2006/07/06

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO GIL HELLIN DICE QUE LA FAMILIA ES "ATACADA POR UNA CORTE DE BECERROS DEL PODER"

  • Arzobispo Burgos: familia es atacada con odio por becerros poder
  • Terra, 2006-07-06
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, afirmó hoy en Valencia que la institución familiar 'es atacada con odio por toda una corte de becerros del poder, del dinero y del placer que no toleran que sea un dique de contención' ante quienes van, dijo, 'contra la ley natural'.

Gil Hellín presentó hoy, dentro del Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en Valencia, el libro 'Encuentros mundiales de Juan Pablo II con las familias', editado por la Conferencia Episcopal Española, que incluye nueve discursos y homilías del anterior pontífice relacionadas con la familia.

En su intervención, el prelado aseguró que en España 'se han agudizado los ataques en un intento predeterminado por destruir la familia, de borrarla del mapa político. En los 80 ya se intentó borrar la palabra familia, pero como no fue eficaz, se intenta ahora diluir su contenido específico'.

Según el arzobispo de Burgos, uno de esos intentos es 'modificar y debilitar la comunión de hombre y mujer, disolviendo su complementariedad y asegurando que en cualquier momento se puede disolver' el vínculo del matrimonio.

Otro de los 'intentos predeterminados para destruir la familia' pasa, en su opinión, por obviar 'la transmisión de la vida y facilitar la contracepción', al tiempo que a los protagonistas se les hace 'cómplices en el delito del aborto'.

Frente a esta situación, Gil Hellín recordó las enseñanzas de Juan Pablo II en los cuatro Encuentros Mundiales de las Familias celebrados hasta ahora (Roma en 1994, Río de Janeiro en 1997, Roma en 2000 y Manila en 2004).

Subrayó que, además de documentos pastorales, el papa Juan Pablo II impulsó dos instituciones sobre la familia, como el Pontificio Consejo para la Acción Pastoral y el Instituto Teológico para la Familia.

Como una de las 'homilías memorables' del anterior pontífice, Gil Hellín recordó aquella en la que afirmó que 'no son los gobiernos quienes tienen que decir qué son las familias; eres tú, familia, quien tienes que decir qué eres'.

También hizo referencia a la intervención de Juan Pablo II en el Congreso Pastoral de Río de Janeiro, en el que dijo que 'en torno a la familia se libra la batalla sobre la dignidad del hombre'.

Se refirió también a otra intervención del Papa con motivo de la aprobación por el Parlamento Europeo de una propuesta en defensa de los matrimonios homosexuales, cuando dijo a los obispos y cardenales que preparaban el encuentro de Río de Janeiro: 'si hace falta bajar a las plazas en defensa del matrimonio y de la familia, tendremos que bajar'.

'Esta enseñanza -afirmó hoy el arzobispo de Burgos- no debe quedar relegada en el baúl de los recuerdos. Debe ser fuente de estudio para las familias cristianas de hoy'.

> Berria: Eliza > EL PARROCO DE FORCALL NIEGA SER EL AUTOR DEL TEXTO EN EL QUE SE CALIFICA A LOS HOMOSEXUALES DE ENFERMOS

  • El cura de Forcall niega ser el autor del texto contra los gays y Lambda lo califica de delito
  • El párroco dice que el escrito se sacó de una web y los homosexuales piden una investigación
  • Levante · El Mercantil Valenciano, 2006-07-06 # J. D., Forcall
Mosén Javier, cura encargado de varias parroquias de los pueblos de Els Ports junto con otros compañeros, manifestó ayer que el artículo en el que se califica a los homosexuales de enfermos «fue extraído por un compañero de una página web católica y se reproduce como comentario». El párroco indicó que a partir de la publicación no quería emitir ningún comentario aludiendo a que se trataba de un texto de opinión para que cada cual lo interpretase. Apuntó que cada semana se seleccionan textos relacionados con la fe católica que se publican en esta hoja parroquial de los pueblos de la comarca.

