2006/07/15

> Iritzia: Leopoldo Alas > BRIGADISTAS DE URINARIOS

  • Brigadistas de urinarios
  • El Mundo, 2006-07-15 # Leopoldo Alas
Quién no se lo ha montado alguna vez en unos urinarios? Empezando por George Michael, que dio categoría estelar a estos encuentros sexuales. El psicólogo Manuel Soriano me cuenta el caso de un chaval gay que ha acudido al COGAM en busca de asistencia legal. Se metió con otro en una cabina de los servicios de una gran superficie. Un vigilante les sorprendió y les pidió el DNI. Él no quiso dárselo (sólo la policía está autorizada a pedirlo) y el guardia empezó a golpearle y a insultarle. Según los servicios jurídicos del colectivo, en los últimos años el número de casos similares, en centros comerciales o en estaciones de tren y autobús, ha aumentado tanto como la violencia física y verbal de las agresiones. Los guardias suelen abrir la puerta de una patada y, entre burlas y risas, golpean a las víctimas. Como no suele haber testigos (cierran la puerta), las agresiones quedan en falta cuando, dependiendo de la gravedad de las lesiones, en muchos casos son delitos. Además de las humillacionesse producen retenciones ilegales y a menudo se hacen denuncias falsas (que había menores delante) o incluso se invocan leyes derogadas (la de Vagos y Maleantes). Al ser un tema escabroso, falta información, lo cual deja a las víctimas en una posición de mayor debilidad. Sólo unos pocos valientes denuncian las agresiones pero muchos, que están en el armario, no se atrevena hacerlo. Recordemos que la cabina de unos urinarios es un espacio cien por cien privado aunque esté en un lugar público y que, en todo caso, la obligación de los vigilantes es pedir a los sorprendidos que se marchen, no intimidarles y agredirles. Si esas agresiones se repiten del mismo modo en diferentes sitios, o bien los vigilantes reciben órdenes de arriba, y en tal caso habría que preguntarse si están pactadas por las compañías de seguridad; o bien habrá que cuestionar la formación que reciben estos violentos brigadistas de urinarios. Si en una sociedad libre siguen produciéndose estos encuentros eróticos clandestinos habrá que preguntarse si el sexo no se reprimirá más de lo que parece y si no se admitirán mejor cuando los sorprendidos son heterosexuales que cuando son gays. El COGAM, que se está planteando el asunto como un campo de acción global, recomienda presentar las denuncias tranquilamente en un juzgado cuando las víctimas ya hayan procesado lo ocurrido. El problema es que no hay una ley que tipifique la homofobia y cada día que pasa es más urgente reclamarla.

> Berria: Hezkuntza > EL FORO DE LA FAMILIA INSTA A BOICOTEAR LA ASIGNATURA "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA"

  • El Foro de la Familia llama a los padres a boicotear la asignatura de Educación para la Ciudadanía
  • El País, 2006-07-15 # EP, Madrid
El Foro Español de la Familia llamó ayer a los padres a la insumisión en los colegios a partir del curso 2007-2008, fecha en que está prevista la entrada en vigor de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. En un comunicado difundido ayer, proponen a las familias que "en nombre de la libertad, ejerciten el derecho de objeción de conciencia y se nieguen a que sus hijos asistan a las clases" de dicha materia.

También ponen a disposición de los padres "asesoramiento jurídico de forma gratuita, proporcionando los modelos de escritos y recursos a presentar para defender su derecho a formar la conciencia de sus hijos". Para animar a la participación, el Foro advierte de la conveniencia de juntar hasta un millón de progenitores dispuestos al boicoteo porque "el Estado no podrá hacer nada contra un millón de padres comprometidos con la educación de sus hijos".

