2006/06/17

> Berria: MEXICO > DETIENEN AL ASESINO DEL ACTIVISTA GAY OCTAVIO ACUÑA AL AÑO DEL CRIMEN

  • Detienen a asesino de activista gay en Querétaro
  • NotieSe, 2006-06-17 # ario Alberto Reyes, Agencia NotieSe

A escasos días de que se cumpla un año del crimen del psicólogo Octavio Acuña Rubio, cometido en junio de 2005 en la ciudad de Querétaro, autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informaron la tarde de ayer sobre la detención del presunto asesino material del defensor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero.

De acuerdo con declaraciones del procurador Juan Martín Granados Torres, en las próximas horas se darán a conocer mayores detalles del caso. Sin embargo, trascendió que el nombre del detenido es Miguel Ángel Palacios Ríos, quien presuntamente tenía la orden de dar solamente un “susto” al activista gay.

Tras aseverar que los agentes de la procuraduría están totalmente involucrados en las pesquisas desde el día de los hechos y que están en busca del autor intelectual del crimen, el funcionario informó que estarían por cumplirse una orden de cateo y una de arraigo, no obstante, no quiso proporcionar mayor datos con el objetivo de no entorpecer la investigación.

Según reportes de la prensa local, elementos policiacos realizaron una serie de cateos, cuyos resultados no fueron dados a conocer.

La tarde del 21 de junio de 2005, Acuña Rubio fue apuñalado en la condonería en la que además de proporcionar terapias psicológicas, impartía talleres de prevención de VIH/sida.

Desde entonces, activistas de la comunidad gay de México y diversas partes del mundo, así como organismos promotores de la defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, exigieron a las autoridades queretanas el pronto esclarecimiento del crimen al que inicialmente y ante el descontento de varios sectores de la sociedad, habían calificado como “pasional” o motivado por un “robo con violencia”, sin tomar en cuenta la posibilidad de que se haya tratado de un caso de agresión por homofobia.

Sin embargo, fuentes consultadas por NotieSe que prefirieron guardar el anonimato, comentaron que el reporte dado a conocer por la PGJ no concuerda con los hechos “si la intención era sólo asustarlo, entonces el asesino entendió mal, porque el cuerpo de Octavio recibió las puñaladas en órganos vitales”.

Manifestaron su extrañeza de que la detención del presunto asesino se llevara a cabo exactamente un mes después de la Jornada Mundial Contra la Homofobia, que este año tuvo como sede a la ciudad de Querétaro, donde la sociedad civil mostró su indignación por el asesinato del activista gay, y justo un día antes de la XXVIII Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México, uno de los principales espacios de denuncia social con resonancia internacional del colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero de México.

> Berria: CHINA > PRIMERA LINEA DE ASISTENCIA TELEFONICA PARA LESBIANAS

  • Establecerán la primera línea de asistencia telefónica para lesbianas en China
  • Integrará su plantilla laboral con voluntarias lesbianas y tendrá como propósito orientar a ese sector de la población asesoría sicológica, legal y sobre enfermedades de transmisión sexual.
  • Público [México], 2006-06-17 # Beijing
La primera línea de asistencia telefónica para lesbianas comenzará a funcionar en breve en China, un hecho histórico en esta nación con una fuerte tradición de rechazo y discriminación a la homosexualidad, reveló hoy la prensa local.

La creación de la llamada "hotline" para mujeres será dirigida por la fundación Chi Cheng, con sede en Hong Kong, ante el éxito que le ha generado la que estableció el pasado mes dirigida a hombres con tendencias homosexuales, indicó el diario Shangai Daily.

La línea de asistencia, según indicó la fundación, integrará su plantilla laboral con voluntarias lesbianas y tendrá como propósito orientar a ese sector de la población asesoría sicológica, legal y sobre enfermedades de transmisión sexual.

