2006/06/20

> Berria: Laikotasuna > DOS GUARDIAS CIVILES PIDEN LA RETIRADA DE UNA ESTATUILLA DE LA VIRGEN DEL PILAR DE SU CUARTEL

  • Dos guardias civiles piden la retirada de una estatuilla de la Virgen del Pilar de su cuartel
  • Los agentes, destacados en Almodóvar del Río (Córdoba), consideran que la presencia de la figura vulnera su derecho a la libertad religiosa
  • El País, arg. digitala, 2006-06-20 # EP, Córdoba
Dos guardias civiles destinados en el cuartel de Almodóvar del Río (Córdoba) han solicitado al director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, que se retire de las dependencias oficiales de dicho lugar un símbolo religioso, en concreto una estatuilla de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Los agentes entienden que la presencia de tal figura vulnera su derecho a la libertad religiosa.

La citada figura religiosa está expuesta sobre una repisa de madera y situada en el pasillo de acceso a las oficinas del cuartel, donde se recibe y atiende a los ciudadanos, y que sirve también como sala de espera, ha informado a Europa Press a través de un comunicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Los dos agentes comunicaron a la AUGC su preocupación por este asunto y los servicios jurídicos de la AUGC les han estado asesorando al respecto. En un principio, los dos guardias civiles le hicieron el requerimiento al sargento comandante del cuartel de la localidad, quien desestimó sus solicitudes alegando que se trata de la patrona de la Guardia Civil. Ante dicha negativa, acudieron primero al capitán de la Compañía de Córdoba a la que están adscritos y posteriormente al teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, mandos que ni siquiera contestaron a las solicitudes presentadas, por lo que hace unos días decidieron elevar dicha reclamación al director general de la Guardia Civil. Si dicha petición tampoco prospera, tienen intención de acudir al Ministerio del Interior, así como al Defensor del Pueblo.

Ante esto, la AUGC opina que "los mismos argumentos tenidos en cuenta para ordenar la retirada de símbolos religiosos en aquellos colegios en que los padres así lo solicitan, son igualmente válidos para este caso, puesto que se trata de un edificio de la Administración pública estatal, y la exposición de símbolos religiosos en el mismo vulnera la aconfesionalidad del Estado garantizada por la Constitución Española". A juicio de la AUGC, "la colocación de un símbolo religioso en las dependencias oficiales de un cuartel de la Guardia Civil impregna de su significado a cuantas personas prestan servicio en dicho lugar, sin permitir diferenciación alguna para las personas que profesen diferentes confesiones o creencias distintas de la simbolizada".

Según añade, "se obliga, por tanto, a estas personas a soportar su identificación necesaria con un símbolo que no les representa en absoluto, y que no sólo afecta a quienes allí trabajan, sino también a los ciudadanos que acuden a las citadas dependencias para ser atendidos". El Estado, según argumenta la AUGC, "debe garantizar la neutralidad ideológica y religiosa en el funcionamiento de las instituciones, establecimientos, centros y servicios públicos que dependan de la Administración pública, incluidos los centros docentes, hospitales, centros penitenciarios, cuarteles de las Fuerzas Armadas o de los Cuerpos de Seguridad", de tal manera que, "en todos ellos, ningún ciudadano o trabajador podrá ser discriminado, positiva o negativamente, en razón de sus creencias".

En este sentido, recuerda que, "tal como dice el Defensor del Pueblo Andaluz en su informe del 6 de agosto de 2001, la existencia de símbolos religiosos en dependencias de la Administración pública puede vulnerar el derecho a la libertad religiosa de las personas y, por tanto, deben ser retirados cuando así lo solicite alguno de los que se consideren afectados".

> Berria: Eliza > CASO PEDRO CAMACHO: IU DE MURCIA PIDE AL OBISPADO QUE LO APARTE DE SUS FUNCIONES

  • IU de Murcia pide a Obispado retire a cura Sangonera la Verde
  • Terra, 2006-06-20

Izquierda Unida de Murcia pidió hoy en un comunicado de prensa que el Obispado de Cartagena aparte al cura párroco Pedro Camacho de sus funciones en Sangonera la Verde por unas declaraciones 'machistas e insultantes' denunciadas la semana pasada por unos vecinos.

Además considera necesario que la Fiscalía abra una investigación por si las declaraciones pudieran ser constitutivas de delito.

Algunos vecinos de la citada población murciana enviaron la semana pasada al Obispado un escrito en el que exponían sus quejas ante lo que consideran comentarios 'ofensivos, machistas e insultantes' realizados por el párroco, quien, según el citado texto, pronunció frases como 'los homosexuales no deberían estar en el mundo, son viciosos y mala gente y Dios no los quiere'.

Según IU, 'si las declaraciones de este párroco son compartidas por toda la Iglesia creemos que esta sociedad debe plantearse el seguir financiando esta institución y seguir permitiendo que sus profesores den clase a nuestros jóvenes en centro públicos'.

Añade IU en su nota de prensa que consideran 'triste e increíble que en pleno siglo XXI todavía haya instituciones dentro de un Estado de Derecho que no respeten los más mínimos valores ciudadanos' y expresa su 'asombro' porque todavía no haya sido expulsado el cura, sino que las declaraciones del obispado 'fueron encaminadas a protegerlo'.