En el comunicado rechazan también la "transmisión de valores morales y las ideas concretas del Gobierno sobre el matrimonio y la sexualidad, y en particular la teoría de la filosofía de género sobre distintos tipos de familia" que ellos entienden implícita en la asignatura. Esta protesta se produce tras la publicación, ayer en este periódico, de la iniciativa del Gobierno de enseñar a los escolares que existen varios tipos de familia, entre ellas las formadas por homosexuales, dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El portavoz del Foro, Benigno Blanco, cree que la "instrumentalización ideológica de la nueva materia está en consonancia con los totalitarismos del siglo XX". El Foro Español de la Familia se fundó en 1999 como entidad "civil, no confesional" de defensa de la familia tradicional. Engloba a cerca de 5.000 asociaciones, entre ellas la Asociación Católica de Propagandistas y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa). Aseguran que representan a seis millones de padres y convocaron las manifestaciones en Madrid contra el matrimonio homosexual, en junio de 2005, y contra la LOE, en noviembre. Su presidente es el ex magistrado del Constitucional José Gabaldón. El portavoz, Blanco, ha sido dos veces secretario de Estado con José María Aznar.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, insitió ayer en que no se hagan interpretaciones de una asignatura cuyo currículo está aún en proceso de elaboración, informa Servimedia.

Una iniciativa parlamentaria aprobada el 21 de junio en el Congreso, señaló la importancia de transmitir desde la escuela el respeto a la diversidad y el rechazo a la homofobia.

> Berria: Indarkeria > PAREJA GAY ASESINADA EN VIGO: ¿SE CONFIRMA EL MOVIL PASIONAL? Y... ¿ERAN PAREJA?

  • La Policía cree que Piñeiro mató solo a la pareja de homosexuales
    En la fiesta previa al asesinato, en el piso de la calle Oporto había cuatro jóvenes
  • Los amigos de las víctimas han facilitado las pistas que han determinado la detención
  • Se confirma el móvil pasional
  • Los investigadores encuentran droga en el escenario del crimen
  • El Correo Gallego, 2006-07-15 # M. G., Vigo
Eran cuatro los jóvenes que en la madrugada del jueves compartían juerga por todo lo alto, con alcohol y drogas incluidas, en el séptimo piso del número doce de la céntrica calle Oporto de Vigo, poco antes de que se desencadenara la dantesca escena que concluyó con la pelea entre los tres que finalmente terminaron juntos la noche.

Sobre las cuatro de la madrugada se quedaron solos en la vivienda, Isaac Pérez Triviño, Julio Anderson -quienes compartían el piso que había alquilado la madre del primero-, y Jacobo Piñeiro Rial.

A partir de ahí los investigadores de la UDEV de Vigo constatan que, posiblemente por celos, en la vivienda primero hubo un enfrentamiento entre los tres que terminó con el asesinato de los dos primeros de modo salvaje, ya que ambos fueron degollados y recibieron numerosos navajazos en la espalda para finalmente ser quemados por su presunto agresor.

En contra de las primeras informaciones que apuntaban a que una cámara de seguridad del local Strong habría proporcionado la pista definitiva para proceder a la detención de Jacobo Piñeiro Rial, de 28 años y natural de Darbo en Cangas donde residía con sus padres, aunque ha vivido muchos años en Cataluña, los investigadores de la Comisaría de Vigo ataron todas las piezas en el círculo de amistades de los dos asesinados.

Sobre las cuatro de la tarde los investigadores de la UDEV de Vigo tenían claro quien podía ser el autor del doble y salvaje asesinato, y a partir de ahí se dio la orden de búsqueda que concluyó con la detención a las diez de la noche en Marín.

Los amigos de Isaac y de Julio no dan crédito a lo ocurrido porque conocen a los tres jóvenes y la relación que existía entre ellos. Aseguran que los muertos eran pareja y que pensaban casarse en septiembre. Otros niegan que fueran pareja.

La investigación desarrollada a ritmo de vértigo por la Policía científica y los funcionarios de la UDEV aporta elementos suficientes para imputar en solitario a Jacobo Piñeiro Rial el asesinato de sus dos amigos.
  • Las claves
El presunto asesino, ingresado en Povisa

Poco después de ser detenido en Marín, Jacobo Piñeiro fue trasladado al Policlínico de Vigo, Povisa, donde fue asistido en las manos como consecuencia de una herida profunda en la mano derecha con arma blanca que le afectaba a los tendones, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia. También presentaba heridas superficiales en las manos y en el cuero cabelludo y en las piernas como consecuencia de haber mantenido una pelea. Puede ser dado de alta el lunes.