El personal de la línea de asistencia serán graduadas universitarias en medicina, leyes y sicología, tal como el centro que ya funciona en las ciudades de Shanghai y Guangzhou para dar asistencia a hombres con preferencias homosexuales.

"El tener a consejeras mujeres en el centro hará que las mujeres que llamen se sientan más seguras", indicó Shen Yimu, una de las integrantes de la línea telefónica, quien dijo que los detalles del centro serán dados a conocer hasta el próximo mes.

En ese sentido Shen explicó que el centro pretendía comenzar sus funciones antes pero que han tenido que superar algunos inconvenientes, como el encontrar suficiente personal, además de que "necesitamos trabajar en el presupuesto y los horarios".

La hotline dedicada a hombres comenzó a funcionar dos horas diarias el mes pasado y según explicó Shen, toda la información que los usuarios brindan es totalmente confidencial.

La fundación Chi Heng es una organización civil comprometida con el desarrollo de proyectos para el combate del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y su labor es notable en China, donde durante la era de Mao, los homosexuales eran ejecutados.

Los homosexuales eran considerados en China como enfermos mentales hasta hace cinco años y según datos del Ministerio de Salud en 2004 había entre cinco y 10 millones de homosexuales en este país, aunque no existe una cifra oficial actualizada.

> Iritzia: Rafael Fernando Navarro > YO NO SOY GAY

  • Yo no soy gay
  • “Los Obispos no deben meterse en política”. Esta frase la he oído pronunciar a la derecha, a la izquierda y al centro, metidos ya en democracia. Era muy frecuente en tiempos de Franco, pero siempre cuando los Obispos decían algo que no le convenía oír al todo general.
  • Kaosenlared, 2006-06-17 # Rafael Fernando Navarro
“Los Obispos no deben meterse en política”. Esta frase la he oído pronunciar a la derecha, a la izquierda y al centro, metidos ya en democracia. Era muy frecuente en tiempos de Franco, pero siempre cuando los Obispos decían algo que no le convenía oír al todo general. Porque durante cuarenta años apoyaron con la palabra y con los gestos su política y nunca les reprochó que lo hicieran. Pero bastaba una voz discordante (recuérdese, por ejemplo, Añoveros o Pablo VI) para que surgiese el anatema contra la injerencia en temas que no les pertenecía. Y yo me pregunto por qué en democracia se les niega el derecho a la opinión a unos ciudadanos a los que la Constitución no margina del quehacer común que es la política.

Otra historia es que los motivos de esa opinión sean tan reprobables como los del abogado o el ferretero de la esquina. Porque a mí me hubiera gustado ver a los Obispos convocando una manifestación contra la guerra de Irak, contra el hambre en el para exigir el 0,7% y paliar las miserias del tercer mundo. Me hubiera gustado verlos luchar contra el maltrato a las mujeres (me refiero al mal trato de los compañeros sentimentales, no al maltrato que da la propia jerarquía a la mujer), contra la opresión del trabajador, contra el desprecio al que someten a los pobres los banqueros que financian catedrales o las institucionesque ejercen la usura mientras depositan flores en las fiestas patronales. Ahí los quisiera yo ver. Pero se limitan a una condena moral en nombre de un Dios lejano y ajeno al dolor de la historia.

Y ahora resulta que convocan una manifestación contra la felicidad. El elemento diferenciador de lo humano es el amor. Cuando el amor prima sobre cualquier otra circunstancia se humaniza la situación. Y el amor tiende a la unión prolongada en el tiempo, tal vez hasta la eternidad. Y a esa plenitud, la ejerza quien la ejerza, se le llama convencionalmente matrimonio. Yo me enamoré de mi mujer haciéndole una entrevista periodística. Y la vecina de enfrente se enamoró de otra chica cuando entre las dos sacaron a un niño pequeño de un coche accidentado en la nacional VI. ¿Que la calidad de mi amor es superior a la de mis amigas? No soy tan soberbio para creérmelo.

