un año es muestra de ello), es necesario una mayor atención pública a esta parcela de la sociedad que disminuya los costes sociales que las rupturas familiares pueden ocasionar. En esa línea, la creación de una jurisdicción especializada en asuntos de familia en todo el Estado (ahora sólo existe en las grandes ciudades) que evite el divorcio de primera y de segunda, la potenciación de los recursos de apoyo al juez de familia (especialmente los puntos de encuentro familiar y los equipos psicosociales), el fomento de la cultura social de la mediación familiar (¿para cuando la ley andaluza de mediación familiar?) o la puesta en funcionamiento del fondo de garantía de pensiones, serían las líneas de trabajo sobre las que habría que incidir para conseguir un buen divorcio.

Porque no debe olvidarse que lo malo no es divorciarse sino divorciarse mal.

> Iritzia: Josebe Egia > HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

  • Hasta que la muerte nos separe
  • Gara, 2006-07-17 # Josebe Egia
En pleno siglo XXI se pasea el Papa por Valencia reiterando la maldición de la indisolubilidad del matrimonio hetero, el único válido para la doctrina católica. No importa si la pareja se quiere o no, o si no se pueden ni ver y lo que un día fue amor se ha transformado en odio y, ni siquiera, si hay maltrato. Resignación cristiana, hay que seguir amarraditos los dos pase lo que pase.

Ratzinger lo dijo nada más bajar del avión y lo repitió en las concentraciones multitudinarias, criticando las leyes españolas que han introducido el matrimonio homosexual y han acelerado los trámites del divorcio. El objetivo primordial era proclamar la inviolabilidad de la institución familiar basada en el matrimonio de hombre y mujer, y lo hizo a conciencia. No fue una sorpresa, teniendo en cuenta las «perlas» que suelta la mayoría de la jerarquía española ­como Cañizares que habla de «leyes injustas que no deben ser obedecidas»­ pero sí es de preocupar. La Iglesia Católica, que queramos o no tiene una gran influencia social, considera que está en «tierra de misiones» y por ello tiene el derecho y el deber de dar la batalla para que sus valores rebasen el ámbito privado de la religión, aunque sea en contra de una legislación que emana del Parlamento de un Estado aconfesional como el español. Este sí que tiene la obligación de impedir que la religión dirija y se entrometa en un ámbito que no le pertenece para que su doctrina sea acatada por toda la ciudadanía, sea o no católica.

Esa doctrina es la que lleva todavía a demasiadas mujeres a pensar como una peregrina en Valencia. Esta reconoce que todas las parejas atraviesan por ciertos «problemillas», que los hombres tienen un «carácter fuerte» y que «hay que saber manejar la situación». A su juicio, la solución se escribe en clave de azúcar y un poco chocolate. «Cuando tu esposo llega a casa cansado y cabreado, lo mejor que puedes hacer es prepararle su postre favorito», aconseja. En cuanto a las relaciones sexuales prematrimoniales considera que «el sexo va unido al amor. Así ha sido siempre y así debe ser. No se debe buscar el placer, sino los hijos. Además, no lo digo yo, ¡lo dice el Papa!». ¿Cuántas mujeres siguen aferradas a este tipo de relación dependiente? pues me temo que muchas más de las que podemos pensar.

La igualdad entre los sexos no ha sido nunca importante para la Iglesia Católica a ningún nivel: una ­ estructura jerárquica, piramidal y totalmente patriarcal donde las haya­ y la familia que trata de conservar no es otra que una tradicional, patriarcal e involucionista. No tiene en cuenta que cada vez se producen más modelos familiares diferentes. Que junto a la tradicional existen monoparentales, de personas del mismo sexo, parejas de hecho que, afortunadamente, ya tienen el mismo paraguas legal. Al contrario, es justo contra esa realidad social contra la que pelea.

Por eso a muchos obispos españoles les ha parecido muy tibio lo que ha dicho el Papa. A quienes sostienen que España es ahora «una nación de misiones», incluso en situación «martirial», a causa de las persecuciones del Gobierno ­Roma lo llama «fundamentalismo laicista»­ que la familia está perseguida, las y los católicos acobardados y con miedo, la enseñanza amenazada, y en peligro incluso la unidad de España, «un bien moral», o que no se puede convertir a ETA ni a sus cómplices en interlocutores del Estado en el proceso de paz en el País Vasco... se les ha quedado corto el discurso papal.

