2006/06/03

> Berria: Soziologia > AMANDO DE MIGUEL: "EL AUMENTO DE LA INMIGRACION PUEDE LEGITIMAR LAS ABLACIONES"

  • Amando de Miguel, xenófobo
  • "El aumento de la inmigración puede legitimar las ablaciones"
  • El Plural, 2006-06-03 # I.P.
El sociólogo Amando de Miguel ha vuelto a relacionar la violencia doméstica y la delincuencia con la inmigración. En un foro organizado por la Diputación de Pontevedra, De Miguel ha afirmado que los inmigrantes provocan "grandes conflictos" y que, por su llegada desordenada, "no se podrá parar la poligamia".

Amando de Miguel fue el encargado de inaugurar el Foro de las Migraciones, organizado por la Diputación de Pontevedra, que preside Rafael Louzán, del Partido Popular. El sociólogo declaró el pasado jueves que la inmigración genera problemas negativos como "el déficit fiscal y la facilidad con la que entran algunos delincuentes, mafias organizadas e incluso terroristas". De Miguel fue más aún más lejos al añadir, alarmado, que el crecimiento en el número de inmigrantes puede convertir en "legítimas y aplicables" la poligamia o incluso la ablación a mujeres, "a cargo de la Seguridad Social".

Pagado con fondos para la convivencia
Además del calado de las afirmaciones xenófobas, lo llamativo de este episodio es que el sociólogo realizó estas declaraciones en un Foro financiado con fondos de la Unión Europea, dedicados al fomento de la multiculturalidad y la convivencia pacífica. Por si esto no fuera suficiente, la audiencia que atendía a De Miguel estaba compuesta por un centenar de técnicos que trabajan cotidianamente con inmigrantes. Por eso, la secretaria de Igualdad del PSOE de Galicia, Laura Seara, ha exigido responsabilidades al presidente de la Diputación pontevedresa. Cree Seara que Rafael Louzán debería haber "enmendado las escandalosas declaraciones" del sociólogo, colaborador habitual de la Cadena COPE y de la Fundación FAES, que preside José María Aznar.

Reincidente

La forma y el fondo de estas palabras, con todo, no resultan del todo novedosas y sorprendentes, a la vista de la trayectoria verbal de Amando de Miguel. En enero de este año la FAES de Aznar le publicó un artículo en el que pronosticaba "el aumento de casos de violencia doméstica, debido a la población foránea y a las parejas de hecho". En otra ocasión, atribuyó el crecimiento de los caso de violencia contra las mujeres a la "desorganización social y a la pérdida de valores morales y referentes religiosos".

"¿Tiene usted clítoris?"
Además, conocida es su aversión a la Ley Integral contra la Violencia de Género, sobre la que habló en los siguientes términos: "Se utilizarán las denuncias de malos tratos para conseguir ventajas en caso de divorcio o separación". Declaraciones como éstas le valieron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, peticiones para que cesara como miembro del Consejo Económico y Social a Amando de Miguel, que a finales del año pasado debió pedir perdón a la directora de la Mujer de la Comunidad, Patricia Flores, por preguntarle públicamente si tenía clítoris.

> Berria: Hiesa > EN MEMORIA DE LOS MUERTOS POR EL SIDA

  • Un gran lazo rojo de flores recordará en San Sebastián los 25 años de sida
  • Será colocado en el parterre más grande de la Plaza Teresa de Calcuta Las ONGs vascas antisida han elegido Donostia por la labor de su Ayuntamiento
  • El Diario Vasco, San Sebastián arg., 2006-06-03 # Tomás Bilbao, DV, San Sebastián
Un lazo rojo compuesto por flores de temporada colocado en la plaza Teresa de Calcuta de San Sebastián recordará desde el próximo viernes a las víctimas del sida con motivo del 25 aniversario de la existencia de esta enfermedad.

Miembros de diferentes asociaciones anunciaron ayer en una rueda de prensa que la plataforma de ONGs que luchan contra este virus en Euskadi ha escogido la capital guipuzcoana para llevar a cabo este primer acto de reconocimiento a los afectados en el País Vasco, «por el respaldo y apoyo brindado desde hace años por el Ayuntamiento donostiarra».

Sergio Iñiguez, miembro de la asociación Gehitu, explicó que el lazo rojo compuesto por flores de temporada que «se irán renovando» y que ha sido creado por el paisajista Iñigo Segurola, se colocará en el parterre situado frente a la puerta de los juzgados y será presentado el próximo viernes al mediodía.