> Txostenak: Osasuna > LOS JOVENES VASCOS SE VEN BIEN DE SALUD Y "DEL MONTON" EN BELLEZA

  • Los jóvenes vascos se ven bien de salud y "del montón" en belleza
  • Uno de cada tres cree que debería perder peso, según un informe
  • El País, País Vasco, 2006-06-20 # Marta Nieto, Bilbao
Los jóvenes vascos se sienten bien de salud y en buena forma física, aunque uno de cada tres cree que debería perder peso. También opinan que la suya es una buena vida y que les va bien en líneas generales. Sin embargo, casi un tercio dice padecer cansancio y agotamiento crónico. La ambivalencia de la juventud se ve reflejada en estos datos del primer informe Tendencias de la juventud vasca 2006: salud y juventud.

Este trabajo, realizado por el Observatorio vasco de la Juventud, analizó las respuestas de una encuesta telefónica a 1.400 jóvenes de Euskadi, de entre 15 y 29 años, durante marzo y abril de este año. De los resultados se extrae claramente que "la percepción de la salud es peor entre las mujeres, entre las clases sociales más bajas y a medida que el joven tiene más edad", según explicó ayer Bakarne Zuazua, la directora del Observatorio.

Pese a que la gran mayoría (86,9%) de los jóvenes vascos alardea de tener una salud buena o excelente, uno de cada cinco dice sentirse gordo o bastante gordo y uno de cada tres considera que debería perder peso. En estas opiniones, la percepción negativa del cuerpo es mayor entre las chicas. Por ejemplo, del 20,5% que afirma estar gordo o demasiado gordo, el porcentaje aumenta en el caso de las chicas (24,5%) frente al de los chicos (16,5%). Asimismo, el 10,6% dice estar un poco delgado y el 1,9% considera que demasiado. Pese a ello, sólo el 12,4% sigue una dieta y un 16,9% cree que debería hacerlo para perder peso. Casi un 30% se considera con algo de sobrepeso. Para Zuazua, éste es un dato "altísimo", aunque en consonancia con lo que se ha recabado en otros estudios en el resto de España.

En cuanto a la belleza física, el 67,3% dice sentirse "del montón", frente a un 27,2% que se considera muy o bastante atractivo y sólo un 3,2% poco o nada atrayente. A rasgos generales, la juventud afirma que tiene "una buena vida" (93,7%) y que le "va bien" (90,9%).

La décima parte de los encuestados dice tener una enfermedad crónica, que en la mayoría de los casos (el 70,1%) corresponde a alergias o asmas. Respecto a otras dolencias el cansancio o agotamiento crónico afecta al 32,1%, la irritabilidad al 20,3% y el nerviosismo al 19,7%.

Estos síntomas son "significativamente" mayores en Vizcaya que en las otras dos provincias. "Esto es debido al modo de vida", que en los grandes nucleos urbanos provoca que haya más concentración "de enfermedades relacionadas con la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, el insomnio", indicaron los responsables del estudio. En Álava, estos índices son "realmente bajos".

Aunque sólo un 2,2% dice estar en tratamiento psicológico (un porcentaje bajo, ya que en la Unión Europea llega al 10%), hay que destacar que el 35,4% de los encuestados no quiso responder a la pregunta.

> Erreportajea: Berdintasuna > MAS DE MIL NIÑOS PARTICIPAN EN UN PROGRAMA DE EMAKUNDE PARA PREVENIR LA VIOLENCIA MACHISTA

  • Reportaje: Militantes de la igualdad
  • Más de mil niños participan en un programa de Emakunde para prevenir la violencia machista
  • El País, País Vasco arg., 2006-06-20 # Y. M., San Sebastián
"Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y se merecen un trabajo", sentencia Olaf, de 11 años y alumno de la ikastola Adurtza de Vitoria. "Debe haber igualdad entre chicos y chicas y ninguna persona debe pegar ni maltratar a otra", ahonda Alicia, de 10 años y estudiante de la escuela Zaldupe de Ondarroa.

Olaf y Alicia son dos de los 1.300 escolares del tercer ciclo de Educación Primaria que este año han participado en Euskadi en Nahiko, un programa diseñado por Emakunde para difundir la igualdad entre ambos sexos y prevenir la violencia contra las mujeres desde el ámbito educativo y familiar.

"Esta gente menudita es la que mañana estará en lugares con responsabilidad política, económica y social. Es muy importante que vayan reflexionando sobre qué tipo de personas quieren ser, qué relaciones van a establecer entre hombres y mujeres y cómo se van a querer y respetar", subraya la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Moyua.

Sobre todo ello han trabajado a lo largo del curso tanto en el colegio como en casa. Los escolares se han centrado en tres unidades didácticas y se han valido de coloquios, juegos, teatro, canciones... Bajo la pregunta ¿Quién soy yo?, han abordado aspectos relacionados con la autoestima y la propia identidad como pilares para las relaciones igualitarias.