Menos mal que en esa Iglesia conviven otros grupos como los colectivos Kristau Sarea, las comunidades Fe y Justicia y Eliza Gara de la CAPV ­aunque por supuesto no con el mismo poder ni influencia, ni apoyo del PP­ que piensan y dicen que «la diversidad familiar es una riqueza a cuidar y desarrollar» y que el camino «no es la exclusión sino el reconocimiento de las personas separadas y divorciadas y de las diversas parejas y matrimonios formados por personas de distinto y del mismo sexo». Añaden además que «las amenazas patentes para las familias no proceden de las diversas opciones de convivencia, sino del sufrimiento provocado por la pobreza, la inmigración, el paro, la falta de trabajo digno y de vivienda, la precariedad laboral, la violencia en el hogar, las consecuencias del consumismo y del individualismo, y la ausencia o la pérdida del amor».

De preocupar también es el acuerdo para la reforma de pensiones firmado esta semana. Además de discriminatorio, también parte para la pensión de viudedad del mismo principio «hasta que la muerte os separe». Pero de éste hablaremos largo y tendido en setiembre.

> Berria: Eliza > REINO UNIDO: LAS AGENCIAS CATOLICAS DE ADOPCION DEBERIAN CERRAR, POR DISCRIMINACION A PAREJAS HOMOSEXUALES

  • Agencias católicas de adopción corren peligro ante ley homosexual en Inglaterra
  • IBLNEWS, 2006-07-17 # Acidigita

Las agencias católicas de adopción de Inglaterra, que le permiten a más de 200 niños al año tener un hogar que los acoja, podrían verse forzadas a cerrar si el Gobierno aprueba la ley que permitiría a las parejas homosexuales adoptar a los menores con el argumento de la "no discriminación".

Según el diario The Telegraph, en una declaración oficial, los obispos de Inglaterra y Gales informaron que, a menos que se haga una excepción, las doce agencias católicas serían multadas de acuerdo a la nueva si se niegan a dar niños en adopción a parejas homosexuales.

Los prelados afirman que las regulaciones que aparecen en el proyecto son limitadas y no distinguen entre "homofobia" y convicción religiosa. El proyecto de ley sobre regulaciones de orientación sexual debe estar terminado para finales del otoño inglés, plantea la ilegalidad de la discriminación por orientación sexual.

La ley, que está diseñada para hacer que a los homosexuales no se les niegue ningún tipo de bien o servicio, "significaría que, en el peor de los casos, las agencias de adopción católicas tendrían que cerrar", finaliza la declaración de los obispos.

> Berria: Lesbofobia > HAZTE-OIR ARREMETE CONTRA EL SPOT DE PAZ VEGA POR PRESENTAR A DOS MUJERES EN ACTITUDES LESBICAS

  • Arremeten contra el spot de helados de Paz Vega por “presentar a dos mujeres en actitudes homosexuales”
  • 20 Minutos, 2006-07-17 # Sonia Rueda
Hazteoir.org ha iniciado un ciberboicot contra la publicidad de Magnum que protagoniza Paz Vega. A juicio de esta plataforma web, las imágenes atacan " la dignidad femenina al presentar a dos mujeres en actitudes homosexuales para incrementar las ventas", tal y como recoge el blog Escolar.net.

La campaña de la heladera Frigo, integrada por dos carteles y un spot televisivo, va encabezada con el slogan ""Descubre tu auténtico Yo" y tiene como única protagonista a la actriz Paz Vega.
La actriz sevillana aparece en distintas poses, vestuarios y actitudes que se superponen y coactúan entre sí y con el producto. Nadie más aparece en escena.


Sin embargo, lo que para los creativos implica la idea del deseo de la protagonista "por sí misma" -explicitado en un fotomontaje integrado por Paz Vega en sus distintas versiones- y su Magnum, para Hazteoir.org lleva implícito el mensaje: "el auténtico yo es desear a personas del mismo sexo".

En este sentido, consideran que aunque "Frigo ha querido resaltar la valía de una mujer polifacética y con carácter, lo cierto es que está atacando su dignidad femenina al presentar a dos mujeres en actitudes homosexuales para incrementar las ventas de Magnum".

De ahí que desde su plataforma web realizan un llamamiento a la participación activa de "ciudadanos inspirados por el humanismo cristiano" para boicotear una publicidad que atenta contra la "dignidad de la mujer".

Además, desde Hazteoir.or advierten que "las principales víctimas de estas imágenes son los niños y los jóvenes, a los cuales se les confunde sobre la auténtica naturaleza de la sexualidad humana".