Minucioso trabajo en las autopsias

Las dos forenses que realizaron ayer las autopsias a los cadáveres de Isaac Pérez Triviño y de Julio Anderson invirtieron la mayor parte de la jornada en realizar un minucioso y detallado estudio. Esta será una de las piezas determinantes de la investigación que desarrolla la Policía para aclarar extremos como si hubo o no torturas antes de las muertes, así como identificar el ADN de ambos. La previsión era que las dos autopsias concluyeran a última hora de ayer.


======================================================
  • COMENTARIOS
  • Anónimo >>>
  • Yo he sido pareja de Julio cuando él practicamente acababa de llegar a Vigo, como hace cinco años, en este momento seguíamos manteniendo una relación pero solo de amistad, y les puedo asegurar que Isaac no era su pareja, simplemente eran unos amigos que compartían piso como tantos. La actual y real pareja de Julio, vive en A Coruña. Por eso mi comentario viene a raiz de que en estos dos días me he cansado de escuchar su supuesta relación, he incluso su futura boda. Con esta conclusión, quiero prácticamente asegurar que el crimen no fue pasional. Otra cuestión que me planteo es que en este país dos homosexuales que comparten piso, automáticamente se les catalogan como pareja, y eso no siempre es asi. Un saludo, gracias.

======================================================

  • Algunos vecinos de Jacobo dicen que este joven tuvo mala suerte
  • Los más próximos defienden su persona y dudan sobre lo que ocurrió
  • El presunto asesino tiene un hijo y mantiene una relación con una chica de Marín
  • El Correo Gallego, 2006-07-15 # Delegación, Pontevedra

La parroquia de Darbo (Cangas) permanecía ayer confusa, sorprendida. No todos sus habitantes sabían lo que había sucedido y cuando escuchaban el nombre de Jacobo Piñeiro Rial entendían menos lo ocurrido.

"Es un chico joven, de unos 28 años y es padre de un niño de dos años", nos explicó un vecino que conoce al muchacho desde que nació. Es amigo de su hijo, por eso puede decir que "Jacobo tuvo muy mala suerte", frente a otros que le juzgan como "bala perdida" por haberse enamorado de una mujer que trabaja en un club de alterne de Marín, con la que tuvo un hijo.

Los más próximos todavía no tienen claro lo sucedido. "¿Los encontró o lo buscaron?", pregunta un vecino que defiende al joven Jacobo al que, muy posiblemente, le hayan jugado una mala pasada que pudiera tener relación con su pequeño hijo, entiende esa persona que asegura que es "un gran amigo de sus amigos". Otra vecina afirma que "yo nunca le vi como un chico conflictivo".

Jacobo hacía unos meses que había regresado de Cataluña, concretamente de Lleida, donde estuvo trabajando durante un tiempo.

Algunos jóvenes de Darbo manifestaban conocerle porque le veían en los establecimientos de la movida de Cangas, donde se comportaba de forma muy natural, "nunca vi nada que me llamara la atención de él ", manifiesta una joven, mientras que otro indicó que hacía seis meses que le conocía pero que no tenía conocimiento de su vida, sólo sabía que tenía un hijo, ni siquiera si estaba casado, dos datos en los que coincidían la mayoría de los vecinos entrevistados.

  • Las claves

¿Bisexual?

Algunas personas que conocen a Jacobo Piñeiro Rial sostenían ayer que aunque se movía por locales de tendencia gay, él también acostumbraba a mantener relaciones con mujeres y se referían, más en concreto, a la madre de su hijo.

Poca relación

Jacobo estuvo trabajando y viviendo en Lleida durante bastante tiempo por lo que en su aldea natal conservaba pocas relaciones y se movía más tanto por Vigo como en Pontevedra o Marín.