La plataforma ha optado por este símbolo, según manifestó, porque es «simple, vistoso, claro y muy reconocido a nivel mundial». Aseguró que pretenden que este memorial sirva para «recordar la necesidad de seguir trabajando en la prevención, para evitar que se siga expandiendo el sida, y en la mejora de los tratamientos existentes», así como para tener presente la importancia de «continuar investigando para que esta enfermedad desaparezca».

Asier Lekuona, miembro de la Comisión Antisida Acasgi, señaló que no podían dejar pasar estos 25 años de sida din darles un recuerdo.

Joseba Rekalde, miembro de la asociación antisida Harri-Beltza, aseguró por su parte que «la relajación existente desde la irrupción de los tratamientos antirretrovirales» ha provocado que la prevención «esté bajando a ritmos muy fuertes», sobre todo entre colectivos como el homosexual, en el que se ha incrementado a una velocidad «preocupante» el número de infectados por el VIH.
  • Entre 30 y 40 años
Rekalde afirmó que «el mayor porcentaje de infecciones se está dando entre personas de 30 a 40 años y no entre los más jóvenes, y que la vía de contagio principal, que en su momento fue la intravenosa, hoy en día «en un 80% por ciento es la sexual».Para llevar a cabo esta iniciativa la plataforma de ONGs de lucha contra el sida de Euskadi ha contado con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos, Osakidetza, y las asociaciones Gehitu, Ehgam y Hegoak.

El primer edil donostiarra, Odón Elorza -que compareció con la concejala delegada Arritxu Marañón- anunció además que la capital guipuzcoana acogerá en la primavera del próximo año el décimo congreso nacional sobre esta enfermedad organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida.

> Berria: Elkarteak > GEHITU TOLOSAN: TRANSEXUALEN EGOERA ETA FAMILIA EREDUA ARDATZ HARTUTA

  • Transexualen egoera eta familia eredua ardatz hartuta
  • Gay eta Lesbianen Harrotasun Egunaren harira, ekitaldi ugari asteburu honetan
  • Tolosaldeko HITZA, 2006-06-03 # Esti Ezeiza

Hil honen 28a Gay eta Lesbianen Harrotasun Eguna ospatuko da. Horrela, honen harira, asteburu honetarako zenbait ekitaldi antolatu ditu Gehitu, Euskal Herriko gay, lesbiana, transexual eta bisexualen elkarteak. Egitarauaren aurkezpena atzo egin zuten Kultur Etxean; bertan parte hartu zuten Koldobike Mujika eta Jesus Estomba Gehituko Koordinatzaileek eta Jokin Bildarratz Tolosako alkateak.

Mujikak azaldu zuenez, Gehituko egoitza nagusia Donostian dagoenez, urtean zehar ekintza gehienak hiriburuan egiten dituzte, eta egun hau aitzakiatzat hartuta, hemendik kanpora ateratzeko aprobetxatuko dute. Horren adibide dira Tolosan egingo dituzten ekitaldiak.

Jokin Bildarratzen esanetan, «Tolosako Udalak eta instituzioek babesa ematen diote elkarte honi». «Hau normalizazio prozesu bat baita, pixkanaka aurrera doana, konplejoak-eta alde batera utziz». Bestetik, onartu zuen Gehituk urte askotan asko sufritu duen kolektibo bat ordezkatzen duela, eta ixilpean lan handia egiten ari dela normazlizaziorako». Koordinatzaileek garbi utzi zuten «giza eskubideez ari garela eta hauek bete beharra daude».

  • Bi ardatz

Prentsaurrekoan agertu zutenez, aurtengo ekitaldiak bi ildo nagusitan oinarrituko dira: alde batetik, joan den urtean, Ezkontza Legea onartu zen, eta Koldobika Mujika Gehituko koorditzatzaileak aurkezpenean agertu zuenez, «aurrerapauso handia izan zen; hala ere, bide luzea dago egiteko». Atzo bertan, berriz, Genero Identitate Legea onartu zen Espainiako Ministroen Kontseiluan. Lege horrek jasotzen duenaren arabera, transexualen sexua eta izena onartuko da, genitalen ebakuntza egin beharrik gabe. Izan ere, transexual batzuk prozesu honetatik ez dute igaro nahi, nahiz eta beraien sexualitatearekin identifikatuta ez sentitu. Erabaki hau «positibotzat» ikusten dute Gehitukoek. Orain arte, kolektibo honek bizitu duen egoera eragozteko balioko baitu: hau da, prostituzioan-eta lan egin beharra.