Hazteoir.org forma parte del Foro Español de la Familia que se constituyó en 1999 en Santiago de Compostela con el objetivo de "defender los valores esenciales" de la familia.

Se autodefine como asociación civil aconfesional y asegura que representa a más de 4 millones de familias a través de las 5.000 asociaciones que engloba.

> Berria: Indarkeria > PAREJA GAY ASESINADA EN VIGO: "UN COCTEL EXPLOSIVO DE DROGAS, ALCOHOL Y SEXO"

  • El detenido por el doble crimen de Vigo ingresa en prisión tras confesar
  • Una de las víctimas propuso relaciones sexuales al homicida, que reaccionó violentamente
    El testimonio de un hombre que estuvo con los implicados el miércoles fue clave para resolver el caso
  • La Voz de Galicia, 2006-07-17 # Vigo
El cangués Jacobo Piñeiro Rial, de 28 años, detenido el pasado jueves por el doble crimen cometido en la calle Oporto de Vigo, ingresó ayer por la tarde en la prisión de A Lama tras prestar declaración ante la jueza que lleva el caso.

El homicida se ha confesado autor de las muertes tanto ante la policía, que da por concluidas sus investigaciones, como en el propio juzgado de instrucción número 5 de la ciudad olívica, que todavía no ha levantado el secreto del sumario.

El acusado ha reconocido que mantuvo una pelea con las víctimas. Fuentes conocedoras del caso aseguraron ayer a este periódico que el detenido estaba bajo el efecto de las drogas y el alcohol y reaccionó violentamente cuando una de sus víctimas, el brasileño Julio Anderson Luciano, le propuso mantener relaciones sexuales. Ahí se originó la reyerta en la que también participó Al-Daní, que fue quien llegó a llamar a la policía desde un móvil para pedir auxilio.

Cóctel explosivo

Se confirma, pues, que no se ha tratado de un crimen pasional. El móvil tampoco fue económico. «Lo que ha habido detrás de esta desgracia es un cóctel explosivo de drogas, alcohol y sexo», apuntan fuentes policiales. Quedan por aclarar aspectos de la declaración de Jacobo Piñeiro, quien habría atribuido también una actitud agresiva a una sus víctimas.

La jueza encargada del caso, María Jesús Fernández, tendrá ahora que decidir si se trata de un asesinato o un homicidio. Esta última podría ser la definición técnica escogida si se considera que no hubo premeditación por parte del asesino.

Para la pronta resolución del caso por parte de la policía de Vigo, han sido determinantes las pistas facilitadas por una cuarta persona que estuvo en contacto con los tres implicados. Se trata de un conocido de la pareja gay y del autor del crimen que estuvo con ellos de fiesta hasta las doce de la noche del miércoles (el crimen se produjo sobre las cuatro de la madrugada del jueves) y que luego se marchó. Al parecer, el propio Jacobo Piñeiro le confesó a esta misma persona al día siguiente en O Morrazo lo que había ocurrido y su declaración a la policía fue la que facilitó la posterior detención del homicida en el municipio de Marín. La labor de la policía científica también fue clave para recopilar pruebas incriminatorias, pese a la dificultad que tuvo la identificación de los cadáveres, ya que los cuerpos sufrieron quemaduras y apenas se pudieron tomar huellas. Igualmente funcionó la aportación de pistas por parte de los entornos familiares y de amigos de la pareja gay que vivía en el número 12 de la calle Oporto.

> Elkarrizketa: GREGORIO MORALES > "PREFIERO GOZAR DE PIE CON DOLORES IBARRURI A VIVIR ACOSTADO CON ANE IGARTIBURU"

  • Gregorio Morales · Escritor
  • «Prefiero gozar de pie con Dolores Ibárruri a vivir acostado con Ane Igartiburu»
  • El Diario Vasco, 2006-07-17 # Alvaro Bermejo

- La sociedad actual -escribe- se ve tan invadida de sexo como carente de erotismo. ¿Dónde está la diferencia?

- El sexo es algo fisiológico, equiparable al comer cuando tenemos hambre. El erotismo intensifica hasta el más nimio acto de nuestra vida. Una voz, un gesto un movimiento pueden conducirnos a los abismos del deseo.

- En realidad, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de erotismo?
- De la fuerza más potente de que nos ha dotado la naturaleza, que imprime seducción, belleza y sentido a la vida. Sin erotismo la existencia no merece la pena.

- ¿Cómo definiría el eros contemporáneo?
- Tan pobre como rica es la sociedad occidental. El hombre contemporáneo ha perdido a Eros.