No tiene la misma opinión acerca del artículo el colectivo Lambda, que defiende los derechos de homosexuales y lesbianas. Una portavoz indicó que «en estos casos se debería comenzar a analizar si estos comentarios y declaraciones pueden llegar a ser constitutivos de delito, porque se entra en la misma discriminación que produce cuando hay diferencias por raza o religión». Desde Lambda denunciaron que este tipo de artículos «fomentan prácticas adversivas que se siguen produciendo en nuestro país».

Desde Lambda indicaron que «la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud han desacreditado este tipo de comentarios. Es como si hubiese diferencias de piel o inferioridades». El colectivo considera como un hecho altamente negativo que desde medios de comunicación católicos se fomente la discriminación por temática sexual.

Las mismas fuentes añadieron que estos comentarios son «una muestra más que el Encuentro Mundial de las Familias es un encuentro contra los gays y lesbianas porque promueve un único modelo y propicia la discriminación del resto». Desde Lambda calificaron el documento de «peligroso si lo leen jóvenes y adolescentes porque les puede llevar a reprimir su tendencia sexual y favorecer asimismo depresiones e incluso problemas en la pubertad».

> Berria: Eskubideak > FILIPINAS: PRETENDEN IMPEDIR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL CON UNA ENMIENDA CONSTITUCIONAL

  • Rechazan "matrimonio" homosexual en Filipinas con enmienda constitucional
  • ACI, 2006-07-06 # Madrid
Tras una sentencia que permitió a un transexual casarse, se presentó una enmienda constitucional en el Congreso de Filipinas para evitar que a través de nuevas acciones judiciales se apruebe el "matrimonio" homosexual en el país.

Según Análisis Digital, la propuesta legislativa, presentada por el senador Rodolfo Biazon, busca evitar que los jueces terminen por dar carta legal a las uniones homosexuales y contrarrestar la sentencia que permite a los transexuales casarse como personas del sexo distinto del que nacieron.

"Estas acciones judiciales además de ir contra las leyes de Dios y las leyes de la naturaleza, van contra el matrimonio y el interés general de la sociedad", anotó Biazon.

La iniciativa congresal es apoyada por la Conferencia Episcopal Filipina y otros congresistas y senadores.

> Berria: Soziologia > CARLOS CASTILLA DEL PINO: LA SOCIEDAD MADURA A PASOS AGIGANTADOS

  • Carlos Castilla del Pino: «La sociedad española madura a pasos agigantados»
  • Diario Sur, 2006-07-06 # Getu Arteche, EFE, Madrid

El psiquiatra Carlos Castilla del Pino declaró ayer, antes de dar una conferencia en El Escorial, que «la sociedad española madura a pasos agigantados, al perder el respeto a ciertos mitos», y que el gobierno de Zapatero va «por el camino opuesto al de exigir un líder» de ese tipo.

«El proceso de maduración personal acaba por abandonar el mito como constante de uno mismo, como necesidad de imitar a otro idealizado», precisó Castilla del Pino, que participó en una de las actividades extraordinarias de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Su conferencia versó sobre 'La función del mito en la dinámica del sujeto' para intentar explicar por qué los seres humanos mitificamos, «porque necesitamos cubrir nuestra carencia constitutiva y el mito la viene a suplir». Eso ocurre en una etapa elemental de nuestra vida, aclaró, cuando los mitos funcionan «como ideales del yo» en la infancia, en la adolescencia, o también en «tanta gente que desde el punto de vista emocional permanece inmadura y necesita mitificar».

  • Aparecen los dictadores

En este sentido, el experto puntualizó que los mitos cumplen su cometido «como una muleta para apoyarse». Sin embargo, el peligro del mito surge «cuando define a una colectividad unida por el mismo objeto», según el psiquiatra. «Así aparecen los dictadores», detalló el psiquiatra.

Castilla del Pino plantea así el mito como «lo que une a una religión, sea a través de Alá, Mahoma, o como para los católicos el mito de la autoridad, el de la eucaristía» y piensa que se «debe tratar de vivir sin él». «Eso exige un proceso que tiene un coste de reflexión sobre uno mismo», explicó, pero que permite acabar con esa «necesidad de préstamo» que desemboca en el sentido totalitario o la queja personal para eludir la responsabilidad con la propia vida.