Bestetik, jaiaren bigarren ardatza familia ereduen planteamentu berria izango litzateke. Uztailean Familien Nazioarteko Eguna egingo baita Valentzian (Espainia), Aita Santua ere etorriko delarik. Baina bertan familia eredu tradizionala bakarrik hartzen da kontuan, eta Gehituk hau aldatzea nahi du. Halabaina, joan den urtean onartutako legearekin gainontzeko ereduak ere baimendu ziren, eta orain «hauek normaltzat ikustea lortu nahi da».Jesus Estomba, Gehituko Koordinatzaileak agertu zuen bezala, «errealitatean islatuak izatea lortu behar da. Sortu berez sortu baitira, eta hauek onartuta badaude ere, isla soziala behar dute».

> Iritzia: Orhan Pamuk > EL PROCESO DE PERIHAN MAGDEN

  • El proceso de Perihan Magden
  • El País, 2006-06-03 # Orhan Pamuk
Perihan Magden es una de las escritoras más ingeniosas y sinceras de nuestro tiempo. Su manera de jugar con el idioma turco, el placer que le produce el tira y afloja de la cultura popular, y sus brillantes incursiones en temas en los que todo el mundo piensa pero enseguida decide no expresar en palabras, "por si acaso", le han hecho ganarse el cariño de los lectores y el respeto de otros escritores. Su endemoniado ingenio y la elegancia formal de sus comentarios, muy leídos y a menudo controvertidos, son evidentes también en sus novelas, ambas traducidas al inglés. En Two Girls y The Messenger Boy Murders (mi favorita) combina el gusto por lo grotesco con una sensibilidad humana para evocar su mundo propio.

Pero para mí, como para tantos otros lectores a los que nos gusta empezar cada día con ira, placer y palabras inteligentes de otro, la verdadera adicción son sus comentarios en la prensa. Aunque me río con sus bromas inteligentes y brillantes, y la elegante expresión de sus ideas, cuando se mete con algún actor presumido, una cantante que finge ser más occidental y (naturalmente) de mejor cuna de lo que realmente es, un funcionario de alto rango que destila cursilería y banalidad, un político mediocre que invoca la religión por razones sospechosas o un columnista que, en deferencia a los poderes fácticos, inventa las excusas más disparatadas para una injusticia brutal o una prohibición indefendible, me pregunto qué tipo de persona es.

Nacida en 1960, hija de padres cultos y con inclinaciones artísticas, Magden es nativa de Estambul; aunque estudió psicología en la Universidad, prefirió seguir su sueño infantil de convertirse en escritora. Hoy es madre de una niña de 12 años; desde que se divorció de su marido, la ha criado sola, manteniéndose exclusivamente con sus ingresos de escritora, algo que no debe de ser fácil. Sus montaraces arrebatos (que todo el mundo sabe que le salen del corazón), su independencia combativa y su conciencia de acero la convierten en el tipo de mujer independiente que Atatürk vio en el futuro de Turquía cuando fundó la república. Las reformas occidentalizadoras que constituyen el centro de la república turca pretendían tanto liberar a las mujeres del control total de los hombres y darles cierta independencia como reducir la función desempeñada por la religión en la vida pública.

Pero, por un extraño giro del destino, el ejército turco, al que le gusta considerarse "defensor de la revolución de Atatürk", amenaza ahora con someter a juicio esa libertad. Los escritos de Perihan Magden le han supuesto una larga ristra de demandas públicas y privadas en el pasado; esta vez el fiscal pide para ella tres años de cárcel. Las Fuerzas Armadas turcas la acusan de "poner al pueblo en contra del servicio militar", aunque en columnas posteriores Magden ha dejado perfectamente claro que ése nunca ha sido su objetivo. En el artículo causante de la ofensa, titulado "La objeción de conciencia es un derecho humano", Magden defendía a Mehmet Tarhan, quien se vio en serios apuros por insistir en su derecho a negarse a hacer el servicio militar por motivos de conciencia. La escritora recordó a sus lectores turcos que Naciones Unidas reconoce la objeción de conciencia como derecho humano desde la década de 1970 y que de los 46 signatarios del Consejo Europeo sólo los pueblos de Azerbaiyán y Turquía no disfrutan de este derecho. Mehmet Tahran es homosexual, y debido a que el ejército turco considera la homosexualidad un defecto o una discapacidad, habría quedado "exento" del servicio militar si hubiera estado dispuesto a someterse a un examen físico, pero se "negó en redondo" a someterse a un tratamiento tan erróneo y degradante.

Cuando los jueces que presiden la causa sopesen las escalas de la justicia y contrapongan los derechos de un homosexual y de una mujer soltera a la ira de las Fuerzas Armadas turcas, procederán, sin duda, con mucha cautela. Al recordar como recuerda a tantos enjuiciamientos por opinión recientes, el proceso de Perihan Magden demostrará al mundo -una vez más- lo profundos que son realmente los sueños turcos de entrar en la Unión Europea. En la primera vista, que tendrá lugar el 7 de junio, los demócratas de Turquía y del mundo estarán al lado de la escritora.