- Su libro invita a un recorrido desde los tiempos de las venus prehistóricas a los últimos iconos sexuales. ¿Ganamos o perdemos en la comparación?
- Perdemos. Hemos sustituido la imaginación por lo palmario. La aventura erótica ha dado el paso al conformismo. Vivimos en un mundo de enanos eróticos.

- Sin embargo, desde el Ananga Ranga a Platón, todas las antiguas culturas le atribuían -además- una dimensión espiritual y trascendente. Hoy, ¿es pecado ir más allá de la biología?
- Es pecado quedarse en la biología. Hay que ir más allá. Hay que rescatar la inmensa fuerza de Eros. Pienso que esta fuerza está incluso en la materia. Que el hombre no sepa servirse de ella constituye una gran tragedia.

- En su catálogo de «grandes ninfómanas», junto a Cleopatra y Mesalina, incluye a María Magdalena. Sus fuentes, ¿son tan fiables como las que maneja Dan Brown?
- Mucho más. Resulta descorazonador que en este país se desconozcan los trabajos del teólogo Rafael Hereza, quien ya en 1982 sustentó la tesis de que María Magdalena era la mujer de Jesús, y el discípulo amado, hijo de ambos.

- Desde que Nabokov escribiera la célebre novela, las 'Lolitas' son un síndrome de nuestro tiempo. ¿Se trata de una mera fantasía masculina?
- Las lolitas existen. Claro que también hay una predisposición psicológica masculina que hace que, cuanto más maduro es un hombre, más jóvenes las prefiera. Coquetería y psiquismo se complementan para que existan las lolitas.

- Su ensayo incluye un capítulo acerca de 'El ligue a través de la Historia'. Además del biológico y el social, ¿también hay un darwinismo erótico?
- Quien siente el erotismo tiene una existencia más intensa y, en consecuencia, su sexualidad y su vida son mucho más largas. Quien pierde el erotismo, envejece a marchas forzadas. Hay un darwinismo erótico.

- En su estudio, además de las anatómicas, ¿incluye peculiaridades autonómicas?
- En el ligue no hay fronteras. Cada cual despliega sus mejores cualidades. Las de los vascos son especialmente el humor y la camaradería. Lo mejor de todo surge en las mezclas, cuando un vasco liga con una catalana o una andaluza con un gallego... En este caso, las diferencias constituyen un atractivo añadido.

- En tres generaciones, los vascos hemos pasado de cultivar mitos como el de Dolores Ibárruri al de Anne Igartiburu. ¿Va con la filosofía de los tiempos?
- Va con la filosofía de los tiempos. Pero prefiero gozar de pie con Dolores Ibárruri a vivir acostado con Igartiburu.

- Y de los tiempos de Luis Mariano a los de Alex Ubago y La Oreja de Van Gogh, ¿advierte diferencias en los modelos de seducción?
- Sí, hay un estilo Donosti, porque es una ciudad tan bella que eleva el erotismo. El estilo Donosti es un estilo culto: ligar en un concierto de jazz o en el estreno de una película. Ligar en Donosti es bello.

- Daniel Goleman describió la inteligencia emocional, usted habla de la «inteligencia sexual». ¿En qué consiste?
- Es la maestría de sacar los mejores acordes del compañero. Es la capacidad de mantenernos eróticamente activos aunque llevemos 30 años con la misma pareja.

- ¿Qué calificación le merecen mitos eróticos como el literario Don Juan Tenorio o el muy real Pablo Picasso?
- Ambos son idiotas sexuales.

- Propone a Don Quijote como paradigma erótico. ¿Por lo que hace o por lo que sueña?
- Porque es capaz de sentir deseo y admiración por una ruda campesina. Porque su mirada es siempre afrodisíaca. ¿Qué más da que no haga nada? El erotismo es siempre un sueño que aplicamos a la realidad.

- Y de los tiempos del Ingenioso Hidalgo a la actualidad, ¿cuáles serían los nuevos paradigmas en la España de hoy?
- El paradigma de la España de hoy está encarnado en actores porno como Nacho Vidal o Celia Blanco, a los que la sociedad idolatra. ¿Y, sin embargo, están tan lejos del erotismo!

- Stendhal hablaba de cuatro formas de amor -amor pasión, amor placer, amor físico y amor propio-. ¿Cuál considera más cercana a su definición de erotismo?
- El amor pasión. Amor y deseo erótico van inextricablemente unidos. El amor llena de sentido la sexualidad. Con el amor, el erotismo llega a sus más altas cumbres.