El apartado Un proyecto de vida les ha servido para debatir sobre la importancia de que hombres y mujeres se desarrollen en todas las facetas: personal, familiar, social y profesional. Y mediante la unidad Compromiso, se han convertido en "militantes" de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género, destaca Moyua.

Ayer, la mayoría de los niños que han tomado parte en Nahiko invadieron el auditorio Kursaal de San Sebastián para exponer la tarea que han llevado a cabo y decir bien alto que están en contra de las etiquetas de género y los malos tratos y que defienden la igualdad.

Y es que, en muchos casos, todavía perduran los estereotipos que sitúan a las mujeres "en una posición de dependencia y subordinación respecto a los hombres", concluyen los escolares en el manifiesto que han redactado y que leyeron tras explicar su trabajo.

Una labor que se ha plasmado, por ejemplo, en un panel donde aparece una mujer haciendo deporte y un hombre cocinando. Pero también una mujer Papa. "Nunca ha habido una papisa y podría haberla", reivindican los pequeños.

Nahiko surgió en 2003. Entonces sólo participaron tres centros. Ahora ya son 37 los que protagonizan una aventura en la que también aprenden mucho los padres, quienes han de tomar conciencia de la necesidad de educar igual a sus hijos y sus hijas, algo no siempre fácil porque ellos, a su vez, son hijos de una educación, en general, machista, según reconoce Jaione Ugarte, madre de un niño y una niña. "El respeto es la base de todo. Lo demás viene por sí solo", apostilla María Romero, profesora de la escuela Domingo Agirre de Legazpi.

> Berria: Diskriminazioa > LOS ALCALDES DE IRUN Y HONDARRIBIA ELUDEN IR AL PARLAMENTO VASCO PARA TRATAR DE LOS ALARDES

  • Los alcaldes de Irún y Hondarribia eluden ir al Parlamento para tratar de los alardes
  • El País, País Vasco arg., 2006-06-20 # E. A., Vitoria
Los alcaldes de Irún y Hondarribia, José Antonio Santano (PSE) y Borja Jauregi (PNV), no comparecerán mañana ante la comisión de Mujer y Juventud del Parlamento para tratar sobre los alardes. Ambos alegan problemas de agenda para excusar su presencia. Y lo hacen en vísperas de que se celebre el alarde de Irún, el día 30 de este mes, y cuando Emakunde y el Ararteko han insistido en que apliquen estrictamente la Ley de Igualdad, que permite desfilar a las mujeres en las mismas condiciones que los hombres.

EHAK era quien había solicitado la comparecencia en la que tenía previsto preguntar a los dos alcaldes por los pasos que están dando para resolver el problema y las razones que les han llevado a privatizar el festejo y evitar así que el ayuntamiento figure como organizador. En una carta remitida al Parlamento, José Antonio Santano justifica su ausencia por no haber sido concertada la cita con más tiempo (le llegó la convocatoria la pasada semana). Asegura que le va a resultar "muy complicado" acudir a la Cámara antes de finales de mes (el día 30 se celebra el alarde) y se pone a su disposición a partir de septiembre.

> Berria: Anglikanismoa > LA IGLESIA EPISCOPAL DE EE UU RECHAZA UNA PROPUESTA PARA NO ELEGIR A MAS HOMOSEXUALES COMO OBISPOS

  • Los episcopales permitirán obispos gay
  • Rechazaron norma en contra
  • Univision, 2006-06-20 # The Associated Press
Tras la polémica designación de una mujer como su primado, la Iglesia Episcopal de Estados Unidos rechazó el martes una propuesta para no elegir a más homosexuales como obispos.
Varios líderes anglicanos pidieron una moratoria en la consagración de gays al frente de las diócesis episcopalianas después de que, en 2003, se nombrase obispo de Nuevo Hampshire al reverendo Gene Robinson, reconcidamente homosexual.

Los 2.4 millones de fieles de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos componen una rama de la Iglesia Anglicana, que tiene más de 77 millones de miembros repartidos por todo el mundo.

Tras esta decisión de la Convención General de los episcopalianos, que tiene lugar estos días en Columbus (Ohio), arreciaron las voces que anuncian la inminencia de un cisma dentro de la Iglesia Anglicana.

"Es una brecha demasiado grande. Infelizmente, esta decisión parece mostrar que la Iglesia Episcopal ha elegido un camino diferente al del resto de la comunión anglicana", dijo Canon Martyn Minns, un líder de la facción conservadora.

Los episcopalianos ya habían tomado el domingo la decisión muy controvertida y criticada por otros líderes anglicanos de nombrar como su líder a la obispo de Nevada Katharine Jefferts Schori.

Schori, elegida por un período de nueve años, será la primera mujer que ocupará el cargo de obispo presidente de la Iglesia Anglicana.

Además de en Estados Unidos, sólo en Canadá y Nueva Zelanda existen mujeres obispo, pero no son jefes.

Schori deberá encabezar una Iglesia con numerosas divisiones, incluida la retirada de la Red de la Comunión Anglicana de Pittsburgh (Pensilvania) que representa a diez diócesis conservadoras y a más de 900 parroquias dentro de la Iglesia Episcopal.