Sorpresa

El apresamiento del joven cangués sorprendió mucho entre los vecinos de sus padres y familiares .

> Iritzia: ABC > ASIGNATURA PARA EL ADOCTRINAMIENTO

  • Asignatura para el adoctrinamiento
  • ABC, 2006-07-15 # Editorial

El Gobierno está empeñado en no dar tregua al sistema educativo español y se dispone a implantar una asignatura, Educación para la Ciudadanía, planteada como un adoctrinamiento ideológico destinado a los alumnos mayores de diez años. El primer argumento en contra de esta asignatura es conceptual. El Estado no puede atribuirse la función de educar a niños y jóvenes en valores morales como una responsabilidad del sistema de enseñanza y, menos aún, como requisito para la formación de esos alumnos en su condición de buenos ciudadanos. Esta especie de «Estado ético» que busca realizar al ciudadano exclusivamente con su adoctrinamiento es incompatible con un principio básico de libertad individual y, sobre todo, con el respeto a las convicciones que cada familia quiera transmitir a sus hijos. El Estado que se hace custodio de valores morales es una amenaza para la sociedad democrática; pero se convierte en un auténtico peligro cuando pretende ser, además, educador de las nuevas generaciones. Podrá decirse que, con este reproche, no se podría educar en la igualdad a quienes profesan una religión que discrimina a la mujer. Sin embargo, este razonamiento es falaz porque la ciudadanía democrática se basa en el respeto a las leyes, aunque no gusten, y no en hacer proselitismo de criterios morales.

Con la coartada de querer hacer buenos ciudadanos -como si este objetivo no se consiguiera con la transmisión de conocimientos, el ejercicio de la autoridad académica y la inculcación del esfuerzo y del respeto como pautas de conducta-, el Ministerio de Educación ha incluido en la Educación para la Ciudadanía una apología de la diversidad de tipos de familia. Es decir, una contraprogramación de lo que el progresismo denomina familia «tradicional» para referirse a la fundada en el matrimonio entre hombre y mujer. El propósito es, una vez más, impregnar la formación de los niños y los jóvenes -sometidos a la presión de secundar lo que oyen para poder aprobar- de una formación preordenada ideológicamente, exenta de cualquier valor que la izquierda califique como conservador, y tanto da que esto se proyecte en el adoctrinamiento sobre la familia «moderna» que en el estatuto académico del alumno. Si la defensa de esta asignatura y, en concreto, de la enseñanza de la «diversidad familiar» es la realidad, como han señalado altos cargos del Ministerio, nada impedirá adoctrinar sobre otras realidades, como el aborto, la poligamia o la promiscuidad sexual, conceptos en los que la izquierda suele conjugar -y está escrito- categorías tan eufónicas como derechos, libertades o multiculturalismo.

Ni este Gobierno, ni otro de signo ideológico contrario, tiene derecho a hacerse valedor de unos criterios morales que no son unánimes y que tampoco abocan a una mejor ciudadanía, pues quien rechaza el matrimonio homosexual no es, por este motivo, peor ciudadano que el que lo acepta. Una cosa es acatar, respetar y cumplir la ley, que es lo que debe hacer todo ciudadano, y otra muy distinta es estar de acuerdo con ella.

> Berria: Indarkeria > PAREJA GAY ASESINADA EN VIGO: UNA DE LAS VICTIMAS HABIA CONOCIDO HORAS ANTES AL HOMICIDA

  • La pareja gay de Vigo invitó a su asesino a cenar y dormir en su piso
  • Una de las víctimas había conocido horas antes al homicida en el pub donde trabajaba
  • Diario de León, 2006-07-15 # E.V. Pita, Vigo

Una discusión entre el asesino y las víctimas y el forcejeo por un cuchillo de cocina pudo desencadenar el doble crimen de Oporto, 12, en Vigo. José Ramón, el jefe del pub Strong, sospechó enseguida de quien podría ser el supuesto asesino de la pareja homosexual de Vigo. Las cámaras de vídeo de su local grabaron al cangués Jacobo Piñeiro Rial en el interior del local after hours. Llegó a las nueve de la mañana del miércoles. «No sabemos si pasó la noche en otros bares. Nunca vino por aquí y nadie lo conocía. Había bebido mucho», dice el encargado.