- Treinta años después de la revolución sexual, vivimos un boom de libros de autoayuda sobre el mismo tema. ¿Cómo se lo explica?
- Vivimos en un mundo de perfectos analfabetos eróticos: Estamos gordos de sexo y famélicos de erotismo.

- Según la OMS, más de cien millones de hombres en el mundo padecen disfunciones eréctiles. ¿A qué lo atribuye?
- Cuando el sexo es considerado un acto mecánico, el aburrimiento nos posee. Es como si nos dieran los alimentos crudos. Para que sea atractivo, el sexo necesita su cocina.

- Entre las mujeres también se disparan los índices de falta de deseo sexual. Tantos síntomas, ¿son el reverso oscuro de una sociedad hipersexualizada?
- Insisto, los alimentos crudos no le gustan a casi nadie.

- La tendencia social dominante dicta ser muy activo sexualmente. ¿Lo peor del donjuanismo masculino, es que se duplique en el femenino?
- El donjuanismo, sea masculino o femenino, es idiota. Los más intensos placeres se pueden dar con la misma pareja.

- «Hemos hecho del sexo un objeto de consumo y del amor romántico una droga». ¿Qué le dice la frase de Lucía Etxebarría?
- Que lleva razón en lo primero y se equivoca en lo segundo: el amor de hoy dista mucho de ser romántico. Ni siquiera, a veces, puede llamársele amor. Por ello no hay erotismo. Si hubiera realmente amor romántico, el sexo no sería un objeto de consumo.

- Entre tanto, cerca de 250.000 mujeres son maltratadas por sus parejas cada año en España. Más que una educación sexual, o una nueva erótica, ¿no estaremos necesitando una nueva educación sentimental?
- Esa nueva educación sentimental está en el erotismo que, en palabras de Alberoni, es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y hacer propias sus fantasías. Sin respeto entre los sexos, no hay erotismo que valga.

> Berria: Indarkeria > PAREJA GAY ASESINADA EN VIGO: LA MADRE DE AL-DANI DESEA QUE PUEDAN DESCANSAR JUNTOS

  • A la espera de las autopsias para proceder al entierro de la pareja gay
  • La Voz de Galicia, 2006-07-17
Los resultados de las autopsias practicadas en el hospital Nicolás Peña y de los análisis del ADN realizados en Madrid permitirán cerrar las diligencias de la instrucción, determinar si la pareja gay murió antes del incendio que provocó su presunto homicida y en qué grado hubo ingesta de drogas y alcohol en la noche de los hechos.

Familiares y amigos están a la espera de que se acaben los trámites para velar los cadáveres y proceder al entierro de Julio Anderson Luciano, de 32 años, e Isaac Pérez Triviño Al-Daní, de 26. El deseo de la madre de este último, que también pasó por el juzgado para prestar declaración, es que que puedan «descansar juntos».

El sepelio de Anderson, de origen brasileño y que llegó a España hace seis años, lo asumirá el Concello de Vigo porque según el entorno del fallecido la embajada no se ha querido hacer cargo de la repatriación. Hacía poco tiempo que había conseguido legalizar su situación para quedarse definitivamente en el país que le había acogido y en el que él siempre se declaraba muy a gusto. La familia del joven, que al parecer es de condición muy humilde, tampoco se hará cargo debido al gasto que supondría la repatriación y el entierro. Julio Anderson era oriundo de un pueblo pobre de Brasil y aspiraba a traer a su madre a España. En ambientes gay de Vigo, donde él y su compañero eran muy conocidos, se sigue con preocupación y tristeza lo ocurrido.

> Dokumentuak: Fundación Triángulo > LA ESTRATEGIA DEL ODIO

  • La estrategia del odio
  • Una aportación contra la intolerancia
  • Fundación Triángulo, 2006-07-17

Este pequeño documento elaborado por el equipo político de la Fundación Triángulo quiere ser una aportación reflexiva a la necesidad de que jóvenes y no tan jóvenes descubramos algunos mecanismos que los propagadores del odio y la intolerancia utilizan eficazmente.

No pretende ser algo definitivo, sólo una llamada de atención para que cuando el odio y la intolerancia puedan meternos en su vorágine, seamos capaces de evitarlos y denunciarlos.

También pretendemos que el compromiso anti-racista y en favor de la integración y la tolerancia, no se haga sólo con el sentimiento sino sabiendo que la razón nos exige ser antirracistas, aislar a los intolerantes, por nuestro propio futuro y por acercarnos a la sociedad más justa y tolerante a la que aspiramos.