Para Castilla del Pino, el que la sociedad española se disponga a convivir con las parejas homosexuales institucionalizadas significa que «se está produciendo un proceso de maduración extraordinario» que acaba con el mito de la familia tradicional.

> Berria: Laikotasuna > JAVIER ESKUBI, CONCEJAL DE ARALAR, CAMBIA EL GRITO TRADICIONAL POR "¡VIVAN LAS FIESTAS DE SAN FERMIN!"

  • "¡Vivan las fiestas de San Fermín!"
  • El concejal de Aralar Javier Eskubi, encargado de lanzar el 'chupinazo', cambia el grito tradicional de las fiestas por su condición de agnóstico
  • El País, arg. digitala, 2006-07-06 # Agencias, Pamplona

"¡Vivan las fiestas de San Fermin!" ha gritado hoy a las 12 del medio día en euskera y castellano el concejal de Aralar, Javier Eskubi, encargado de lanzar el chupinazo este año. Este saludo sustituyó al original "¡Viva San Fermín!", cosa que ya había anunciado, dada su condición de agnóstico y por que "así son mundialmente conocidas" las fiestas de Pamplona.

El nuevo saludo del concejal ha sido primero en euskera, por ser su "idioma de cuna". En un intento por mantener la tradición, la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina, de UPN, tomó un micrófono justo después del concejal y lanzó la tradicional loa "¡Viva San Fermín, gora San Fermín!" que fue coreada igual que la anterior.

[...]

> Elkarrizketa: FRANS DE WAAL > "LOS BONONOS PRACTICAN SEXO EN TODAS LAS COMBINACIONES"

  • Los animales más próximos al ser humano
  • Entrevista: Frans de Waal · Primatólogo
  • "Los bonobos practican sexo en todas las combinaciones"
  • El País, 2006-07-06 # Jacinto Antón, Barcelona

El Proyecto Gran Simio reivindica para los grandes monos el derecho a la vida y a la libertad, en la consideración de que su proximidad genética a los humanos hace indigna su esclavitud y su tortura en la experimentación científica. No obstante, hay una especie de grandes antropoides que es una adelantada -incluso por delante de nosotros- en un género de libertad: la sexual. Son los bonobos. Esta especie de primate casi idéntica al chimpancé y catalogada como tal sólo en 1929 parece sentir una pasión especialmente intensa por el sexo. Lo practican con asombrosa frecuencia y en todas las combinaciones imaginables. El 75 % de esas relaciones no tienen nada que ver con la reproducción.


El primatólogo Frans De Waal (Den Bosch, Holanda, 1948) es un especialista en los grandes monos -chimpancés, bonobos, orangutanes y gorilas-. Desde hace 25 años investiga desde diversas instituciones estadounidenses a esos animales y traza interesantes paralelismos entre su comportamiento y el nuestro. De Waal, un hombre alto y fornido, cuyo serio semblante oculta un notable sentido del humor, visitó Barcelona para ofrecer una conferencia en Cosmocaixa. En su libro Bonobo: The Forgotten Ape, describe lo que le sucedió a un cuidador de zoo bienintencionado que aceptó un besito de un bonobo: se encontró la lengua del simio en la garganta.

Pregunta. A la gente le puede costar distinguir un bonobo de un chimpancé, al menos si no lo besa.
Respuesta. Así es. Antes de 1929 se les consideraba el mismo animal. De hecho viven en zonas diferentes. Los bonobos están en un área de la República Democrática del Congo; allí no hay chimpancés. Los bonobos son más elegantes, más estilizados. Tienen las piernas más largas. Su anatomía es distinta. En comparación, los chimpancés parecen musculados levantadores de pesas. Los rostros de los bonobos son más negros y los labios más rojos. Sus vocalizaciones son distintas. Escucharlos es la mejor forma de distinguirlos.


P. ¿Son más inteligentes?
R. Tienen diferente temperamento que los chimpancés. Son, emocionalmente, menos volátiles. El chimpancé es más violento, el bonobo más calmado, más sereno.


P. Bien, pero su vida sexual parece más rica.
R. Sí. Practican sexo en todas las combinaciones posibles, no sólo macho-hembra. También machos con machos y hembras con hembras, incluso cuando crían. Y en toda suerte de posiciones, comprendida la frontal. A veces hay sexo en grupo. Su vida sexual es desde luego más rica que la de los chimpancés.