> Berria: Trans > EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA LEY DE IDENTIDAD SEXUAL

  • Los transexuales pondrán identificarse por su nombre
  • El proyecto de Ley de Identidad Sexual para Transexuales fue aprobado ayer por el Consejo español de Ministros. Mediante esta iniciativa, las personas transexuales podrán cambiar de sexo y de nombre en los registros oficiales sin tener que operarse previamente. Bastará con que estas personas pidan la emisión de un nuevo documento.
  • Gara, 2006-06-03 # Madrid

El Consejo español de Ministros aprobó ayer el proyecto de la Ley de Identidad Sexual para transexuales, que les permite cambiar el nombre y el sexo en sus documentos sin necesidad de haberse sometido a una operación. Esta ley tiene como finalidad ordenar los requisitos necesarios para modificar la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género. Asimismo, contempla el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

En su exposición de motivos, el proyecto explica que la transexualidad considerada como un cambio de la identidad de género, ha sido ampliamente estudiada por la medicina y la sicología. Así las cosas, el Gobierno de Zapatero entiende que se trata de una realidad social que requiere una respuesta del legislador para que se garantice «el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género actual no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas».

El proyecto de ley establece una serie de requisitos para proceder al cambio de identidad «en aras de la seguridad jurídica y las exigencias de interés general», empezando por un diagnóstico de disforia (malestar) de género, mediante informe médico o sicológico colegiado. Además, deberán probar que la persona solicitante ha sido tratada médicamente durante, al menos, dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.

Por su parte, las personas que acrediten mediante informe médico colegiado o certificado del médico del Registro Civil, haber sido sometidas a cirugía de cambio de sexo con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, no tendrán que acreditar los requisitos citados.

En cualquier caso, el cambio de sexo y nombre obligará a quien lo hubiere obtenido solicitar la emisión de un nuevo documento nacional de identidad ajustado a la inscripción registral rectificada, conservando siempre el mismo número.

======================================================

  • Piden que se costee por la sanidad pública
  • Gara, 2006-06-03 # Madrid

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, se felicitó ayer de la aprobación del proyecto de Ley de Identidad Sexual, pero reclamó al Gobierno de Zapatero que incluya las operaciones de cambio de sexo en el catálogo de prestaciones de la sanidad pública.

Gimeno destacó en un comunicado que es una ley de justicia histórica, «una ley necesaria, una ley que nos hace a todos y a todas más dignos y más libres». Con ocasión de esta iniciativa, la FELGT pidió un reconocimiento a la lucha de todas las personas transexuales que han estado en la vanguardia del movimiento por los derechos civiles de los transexuales «sin ver, en muchas ocasiones, reconocida su participación, su entrega y su sacrificio». En la misma línea se manifestó Gehitu, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskal Herria. El colectivo quiso mostrar «su alegría por el nuevo avance en el reconocimiento de los derechos ciudadanos» y también pidió que las operaciones de cambio de sexo para transexuales las costee la sanidad pública.

> Berria: CANADA > LOS CONSERVADORES INTENTARAN ILEGALIZAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Canadá votará sobre el futuro de ley de matrimonios homosexuales
  • 20 Minutos, 2006-06-03 # Daisuke Wakabayashi, Reuters, Montreal
El Parlamento de Canadá celebrará una votación libre a finales de este año para decidir si desecha una ley que permite casarse a los homosexuales, dijo el viernes el primer ministro, Stephen Harper.

No hay ninguna garantía de que los legisladores voten a favor, ya que los conservadores de Harper sólo controlan la minoría de escaños en la Cámara de los Comunes. Los sondeos señalan que la mayoría de los parlamentarios no tiene voluntad de volver a abrir el debate sobre los matrimonios homosexuales.

Los conservadores, quienes ganaron las elecciones del 23 de enero, hicieron campaña sobre la base de la promesa de permitir a los legisladores una votación acerca de si examinar nuevamente el asunto.

Canadá se convirtió en la cuarta nación en legalizar los matrimonios integrados por personas del mismo sexo cuando la ley, introducida por el anterior gobierno liberal, fue adoptada a finales de junio de 2005.

'Será una votación libre y la elección será en el otoño', dijo Harper a periodistas en Montreal.

El primer ministro canadiense prometió la votación después de recibir presiones del ala dura de los miembros conservadores y religiosos dentro de su propio partido, quienes se oponen rotundamente a la ley.