Introducción:
Aquello que denominamos "estrategia del odio" es sin duda el principal objetivo sobre el que consideramos es preciso actuar. Se trata no tanto de difundir un mensaje bienaventurado y amable sobre las dichas de la tolerancia sino de denunciar el proceso por el que las sociedades son cada vez más débiles ante las actitudes xenófobas y discriminatorias. Nuestra experiencia nos indica que no es suficiente con difundir sentimientos de respeto y consideración hacia la diferencia cuando cada uno de nosotros se ve expuesto, diariamente, a discursos mucho más elaborados y agresivos, que cuestionan el fundamento mismo de la convivencia ciudadana. Podríamos dividir la estrategia del odio en cuatro pasos.

Paso 1º: Reducir la individualidad al grupo
Consiste en no considerar a los seres humanos en su individualidad. Estamos acostumbrados a incluir a las personas en comunidades cerradas y muy definidas. Esto, que en sí es un capacidad humana, nos puede llevar a olvidar que los grupos lo forman personas individuales y a partir de ese olvido desencadenar la estrategia del odio.


El individuo es obligado así a disponer de unas características, de un reclamo, de una etiqueta que lo define y limita, que lo nombra y localiza, que lo compromete y ahoga. La comunidad así creada es uniforme, sin contradicciones. La pureza se convierte en una obsesión y cuanto más puro -menos "contaminado"- más respeto merece. Comprometido en la reivindicación de lo propio como único y superior, el individuo se ve condenado al enfrentamiento con lo diferente en vez de asumir su propia e íntima diversidad. Las comunidades se enfrentan así, cada una convencida de su razón, en una dialéctica infernal en la que el objetivo final sólo parece ser la supervivencia de los grupos más fuertes, de los más astutos, de los más poderosos.

Para ser una comunidad homogénea, hay que identificar al "otro", al "distinto". Cuando cada uno de nosotros se identifica de forma primordial y básica con su carácter diferenciador, con su gen exclusivo o con su idea primaria está definiendo a su propio contrario, está creando al "otro"; al "otro" como la negación, al "otro" como el enemigo. ¿Quién es más blanco que el que no es negro?, ¿quién es más hombre que el no afeminado?, ¿quién es mas sano que el que no es enfermo? La comunitarización no sólo define al propio grupo sino que, automáticamente, crea a otros grupos opuestos y los crea con la misma falacia básica y primaria que ha necesitado para crearse a sí mismo.

Decenas de miles de judíos centroeuropeos jamás pensaron que sus creencias y tradiciones tenían significado fuera del ámbito familiar o espiritual hasta que el nazismo les señaló como culpables. Fue el nazismo quién les redefinió como judíos, como únicamente judíos, como exclusivamente judíos, pues sólo así podían engrosar la categoría de "enemigos". La subjetividad, la particularidad de cada persona es, así, obviada para entregarse a la locura alienadora de la clasificación, con un resultado que confirmará su rareza, su exclusión de la norma. El homosexual es su comportamiento sexual, el africano es su color de piel, el judío es su “raza” (ni siquiera una religión). Su diferencia le ha sido otorgada, concedida, asignada; no tienen una religión, un color de piel o un comportamiento afectivo-sexual, sino que son esa diferencia.

2º Paso: Menos Humanos
La segunda fase es la deshumanización del "otro". El distinto, el extranjero, el foráneo, el raro, el diferente es sometido a un progresivo proceso de deshumanización. El otro no sólo es diferente sino que hay algo que no va bien en el otro. Comienza así un proceso de difamación con la creación de falsas imágenes sobre el "diferente" que van calando en el subconsciente social, en cada uno de nosotros que vamos asumiendo los tópicos, los estereotipos, referidos a lo que nos es extraño, a lo que nos es desconocido y por tanto a lo que nos da miedo.


Así, los negros no eran (hay quién aún dice no son) igual de inteligentes, los homosexuales son degenerados, contra natura, los judíos son falsos, ambiciosos y avaros, los gitanos traicioneros y sucios, los comunistas tenían, según prestigiosos psiquiatras, estructuras inmaduras en sus procesos mentales, etc.

3er Paso: Sentimiento de amenaza
Una vez que la población, que consideramos y se considera, normal, ha interiorizado la falta o la menor humanidad del "otro", es decir su inferioridad, dar el siguiente paso de la "estrategia del odio" es fácil. Los "otros" no sólo son inhumanos sino que además suponen una amenaza. Así, los homosexuales (todos, como categoría) violan niños y quieren destruir la familia, los judíos intentan controlar la economía y utilizarla para sus fines bastardos, los emigrantes nos quitan el trabajo y son delincuentes...