P. Vaya, ¿y que la nuestra?
R. Probablemente. Eso ha de contestarlo cada uno. En todo caso es más pública, no tiene un sentido de privacidad. Hacen sexo en cualquier lugar y en cualquier momento. Lo nuestro es más restringido.

P. ¿Qué ventajas evolutivas tiene eso?
R. Interesante cuestión. Es complicado de responder. Mire, muchos animales practican el infanticidio, los leones, varias clases de aves, los roedores, los chimpancés... Los machos pueden ser un peligro para las crías, especialmente si no son suyas. La explicación es que matando a esas crías, los machos pueden fecundar antes a las mismas hembras, que vuelven a estar en celo. Pues bien, entre los bonobos no se da nunca infanticidio. El infanticidio nunca es bueno, por supuesto, para las hembras. Y entre los bonobos son las hembras precisamente las que dominan colectivamente sobre los machos. Eso hace difícil que maten a las crías, pero además, el hecho de que las hembras hagan sexo con muchos machos significa que ninguno puede excluir la posibilidad de que la cría sea suya, lo que haría el infanticidio contraproducente. En nuestro argot de primatólogos se dice que la hembra bonobo aumenta la incertidumbre de la paternidad. Nuestro itinerario humano es el opuesto, tratamos de aumentar la certidumbre de la paternidad, creamos familias fuertes en las que el hombre se siente impulsado a cuidar de las crías.


P. Es difícil decir qué es mejor. Sexo en cualquier lugar y en cualquier momento...
R. Miramos a los bonobos con cierta envidia, por su libertad sexual, pero nosotros hemos creado sociedades en que esta libertad debe ser restringida.


P. ¿Tiene algo que ver la promiscuidad del bonobo con su inclinación a la no violencia, es lo suyo un haz el amor y no la guerra?
R. El que las dominantes sean las hembras provoca que la sociedad sea diferente. Las hembras no compiten tanto por la jerarquía. Y son menos territoriales. Eso limita la violencia. Si entre dos grupos de bonobos hay tensiones no se matan como los chimpancés. En seguida se ponen a hacer sexo. Al final aquello es más un picnic que una guerra. De nuevo tiene una lógica: las hembras ofrecen sexo a machos de diferentes grupos: eso significa que en el otro grupo puede haber familia. El miembro de un grupo rival puede ser un hermano. El sexo entre grupos, por supuesto, también reduce la territorialidad.


P. Es noticia reciente que los chimpancés no sólo usan herramientas, sino cajas de herramientas.
R. Bueno, kits, conjuntos. Tienen una panoplia, objetos diferentes para distintos usos. Un palo grueso se usa para abrir el termitero, uno fino para atrapar a las termitas. Lo más sorprendente de los grandes simios es que son capaces de planear, la gente no se da cuenta hasta qué punto ello es extraordinario. Pueden prever. Viajan kilómetros en busca de termiteros y van cogiendo las ramas que usarán. Han estado planeando. Se anticipan a los acontecimientos, aunque no sabemos hasta qué punto.


P. ¿Pueden pensar que van a morir?
R. ¿Si tienen sentido de la mortalidad? No tengo ni idea. Reaccionan a la muerte de sus semejantes, pero otros animales también. Hay cosas de ellos que simplemente no podemos saber.


P. ¿Angustia existencial?
R. No sé.


P. Parece que se reconocen en un espejo.
R. Hay pruebas de ello. Elementos de autorreconocimiento sólo hay en los grandes simios, en nosotros y en los delfines.


P. ¿Qué opinan de nosotros?
R. Es una pregunta muy humana. Estamos muy preocupados por lo que piensan los demás de nosotros, somos tan egocéntricos.... Verá, ellos no creo que piensen mucho en nosotros. Seguramente para los chimpancés todos los humanos somos iguales. Para ellos, los chimpancés son mucho más importantes.