El de obispo presidente es un cargo que tiene escaso poder, pero es una figura que hace las veces de portavoz de la Iglesia Episcopal y representa a esta confesión en las reuniones internacionales de la Comunión Anglicana.

> Berria: Justizia > JUICIO EN DONOSTIA A UN ACUSADO DE HACER UNA FELACION A UN COMPAÑERO DE PISO

  • Le juzgan en Donostia acusado de hacerle una felación a un compañero de piso cuando dormía
  • La Fiscalía de la Audiencia solicitó cuatro años de prisión y 1.500 euros de indemnización
  • El Diario Vasco, 2006-06-20 # J.P., DV, San Sebastián
La Fiscalía de la Audiencia de Gipuzkoa solicitó ayer cuatro años de prisión para un joven juzgado por realizar una felación a un compañero de piso cuando éste se hallaba dormido. El ministerio fiscal imputa al inculpado un delito de abuso sexual. La acusación particular que ejerce la víctima reclamó siete años, mientras que la defensa pidió la absolución.

Los hechos, según la Fiscalía, tuvieron lugar sobre las 7.30 horas del 19 diciembre de 2004 cuando la víctima llegó en estado de embriaguez a su domicilio, se sentó en el sofá y «debido al alcohol ingerido», se quedó dormido. Según la acusación pública, al cabo de un tiempo se personó el imputado, Brahin H.A., quien «aprovechando la situación de inconsciencia» de su compañero le desabrochó el cinturón, le abrió el pantalón y comenzó hacerle una felación.

Durante la vista que tuvo lugar ayer en la Sección Primera, Brahin H.A. manifestó que cuando llegó a la vivienda halló a su compañero dormido en el sofá con la televisión encendida. Aseguró que no hubo relación sexual alguna, que ni tan siquiera le tocó y mucho menos le levantó la camiseta ni le abrió la bragueta. «No le hice ninguna felación», dijo.

La versión de la víctima fue, sin embargo, otra bien distinta. Relató que ambos compartían piso desde hacía casi dos meses. Señaló que eran amigos y como quiera que tenía una habitación libre decidió alquilársela.

El joven manifestó que el día de los hechos llegó «bastante borracho» y que antes de quedarse dormido en el sofá envió un mensaje a una amiga suya para que fuera a su casa. Añadió que ya dormido sintió que le estaban haciendo una felación. Dijo que al principio creyó que se trataba de un sueño, si bien luego pensó que era la amiga a la que había llamado. En un momento dado, el joven dirigió la mano al pecho de quien creía era su amiga, si bien percibió que ésta rehusaba el contacto. Tras un nuevo intento, la víctima se percató de quien le hacía una felación era el acusado. La Fiscalía solicitó 1.500 euros de indemnización, mientras la acusación particular reclamó 4.000.

> Telebista: Documentos TV > CUERPOS DESOBEDIENTES

  • Título: CUERPOS DESOBEDIENTES
  • Dirección: Manu Herrera. Guión: David Lara y Javier Fernández. Productora: TVE, S. A. Duración: 55’.
  • Emisión: Documentos TV, La 2, 2006-06-20, 23:00

  • Transexuales y travestis: emociones al desnudo
    MÁS ALLÁ DE LOS GENITALES
    Aprobado el anteproyecto de la futura Ley de Identidad Sexual
La transexualidad y el travestismo son conceptos que a lo largo de la historia se han relacionado equivocadamente. Una confusión muy habitual en las sociedades occidentales, que genera un gran número de mitos y malentendidos con respecto a lo que significa ser transexual o travesti. Dos realidades absolutamente diferentes que es necesario distinguir con claridad.

La principal característica que define la transexualidad y la diferencia del travestismo, es que tal condición afecta a la identidad de género, entendiendo como tal la percepción interna que una persona tiene de sí misma como hombre o mujer. En otras palabras, la identidad de género hace referencia a lo que realmente se es, independientemente de los genitales que la persona tenga asignados por naturaleza.

Según la Fundación para la Identidad de Género, se trata de dos conceptos totalmente distintos que es necesario diferenciar para comprender la transexualidad. El género es, al igual que el sexo biológico, masculino o femenino, pero no necesariamente tienen que ir unidos. Cuando se produce un conflicto entre la identidad de género y el sexo biológico con el que se nace, es cuando se comienza a hablar de transexualidad.

Claudia tiene 32 años y hace apenas uno que comenzó a vivir como mujer. Se encuentra al inicio del proceso de transición en el que, mediante un tratamiento hormonal, ha comenzado a eliminar sus rasgos masculinos. De su mano, “Cuerpos desobedientes” analiza la dificultad que las personas transexuales encuentran para ser aceptadas e integradas en la sociedad y reflexiona sobre esos primeros momentos de incertidumbre que rodean un cambio tan importante y vital.

Olga Cambasani rememora en “Cuerpos desobedientes” su infancia, adolescencia y su pasado como hombre. Olga es profesora de idiomas y vicepresidenta de la Fundación para la Identidad de Género, desde donde trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas transexuales. También es el mejor ejemplo de que la transexualidad no tiene nada que ver con la orientación sexual y muestra orgullosa su lesbianismo.