Privados de existencia, inmersos de su diferencia como grupo, ya no se es una persona individualizada, sino un judío, un negro o un homosexual. El distinto vive convertido en un blanco estático, en el punto de mira del grupo de normales. En el punto de mira, y esto es básico, no sólo de los iniciadores de la estrategia del odio sino de personas comunes, frecuentemente las más desprotegidas y especialmente en momentos de crisis. Cualquier persona puede caer en la estrategia del odio, personas sin empleo, padres preocupados por sus hijos, pequeños comerciantes asustados por la delincuencia, etc., pueden unirse a la agresión y la discriminación, pero entendemos que no porque sean xenófobos, homófobos o antisemitas, sino como reacción irracional ante lo que han interiorizado como una agresión contra ellos. ¿Cómo es posible que personas corrientes se conviertan en francotiradores, como en Bosnia?, ¿cómo es posible que familias corrientes saliesen a apedrear e insultar a los judíos en la Alemania nazi?, ¿cómo es posible que padres de familia o taxistas salgan, en España, a linchar magrebíes? La respuesta, creemos, no es tan simple como decir: son racistas, son xenófobos, son homófobos.

4º Paso: Agresión
Definidos los contendientes sólo queda que comiencen las hostilidades. Una vez interiorizadas las ideas de deshumanización del "otro" y el miedo a la agresión que el "otro", se supone, está ejerciendo contra la sociedad, el distinto ya no es sólo diferente sino que ha amenazado con su rareza, es agresor, es culpable.


La comunidad dominante ha de proceder a la limpieza, a la restauración del orden, a la cura de la infección. Se inicia así la espiral de la violencia, la materialización del odio que repetirá siempre los mismo escenarios: la violencia callejera, el insulto, la agresión, la discriminación legal, la exclusión administrativa, la criminalización, la histeria bacteriológica, la profilaxis aisladora. Y también el silencio acusador, la mirada de desprecio, el comentario despectivo, la broma insultante, el gesto agresivo, la insensibilidad grosera, la puñalada, la paliza, la violación... La discriminación en todas sus crueles maneras.

Algunas estrategias contra el odio
El odio entre "comunidades" y el inevitable enfrentamiento, responden a problemáticas muy complejas que el análisis que acabamos de ofrecer sólo ha podido tratar superficialmente. Sin embargo, nos atrevemos a apuntar que quizás un camino cierto para combatir la estrategia del odio esté en el descubrimiento de la diversidad como núcleo de la convivencia social. Sólo individuos libres, conscientes de su complejidad y de su propia e íntima diferencia, distintos a sí mismos y a los demás, pueden acordar convivir en tolerancia.


Y este documento sólo intenta que no nos veamos arrastrados una vez que alguien echa a rodar la estrategia del odio por sus intereses políticos, económicos o de poder. ¿Qué habrías hecho tú en Bosnia? Imagina ser, por ejemplo, serbio, imagina que no te crees lo de la pureza de raza, ni la Gran Serbia, ni odias a tus vecinos musulmanes o croatas. Pero un día todo empieza a rodar; te cuentan que los croatas han expulsado a poblaciones serbias, que los bosnio-musulmanes están matando niños serbios en Sarajevo. A pesar de eso sigues sin querer la guerra. Y un mal día, alguien mata a un amigo tuyo. Los otros, han sido ellos, son culpables y entras en la escalada. Ellos son los que os agreden, "ellos" que antes eran personas, individuos, ahora son sólo grupo, o eres musulmán o eres croata o eres serbio. ¿Tú con quién estás? Ellos, los otros, son los que te amenazan, los que han perdido su humanidad matando niños, merecen lo que les pase. ¿Te convertirás en francotirador contra civiles de los otros, para defender a los tuyos? ¿Denunciarás a los tuyos que han hecho una matanza y los han enterrado en fosas comunes? ¿O todo eso es sólo legítima defensa?

Estas cosas pasan, aprendamos a ver los síntomas, los pasos de la estrategia del odio, desde el principio. Neguémonos a ver sólo comunidades, veamos personas. Neguémonos a ver los tópicos de siempre. Habrá personas gitanas que roben, pero también muchas personas payas. Habrá personas homosexuales que violen, pero también personas heterosexuales. ¿No sería mejor entonces decir: "Habrá personas que...." y dejarnos de etiquetas típicas?