La elección beneficiará a los partidos de la oposición, quienes indudablemente utilizarán los comicios como una oportunidad para mostrar a los conservadores como extremistas sociales en los que no se puede confiar.

Esto podría causar problemas a Harper en la campaña de las próximas elecciones, ampliamente esperadas en algún momento del próximo año, cuando intente obtener el apoyo suficiente para conseguir la mayoría.

Los conservadores mantienen actualmente sólo 125 de los 308 escaños en la Cámara de los Comunes.

Si los legisladores aprueban la idea dirigida a las uniones entre personas del mismo sexo, el gobierno tendrá entonces que introducir en la legislación el cambio del término de matrimonio, cuya definición es la unión entre un hombre y una mujer.

> Berria: RUMANIA > AGRESIONES EN LA MARCHA PRO DERECHOS DE HOMOSEXUALES

  • Agresión contra una marcha pro derechos de los homosexuales en Rumanía
  • Los manifestantes vocearon consignas contra las minorías sexuales y portaron banderas de Rumanía, iconos y crucifijos
  • Canarias 7, 2006-06-03 # EFE, Bucarest

Los participantes en una marcha hoy en Bucarest en apoyo a los derechos de los homosexuales y la legalización de su matrimonio sufrieron el lanzamiento de objetos por parte de un millar de personas, informaron medios locales.

Unos trescientos homosexuales, transexuales y bisexuales que intervenían en la Gay Parade, protegidos por la policía, se vieron obligados a finalizar con una hora de antelación la marcha por el centro de la capital, debido a la violencia de los boicoteadores.

La Policía detuvo a unas cincuenta personas tras cargar contra los agresores, que insultaron, arrojaron objetos contundentes e intentaron golpear a los manifestantes.

Horas antes, más de 2.000 personas participaron en "La marcha de la normalidad", una manifestación en contra de los homosexuales organizada por el Foro Cristiano Nueva Derecha.

Los manifestantes vocearon consignas contra las minorías sexuales y portaron banderas de Rumanía, iconos y crucifijos.

La Iglesia ortodoxa rumana criticó la marcha de los homosexuales y a las autoridades por permitirla.

"Esta marcha de las minorías sexuales representa un atentado a la moralidad de la vida pública, a la sagrada institución de la familia, y un peligro para la formación de las generaciones jóvenes", señaló en un comunicado el Patriarcado rumano.

La Iglesia cree que la manifestación de la tendencia sexual "atañe estrictamente a la vida privada" y la marcha de los homosexuales era "obscena" y "anticonstitucional".

Más de veinte asociaciones cívicas y personalidades solicitaron esta semana el apoyo de la Iglesia y se dirigieron a la Justicia para intentar prohibir la Gay Parade, declarada legal por un Tribunal de Bucarest y autorizada por el Ayuntamiento.

Constantin Stoica, portavoz del Patriarcado, destacó que la Iglesia condenaba los actos de violencia que pudieran producirse durante Gay Parade y aconsejó a los fieles que evitaran el recorrido de la manifestación.

Florin Buhuceanu, líder de la Asociación ACCEPT de minorías sexuales, señaló que detrás de los incidentes de hoy se hallan fuerzas políticas.

Para una eventual legalización de los matrimonios homosexuales, Rumanía debería modificar su Constitución, que consigna que el matrimonio es la unión libremente consentida entre "un hombre" y "una mujer".

Rumanía anuló hace cinco años del Código Penal el artículo 200, que criminalizaba la exhibición pública de las relaciones homosexuales.

> Erreportajea: Trans > IZENA NORK BEREA, IZANAREN AGINDUETARA

  • Izena nork berea, izanaren aginduetara
  • Espainiako Gobernuak Genero Identitatearen Legea onartu zuen atzo, gizon eta emakume transexualek arnasa bera bezala behar eta espero zuten araudia
  • Berria, 2006-06-03 # Iñigo Bilbao, Bilbo
Ainitz gauza errana da, baina deus ziur ez dakigu. Gure herrietan bizi izan ziren, baina beti arrotz bezala ikusiak izan ziren. Gure herrian bizi izanagatik ez ziren herritar bezala hartuak izan. Nor ziren ez da batere argi ageri. Haatik, badakigu gure herrietan bizi izan zirela». Agoteak zituen hizpide Junes Casenave-Harigile Altzaiko apaizak (Zuberoa) Argia aldizkariak eginiko elkarrizketan. Agoteak zirena, gizon eta emazte transexualak izan daitezke gaur. Gauza bera ez, baina antzekoa baita batzuen eta besteen oinazea.

