2006/07/13

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO MILINGO ESCANDALIZA DE NUEVO AL VATICANO AL REIVINDICAR EL MATRIMONIO PARA LOS CURAS

  • El arzobispo Milingo escandaliza al Vaticano de nuevo al reivindicar el matrimonio para los curas
  • El religioso africano ya rozó la excomunión en 2001 tras casarse con una coreana integrante de la secta Moon
  • El País, arg. digitala, 2006-07-13 # Reuters, Nueva York

El arzobispo católico Emmanuel Milingo sacudió las bases de su iglesia en 2001 al casarse en un hotel de Nueva York con una coreana dedicada a la acupuntura e integrante de la secta Moon. Tras unos meses en rebeldía, Milingo abandonó a su esposa y volvió al Vaticano pidiendo perdón. Sus disculpas fueron admitidas y pudo volver a oficiar misas. Quizá ahora la Santa Sede se arrepienta: Milingo ha vuelto a causar estupor convirtiéndose en un abanderado del matrimonio para los curas.

La historia promete: Milingo llevaba cuatro años viviendo semirecluido en un convento al sur de Roma. El mes pasado desapareció. Y esta semana ha vuelto a emerger de la nada para convocar una rueda de prensa por sorpresa, anunciando su nueva misión: persuadir al Vaticano de que permita a los curas casarse.

Una fuente de la Santa Sede ha señalado que allí las declaraciones de Milingo han causado “estupor”. De hecho, ya están preparando su respuesta al arzobispo africano, al que podrían incluso excomulgar. Por ahora, el único comunicado oficial indica que el Vaticano sigue “a la espera de información más precisa” sobre el viaje de Milingo a Estados Unidos. Pero avanza sus intenciones: “Si las declaraciones que se le atribuyen sobre el celibato sacerdotal son ciertas, no tendríamos otro remedio que deplorarlas porque la disciplina de la iglesia en esta materia es bien conocida”.

En 2001, el entonces arzobispo de Lusaka (Zambia) también desapareció una temporada y emergió de nuevo de la nada en Nueva York, en aquella ocasión para casarse con Maria Sung, de 43 años. No tardó sin embargo en volver a Italia pidiendo perdón. Ella, por su parte, inició una huelga de hambre; concedió entonces entrevistas a la prensa desde su cama de un hotel neoyorquino para denunciar que el Vaticano había secuestrado a su marido.

La Santa Sede empleó sus armas más sutiles: no reconoció el matrimonio, y amenazó a Milingo con excomulgarle. Sin embargo, el anterior Papa, Juan Pablo II, le perdonó y ordenó que le devolvieran al redil de los justos. Milingo abandonó a su mujer y se recluyó un año en Suramérica para rehabilitarse ante los ojos de Dios antes de mudarse a un convento cerca de Roma. Las fuentes vaticanas consultadas por la agencia británica Reuters adelantan que probablemente el nuevo papa, Benedicto XVI, no será tan magnánimo.

> Erreportajea: Marketina > EL SUPUESTO LESBIANISMO DEL GRUPO MUSICAL T.A.T.U. NO ERA MAS QUE UNA ESTRATEGIA PUBLICITARIA

  • t.A.T.u., nada que ver con la polémica
  • Vanguardia [México], 2006-07-13 # Natalia Cano, Sofía Quintero
Nadie se imaginaría que detrás de las falditas de colegialas y las poses atrevidas del dueto musical ruso t.A.T.u. se esconden dos jovencitas que profesan el cristianismo; que una de ellas se convirtió recientemente en madre y que su supuesto lesbianismo no se trató más que de una estrategia publicitaria que creó su representante.

El controvertido dúo llegó ayer a México, y con ello el debate sobre las preferencias sexuales de Yulia Volkova y (Elena) Lena Katina vuelve a estar en el ojo del huracán.

En ésta, su segunda visita a nuestro país, las intérpretes, quienes actuaron ya en el Palacio de los Deportes para presentar su álbum “Dangerous and Moving”, demostrarán algo que frecuentemente pregonan: son más que un par de chicas escandalosas que venden discos por su supuesta relación lésbica, y tan sólo hay que verlas actuar sobre un escenario para comprobarlo.

A la cadena de mitos y realidades que rodean al fenómeno t.A.T.u. se agrega también un desafortunado aborto, el despido de su representante y un supuesto gusto por las drogas. He aquí un recuento.
  • Mito
El video de la exitosa canción “All the things she said” fue la punta de lanza para que el dueto ruso t.A.T.u. levantara polémica en todo el mundo hace unos años, rápidamente este par de señoritas se colocó en la mira de todos, pues mientras miles de personas se acercaron a su propuesta musical por morbo, muchas otras, principalmente de la comunidad lésbico-gay, lo hicieron por mera empatía, al sentir que t.A.T.u. rompía con lo establecido, hasta ese entonces, en la industria discográfica.