Nacho es un transformista, un actor que se gana la vida vistiendo ropa de mujer, y que afirma no tener ninguna otra motivación para hacerlo. Ni se siente mujer, ni quiere serlo. Únicamente se traviste para trabajar, y confiesa que no le gusta especialmente hacerlo. El suyo es quizás, el travestismo más conocido y mejor aceptado en la sociedad.

En contra de lo que gran parte de la sociedad piensa, la mayoría de los travestis son heterosexuales, tienen pareja e hijos y apenas manifiestan su travestismo públicamente.

“Cuerpos desobedientes” cuenta con la primera entrevista realizada a uno de estos travestis ocultos que, preservando el anonimato y refugiándose en un pseudónimo, desnuda sus emociones y explica cómo este sentimiento le ha llevado a descubrir una parte de sí mismo que desconocía completamente.

Un nuevo “yo” que no podía dejar de compartir con su esposa y que poco a poco ha cobrado especial relevancia en su vida y en la relación con su pareja, la única persona de su familia y de su entorno que conoce esta vertiente de su personalidad.

> Berria: Ekainak 28 > GAYTASUNA CELEBRA EN GASTEIZ LA XII EDICION DEL DIA DEL ORGULLO GAY

  • Gaytasuna celebrará el 28 de junio la XII edición del Día del Orgullo Gay
  • Una manifestación que saldrá a las 20.00 horas de la virgen blanca será el plato fuerte de la jornada
  • Diario Noticias de Alava, 2006-06-20 # J. C., Vitoria
La Asociación Gaytasuna, que lleva desde 1994 en la lucha por los derechos del colectivo homosexual, celebrará el próximo día 28 de junio la XII edición del Día del Orgullo Gay. Txerra Bolinaga, uno de los miembros, explicó que normalmente participan entre 200 y 300 personas. "El año pasado la ley de matrimonio, que estaba de actualidad, hizo que más gente saltará a la calle y nos reunimos más de 400 personas", destacó.

La jornada dará comienzo a las 20.00 horas con una manifestación que saldrá de la Plaza de la Virgen Blanca y recorrerá las calles más céntricas de la ciudad. Bolinaga confesó que de todas las actividades que organizan para ese día ésta es la más importante ya que con ella consiguen hacerse ver. Después del acto reivindicativo Gaytasuna proyectará la película Transamérica , de la que más tarde se realizará una pequeña charla-debate entre los asistentes. "Hemos elegido este título porque trata muy bien la problemática de la transexualidad que es un tema que está muy de actualidad y que afecta a mucha gente", explicó el miembro de Gaytasuna. El momento más lúdico de esta celebración tendrá lugar en el Gaztetxe, donde organizarán una pequeña fiesta que luego se extenderá a distintos puntos de la ciudad.


Para el día siguiente, 29 de junio, los miembros de Gaytasuna han organizado en el Gaztetxe otra charla-debate en la que tratarán los temas en los que se basa la película Cachorro . En este filme, según Txerra Bolinaga, se muestran diferentes forma de relación y se reflejan muchos aspectos del colectivo homosexual.

> Berria: Eliza > LOS PADRES DE UN COLEGIO CONCERTADO DENUNCIAN QUE UN GRUPO CATOLICO ADOCTRINA A SUS HIJOS

  • Los padres de un colegio concertado denuncian que un grupo católico adoctrina a sus hijos
  • El País, 2006-06-20 # Neus Caballer, Valencia
"Escudero yo me llamo, Escudero de la FASTA"; "toda la vida puesta en el servicio de nuestra FASTA como un reino de Dios", o "yo hago milicia en cada batalla, milicia de Cristo, milicia de FASTA". Son cantos que forman parte del repertorio con el que la fundación argentina Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) adoctrina desde 2001 a los alumnos del colegio concertado Madre Sacramento de Torrent (Valencia), que compró a sus anteriores titulares, las Hermanas Adoratrices. Tras dos años de quejas de los padres, la Consejería de Educación valenciana acumula tres expedientes sobre las cuentas y el ideario de esta agrupación ultraconservadora, fundada en los setenta por el sacerdote Aníbal Fosbery e
implantada en Argentina y otros países de América Latina.


El colegio Madre Sacramento de Torrent tiene 1.200 niños y niñas y casi un centenar de miembros del personal docente y no docente. "No me identifico porque estos señores de FASTA me recuerdan a épocas que los españoles teníamos olvidadas. Soy católica, educada en un colegio religioso y lo que estos señores me están haciendo pasar con la educación de mi hija no se lo deseo a nadie", explica una madre.

El viernes pasado, la dirección del Madre Sacramento pidió "por escrito" la dimisión de un miembro del AMPA porque considera que "no representa los intereses de sus asociados". Se trata de un hombre afín al grupo de padres y madres "rebelde" que, en abril de 2004, decidió dejar de pagar las nutridas cuotas "voluntarias", tras años de denuncias y quejas ante la Administración educativa, uno de cuyos expedientes se refiere al asunto.
  • "Donación voluntaria"
Aunque la expansión de la red educativa de FASTA se dio en los 80 mediante la fórmula de "compra" de colegios pertenecientes a congregaciones de religiosas, como las Hermanas Adoratrices, no fue hasta 1993 cuando se exportó a Europa este modelo. Y fue en España, a través de la gestión de dos colegios que las Adoratrices en Cataluña: el Madre Sacramento de Sant Just Desvern y el Mare de Déu de Badalona. Tras un episodio no aclarado por FASTA, en 2003 la Generalitat de Cataluña certificó la devolución de la gestión de ambos centros otra vez a las Adoratrices.