A los homosexuales se les abría materialmente la cabeza a principios del siglo XX para poder cambiarles la desviación que sufrían. Cientos de miles fueron gaseados por los nazis en una guerra que de tan cercana nos pisa los talones. Y ahora que un gobierno les da un derecho que siempre debieron tener, van los Obispos y se oponen a la felicidad. ¿En nombre de quién?¿De Dios? ¿O de una visión estrávica, emponzoñada, oscura? Para defender a la familia, dicen. Pues bien, yo les aseguro que no me he visto afectado negativamente nunca por el amor de nadie hacia nadie. Nos mutila el odio, el abandono, la falta de compromiso. A la historia la sustenta el amor. A la gran historia y a la pequeña aventura de las rosas.

Y apoyándose en el báculo va el Partido Popular. Luchando contra los propios militantes homosexuales del PP. Con tal de enfrentarse al gobierno tienen que unirse con quien sea y contra quien sea. Cuánto cinismo y cuánta hipocresía. También Aznar dijo que los Obispos no debían meterse en política. Pero eran otos tiempos.

España es un país machista. Pero sobre todo es un país macho. Lo saben los que sostienen la pancarta de esa manifestación. Y lo defienden. Que ustedes lo pasen bien.Ese día pienso reunirme con las estrellas para bebernos una copa de luz. Charlaremos del viento enamorado y de la luna casada para siempre. Seré feliz, aunque yo, se lo aseguro, no soy gay.

> Elkarrizketa: Metabolic > LA FIESTA MARIKA B*RROKA ALCANZA SU V EDICION

  • La fiesta Marika B@rroka alcanza su V edicion
  • Entrevista a Metabolic, un gay con espiritu punk.
  • Metabolic, uno de los organizadores de la Marika B@rroka, responde a las preguntas en una entrevista entre delirante y divertida, entre lo punk y lo gay. Sus respuestas no dejan indiferente.
  • La Voz de Salamanca, 2006-06-17 #Nicolas Alejandrez
Me entrevisto con Metabolic por la red, a través del MSN. Es una forma rápida de hacer las cosas y nunca he hecho una entrevista a través de este medio. Y así empezamos
A ver ¿podrías explicar a nuestros lectores que es la Marika B@rroka? Diría que la Marika somos todos, pero seria confuso y vago, así que diré que es la aplicación práctica de la filosofía del punk, del refrán "querer es poder" y del derecho a ser como quieras y expresarte como mejor te guste.


¿No es una propuesta un poco arriesgada? ¿Crees que en Salamanca puede funcionar una fiesta como esta?
Desde luego. De hecho esta será la quinta edición que nos echemos a las espaldas. Es algo novedoso y nosotros notábamos que estaba todavía por realizar en esta ciudad tan coñazo a veces. En los tiempos que corren no es tan raro ver a un puñado de mariconas y heteros travistiéndose.


¿Quienes organizais la fiesta?
El colectivo Marika B@rroka. Entrando en detalles: Metabolic (yo misma) y Trimegisto, mi “compañero de crimen" durante dos años (un abrazo, cari) somos el núcleo duro. Pero siempre contamos con la colaboración desinteresada de nuestros colegas. Tenemos por ejemplo a La Pepa y a La Juana, encargadas del diseño gráfico, La Sergi que amablemente colaboró con el asesoramiento de vestuario drag en la segunda edición e invitadas estelares como las Sailor Moon Espectáculo. Un reconocimiento especial para Eli CoenWood y su equipo de filmación por el apoyo logístico audiovisual.Y una mención a Asfixia, mi gran amiga durante estos 12 meses.


Alguien me ha dicho que invitáis a todas las fiestas a Julián Lanzarote. ¿Es eso cierto?
Pues si, aunque nunca se lo hemos dicho a la Excelentísima, siempre la hemos invitado. Pero no sabemos por que a pesar de ello, nunca ha venido. ¡Divas!