No fue sino hasta diciembre de 2003, a través del documental “The Anatomy of t.A.T.u.”, que transmitió el canal STS, cuando Volkova y Katina admitieron en la televisión de su país que nunca fueron lesbianas, y que su “supuesto” noviazgo se trataba tan sólo de una estrategia publicitaria creada por su representante Iván Shapovalov, quien curiosamente estudió psicología infantil y fungió como ejecutivo de marketing en Rusia.
  • Realidades
En mayo de 2003 la madre de Yulia Volkova reveló a un diario británico que su hija había perdido, tres meses antes, un embarazo, supuestamente de una violación por parte de su ex representante Iván Shapovalov.

Además, en el documental dirigido por Vitaly Mansky, se mostraba otra faceta desconocida, hasta ese entonces, de estas dos jovencitas: Lena y Yulia son cristianas, y en especial la primera sentía un gran remordimiento por sus actos alrededor de la industria del espectáculo, por lo que frecuentemente visitaba a un cura para confesarse.

Las drogas también forman parte de la vida de estas dos cantantes, quedando plasmada una confesión en el documental mencionado con diálogos de Yulia aceptando su presunto gusto por la heroína.
  • Una vida alejadas del morbo
La realidad que viven las integrantes del dueto ruso t.A.T.u. (Yulia Volkova y Lena Katina), dista mucho de lo que puede ser la imagen de ese par de sensuales señoritas acariciándose: en la primavera de 2004, por ejemplo, Katina y Volkova le dieron la carta de retiro a su representante Iván Shapovalov.

Más tarde contrataron a Boris Rensky, quien les reestructuró su contrato con Universal Music Rusia, y les aseguró cuatro discos más con esa compañía.

En mayo de ese mismo año, Volkova anunció que estaba embarazada, por segunda vez en su vida, y que el padre era Pavlo Sidorov. Así fue concebida la pequeña Viktoria Pavlovna Volkova, nacida el 23 de septiembre de 2004.

En abril pasado, Volkova aceptó sostenía una relación amorosa con Vlad Topalov, vocalista de una agrupación musical rusa, y quien recientemente dio a conocer que tiene planes de boda con Yulia.

Hace casi un mes, durante una entrevista, Lena Katina aprovechó para aclarar que nunca se ha asumido como un proyecto que se mantenga gracias al morbo.

“No buscamos demostrar nada; que nos vean actuar y entonces que nos juzguen. No somos lesbianas ni pretendemos vivir de la polémica, ¿o en realidad piensas que somos polémicas?”, reiteró.
  • Experimentos de labororatorio
Shapovalov era un joven publicista (35 años), que fastidiado de hacer sólo comerciales de refrescos, decidió incursionar en la creación de videos musicales y se dio a la tarea de crear un artista que propusiera algo diferente a las audiencias.

En una entrevista Shapovalov explica: “La idea original era explotar la sexualidad de una menor de edad”. En 2000 después de un casting a 500 candidatas, Yulia fue la favorita de Shapovalov, pero Yulia y Lena se encontraron durante las audiciones y la química entre ellas era más que evidente, ya que se conocían tiempo atrás, y a Shapovalov le viene la brillante idea del dueto.

Ellas son el producto mercadológico de un publicista, eso sí, con talento, calidad interpretativa y buenas canciones, pero nunca un acontecimiento que surgió de la realidad, son más bien producto de la fantasía de su creador.
  • Lo que no sabías
t.A.T.u. en ruso se pronuncia “Taty” y su significado se refiere a un juego de palabras que quiere decir “ella ama a otra”. En Rusia la mayoría de edad se logra a los 14 años, por lo cual la madurez y sexualidad de los jóvenes en ese país es muy respetada, en otras palabras desde su adolescencia se responsabilizan de lo que hacen con su vida y cuerpo. El papá de Lena asegura que su hija no es lesbiana y no se refiere a ello despreciando la posible homosexualidad de ella, sino que argumenta conocerla y sabe que esas tendencias sexuales nunca antes fueron manifiestas en su hija, sino hasta que se integró al dueto musical. Iván Shapovalov, creador del concepto musical, fue despedido y más tarde detenido por el delito de violación en contra de Yulia.