P. La política de los chimpancés es uno de sus libros (Alianza), parece un título satírico de Swift.
R. Muchos animales tienen jerarquías, las gallinas, por ejemplo. Pero basadas en características y habilidades individuales. Los chimpancés tienen jerarquías que se basan en coaliciones. El dominante no es el individuo más fuerte sino el que logra más apoyo, a base de dar algo a cambio a sus partidarios. Son puras transacciones políticas.


P. En El planeta de los simios debe ver usted muchas más cosas que nosotros.
R. No me gusta mucho esa película, es muy agresiva. Los chimpancés no tienen ejércitos. Aunque es verdad que se matan entre sí. Son muy violentos. Todos los que trabajan con ellos están de acuerdo en eso.


P. Usted es algo escéptico con lo de otorgar derechos fundamentales a los grandes monos.
R. El problema es que si se los damos a los gorilas, orangutanes, chimpancés y bonobos por su similitud con nosotros deberíamos luego, en buena lógica, dárselos a los demás primates por su parecido con ellos. Y así hasta abarcar gran parte del reino animal, lo que llevaría a situaciones un tanto absurdas.

> Berria: Eliza > EL OBISPO BLAZQUEZ AFIRMA QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ESTA "APAGADA Y MORIBUNDA"

  • «La sociedad está apagada»
  • El Diario Vasco, 2006-07-06
Blázquez afirmó que España no ha quedado dividida en dos por la aprobación de las leyes del Gobierno de Zapatero sobre el matrimonio 'gay' y el divorcio, sino que «se quedó indiferente».

«Las leyes han sido apoyadas por una pequeña parte de la sociedad mientras los católicos se opusieron. El problema es que buena parte de la sociedad no considera que la cuestión sea un asunto decisivo para España y esto es una señal de que la sociedad española está apagada, moribunda y es poco responsable de su propio futuro», acusó Blázquez .

En este sentido, monseñor Blázquez aseveró que «la familia, como pilar de la sociedad, es un tesoro que no debemos desgastar» y agregó que «todos debemos empeñarnos en cuidar del matrimonio y la familia como pilar y célula de la sociedad».

> Berria: Ezkontza > EL PP PIDE QUE LOS ESTUDIANTES DE MUSICA ANIMEN LAS BODAS QUE SE CELEBRAN EN EL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA

  • El PP pide que los estudiantes de música animen las bodas
  • Rubio cree que realzarían las ceremonias que se celebran en el Ayuntamiento
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-07-06 # C.A., Donostia
La concejal del PP en el Ayuntamiento donostiarra Mari Carmen Rubio anunció ayer que su grupo presentará una sugerencia a la Comisión General de Servicios a las Personas con el fin de que los estudiantes de la Escuela de Música intervengan en las bodas civiles que tienen lugar en el salón de plenos del consistorio.

"En vez de poner una cassette de música para acompañar la boda, es mucho más bonito, y da otra categoría al evento, traer dos o tres violines de la Escuela de Música para amenizar la ceremonia", declaró Rubio, que agregó: "Daríamos realce a los hechos en el Ayuntamiento. El salón de plenos tiene muy buena sonoridad y resultaría más solemne".

En opinión de la corporativa popular , "podrían ser dos o tres violines, con repertorio parecido, para no complicar, elegido por supuesto por la propia escuela, y serviría de premio para los alumnos aventajados. Sería también un aliciente para los otros y les incentivará para mejorar y superarse". En la actualidad, algunos ayuntamientos, como el de Gijón, han puesto en práctica iniciativas similares.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento donostiarra amplió su horario de celebración de bodas y uniones civiles no matrimoniales. Si hasta entonces estas ceremonias se desarrollaban únicamente los segundos y terceros sábados de cada mes, en horario matutino, desde entonces se amplió también a los segundos y terceros viernes de mes, a partir de las 18.00 horas. Asimismo, se amplió el horario de los sábados, con el fin de dar respuesta a la larga lista de espera existente para casarse en el salón de plenos de Donostia.

Por otra parte, existe la posibilidad de casarse por el procedimiento rápido, sin ceremonia.

> Iritzia: Ignacio Paredero > SI, ORGULLO

  • Sí, Orgullo
  • socialdemocracia.org, 2006-07-06 # Ignacio Paredero

Siempre que hablo del orgullo con alguien que no conozco, me preparo resignado a escuchar argumentos del tipo “no debería haber un día del orgullo gay por que no lo hay heterosexual” o “si queréis ser iguales no entiendo por que tenéis que salir a la calle abiertamente” y el inevitable “no se como podéis pensar que se os tomara en serio saliendo en tanga”.