Espainiako Ministroen Kontseiluak atzo onartu zuen Genero Identitatearen Legea. Bikote homosexualen ezkontzek besteko hautsik harrotu ez badu ere, arnasa bera bezain preziatua izango da araudia gizon eta emakume transexualentzat. Indarrean sartzen denean, euren izena eta bizi duten generoa adieraziko dira agiri ofizialetan.

-- Axola ez bazaizu, ez dizut nire benetako izena emango. Karnetean agertzen dena, ez.
-- Benetako izena behar dut, ez karnetean agertzen dena.


Jon Fernandezek (Bilbo, 1981) mutil koskorraren itxura osoa du, Biologia ikasketak amaitu eta orain doktoretza egiten ari bada ere. «Txikitan mutilekin ibiltzeko grina izaten nuen beti. Amarekin liskarrean ibiltzen nintzen beti, hark gonak janzteko agindu eta nik prakekin ibili nahi izaten nuelako. Baina ohartu, neure burua transexualtzat hartu, 13 edo 14 urterekin izan zen. Telebistan dokumental bat ikusi eta berehala ikusi nuen neure burua identifikatuta».

Ordura arte galduta bezala bizi zen. Neskak atsegin zituen, baina ez zuen bere burua lesbiana ikusten. «Ohartzea gauza bat da, onartzea bestea eta, nire kasuan, mutil modura bizitzen hastea oso bestelakoa. Unibertsitatea amaitu arte ez nintzen hasi ni neu izaten».

ESKARMENTUA. Imanol Noia donostiarrak urte gehiago ditu. «Zenbat? Berdin dio, itxurak adierazten dituenak gutxi gorabehera». Eskarmentu handiagoa duen arren, antzekoak ditu oroitzapenak: «Nerabezaroaren hasieran ohartu nintzen ni, 12 urtekin. Baina lehenago banituen neska batentzako nahiko arraroak ziren jokabideak. Zailagoa da esatea noiz jabetu nintzen gertatzen zitzaidan horrek bazuela izena: transexualitatea».

Une edo bizipen zehatz hori ez du gogoan. Garai hartan jendeak «marimutil» deitzen zion, eta berak ere halaxe ikusten zuen bere burua. Gerora ikasi zuen izena, nonbait ikusita: «Berehala ohartu nintzen hori zela, transexualitatea, nire zer horrek zuen izena».

Noiak ere bide luzea egin du bera izaten hasi arte. «Ez da gauza bera onartzea eta mutil modura bizitzen hastea. Hasieran ez zara ausartzen eta jendeak ere ez dizu uzten, adibidiez, mutilen komunetan edo aldageletan sartzen. Jaurlaritzaren agiriren bat betetzerakoan ere, izena edo sexua adierazteko eskatzen dutenean, edo despistatuarena egin eta ez bete, edo neska izena jarri behar izaten dut».

Nork bere buruarekin borroka gaindituta, etxekoekin izaten da hurrengo talka. Fernandez gurasoekin bizi da. Bizitza eta osasun psikologikoa kolokan zeuzkanez, zer gertazen zitzaion aitortu zien. «Hasieran txarto hartu bazuten ere, neurri batean ohitu egin dira».

«Batzuetan Jon deitzen didate! Ez da ohikoa, baina paperean mezua utzi behar izaten dutenean, bitxikeria modura, egiten dute». Psikologoarekin ere izan du harremanik. Institutuan izan zen, neskak atsegin zituela esan zuenean. «Ez nion inori esan mutil sentizen nintzela, niretzako gogorregia zelako oraindik hori onartzea». Gurasoei sekula esan gabekoak hari aitortu zizkion: «Neska eta heterosexuala nintzela esan zidan. Harengana laguntza eske joan eta okerrago irten nintzen. Hori ikusita, nola esango nien gurasoei ezer!».

Noiak ere ez zuen samurra izan umetan egin beharreko bidea. Lekaimeen ikastetxera bidali zuten, eta gaizki zeraman uniformea jantzi behar izatea. «Gurasoek bolada bat izango zela uste zuten, pasatuko zitzaidala, eta jarrera errepresibo samarra izan zuten».

Aita hil eta amak orain ez bide dauka onartzea beste erremediorik. «Batzuetan ahaztu egiten zaio baina. Etxean gaztelaniaz hitz egiten dugu -ni neu euskaldun berria naiz- eta oraindik batzuetan femeninoz hitz egiten dit».

Bada xelebrea hizkuntzarekin gertatzen dena. Fernandezen lagunek berak uste baino hobeto onartu dute. Ia guztiek Jon deitzen diote. «Batzuek gaztelaniaz hitz egiten dutenez, generoarekin nahasten dira, baina ez diet txarto hartzen neroni ere gertatzen zaidalako oraindik».