> Iritzia: Wifredo Espina > GAYS Y LENGUAS EN LOS PARLAMENTOS

  • Gays y lenguas en los Parlamentos
  • Xornal, 2006-07-13 # Wifredo Espina · Periodista
Claro que sí. El Parlament también se debe normalizar ¿Qué ha de ser más normal que un Parlamento? Si debe ser la fiel representación de la sociedad, su espejo, ¿cómo puede quedar al margen de la normalización? Si el Parlament no se normaliza, ¿quién normalizará el Parlament? El Parlamento que normalice, y se normalice, buen normalizador será. Por esto en el Parlament catalán se ha protagonizado el primer acto de una informal asociación parlamentaria de gays y lesbianas. Un paso todavía tímido, como se puede ver. Porque a la convocatoria, expedida a casi una decena de señorías, -según dice la noticia- asistieron sólo tres diputados del PSC-Ciutadans pel Camvi (el portavoz Miquel Iceta , Roberto Labandera y Toni Comín) y una de Esquerra Republicana (Carme Porta), la cual ha explicado que “hay quienes no quieren significarse por motivos personales”. Allá ellos, ¿no?

Según explica la noticia, la idea nació entre Porta y Labandera, en octubre de 2005, durante un viaje a Colombia de la comisión de Exteriors del Parlament. Las razones para el nacimiento del club fueron, según Labandera, "dos dosis de amistad y simpatía, una de provocación y la voluntad de dar oportunidad a otros" a compartir el resultado. Como se ve, los viajes al exterior de las comisiones parlamentarias sirven por muchas cosas...

Y Carme Porta señala, también, que el Parlament siempre ha sido un lugar "anormalmente normalizado" con respecto a gays y lesbianas. Anormal porque su experiencia cotidiana no es lo habitual en la calle. ¿Quiere decir esto que lo que pasa en la calle no es “normal” que pase al Parlament? O seas, que se trata de hacer más “normal” el Parlament, si no entendemos mal.

No, no; nada a objetar. Al fin y al cabo, como se dispone en el artículo 40 del nuevo Estatuto “los poderes públicos deben promover la igualdad de todas las personas con independencia de (...) la orientación sexual”. ¿Cómo, entonces, discriminar en el mismo Parlament? No, no; de ninguna forma. Y quizás más asociaciones deberia de haber en el santo santorum de la democracia. Asociaciones, por ejemplo, de altos, de bajos, de rubios, de morenos, de fumadores, de no fumadores, de bien vestidos, de mal vestidos, de barbudos, de calvos, de nariz pequeña, de nariz larga... En fin, toda la variedad que hay en la sociedad a la que representan, o deberían representar, fielmente todos los Parlamentos.

Y, claro está, los que hablan una lengua y los que hablan otra. Por ejemplo, que en el Parlamento de Diputados español se hablara también el catalán (ya se hace un poquitín), y que en el Parlament de Cataluña se hablara también el castellano (aunque fuera un poquito). Todo normalizado, bien normalizado. Como en la calle.

Como en la calle, claro. Menos la suciedad.

> Dokumentazioa: Ekainak 28 > EL ORGULLO GAY EN INTERNET

  • El Orgullo Gay
  • El País, Ciberpaís gehigarria, 2006-07-13 # Carlos Alvarez
EL 28 DE JUNIO de 1969, unos disturbios ocurridos en una localidad estadounidense marcaron oficialmente el comienzo de la liberación homosexual, así como el inicio de una serie de celebraciones, manifestaciones y desfiles más o menos folclóricos por todo el mundo en torno a esa fecha, la del Día Internacional del Orgullo GLTB (por las palabras gay, lesbiana, transexual y bisexual).

No han sido los únicos actos de afirmación homosexual en estos tiempos veraniegos. Así, dentro de unos días se llevará a cabo en Canadá una Conferencia Internacional sobre los Derechos de Gays, Lesbianas y Transsexuales. Y en aquel mismo país se acaba de recordar el primer aniversario de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, casi al mismo tiempo que en España.

La gran celebración anual, el Wold Pride, será en agosto en la ciudad de Jerusalén (Oriente Próximo).
www.comminit.com/la/calendariodeeventos/2006-eventos/eventos-2016.html
www.worldpride.net

En Madrid se celebró el pasado día 1 la habitual y multitudinaria manifestación-desfile de ámbito estatal que se expresa en Internet a través de una página propia: Mado 2006.
www.mado2006.com

No faltan las referencias en la Red. Orgullo Gay-Gay Pride Spain muestra fotográficamente lo que fueron ediciones anteriores, desde 2000 hasta el año pasado, y enlaza con otras fiestas dentro y fuera del país. Más fotos, vídeos y un blog del orgullo lo encontramos en Ya.Com.
www.orgullogay.org
http://especiales.ya.com/orgullo-gay

Hasta Lomo, esa especie de club internacional de usuarios de la cámara fotográfica que lleva su nombre, organizó un popular concurso en torno a esta fecha.
www.lomospain.com/micrositios/actividades/lomorgullo