Creemos que no debemos caer en las generalizaciones ni siquiera cuando son positivas del estilo "los emigrantes son mis amigos". Esto lleva a que si un día te agrede un "emigrante", se caiga el anterior planteamiento simplista, y lo peor, quizás te lleve al otro falso extremo: "los emigrantes son delincuentes", que es el perfecto caldo de cultivo para la extrema derecha y la estrategia del odio.

En definitiva, somos iguales, somos diferentes, somos personas. Creemos en los grupos humanos: gais, judíos, asturianos, etc. pero no creemos en las categorías cerradas. Creemos que las personas somos, en primer lugar, individualidades que nos integramos cada uno/a de nosotros/as en multitud de agrupaciones humanas que nos recuerdan nuestra propia e íntima diversidad. Y sobre todo creemos en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, más tolerante. Por ello nos comprometemos en el antiracismo, en la lucha por la igualdad y la tolerancia, no sólo por apoyar a los más desfavorecidos o discriminados, sino porque la alternativa de los que odian la diversidad humana, de los intolerantes, nos destruye también a cada uno y cada una de nosotros.

Extrañamente,
el extranjero nos habita:
es la cara oculta de nuestra identidad,
el espacio que estropea nuestra morada,
el tiempo que arruina la compresión y la simpatía.
Si lo reconocemos en nosotros,
lograremos no detestarlo en sí mismo.
Y este síntoma convierte precisamente el "nosotros" en problemático,
tal vez imposible:
el extranjero empieza cuando surge la conciencia de mi diferencia
y termina cuando todos nos reconocemos extranjeros,
rebeldes ante los lazos y las comunidades.

Julia Kristeva

> Berria: Hezkuntza > FUNDACION TRIANGULO SE REUNE CON EL MINISTERIO DE EDUCACION PARA TRATAR LA ASIGNATURA "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA"

  • Fundación Triángulo se reune con el Ministerio de Educación para tratar la asignatura de Educación para la Ciudadanía
  • Fundación Triángulo, 2006-07-17
La nueva asignatura apoya el respeto a la diversidad, los que quieren adoctrinar son aquellos que dicen que sólo hay un tipo de familia y una única orientación sexual.

El Presidente de Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sáchez Rodríguez, junto a la responsable del equipo Educativo, Dácil Peña, y el Presidente de Fundación Triángulo Juventud, se reunieron hoy lunes 17 de julio de 2006 con D. José Luis Pérez Iriarte, Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia.

La reunión sirvió para analizar la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. En la misma se vieron los distintos aspectos donde a juicio de la Fundación debería enmarcarse la temática relacionada con lo afectivo-sexual y el respeto a los distintos tipos de familias y las distintas orientaciones sexuales presentes en nuestra sociedad democrática.

Fundación Triángulo también presentó al Ministerio las diversas actividades educativas que está desarrollando como son: las intervenciones en institutos, los cursos de formación del profesorado o los distintos materiales que está editando, por ejemplo contra el acoso escolar (bullying). Así mismo le presentó algunos documentos como el conocido como "la estrategia del odio" una aportación de Fundación Triángulo contra el racismo, la homofobia o la xenofobia.

El Ministerio y Fundación Triángulo han acordado seguir colaborando especialmente en la formación del profesorado y el intercambio de materiales y propuestas dentro del campo de trabajo que comparten en estos temas.

Para Miguel Ángel Sánchez, Presidente de Fundación Triángulo, por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas: "La reunión ha sido muy positiva. Hay muchos campos en los que podemos colaborar buscando una nueva asignatura que forme ciudadanos respetuosos y comprometidos con la democracia y los derechos humanos. El tema de los distintos tipos de familias y el respeto a la diversidad afectivo sexual es sólo una pequeña parte de esta nueva asignatura, pero parece que los ultra-conservadores no tienen otro tema que intentar mantener la discriminación contra gais y lesbianas.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía no busca imponer un criterio, justo lo contrario, busca formar ciudanos críticos pero eso sí respetuosos y comprometidos con la democracia y los derechos humanos. Curiosamente los que se oponen a esta asignatura son los mismos que llevan toda la vida intentando adoctrinarnos, son los mismos que aseguran que sólo hay un tipo de familia e intentan mantener la discriminación contra gais y lesbianas. Por suerte la sociedad española y también la europea defienden el pluralismo, el respeto y la tolerancia. Conceptos que siempre tienen en contra a los mismos que se oponen al desarrollo de esta nueva asignatura".


Se adjunta el documento: "La estrategia del Odio"