SEXU ALDAKETA. Aldaketa fisikoa izaten da gizon eta emakume transexualen bizitzan kinka gainditu beharrekoa. Fernandez gaztea da oraindik bueltarik ez duen erabakia hartzeko. «Genitalena ez daukat argi, ez dakit zer egin. Ebakuntza garestia da, eta emaitzak ez dira fidagarriak». Noiari ebakuntza bi egin dizkiote. «Bularrak kentzeko izan zen, eta lehenengoan ez nintzen ondo gelditu. Azken ebakuntza zaila da, eta garatu gabe dago kirurgia. Emaitzak ez badizkidate bermatzen, ez dut egingo».

Baina gorputzarenak baino gaitzagoak izaten dira bihotzaren kinkak gainditzeko. «Nik ez nuen inolako harremanik nahi. Ez nuen neure gorputza onartzen, ezin nintzen inoren aurrean biluzik egon. Paso egiten nuen. Neska bati ausartu nintzaion atsegin nuela esatera; berari mutilak gustatzen zitzaizkiola erantzun zidan. Noski».

Ikasketak amaitzen ari zela, Fernandez neska batekin hasi zen. Berehala esan zion bera aldaketa prozesuan zegoela. «'Begira zer dagoen' esan nion, 'zeuk ikusi'. Ez dut gaizki-ulertze gehiagorik nahi».

Noiari ez zaio samurrago suertatu. «Honek harremanak baldintzatzen ditu, noski. Lotura azalekoa bada, tira; baina unea iritsiko da beti ikusi beharko dudana esan edo ez».

EMAKUME, ETA GIZON. Legeak, baina, inon ez du arautzen zer den emakume edo zer gizon izatea eta, batez ere, nola egiten den emakume edo gizon bizitzeko. Horregatik, lege berriak ez dio onik egingo Edurne Gallastegiri (Barakaldo, 1958). Bera Edurne den bezala, Edu ere badelako. «Ni naizena naiz, eta ez da zuzena sexu biologikoaren arabera naizena mugatzea. Horrek ez dio erantzuten nire izatasun osoari».


Ez da transexuala, baina laster ebakuntza gelan sartuko da bularrak errotik kentzeko. Bularrak baino ez. «Kendu egin behar ditut, ez ditudalako neureak. Ez datoz bat neure gorputz eta buruarekin, eta traba dira ni neu naizena izateko. Pentsatzen dut, gainera, besteekin dudan harremanetan aberasgarria izango dela». Pena da, baina idazterakoan galdu egin dira bere hitzek, gaztelaniaz esanak, adierazten duten ñabardura: femeninoz orain, maskulinoz gero.

======================================================

  • «Ebakuntza bera ordaintzea baino, hobe dute medikuak trebatzea»
  • Ivan Garde Nafarroako Ilota Ledo transexualen elkarteko burua
  • Genero Identitatearen Legea laster izango dutela jakiteak lasaitu egin baditu ere, transexualen elkarteek bide luzea daukate oraindik berdintasuna erdiesteko
  • Berria, 2006-06-03 # I. B., Iruñea
Ivan Garde (Iruñea, 1966) Ilota Ledo elkarteko burua da. Nafarroan transexualak eta haien lagun eta senitartekoak batzen dituen taldearen izenak esangura berezia dauka: Ilota, eurak zirelako herritartasuna galduta zeukaten gizon eta emakumeak; eta Ledo, berriz, euren bizipoza adierazten duelako.

Espainiako Gobernuak Genero Identitatearen Legea onartu du. Zenbateko garrantzia du horrek transexualentzat?
Pozgarria da. Bazen ordua, bestetik. Denbora daramagu transexualen elkarteok araudi horren eske borroka egiten. Lan nekosoaren emaitza den aldetik, pozten gara. Ikusi egin beharko da orain araudiak agindutako guztia jasotzen duen azkenean edo ez.


Legean zer jaso beharko lukete bada?
Agindu zaizkigunak beharrezkoak genituen neurrian, ondo daude. Baina guk haratago joan beharko luketela uste dugu. Araudiak garrantzi larregizkoa ematen dio oraindik diagnostikoari, eta mugatu egiten du proposamena.

Badago modurik zeuon eskakizun guztiak legez arautzeko?
Guk pentsatzen dugu nahikoa litzatekeela norberak agirietan generoa aldatu nahi duela esatea egiteko, izenarekin egiten den bezala. Legez aldaketa onar diezaguten bete beharreko prozedurak zurrunegiak dira, eta ez da bidezkoa.

