2006/06/01

> Iritzia: Favio González > ¿QUE OCURRE CON EL MOVIMIENTO LGTB?

  • 28 Junio: Día del Orgullo
  • ¿Qué ocurre con el movimiento LGTB?
  • En Lucha, n. 118, 2006-06-01 # Favio González · Activista de Liberacción LGT

El movimiento LGTB (Lesbi-Gay-Trans-Bisexual) puede encontrarse en un momento crítico.


En sólo un año tras el hito que supuso conseguir la equiparación legal con respecto a las personas heterosexuales, se ha desarrollado un proceso de irreversible institucionalización de las grandes plataformas estatales (FELGT, Triángulo, Colegas) absolutamente dependientes de las Administraciones públicas, lo cual genera actitudes descaradas de seguidísimo de los Gobiernos centrales o autonómicos, hasta el punto de no saber si miembros de la Ejecutiva socialista hablan en nombre del movimiento o del Partido (Pedro Zerolo, otros y otras).


De un clima de movilización del colectivo que había maximizado su presencia pública, masificando las manifestaciones del Orgullo, que a su vez han conseguido políticas y derechos que sin movilización jamás se habrían logrado, se ha pasado a entregar esos actos de masas a las empresas (el caso del Orgullo en Madrid, y sobre todo, la bochornosa propuesta de Europride 2007), y a un clima de profesionalización y asistencialización de los colectivos.


A pesar de ser capaces de movilizar a millones de personas en todo el Estado, el colectivo LGTB va a ser incapaz de conseguir que el proceso de reasignación de sexo para personas transexuales esté incluido en la sanidad pública, una ley de parejas de hecho estatal o reclamar una revisión de los acuerdos con la homófoba iglesia.


El lógico y esperable abrazo del oso gubernamental ha sido recibido con alegría por los colectivos “tradicionales”, lo cual no deja de ser por un lado grave, pero del mismo modo, anuncia cambios y dejan paso a un relevo generacional y organizativo.


La alternativa estatal
Existen grupos en todo el Estado ajenos a esta situación, situados principalmente en Madrid (Liberacción LGTB y RQTR), Catalunya (FAGC), Euskal Herria (EHGAM) y Galiza (Maribolheiras Precarias); además hay iniciativas en este sentido en Castilla y León y Andalucía. Estos grupos crearon a finales de 2005 la llamada “Red Estatal Contra la Homofobia”, la cual ha desarrollado escasa actividad, pero las circunstancias hacen que su reactivación sea una cuestión indudable. El Orgullo de este año puede ser una oportunidad.


Los objetivos son claros: crear un trabajo en red desde la izquierda política, retomando la identidad rebelde, emancipadora y con vocación de transformación inherente al movimiento LGTB y su proyecto, y sobre todo, crear espacios de movilización y de activismo para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.


Recorrido y propuestas
Un ejemplo concreto se sitúa en la Comunidad de Madrid, donde se viene desarrollando desde hace dos años un espacio crítico, alternativo y plural. Liberacción LGTB ha realizado multitud de actividades, de las que caben destacar por un lado la participación en el Encuentro de Movimientos Sociales de Madrid y otras áreas de confluencia (8 de marzo, actos II República, 1º de mayo), siendo el único colectivo LGTB presente, y por otro lado, actos lúdico-reivindicativos con gran afluencia y repercusión (como los Premios Revolución) y realizar, por primera vez en Madrid en años, un acto con Motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, una besada delante del Arzobispado.


Desde Liberacción se realizan distintas propuestas, que podemos diferenciar en transversales y concretas.


En el primer grupo cabe resaltar el compromiso feminista que lleva a reivindicar una visibilización de la cuestión lésbica, en lo teórico y lo práctico, y por tanto cuestionar los roles de género y sus consecuencias. Así mismo, y en este sentido, de la diversidad en su conjunto, el colectivo recuerda que la realidad LGTB es múltiple (Personas mayores, jóvenes, discapacitados físicos, rurales, urbanos…).


Otro eje fundamental es la lucha contra la normalización, reclamando la identidad propia del colectivo LGTB frente intentos de absorción de roles mayoritarios (familia feliz nuclear, bodas, consumismo, etc.). Desde el colectivo se remarca que igualdad no es incompatible con diferencia.


La lucha por la dignidad transexual, que implica avanzar en su reconocimiento legal y personal, así como promover la investigación en cuestiones de identidad género-sexual.