La mayor parte de estas argumentaciones adolecen de un desconocimiento radical de nuestra realidad por que si los heterosexuales estuvieran discriminados como la mujer o las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), no cabe duda de que habría un día del orgullo hetero, como hay un día de la mujer o un día del orgullo LGTB. Si quisiéramos ser iguales, nos casaríamos con personas del sexo opuesto a pesar de no gustarnos y viviríamos nuestra vida en un continuo engaño. No queremos ser iguales, queremos que la orientación sexual no sea motivo de discriminación. Queremos igual trato sin tener que dejar de ser nosotros mismos. Y vaya si nos han tomado en serio saliendo en tanga. Una manifestación, por muy festiva que sea, transmite ideas, posiciones y muchas veces fuerza. Y un millón de maricas, bollos y trans saliendo a la calle cada año transmiten fuerza, incluidos los que salen en tanga.

Habrá quien se lleve las manos a la cabeza, habrá quien piense que solo queremos llamar la atención y sinceramente, seguiremos saliendo independientemente de lo que piensen. Por que la visibilidad, el gritar a los cuatro vientos que existimos, es vital para una comunidad que tan fácil cae en la ocultación y la negación, una comunidad en la que, a diferencia de muchas otras, tus padres son el primer problema. Hace mucho tiempo que conocemos la principal arma de concienciación que tenemos la comunidad LGTB y ese arma es la visibilidad. Visibilidad por que si no somos visibles, si no aparecemos, si no recordamos cada año que estamos aquí, no existimos. Y si no existimos, no somos sujetos sociales, ni de derecho, ni de nada y es muy fácil discriminar o marginar a los que no existen. No, la invisibilidad, el armario, ya la conocemos y no nos gusta.

El orgullo es también una explosión de autoestima necesaria para sobrellevar los 364 días del año restantes. En este nuestro día, nos bañamos de libertad, alegría, sexo y valor, nos abrazamos y reímos unos con otros en la esperanza de retener en el recuerdo lo mas posible este día, para recordarlo en las noches malas, en nuestra provincia o barrio, para que nos sirva de amuleto o de esperanza quizás, de que un día, todos los días puedan ser como el orgullo, días de respeto y felicidad para todos los que creemos de verdad en la libertad y en la diversidad.

El día del orgullo, por tanto, es y debe ser un día festivo de protesta. Y protestamos a nuestra manera, protestamos riendo y follando, protestamos cantando y bailando, protestamos en definitiva por que no comprendemos por que la gente no puede disfrutar de la vida, amar, reír y disfrutar sin que haya gente que los juzgue y trate de imponer su visión del mundo. Y sabemos que nuestra felicidad es lo que mas molesta a los que nos preferirían silenciosos y avergonzados.

El orgullo es nuestro día. Y un día del orgullo LGTB es un día en el que toda persona esta invitada a expresarse tal como es, por que creemos de verdad en la pluralidad, en que el problema no es la pluma, ni los arneses de cuero, ni los besos, ni las caricias, ni los amantes. El problema no es la homosexualidad o la heterosexualidad, las locas, o los gays que quieren parecer heteros.

El problema siempre han sido y siempre serán los que, sintiéndose elegidos por alguien superior, tratan de decirnos a los demás como debemos amar y vivir, sin aceptarnos quizás por que no se aceptan a ellos mismos.

Espero que algún día incluso aquellos que hoy nos atacan entiendan que el orgullo es la celebración de la libertad, la diversidad y de la alegría.

No en vano Gay, en inglés, significa precisamente eso.