Al margen de los ingresos procedentes de la Generalitat Valenciana gracias al concierto económico (370.814 euros este curso para "otros gastos"), el centro mantiene un presupuesto paralelo, que oscila entre los 310.000 y 350.000 euros, y que FASTA ingresa en concepto de "donación voluntaria" por parte de los padres en forma de cuotas mensuales de 26 euros. Además, al personal del centro se le descuentan de sus nóminas donaciones de hasta 267 euros por ejercicio fiscal, según consta en el nutrido expediente de facturas y cuentas al que ha tenido acceso este periódico.

> Berria: Ekainak 28 > MARIBOLHERAS PRECARIAS ORGANIZA LA PRIMERA MARCHA 28-J EN A CORUÑA

  • Habrá conciertos en la plaza de España
  • Los homosexuales celebran su primera marcha por el día del orgullo gay
  • Maribolheras Precarias preparan para el 28 de junio un pasacalles por la ciudad.
  • La Opinión · A Coruña Digital, 2006-06-20 # R. García, A Coruña
"¿Es un botellón itinerante?, ¿es una manifestación o es un love parade (desfile a favor del amor)? Es una fiesta móvil". Así anuncian las Maribolheras Precarias que el próximo 28 de junio demostrarán que es un orgullo ser gay o lesbiana y que no tienen nada que ocultar. Se acabaron los complejos. Con este objetivo, organizan por primera vez en la ciudad una manifestación que recorrerá las calles del centro.

En el Día Internacional de la Liberación de Gays y Lesbianas, los manifestantes mostrarán a los cuatro vientos, con música y diversión, que el 28 de junio es su fiesta: "Que sea la primera vez que se demuestra públicamente, y un tema de este tipo, ya significa bastante", asegura Xosé Manuel Dopico, componente de Maribolheras Precarias. En la Fiesta de las identidades libres, tal como la han bautizado, los gays y lesbianas pasearán por primera vez en A Coruña su condición sexual. Un día que ya se celebró en anteriores ediciones en otros puntos de Galicia: como Santiago de Compostela o Lugo, en 2005. "Nuestra manifestación será un pasacalles: diversión y reivindicación", comenta Dopico.

La marcha partirá a las ocho y media de la tarde del Campo da Leña (plaza de España) y recorrerá el centro de la ciudad: Panaderas, Orzán, calle Real, plaza de María Pita y vuelta al punto de inicio, donde habrá fiesta con música y comida.

En Maribolheras Precarias no quieren marcarse objetivos en esta primera edición. "No se trata tanto de la cantidad de gente que logremos reunir, sino de hacer el acto visible, público", explica Xosé Manuel Dopico, quien desea que se convierta en un acto más de la ciudad todos los 28 de junio: "Igual la primera vez no tiene la aceptación que esperas, pero si sale bien sabes que al año siguiente va a ir más gente, todo es cuestión de empezar". Para ellos este acto supone un punto de inflexión, pues hasta ahora creen que la sociedad no estaba preparada y que no existía un grupo con una infraestructura adecuada para organizar un acto de este tipo: "Una cosa tira de la otra, cuando empezamos no éramos capaces, pero ahora tenemos suficiente fuerza como para hacerlo".

> Erreportajea: Laikotasuna > EL CRISTAL ROJO, NUEVO DISTINTIVO UNIVERSAL SIN VINCULO CON NINGUNA RELIGION

  • Reportaje: Un nuevo emblema de cristal
  • La Cruz Roja prepara un nuevo distintivo universal sin vínculo con ninguna religión
  • El País, 2006-06-20 # Lila Pérez Gil, Madrid

Ni sólo cruz ni sólo media luna: el Cristal Rojo valdrá para todas las creencias. Salvo sorpresas, el emblema se sumará entre hoy y mañana, durante la Conferencia mundial de esta ONG, a los que ya identifican en todo el mundo la universalidad y neutralidad del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El Cristal Rojo es un rombo bermejo, "un marco rojo cuadrado sobre fondo blanco colocado sobre uno de sus vértices". Este símbolo fue elegido el pasado mes de diciembre -aunque ya venía utilizándose de manera informal desde 2001- como una nueva forma de proteger a los médicos y personal humanitario de la organización, así como a los civiles de todas las zonas de conflicto donde los miembros del Comité Internacional ejecutan sus labores de protección a las poblaciones vulnerables, como explicaron responsables del mismo a un grupo de periodistas en un curso celebrado hace dos semanas en Ginebra. Ahora se dará un nuevo paso: quedará inscrito en los Estatutos y será por tanto aplicable en todo el mundo.

