2005/04/20

> Berria: Erlijioak > LAS PRINCIPALES CONFESIONES RELIGIOSAS EN ESPAÑA FIRMAN UN COMUNICADO CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Religiones en España contra matrimonio gay
  • Las principales confesiones religiosas presentes en España han firmado un comunicado conjunto en el que piden al Parlamento que no denomine como matrimonio a las uniones homosexuales
  • Anodis, 2005-04-20 # EFE · Madrid

El comunicado fue distribuido por la Conferencia Episcopal Española, el máximo órgano de gobierno de la Iglesia Católica en España.


La nota ha sido firmada por Adolfo González Montes, presidente de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal española.


También fue suscrita por Jacobo Israel Garzón, de la Federación de Comunidades Judías de España; José María Baena Acebal, presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, el Arcipreste Dimitri Tsiamparlis, Vicario General en Funciones y Deán de la Catedral Ortodoxa Griega en Madrid.


En el documento, de tres puntos y dirigido al Parlamento español, los representantes de las confesiones religiosas firmantes dicen "que cualquier modificación de la institución matrimonial requiere una profunda reflexión y un amplio diálogo y consenso social".


El comunicado se hizo público un día antes de que comience a debatirse en el Congreso de los Diputados (Cámara baja) el proyecto de Ley aprobado por el Gobierno español que permitirá contraer matrimonio a las personas del mismo sexo.


Esta previsto que la normativa recibe el visto bueno de la Cámara baja y sea debatida posteriormente en el Senado.


El proyecto de Ley contará con el apoyo del grupo socialista, mayoritario en la Cámara, y el de los independentistas catalanes de ERC, además de otros grupos minoritarios de izquierda, como la coalición Izquierda Unida.


Los nacionalistas moderados catalanes de CiU y los vascos del PNV han dado a sus parlamentarios libertad de voto para el debate de mañana, en el que no hay duda del rechazo al proyecto que volverán a manifestar los diputados del conservador Partido Popular (PP), el mayor de la oposición.


En el trámite parlamentario del Congreso el proyecto ha experimentado pocos cambios, ya que se han admitido escasas enmiendas en un texto breve (un único artículo), que básicamente se limita a modificar el Código Civil vigente en España para sustituir las palabras "el marido y la mujer" por "los cónyuges".


En su defensa del proyecto, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que permitir el matrimonio entre homosexuales es cumplir el mandato constitucional de remover las barreras de desigualdad y discriminación.


Frente a esta tesis avalada por la mayoría parlamentaria, los grupos que se oponen al proyecto apuestan por crear una figura jurídica específica para las uniones estables entre personas del mismo sexo sin alterar la institución del matrimonio.


Para muchos diputados, el punto más polémico de la ley es que al establecer que los matrimonios tendrán los mismos efectos y derechos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo, las parejas de homosexuales podrán adoptar menores de manera conjunta.


En el comunicado suscrito hoy por las confesiones religiosas, los firmantes señalan que "el matrimonio monógamo heterosexual forma parte de la tradición judeo-cristiana y de otras Confesiones religiosas y en su estructura básica ha sido y es una institución fundamental en la historia de las sociedades de nuestro entorno cultural".


"Cualquier modificación de la institución matrimonial -señala el documento- requiere una profunda reflexión y un amplio diálogo y consenso social, de modo análogo a lo que ocurre con importantes instituciones del Estado".


Por ello, "las Iglesias y Confesiones religiosas firmantes piden que no se modifique la estructura del matrimonio".


El último punto del documento afirma que "los derechos que se quieran o deban reconocer a otro tipo de uniones diferentes a la unión matrimonial no deberían afectar a la esencia e identidad del matrimonio".


"En su caso, -concluyen las confesiones religiosas- se debería acudir al derecho común para obtener la tutela de situaciones jurídicas de interés recíproco".