¿Quien es vuestro público principal, entonces?
Zorras, osas mayores, travelos, bollos, maricas relamidas, tías, armarios, no armarios y también muchos heteros, no os creáis. Seguimos con nuestra filosofía de ser hetero-friendly. Esto parece el día del orgullo. Tanto hablar de los negros en tanga en las carrozas y luego la mayoría de la gente es de lo más normalita. Si es que la gente se asusta por nada! a ver caris, nosotras no mordemos. Si no nos lo piden, claro está...


¿A que viene lo de "ratas y lagartas"?
Bueno es bastante obvio ¿no? siguiente pregunta


¿Quien y que pincháis en vuestras fiestas?
En los comienzos, allá por las tres primeras ediciones, Trimegisto y yo éramos las encargadas del amenizamiento de estos saraos. Ahora, en las dos ultimas, contamos con el grandísimo lujazo de trabajar codo con codo con Oskar LaDemonio, DJ de Barcelona que se ofreció a colaborar en el proyecto B@rroka, trayéndonos su PutiClub, que celebra en salas barcelonesas a Salamanca. Todo un lujazo, repito. Y suele venir acompañado! En la anterior ocasión tuvimos a Alba y Cecilia, La Toyota y pudimos disfrutar de una pinchada por Juan Belmonte, un genio que ha remezclado a reinas como Alaska, Kylie y Madonna.... En esta ocasión, tendremos a Nubetia y Ramses como espectáculo.


Ah, y antes de que se me olvide, si queréis saber quien es LaDemonio, este martes a las 22h30 en Documentos TV se emitirá un documental, Cuerpos Desobedientes, que versa sobre la realidad del TRANS- transformismo, travestismo, transexualidad, en el que sale la interfecta...

Se pone a tronar y Metabolic me suelta “Se me jodió ir a la aldehuela hoy, esta lloviendo”. ¿Ibas a ir?
Si, a mariconear un rato.


¿Suele haber cancaneo por ahí?
Si, ahí es donde me lié con el osillo ese que te dije. Ah, y no quites esto de la entrevista! ¡Que se entere toda España!! Oyes ¿te puedo decir algo para acabar?


Cuenta
Primero, me complazco en invitar a todo el mundo este jueves 22 de junio de 2006 a partir de las 22h en el moderno a disfrutar del grandioso espectáculo- PutiCLUB Segundo, que estoy soltero y sin compromiso. Acepto proposiciones de cualquier tipo, los pelirrojos tienen preferencia aunque no exclusividad.


Un besote a todos mis fans, que son muchos, que lo se yo. Y que viva la virgen de Almatosa! y guapa, y guapa...

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO DE VALLADOLID CRITICA UNA GUIA DE EDUCACION SEXUAL PARA NIÑOS

  • El arzobispo de Valladolid critica una guía de educación sexual para niños
  • El prelado afirma que se recomiendan métodos abortivosValladolid
  • La Nueva España, 2006-06-17

El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, denunció ayer que la guía «La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años», publicada por el Ministerio de Educación y Ciencia, recomienda métodos anticonceptivos que, en realidad, suponen abortos.

«Lo que recomienda la guía, en realidad, son los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados e interrupciones voluntarias del embarazo, o sea, abortos», manifiesta el prelado en su carta pastoral, titulada «¿Educación, o provocación en las aulas?».

Braulio Rodríguez destacó también sobre la guía, dirigida a padres y al profesorado de Educación Primaria, que «el Estado no debe suplantar a los padres en la educación afectiva y sexual de sus hijos», y añadió que «el profesorado tampoco debería estar muy feliz cuando se le dicta desde arriba qué debe decir en clase y cómo hacerlo». A juicio del prelado, «algunos piensan que esta propuesta educativa no respeta el orden jurídico vigente y puede ser objetable en conciencia».

La carta subraya que en el fondo está en juego «el respeto a los derechos fundamentales de la persona», tras lo que muestra su sorpresa porque los servicios de la Junta de Castilla y León hayan decidido proporcionar gratis la llamada «píldora del día siguiente» poscoital con el propósito de mantener y mejorar la salud sexual y reproductiva de la población joven.