Otras propuestas transversales son la laicidad, la lucha incesante contra la homofobia y transfobia, la necesidad de trasladar la realidad LGTB a la educación —incluida la universidad— la visibilización, etc. Todo ello por y desde la izquierda política. El colectivo no usa en vano la frase “por un mundo sin exclusión social”, siendo plenamente consciente de todo lo que supone tal afirmación.


Por estos y muchos motivos más, para retomar la movilización social, el colectivo hace un llamado a participar en su cortejo crítico y alternativo en la manifestación del Orgullo LGTB en Madrid, a partir de las 18h en la Puerta de Alcalá en Madrid el 1 de julio.

> Berria: Justizia > MEDIDAS CONTRA LA JUEZ ALABAU

  • El Gobierno pide al Poder Judicial medidas contra la juez que cuestionó las bodas gays
  • Alabau tachó de "persecución" que el fiscal le acusase de paralizar matrimonios de homosexuales
  • El País, 2006-06-01 # Julio M. Lázaro

El Ministerio de Justicia ha dirigido un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que pide que se adopten medidas contra la juez del registro civil de Dènia, Laura Alabau, por haber dirigido críticas al Gobierno y a la Fiscalía a raíz de que algunos medios denunciasen que tenía paralizadas bodas de homosexuales extranjeros. La juez Alabau fue la primera en elevar una cuestión de inconstitucionalidad contra el matrimonio gay, lo que provocó la paralización de la boda de unas lesbianas durante meses, hasta que el Tribunal Constitucional rechazó la cuestión.
A raíz de que se publicasen recientemente algunas informaciones en las que se decía que Alabau tenía paralizados tres expedientes de matrimonios homosexuales extranjeros, el teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig, realizó unas declaraciones en las que acusó a la juez de tener paralizados los expedientes. En réplica a este fiscal, la juez de Dènia remitió un escrito al fiscal jefe de Alicante negando que tuviese retenidos los expedientes e indicando que López Coig nunca se había interesado por el Registro Civil y sólo lo había hecho respecto de los expedientes de matrimonios homosexuales, "como si sólo ellos y no los demás tuvieran derechos fundamentales".

  • "Intereses políticos"

En el mismo escrito, que la juez hizo remitir a los medios de comunicación, ésta señalaba que la interpretación realizada por la Dirección General de los Registros sobre el matrimonio homosexual de extranjeros era "una interpretación ilegal, sólo movida por intereses políticos y propagandísticos". Además, aseguraba haber tenido que soportar "una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno" y añadía que el fiscal López Coig se había convertido "vergonzosamente en un apéndice de ese mismo Gobierno", al perseguir a quienes imparten justicia "no al gusto de quien controla todas las restantes dependencias del Estado".

El Ministerio de Justicia ha indicado al Consejo del Poder Judicial que tales manifestaciones "suponen una transgresión de la mesura esperable de un funcionario" sujeto al estatuto de los jueces y "una falta de respeto a la verdad" sin más fundamento que "las apreciaciones personales de la juez". Según el ministerio, la juez de Dènia hace una "acusación directa" y "carente de fundamento" al Gobierno, al que imputa tener un "aparato propagandístico" y haber ejercido "una persecución contra la juez firmante del escrito".

Justicia subraya que esas acusaciones las ha hecho Alabau "invocando la condición de juez o sirviéndose de esa condición" y además, suponen una falta grave de consideración respecto a los miembros del Ministerio Fiscal, pues se acusa a López Coig de comportarse "vergonzosamente", de constituir un "apéndice del Gobierno" y de participar en la estrategia de "persecución a los jueces". El Ministerio de Justicia rechaza estas imputaciones como "falsas" y las pone en conocimiento del Consejo del Poder Judicial "a efectos de que se adopten las medidas correspondientes, incluyendo, en su caso, la apreciación de las faltas graves previstas en el artículo 418.35 y 418.5 de la ley orgánica del Poder Judicial". Dichos preceptos se refieren a la censura dirigida a autoridades por los jueces, invocando su condición, y a la falta grave de consideración a los miembros del Ministerio Fiscal. Las faltas graves se sancionan con multas de 300 a 3.000 euros.

Según fuentes jurídicas, la juez ha rechazado tramitar los expedientes de tres bodas gays entre extranjeros o entre españoles y extranjeros por entender, en contra de la interpretación de la Dirección General de los Registros, que éstos no pueden ser inscritos porque no están reconocidos en sus respectivos países. Alabau negó que hubiese retenido los escritos y añadió que "las incidencias de recursos o notificaciones no son de su incumbencia".

El Colectivo Lambda de Lesbianas y Gays de la Comunidad Valenciana ha pedido la destitución de la juez de Dènia.