Agintariak jendearen aurreiritzien beldur direla uste duzue?
Ez da bakarrik beldurra. PSOEn, beste alderdietan eta gizartean bada jendea eragin handia duena, eta transfobiak jota dagoena. Transexualitateaz, eta batez ere gizartearen barruan generoak duen garrantziaz, oso iritzi hertsia daukate. Heterosexismoak indar itzela dauka oraindik. Ez dakizu zenbat kostatu zaigun PSOEn eragitea, alderdiaren zati batean baino izan ez bada ere. Ez gara itsu. Badakigu jende askok zailtasun handiak dituela oraindik transexualitatea zer den ulertu eta aintzat hartzeko.

Horregatik diogu legea beharrezkoa zela. Ez bakarrik duintasuna emango diolako gure egunerokotasunari, baita jendeari begiak ireki eta pentsamoldea aldatzeko balio izango duelako ere.

Carlos Amigo Sevillako (Espainia) kardinalaren adierazpenek harridura sortu dute, aldekoak izanik ezohikoak direlako. Elizaren jarrera aldaketa islatzen dute?
Amigok pertsona zentzuduna dela erakutsi du, gaian jantzia eta zertaz ari den badakiena. Ez da gutxi. Argi dago talde guztietan topatuko ditugula pertsona argiak eta jantziak, ikuspegi irekiagoa dutenak. Hala ere, bakarrik dago. Eliza katolikoa ez dator bat zentzutasun horrekin, nahiz eta lagun hurkoarenganako begirunea predikatu.

Sexismoa ere leku guztietan dago. Gizon eta emakume transexualen artean ere bai? Gizon transexualek emakumeek baino errazago daukazue?
Arrazoi duzu, matxismoa traba handia da pertsona transexualok gizarteratzeko edo aintzat hartzeko. Emakumeek izugarri sufritu dute. Garai batean gizon transexualak ez ginen inon ageri eta ikusten ziren bakarrak eurak ziren; eta ikusten zituztelako, baztertu eta zigortu egiten zituztenak ere bai. Ez dut ukatuko geuk ere, gizonok, gizartearen bazterketa sufritzen ez dugunik, baina beti izaten da, emakumeek pairatzen dutenaren aldean, jasangarriagoa.

Ez dago transexualitatea eta homosexualitatea nahasteko joera? Borrokan ere elkarrekin ageri zarete. Zergatik?
Urteetan jende askoren iritzia izan da transexualak gure homosexualitatea aintzat hartu nahi ez genuen gizon eta emakumeak ginela. Informazioa lortu eta gizon eta emakume transexualak ezagutu dituzten heinean, ohartu dira errealitate bi direla, batak ez duela zertan bestearekin lotuta egon.

Iritzi horiek eragina izan zuten mugimenduetan ere. Horregatik, hasieran talde berean ginen guztiak. Orain ere ez daukagu elkarrekin joateko trabarik. Bidelagun izan gaitezke, aintzat hartzen badute betiere geure arazoak eta eskakizunak ezberdinak direla. Ez delako berdina joera sexuala eta nortasuna. Nahasmena dagoen arren, ez dira gauza bera.

Nortasuna aitortzeko ezinbestekoa izango ez bada ere, transexual askok genitalak aldatzeko premia daukate beren burua aintzat hartzeko. Nork ordaindu beharko luke ebakuntza kirurgikoa?
Une honetan agintariek nahiago dute ezer ez esan, eta gauzak dauden moduan utzi. Nafarroako Osasun agintariek argi utzi dute gurean ez dutela sosik sartuko horretan. Ez oraingoz. Gure ustez, hala beharko luke, Osasun sare publikoak egin beharko luke. Hori guztiori esan arren, argi utzi nahi dugu gizonon kasuan nork ordainduko duen baino garrantzitsuagoa dela emaitzak nolakoak izango diren. Uste dugu hobe dela ebakuntzarik ez egitea ez badago benetako bermerik lortuko diren emaitzak egokiak eta behar bezalakoak izango direla. Berdin, arriskua emaitza bera baino handiagoa bada. Oraindik ez dago hemen ondo trebatuta dauden eta maila emango duten zirujaurik. Premiazkoagoa da guretzat ebakuntzak ordaindu baino, teknika horiek ondo ikasiko dituzten medikuak trebatzea.

Legearen ostean zeintzuk izango dira transexualen elkarteen xedeak?
Aldarrikapen zerrenda luzea daukagu gero! Legearekin oinarrizkoak lortu eta lasaiago biziko gara. Lanean batez ere. Baina bidea luzea da. Herritarrek jakin egin behar dute zer den transexualitatea, eta aintzat hartzen ikasi gutako bakoitzak bere buruari aitortzen dion izatasuna. Nafarroako agintariekin, bestalde, lan handia daukagu.