La guía sexual, según el obispo castellano-leonés, ya ha sido «denunciada» por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Federación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), y el arzobispo destaca que el Ministerio «se ha limitado a responder que no pretende nada de lo que denuncian».

> Berria: Ezkontzak > CASTILLA Y LEON, TERCERA COMUNIDAD AUTONOMA CON MENOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES POR HABITANTE

  • Nueva oleada de datos del INE
  • Castilla y León, 3º comunidad autónoma con menos matrimonios homosexuales por habitante
  • Según los datos del INE, en Castilla y León se celebraron el año pasado 24 bodas, seis en Segovia, cinco en León, cuatro en Palencia, tres en Valladolid y Palencia, dos en Zamora y uno en Avila. Ni en Burgos ni en Soria hubo matrimonios entre personas del mismo sexo.
  • La Voz de Salamanca, 2006-06-17 # Iñaki Paredero

La relación entre población y matrimonios homosexuales no es en Castilla y León muy halagueña. Situada en el antepenúltimo puesto y a larga distancia de comunidades como Baleares, Cataluña o Madrid, Castilla y León muestra así con datos una realidad social hostil para los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Inmigración LGTB
Ya sea por que las personas LGTB emigran de la región, ya sea por una homofobia que les impide casarse, la salida del armario definitiva, lo cierto es que en este ranking de la homofobia estamos terceros, tan solo detrás de Murcia y la Ciudad autónoma de Melilla. El índice de matrimonios por habitante varía desde el 8.23 de Murcia al 43.73 de Baleares. Castilla y León estaría situada en el 9.55, muy lejana de los puestos de cabeza.


Grandes aglomeraciones
Hay mas conclusiones que podemos sacar de estos datos. Los matrimonios homosexuales se concentran en las provincias más pobladas, Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante, en núcleos urbanos grandes. Entre estas cuatro provincias, reunen el 51% de todos los matrimonios realizados.

Efecto Gravitatorio Chueca
Madrid es la provincia de toda España donde mas matrimonios se han realizado y a todo esto no es ajeno el efecto Chueca. Si además observamos el índice de matrimonios por habitante de las provincias limítrofes, podremos concluir que hay un notable efecto gravitatorio, un efecto que favorece la emigración de gays y lesbianas de las provincias a la capital, lugar donde encuentran apoyo, ocio y trabajo y donde pueden salir del armario con mayor comodidad.

En palabras de Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT "Casarse supone salir completamente del armario. Hay que decírselo a los compañeros de trabajo y dar explicaciones a la familia. En las ciudades grandes es más fácil pasar inadvertidos".


Despoblación de Castilla y León
Los datos del INE informan además que Castilla y León perdió en 2005 más de 7000 personas, la segunda mayor perdida de todo el estado. Conocer con exactitud cuantas de esas 7000 personas son Lesbianas Gays Transexuales o Bisexuales es difícil de decir, pero no es arriesgado suponer que una gran parte de esas 7000 personas son Gays que buscan un lugar donde no sean juzgados por su orientacion sexual, lesbianas que quieren pasear por chueca o transexuales que buscan una comunidad donde sus operaciones de cambio de sexo estén cubiertas por la seguridad social.

> Erreportajea: Ezkontzak > ISLOTES DE TOLERANCIA: CUATRO PROVINCIAS ACOGEN LA MITAD DE LAS BODAS GAYS

  • Reportaje: Islotes de tolerancia
  • Cuatro provincias han acogido la mitad de las 1.275 bodas gays celebradas en 2005
  • El País, 2006-06-17 # E. DE B., Madrid
Entre la reivindicación y la intimidad, 1.275 parejas de gays y lesbianas se casaron en 2005, según el Instituto Nacional de Estadística. La norma fue estrenada el 11 de julio por Emilio Menéndez y Carlos Baturin, tras 30 años de novios. Ellos fueron los primeros casados en Madrid, la provincia con más enlaces (238). Le siguen Barcelona (216), Valencia (139) y Alicante (57). Entre las cuatro reúnen el 51% de las bodas, aunque sólo acogen el 35% de la población.