En diciembre de 2005 se adoptó por votación el Protocolo III, en la Conferencia Diplomática celebrada en Ginebra. Según el escrutinio oficioso celebrado entonces, y que Cruz Roja cita en su página web, www.cruzroja.es, "de los 144 Estados representados, 98 votaron a favor, 10 se abstuvieron y 27 votaron en contra". Finalmente, 27 Estados firmaron el protocolo que reconocía el Cristal Rojo.

Este nombre pretende subrayar los principios fundacionales de universalidad y neutralidad que caracterizan las actuaciones de los representantes de la organización y que les permiten, por ejemplo, visitar -en condiciones de total confidencialidad- a los presos de las diferentes partes enfrentadas, o a los representantes de las facciones en conflicto, como subrayan los expertos.

La decisión de adoptar este emblema adicional, que puede ser utilizado de forma única o combinado conjuntamente con los demás, y que debe ser aceptado por cada Estado, depende de una modificación de los estatutos de la organización humanitaria más grande del mundo, según informaron fuentes de Cruz Roja en Ginebra. La resolución será presumiblemente aprobada estos días en la ciudad suiza -sede de la organización desde sus albores en 1863- dentro de la XXIX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se celebra hoy y mañana. En ella se reúnen representantes de los 183 Comités Nacionales. Para ser aprobado, el Cristal Rojo necesita el voto a favor de al menos dos tercios de los representantes presentes.

Esta organización explica en un comunicado que "más de una vez se han atribuido connotaciones religiosas, culturales o políticas a ambos emblemas [la cruz y la media luna], lo que afectó al respeto de los mismos y limitó la protección que ofrecen tanto a las víctimas como al personal médico y humanitario". La conclusión: adoptar un nuevo emblema que tanto va a servir en países que no aceptan ninguno de los dos oficiales, como en lugares donde se utilizan emblemas diferentes, como en Israel, donde la Sociedad Magen David Adom utiliza la Estrella de David Roja, aunque siempre dentro de las fronteras del país.

Respecto a esta zona del mundo, esta Conferencia Internacional tiene previsto estudiar la aprobación, como miembro de este movimiento humanitario, de la Media Luna Roja Palestina, de forma que la admita la Federación Internacional de Sociedades estatales como una más entre ellas. Fuentes de Cruz Roja señalan que es importante el papel que puede jugar en esta zona la adopción del Cristal Rojo "como símbolo muy claro de neutralidad", que facilite el trabajo de los representantes de Cruz Roja y Media Luna Roja, así como el acceso a las víctimas de los conflictos recurrentes en la zona. El cristal "está exento de toda connotación religiosa, política o de cualquier otra índole".

> Berria: Anglikanismoa > LOS ANGLICANOS DE EE UU ELIGEN UNA MUJER PARA DIRIGIR SU IGLESIA

  • Los anglicanos de EE UU eligen a una mujer para dirigir su iglesia
    El nombramiento de la obispo de Nevada amenaza con causar un cisma
  • El País, 2006-06-20 # Yolanda Monge, Washington

Sorprendió al mundo cristiano en 2003 al ordenar al primer obispo homosexual. La iglesia episcopaliana (rama anglicana de EE UU) volvió a sacudir los cimientos de la cristiandad el domingo al elegir a una mujer, la obispo de Nevada Katharine Jefferts Schori, para liderar su confesión. La decisión no tiene precedentes y anticipa otra tormenta. Hace 30 años, los episcopalianos aprobaban que las mujeres pudieran ser ordenadas sacerdotes, el primer paso que abrió la puerta a la elección de Jefferts Schori. Y a la polémica, engordada con otras decisiones progresistas.

Con 77 millones de seguidores, los anglicanos son la tercera iglesia cristiana en importancia del mundo. En EE UU los episcopalianos cuentan con 2,3 millones de fieles sobre una población cercana a los 300 millones. A diferencia de la católica, no tiene una estructura jerárquica vertical. Por tanto, las decisiones del sínodo de EE UU son vinculantes sólo para su territorio.

Jefferts Schori, de 52 años, casada y con una hija, sucederá al obispo Frank T. Griswold, quien se retirará en noviembre tras haber cumplido nueve años en el cargo. El 4 de ese mismo mes la obispo de Nevada asumirá su cargo en una ceremonia en la catedral Nacional de Washington.

El obispo de Rochester daba por hecho en una entrevista concedida al diario británico The Daily Telegraph que se avecina un cisma. La reacción del arzobispo de Canterbury, máxima autoridad de los anglicanos en Reino Unido, será determinante.

Cuando en 2003 se celebró la convención que ordenó a Gene Robinson obispo de New Hampshire se hizo algo más que ordenar a un obispo: se colocó al frente de la Iglesia de ese Estado por primera vez en la historia a un homosexual. La decisión levantó mucha polémica. Varias congregaciones norteamericanas abandonaran la iglesia, y hubo incluso primados en otros países que amenazaron con provocar una escisión. Jefferts dio todo su apoyo a Robinson, y la Diócesis Episcopal de Nevada dio la bendición a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La elección de Jefferts al frente de la Iglesia tensará aun más las relaciones entre tres diócesis (de un total de 100) de Estados Unidos y muchas provincias anglicanas que rechazan ordenar mujeres sacerdotes, aseguraron los críticos de la nueva líder. Sólo las congregaciones de Nueva Zelanda y Canadá, cuentan con mujeres obispos, a pesar de que algunas otras permiten a las mujeres acceder al puesto. "Dios da la bienvenida a todos los presentes en esta mesa. Y los marginados son especialmente bienvenidos", dijo el domingo la nueva jerarca.