También encontramos conmemoraciones similares en el resto del mundo en Interpride, coordinadora internacional de asociaciones.
www.interpride.org

Para quienes quieran conocer la historia y el significado del llamado, para resumir, gay pride, Wikipedia le dedica un artículo claro y documentado. En inglés.
http://en.wikipedia.org/wiki/Gay_pride

Entre las muchas páginas informativas de la Red, cuentan con sitios propios y con información amplia la Coordinadora Gai-Lesbiana o la Federación Estatal de Lesbianas, Gays Transexuales y Bisexuales.
www.cogailes.org
www.felgt.org

Sin olvidar el portal Chueca.Com o Naciongay.
www.chueca.com
www.naciongay.com

> Iritzia: Maixan Merkapide > DEBEKUZ INGURATURIK

  • Debekuz inguraturik
  • Berria, 2006-07-13 # Maixan Merkapide

Legeak bat bestearen gibeletik datoz, zuhurtziaz, bat edo besteak mugak gainditurik, nor nahiren axolagabekeriaz zaintzeko. Gida baimena, derrigorrezko asegurantza, ezinbesteko zintara babeslea, abiadura mugatua, askatasunaren tresna izan beharra, autoa alde guztietatik kontrolatuta den tresna bilakatu da. Frantzian, azken bost urteetan, hirurehun bat araudi aldaketa izan dira Bidearen kodean. Internet sarea kontrolatu ezina oraino, bihurrikeria, zernahi desbideratzeren eremu bilakatu da. Gure onetarako, gizartearen eginbeharrak gaindika. Gainditzeak, epaituak, zigortuak, adibidearentzat. Gero eta ezaxolakeria normalizatua debekatu beharrean, ahularen babesteko, estatuaren boterea estakuru.

Kritikak gune adostuetan, prentsa, taula gainetan, hein neurtu batean, paso. Zuzentasun politikoaren zentsura inkontzienteak ordezkatzen du zentsura identifikatua. Ezin erre, ezin edan, ezin erran, Irri egitea gune seriosean ez da komenigarri. Hurbiltasun bat agertzean, distantzia eredu delarik, bestea izotz edo despistatua. Garai bakoitzak erreferentzi desberdinak izaten ditu, erlijioak, legediak, tendentziak arauturik.

Segur jendetza emendatzeak, norberaren kontrola edo bestearen errespetu faltak behartzen dituela lege babesle franko. Hedabideen handiagotze edo desbideratzeak ere. Elementu batzuen gehiegikeriek dute jendetza osoaren bizia mugatzen. Arautzea, isilaraztea, debekatzea, hau da gaurko eguneroko litania.

Debeku gehiegi delarik, tabuak sortzen eta lege hauste goseak abiatzen. Freuden ustez debekuaren aurrean egituratzen da delako surmoi edo nortasun barnatu inkontzientea. Gaur ikastegietan normalizatu den bortizkeria hutsa, buraso eta jendarte belaunaldi baten larderia ezaren ondoriotzat hartzen da.

Debekuak alde baikor anitz izanik ere, lege haustearen gozamena adibide, gaur egun sentitzen den araudi eta kontrola gehiegikeriek, maiz presondegi batean izateko sentsazioa sortzen du, bihurrikeri mugatu edo doi bat naturalki zintzo den jendearen artean. Zuhurtziaz jokatu behar. Jendearen min egiteko gaitasun naturala edo biziak hazia, proportzionalki zintzotasun edo jendean den on egiteko gosea baino indartsuago direla ez dugu dudarik. Belaunaldi batetik bestera ez dago eboluzio nabarmenik.

Gehiago azpimarratzeko da, gaur egun agertzen diren erlijioen indar berriak, puritanismo nahikeri batekin. Erromatik adierazten den homofobia eta morala erradikala. Mahometez egin karikaturek baino harrabots gutxiagorekin bada ere, aipatu behar da Frantses telebista kate bat isilarazi dutela, apez sainduaren zerbitzu bereziek. Elizak errepublikaren adierazpen eremua mugatzen, blasfema sakratua. Egia erran, azken hamar urteetan bizi ohituretan irekidura handiak izan dira, teknologi berriekin, seguritate arazoak edo tabu askoren desagertzeak.

Lege gehiegik legea hiltzen duela ohartu dira, Frantziako Estatu Kontseiluan. 9 000 lege, 120.000 dekretu bazirela Frantzian 2000 urtean. Geroztik urtero gehitu behar dira, 15.000 dekretu. Azkenean, lege berri bat izan daiteke, orain arte martxan diren legeen kopurua apaltzeko.