Los datos demuestran que las grandes aglomeraciones son un refugio para gays y lesbianas. "Casarse supone salir completamente del armario. Hay que decírselo a los compañeros de trabajo y dar explicaciones a la familia. En las ciudades grandes es más fácil pasar inadvertidos", dice la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt), Beatriz Gimeno. "Pero casarse en sitios pequeños también es posible. Normalmente, son bodas muy sonadas. Hace poco estuvimos en una en Coín, Almería, en que las 300 mujeres del pueblo fueron madrinas", dice.

De las 1.275 bodas, 923 fueron de hombres y 352 de mujeres. "No es porque haya menos lesbianas, sino porque tienen menos necesidad de casarse. Viven en su invisibilidad -no es tan extraño que dos mujeres vivan juntas-, y sufren más si salen del armario", sostiene Gimeno. Las bodas gays fueron el 0,6% de las 209.125 celebradas en 2005. "Pero la ley entró en vigor en julio. Las bodas se retrasaron por el verano y por las listas de espera en los registros de las grandes ciudades", señala Gimeno.

Hay otro factor, que para unos ha sido un acicate y para otros un freno: la ley del matrimonio homosexual ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PP. Algunos no quieren casarse si luego les van a anular la boda. "No creemos que eso vaya a suceder. El Constitucional va a darnos la razón, y el PP, si llega al Gobierno, no dará marcha atrás. ¿Qué pasará con los gays que se han casado o con los alcaldes del PP que lo han celebrado?", señala Gimeno.

En cuatro provincias, los matrimonios gays fueron ya en 2005 más del 1% del total: Tenerife, Girona, Valencia y Baleares. "Estas cifras son muy bajas", insiste Gimeno. "Según nuestros cálculos ha habido 4.000 bodas. En algunos registros, los expedientes de parejas del mismo sexo son un 10%".

En cuatro provincias no hubo bodas gays en 2005: Burgos, Soria, Lugo y Ourense. El presidente de la Fundación Triángulo en Castilla y León, José Luis Casado, opina que son "ciudades muy conservadoras". "Para casarse hay que hacer una especie de entrevista con un juez. Normalmente son un puro trámite, pero algunos jueces de Castilla y León presionan mucho a las parejas gays", afirma Casado. "Pero lo importante no es el número, sino el reconocimiento de un derecho", sentencia.

> Berria: Elkarteak > GEHITU REPARTE EN IRUN INFORMACION SOBRE LA REALIDAD HOMOSEXUAL

  • Gehitu reparte en Irun información sobre la realidad homosexual
  • El Diario Vasco, Bidasoa arg., 2006-06-17 # DV, Irun
Gehitu, con motivo del Día del orgullo lésbico, gay y transexual (28 de junio), organiza diversos actos y, entre ellos, destaca el denominado Autobús de la Visibilidad, que aparcará en Irun en la mañana de hoy, entre las 11.00 y las 14.00 horas. La zona elegida para desarrollar su actividad es la de San Juan-Etxeandia.

La actividad consiste en la distribución de información sobre la realidad legal y social de lesbianas, gays y transexuales, la lectura del manifiesto de Gehitu con ocasión del 28-J, reparto de globos para los niños..., todo ello con el objetivo de hacer presente, real y cercana la homosexualidad y la transexualidad en la localidad de Irun. Se trata de que la ciudadanía conozca de primera mano la realidad homosexual y las actividades que en concreto realiza Gehitu. El objetivo último de actividades como la de hoy, que por segunda vez se desarrolla en Irun tras debutar el pasado año, es normalizar la homosexualidad y la transexualidad.