No es la primera vez que Jefferts compite en un mundo tradicionalmente masculino. Como oceanógrafa y piloto, sus profesiones y pasiones, ya lo había hecho antes. En su elección para dirigir su Iglesia compitió con otros seis candidatos, todos hombres. Ella se contaba entre los más jóvenes. 95 votos fueron para Jefferts y 93 se los repartieron el resto de los candidatos. Su ascensión ha sido meteórica: fue ordenada hace 12 años. Más de mil clérigos, amigos y líderes de comunidades recibieron con una ovación a su nueva jefa. La mujer alta y de sonrisa tímida que dirigirá los destinos de los episcopalianos dijo en inglés y en español sentirse "sorprendida y honrada". "Será una gran aventura".

"Recuerdo cuando decían que la ordenación de mujeres iba a dividir a la iglesia", comentaba al The New York Times Susan Rusell, presidenta de Integrity, grupo de defensa de los episcopalianos gays y lesbianas. "Lo que ha sucedido es maravilloso, hemos colocado a una mujer en la cúpula". Cómo afecte este nombramiento al futuro de los anglicanos tendrá su primera prueba en una reunión de todos los primados en Tanzania el próximo año.
  • Un nombramiento discutido
  • La obispo de Nevada, Katharine Jefferts Schori, compitió con otros seis candidatos, todos hombres. Obtuvo 95 de 188 votos.
  • Sólo lleva 12 años ordenada como sacerdote. Tiene 52 años y una hija.
  • Los episcopalianos estuvieron a las puertas de un cisma cuando nombraron obispo al gay Gene Robinson.

> Berria: FRANCIA > SEGOLENE ROYAL, PROBABLE CANDIDATA SOCIALISTA A LA PRESIDENCIA, PROMETE IMPULSAR LAS BODAS GAY

  • La probable candidata socialista a la presidencia de Francia promete impulsar las bodas gay
  • Ségolène Royal se muestra partidaria también de permitir la adopción por parte de homosexuales
  • El País, arg. digitala, 2006-06-20 # Madrid

La más que probable candidata socialista a las presidenciales francesas de 2007, Ségolène Royal, se ha comprometido ha impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo en una entrevista que mañana publicará la revista gay Têtu y a cuyo contenido ha tenido acceso Le Monde. Royal se muestra también partidaria de la adopción por parte de las parejas homosexuales y enmarca esta reivindicación de igualdad de derechos dentro de la eclosión de "nuevas libertades".

"Si está en mi mano llevaremos a cabo estos avances, eso es seguro", afirma Royal. Según su opinión, "detrás de la cuestión del matrimonio está la cuestión esencial de la discriminación dentro de la República. Eso significa que los homosexuales no estén nunca más apartados, que no sean considerados ciudadanos de segunda fila". La política socialista también parece tener las ideas claras sobre la adopción por parte de parejas gays. "La adopción es, ante todo, un proyecto familiar. Lo que cuenta es la calidad de dicho proyecto", afirma.

A pocos días de la marcha del orgullo gay, lesbiano y transexual del próximo día 24 en París y a un año de las elecciones presidenciales en Francia, un sondeo de Ipsos para Têtu muestra que la mayoría de los ciudadanos se muestra partidario del matrimonio homosexual (61%) aunque el 55% está en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo. La proporción de franceses partidarios de de este cambio legal ha ido subiendo de forma sostenida desde 2000.

Sin embargo, la legalización del matrimonio homosexual sigue teniendo detractores incluso dentro del propio Partido Socialista. El ex primer ministro Lionel Jospin es uno de los políticos que más claramente se ha posicionado contra este proyecto.

La propia Royal ha virado también en su postura, según informa en su edición electrónica el diario Libération. Apelando a su archivo, este periódico recuerda que no hace muchos meses la política socialista calificó este tipo de uniones de "provocación injustificada a las convicciones religiosas y familiares" y aseguró que se estaba produciendo una "confusión de identidades".

> Oharrak: Ekitaldiak > TRANSEXUALITATEAZ HITZALDIA DAGO BIHAR BARRENAN

  • Transexualitateaz hitzaldia dago bihar Barrenan
  • Goierriko HITZA, 2006-06-20
Transexualitatea, eskubide zibilak eta kartzela (Transexualidad, derechos civiles y carcel) izeneko hitzaldia emango du bihar Zutik-ek. Hizlaria Ivan Garde Nafarroako Ilota Ledoko kideak eskainiko du, arratsaldeko zazpi eta erdian Barrena kultur etxean. Pertsona transexualen eskubideak aldarrikatzea da ekimenaren helburua. Hitzaldia gaztelaniaz izango da.