Los testigos lo describen como un joven bajo, de 1.65 metros de estatura, perilla, con pelo rubio rapado a lo militar, y complexión musculosa. Parecía «hiperactivo» y muy nervioso. El sospechoso entabló conversación con el camarero Isaac Al-Daní, quien tenía turno de mañana como sustituto en verano. Su pareja, el brasileño Julio, también estaba empleado en el local pero esa semana iba y venía a diario de La Coruña a Vigo para colaborar en la inauguración de un restaurante. La charla entre el cliente y el camarero duró hasta las cuatro y media de la tarde, hora en que Al-Daní terminó su jornada. La cámara grabó el momento en que se marcharon juntos. La policía ha precintado el disco duro del ordenador donde figuran dichas imágenes.

El otro inquilino, Julio, fue visto a las siete de la tarde en un bar brasileño próximo a su casa. «Al-Daní le presentó al extraño y lo invitaron a cenar con unos amigos», dice su jefe. La cena en el piso de las víctimas comenzó a las diez de la noche y asistió, al menos, dos amigos y Jacobo. Daní dejó que Jacobo se quedase a dormir porque había perdido el barco para Cangas. «Se compadecieron de un extraño y les costó la vida», dice el jefe.

A las cuatro y cuarto, los vecinos oyeron ruidos de sillas, portazos y amenazas. Luego, sonó música. Sobre las cinco de la madrugada, un vecino se cruzó en las escaleras con el sospechoso. Tenía un brazo vendado y cargaba una maleta. Huyó en el primer barco a Cangas.

Piñeiro Rial es una persona callada, mas bien solitaria, soltero y padre de un niño de casi 2 años.

> Berria: Eskubideak > AIMNISTIA INTERNACIONAL SIGUE DENUNCIANDO QUE EN 8 PAISES SE APLICA LA PENA CAPITAL A GAYS

  • Amnistía denuncia que en 8 países se aplica la pena capital a los gays
  • La ONG presenta la edición en español del libro «Sexo, amor y homofobia» de Vanessa Baird
  • La Nueva España, 2006-07-15 # Beatriz F. Morín, Oviedo
«En pleno siglo XXI todavía ocho países castigan con penas de muerte la homosexualidad». Con esta afirmación tan rotunda Leonardo Fernández, coordinador del equipo de derechos humanos y minorías sexuales de Amnistía Internacional en España, presentó ayer en el Club de Prensa Asturiana de la Nueva España la versión castellana de un libro de Vanessa Baird titulado «Sexo, amor y homofobia». El libro lo publica Amnistía y la editorial Egales. Los países que aplican la pena capital son Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria.

Ramón Fernández González, otro miembro de Amnistía, destacó en la presentación que hay «70 países que penalizan la homosexualidad y en otros se aplica el escándalo público, entre otras cosas». Para atacar la homofobia, según González, hay que «educar contra la discriminación y combatir el discurso de algunos gobiernos, religiones y estamentos sociales».

El propósito principal del libro es ofrecer una panorámica de las violaciones de los derechos de las minorías sexuales en el mundo y las luchas llevadas a cabo para que toda esta situación mejore.

Leonardo Fernández destacó que la violencia contra gays y lesbianas muchas veces no se denuncia por miedo a represalias y afirmó que «la sociedad, la iglesia, el Estado y las propias culturas son las culpables de la homofobia existente».

«Sexo, amor y homofobia» repasa por capítulos, de la A a la Z, los temas más importantes que afectan a la realidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y las ideas y prejuicios sobre estos colectivos.

La directora de la Biblioteca Nacional y escritora Rosa Regás ha participado en la edición en español con un prólogo, al que se suma el ya existente del premio Nobel de la Paz el arzobispo Desmond Tutu.

