2006/03/18

> Berria: Hiesa > FUNDACION FIT: EXPERTOS Y 125 ASOCIACIONES REVISARAN EN GASTEIZ LOS 25 AÑOS DEL SIDA

  • Expertos y 125 asociaciones revisarán los 25 años del sida en un encuentro en Vitoria
  • Las charlas y mesas redondas tendrán lugar del 29 de junio al 1 de julio
  • El Correo, 2006-03-18 # M. José Carrero

En 1981 la ciudad de San Francisco registró los primeros casos de una enfermedad desconocida hasta entonces. Veinticinco años después, Vitoria acogerá a expertos de reconocido prestigio para abordar el sida desde diferentes aspectos.


El encuentro, que tendrá lugar a finales de junio, está organizado por la fundación FIT -Formación y Tratamiento-, que preside el concejal socialista Peio López de Munain. Se trata de una organización creada hace diez años para coordinar a 125 asociaciones de toda España dedicadas a atender y apoyar a los enfermos. El edil vitoriano ha querido que sea la capital alavesa la anfitriona de las jornadas porque «su Comisión Anti-sida es un referente de gestión coordinada», resalta.


Los organizadores han previsto que la ponencia inaugural del día 29 corra por cuenta de José María Gastell. El jefe de servicio del hospital Clínico de Barcelona -presidió el Congreso Nacional de Sida celebrado en la Ciudad Condal- realizará una revisión de los tratamientos. Ese mismo día, Vicente Soriano, del Carlos III de Madrid, abordará la hepatitis C en personas con VIH.


La jornada siguiente arrancará con Santiago Moreno, jefe de servicio del Ramón y Cajal, quien tratará sobre la lipodistrofia o pérdida de grasa en la cara en los seropositivos. Ese mismo día Julia del Amo, de la Universidad Miguel Hernández, ofrecerá datos sobre la evolución de la enfermedad.


El día 30 José Tomás Ramos, del hospital 12 de Octubre, abordará el sida en los niños. Para el 1 de julio se prevé la intervención de Joseba Portu, de Txagorritxu, para hablar de enfermedades «oportunistas» que sobrevienen cuando bajan sus defensas. Además, López de Munain coordinará una mesa redonda sobre los movimientos sociales.


Todas las tardes habrá grupos de trabajo donde se analizará el modelo alavés de comisión anti-sida, el movimiento mundial que reclama el abaratamiento de los tratamientos, el abordaje psicosocial de las personas con distrofia y, por último, el sida en las prisiones.