> Erreportajea: Indarkeria > MEXICO: VIOLENCIA Y SEXUALIDAD EN LAS CARCELES

  • Reportaje: Violencia y sexualidad en las cárceles
  • El que se abre, pierde
  • La grande, cana, chirona, el tambo, el bote. Con sus múltiples nombres,la cárcel significa para casi todo el que llega por primera vez el reto de sobrevivir. La idea de que hay que rifarse un tiro por todo y para todo es una simplificación que apenas toca un aspecto de la complicada organización social que reproduce, con mayor crudeza, el esquema de masculinidad tradicional que se vive afuera.
  • Letra S, notiese.org [México], 2006-07-06 # Rocío Sánchez
Raúl estuvo preso en lo que fue la Escuela Correccional de Hombres, cuando tenía 17 años. Ahí, explica, “te tienes que pelear una o dos veces por semana, hasta que golpees a un sargento, que es quien controla todo el dormitorio, el que dice qué hacer. Te pone a marchar, a hacer el quehacer, o a lo que se le ocurra; si no lo haces te golpea él o sus segundos. Pero si llegas a ganarle, te quedas con ese puesto”.

De acuerdo con el psicólogo Rodrigo Parrini, especialista en estudios de masculinidades y sexualidad, que ha trabajado el tema de las relaciones sociales al interior de las cárceles, para alimentar la “hombría” el poder es importante en cualquier contexto. En la cárcel, esta necesidad se exacerba. “El vínculo de masculinidad y poder es una forma de mantener un estatus dentro de la cárcel”, dijo en entrevista con Letra S.

Hay ciertas características que favorecen que el interno logre un mayor poder y estatus sin tanto esfuerzo. Según Raúl, “depende del delito. Si van por secuestro u homicidio nadie se mete con ellos, desde el principio se les teme: como sus delitos son graves y a lo mejor ya no salen, no se van a tocar el corazón para hacerte daño. Ya no tienen nada que perder y, al contrario, mucho que ganar por el respeto que van a adquirir”. La violencia —real o imaginada— es uno de los elementos que aporta poder a los varones en el contexto extremo de la prisión.

El respeto no se compra
Cuando un hombre carece de mala fama o la rudeza que le daría más poder ante sus pares, la estrategia es el uso del dinero. Empero, aunque el dinero da poder, no otorga respeto.“Ese te lo tienes que ganar de otra manera, por tu forma de pelear o de ser”, dice Raúl, quien también estuvo en el Reclusorio Oriente. No obstante, para quienes no quieran o puedan defender a puños su integridad, aún hay otros reductos.


Es el caso de Héctor, quien a los 20 años llegó al Reclusorio Sur. Estaba terminando la preparatoria en una escuela privada cuando fue consignado. “Como entras sin saber nada, te tienes que ir ganando el respeto: a lo mejor te avientas un tiro o les haces favores: les lavas la ropa, les limpias los zapatos, como si les hicieras un servicio; te vas ganando la confianza de la gente con poder”.

Pero antes de la fajina (quehaceres de limpieza) que Héctor realizó, sin saberlo ya tenía el pasaporte al estatus: sabía dibujar. “Un día me puse a dibujar. Un chavo me pidió que le dibujara una Virgen en la pared, otro que le hiciera una cruz en la muñeca. Llegó a oídos de un custodio, que me dijo: 'dibujas chingón, te voy a conectar con alguien de más arriba para que te dediques a tatuar'”.

En la cárcel se aspira a ser el más cabrón, pero se sabe que no todos pueden serlo. Hay un orden de cosas que difícilmente podrá ser alterado. La madre, el líder de la celda que usualmente es el que tiene mayor antigüedad, dejará de serlo algún día, pero siempre habrá alguien que ocupe su lugar. Y siempre habrá internos nuevos que llegarán a lavar el piso de rodillas, sin trapeadores o jergas.

Aguántese como los hombres
¿ Cómo se asciende en la jerarquía penitenciaria? Raúl llegó a ser sargento de su dormitorio. “Yo prefería pelearme a acceder a algo, ya sea alguna cuestión física (sexual) o algún tipo de control. Nunca me dejé. Yo sí me rifé con todos. No te voy a decir que ganaba siempre pero al no abrirse uno va adquiriendo respeto. Aunque no seas muy bueno para los golpes, si no te abres ya le van midiendo”.


Héctor hizo lo contrario, pero no le fue mal en los pocos meses que permaneció en prisión. “Un tipo me cantó un tiro por mis botas y yo le dije que no. No lo volví a ver. En este caso, como dicen, yo me abrí con este señor, pero no me volvió a buscar. En caso de que lleguen de manera más directa, en bola, ahí sí ya es la ley de la vida: te defiendes o te mueres”.