> Berria: Hiesa > FRANCIA: TRAS 23 AÑOS DE PROHIBICION NO SE IMPEDIRA DONAR SANGRE A GAYS

  • Por primera vez en 23 años no se impedirá a gays donar sangre en Francia
  • Le Monde, 2006-07-15
Los gays franceses tendrán las mismas oportunidades que los heterosexuales a la hora de donar sangre, según ha anunciado el ministro francés de sanidad, Xavier Bertrand. Se acaba así con una discriminación que ha durado 23 años, y que impedía a cualquier homosexual varón donar sangre, sólo en función de su orientación sexual, sin tener en cuenta si había tenido o no prácticas de riesgo.

El ministro ha precisado que los especialistas no han podido demostrar que la donación de sangre de un heterosexual con prácticas de riesgo con varias parejas comporte menos riesgos que el de un homosexual que no tenido ninguna práctica de riesgo.

El ministro ha cambiado de postura respecto de sus declaraciones anteriores, cuando en Mayo afirmó, respondiendo al socialista Jack Lang, que la discriminación estaba justificada porque la prevalencia de la infección porVIH era muy superior entre los homosexuales que entre la población general (12,3% frente a 0,2%).

> Berria: Bikoteak > EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DE ENERO A JUNIO DE 2005 DE UN TOTAL DE 486 PAREJAS DE HECHO SOLO 8 SON HOMOSEXUALES

  • Cerca de 500 parejas de hecho se dan de alta en el registro en seis meses
  • Un total de 486 parejas de hecho se dieron de alta entre enero y junio de este año en el Registro de Uniones de Hecho de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, según informaron fuentes de la Generalitat.
  • Panorama Actual, 2006-07-15
De las parejas inscritas, 478 son parejas heterosexuales y ocho homosexuales --tres de la provincia de Valencia, y cinco de la de Alicante, mientras que no se ha inscrito ninguna pareja formada por personas del mismo sexo en la provincia de Castellón--. De las parejas que están formadas por miembros del mismo sexo, seis lo están por hombres y dos por mujeres.

En cuanto al estado civil de los miembros que conforman la totalidad de las parejas de hecho inscritas en el periodo enero-junio de este año, 737 estaban solteros, 187 divorciados y 31 viudos.

Desde la creación del registro de uniones de hecho en el año 1995 hasta la actualidad se inscribieron en la Comunitat Valenciana un total de 5.723 parejas. Por provincias, 3.849 uniones correspondieron a la provincia de Valencia, 1.332 a Alicante y 542 parejas a Castellón.

Las estadísticas reflejan que año tras año se está produciendo un incremento en el número de inscripciones desde que se creó el registro de uniones de hecho. Así, durante el primer año de funcionamiento se registraron 58 parejas; en el año 1997 fueron 368, en 1998 lo utilizaron 417 parejas, en 1999 fueron 502, 605 uniones en el año 2000, 584 en el 2001, 531 en el 2002, 773 en 2003, 626 inscritas en 2004, y las 656 del pasado año.

Las parejas inscritas tienen reconocidos derechos fundamentalmente de carácter jurídico-legal, como el derecho a la subrogación en el arrendamiento de la vivienda, solicitar subvenciones de la Generalitat para el alquiler de viviendas, asistencia sanitaria general o auxilio por defunción. Además, a aquellas personas que sean funcionarios de la Administración Autonómica se les aplica el mismo régimen de permisos que en las relaciones matrimoniales.

Uno de los requisitos que establece la ley de Parejas de Hecho para la inscripción en el registro es la necesidad de acudir con dos testigos a inscribirse en el registro, los cuales, deberán ser mayores de edad y encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Asimismo, la pareja que desea inscribirse en el registro debe presentar el DNI de ambos, el certificado de fe de vida y de estado y el certificado de empadronamiento en un ayuntamiento de la Comunitat Valenciana.

Además, según la ley, la pareja tiene que haber convivido de forma libre, pública y vinculada de forma estable al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad entre ellos.