Los presos desarrollan, de acuerdo con Rodrigo Parrini, “una especie de coraza subjetiva que es necesaria en la cárcel para sobrevivir, la cual se adapta muy bien al concepto de la masculinidad hegemónica: ser patriarcal, llevar la batuta, ser el que manda, ser violento si es necesario”. La experiencia de Raúl lo corrobora: “Tratan de no mostrar temor, pero todos en el fondo tienen miedo. Hay quien sí lo deja ver y es al que agarran de bajada, de renta, incluso pueden llegar a ser violados”.

Cabrón que se chinga a cabrón
El contacto sexual entre internos no se da necesariamente en un contexto de violencia. Lo que sí impera es un código de silencio sobre el homoerotismo que se puede llegar a presenciar o a protagonizar estando recluido.

Parrini recuerda que “en la clásica defensa de la visita conyugal se dice a las autoridades: 'si usted quiere evitar el homosexualismo, haga visita conyugal'”. El subsecretario de Administración Penitenciaria de Nuevo León, Rogelio Martínez Gracia, declaró al diario Milenio de Monterrey (16 de mayo de 2006, nota de Antonio Argüello) que la administración no quiere fomentar “la promiscuidad y el homosexualismo”, por lo que no se les dan condones a los internos pues sería “invitarlos” a tener coito. “Él no necesita fomentar nada, eso ya está”, revira con ironía el investigador.

Raúl reconoce que sí hay contacto homosexual, principalmente como intercambio por drogas o protección dentro del penal, aunque “si lo ves te haces de la vista gorda o te haces el dormido”. Pero las relaciones entre varones no pueden verse como una situación derivada de la falta de disponibilidad de mujeres. Para tener sexo heterosexual no hay que esperar a las visitas conyugales oficiales: todos los días de visita (martes, jueves, sábados y domingos) los internos acondicionan, en los patios, cabañas hechas con madera y cobijas, alrededor de 300 espacios (en el Reclusorio Norte) para recibir a las parejas. “Puedes estar con tu pareja o una chica a la que le pagues”.

Parrini encuentra, más bien, en muchas de las relaciones sexuales entre reos una mezcla de violencia y poder. “Cabrón que se chinga a cabrón, es dos veces cabrón”, resume, y lo define como “una especie de ecuación de masculinidad y poder donde acostarse con otro hombre no te aminora, al contrario, es una demostración de una hombría tan poderosa que es capaz de avasallar también a los otros hombres”.

Ya sea entre hombres o con las mujeres a las que tienen acceso, los internos suelen sostener todos sus encuentros sexuales sin condón. Por lo general (según se desprende de las declaraciones del funcionario de Nuevo León y de los testimonios de los ex internos consultados), las autoridades no consideran necesario darles preservativos pues suponen que la sexualidad sólo se ejerce en el marco de las reglas del penal. Los propios internos menosprecian la posibilidad de protegerse de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

“Creo que a todos se les olvida... o les vale”, corrige Raúl. No es casual que la prevalencia del VIH en la población penitenciaria sea de entre dos y cuatro por ciento, muy por arriba del 0.3 por ciento de la registrada en la población general. Según estimaciones de ONUSIDA y el Censida, de las 180 mil personas que viven con VIH/sida en el país, alrededor de 6,300 están privadas de su libertad.

La masculinidad que se vive dentro de las cárceles ofrece riesgos para los hombres que deben ajustarse a ella. Pero tendría un costo tal vez mayor el no ceñirse a lo establecido, observa Parrini. “El que esa masculinidad se transforme no depende de cambios individuales; hay una dinámica organizacional muy poderosa y si alguien quisiera ser distinto podría vivir mucha violencia o quedaría en un aislamiento extremo. Ambas situaciones son desagradables y difíciles de sobrellevar”. Quizás sea, como lo entendió Héctor, que “la gente más oprimida ahí adentro es la que se opone a las reglas, la que se niega a la realidad que se vive ahí”. Situación que resulta todo un reto para las políticas preventivas..