2005/01/20

> Berria: Hiesa > LA RECTIFICACION CATOLICA SOBRE EL USO DEL PRESERVATIVO CAUSA DECEPCION ENTRE EXPERTOS Y AFECTADOS

  • Los expertos y afectados muestran su decepción
  • El País, 2005-01-20 # E. de B. · Madrid

El aparente apoyo del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, al empleo de los preservativos como método para frenar el sida fue acogido por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) con tanta satisfacción como decepción causó la rectificación posterior.


El presidente de la organización, Daniel Zulaika, calificó el marcha atrás de "descorazonador". "Llevamos años defendiendo desde las instituciones y la Administración el preservativo y si la información se hubiera confirmado, se hubiera tratado de una de las mejores noticias que hemos tenido en 25 años de lucha contra el sida", afirmó Zulaika.


Seisida, fundada en 1988, agrupa a sociedades científicas, Administración y ONG de afectados por el VIH/Sida. El director de la organización apunta dos campos especialmente sensibles a los mensajes de la Iglesia católica, y donde su intervención en contra de los condones tiene un mayor impacto: "Esto es muy importante para la prevención en las escuelas [los jóvenes forman uno de los grupos entre los que la infección se está extendiendo más], y para frenar la epidemia en el tercer mundo donde muchas veces la atención sanitaria está en manos de religiosos", afirmó.


En España viven unas 125.000 personas que tienen el VIH, según cálculos del Ministerio de Sanidad. Cada año se infectan unas 3.500 personas y fallecen 1.700 de sida (el desarrollo de la enfermedad que aparece cuando el virus destruye el sistema inmunológico). En el mundo la cifra de infectados es de 40 millones, según Onusida.


"Por fin íbamos a poder aunar todas las fuerzas para conseguir una lucha más eficaz con la que ahorrar sufrimiento humano, que es de lo que se trata", se lamentó Zulaika.

> Berria: Hiesa > LA IGLESIA RECTIFICA SOBRE EL PRESERVATIVO TRAS LA LLAMADA AL ORDEN DEL VATICANO

  • La Iglesia rectifica sobre el preservativo tras la llamada al orden del Vaticano
  • El portavoz de los obispos dice ahora que el uso del condón contra el sida es "inmoral"
  • El País, 2005-01-20 # Enric González · Roma

Bastó la llamada al orden de Roma y la sorpresa de algunos obispos españoles para que en menos de 24 horas el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, rectificase y rechazase el preservativo como medio de prevención contra el sida. "No es cierto que haya cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo", proclamaron los obispos en una nota, en la que recordaban que la única defensa admisible contra la enfermedad era la castidad y que el uso del condón era "inmoral". Martínez Camino, había dicho el lunes, tras reunirse con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que los preservativos tenían "su contexto en una prevención integral y global del sida".


La Curia vaticana reaccionó con sorpresa e incredulidad a las manifestaciones del portavoz episcopal español. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Salud, rechazó que Martínez Camino hubiera respaldado la utilización del preservativo para la prevención del sida y recordó que la doctrina era "muy clara". En esta línea expresó, en declaraciones a Efe, su confianza en que el portavoz episcopal español no se hubiera apartado de "la línea de la Iglesia", y calificó al preservativo de "pasaporte para una vida desenfrenada de sexo".


El obispo español José Luis Redrado Marchite, secretario del mismo Consejo Pontificio, tampoco admitió demasiados matices: "[El condón] es un medio que la moral católica reprueba", subrayó. "Hay unos 40 medios que los científicos ofrecen para combatir el sida y el preservativo es uno de ellos. Yo creo que el padre Camino se limitó a decir eso", zanjó el obispo José Luis Redrado, quien, junto al cardenal Lozano Barragán, asumió la tarea de recordar la ortodoxia vigente. L'Osservatore Romano, medio oficial del Vaticano, no hizo ningún comentario al respecto en su edición de ayer.


"El preservativo puede ser una solución más fácil que la abstinencia. Es cierto que para algunas personas la abstinencia puede ser traumática. Pero es necesario que los católicos sean coherentes con su fe", indicó monseñor Redrado Marchite, navarro de 68 años. "Aquí intervienen la fe y la conciencia, un católico debe escucharlas para ser coherente y por tanto rechazar el preservativo, un medio que la moral católica condena", agregó.


Esta postura en materia de lucha contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual ha sido, sin embargo, contestada en los últimos años por conferencias episcopales como la brasileña, la francesa y la argentina, y por un cardenal considerado papable, como el arzobispo de Bruselas, Godfried Daneels.


Mientras tanto en España se preparaba una rectificación. "Conozco muy bien al padre Martínez Camino y cuál es su manera de pensar, y no se puede ver su pensamiento por una frase, sino que hay que verlo en todo lo que piensa en esto, que no se aleja de la enseñanza de la Iglesia", dijo por la mañana el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.


Pero la declaración del portavoz episcopal español, pese a las posteriores matizaciones y a la reafirmación de que "el uso de preservativo implica una conducta sexual inmoral", no pareció improvisada ni confusa. Martínez Camino citó ante los periodistas un artículo de la revista médica The Lancet sobre la estrategia abc (abstinencia, fidelidad y condón en inglés), y habló justo después de entrevistarse con la ministra de Sanidad, Elena Salgado. La reunión había sido solicitada además por la propia conferencia episcopal precisamente para aclarar "malentendidos" sobre la condena de los obispos a la última campaña estatal de promoción de los preservativos. Entonces Martínez Camino había dicho que era "gravemente falso" que el preservativo evitara la transmisión del sida. El lunes, tras la reunión, se alejó de esta postura e hizo público su apoyo al preservativo frente al sida.


La nota Sida y preservativo que emitió ayer la Conferencia Episcopal liquidó esta interpretación. En ella se afirma que Martínez Camino "comentó" con Salgado la estrategia abc [también la mencionó a los periodistas después], y se afirma que las medidas deben promoverse en ese orden ( lo que una portavoz de la Organización Mundial de la Salud negó ayer).


De la estrategia abc, la Conferencia se queda con "la abstención y la fidelidad mutua". "No es posible aconsejar el uso del preservativo por ser contrario a la moral", indican los obispos.

> Berria: Hiesa > MANUEL FRAGA: "PIENSO MORIRME SIN UTILIZAR UN CONDON"

  • Se califica de 'católico, apostólico ...y pecador'
  • Manuel Fraga: 'Pienso morirme sin utilizar un condón'
  • El Mundo, 2005-01-20 # EFE · Santiago de Compostela

Manuel Fraga lo tiene claro. Después de toda una vida "sin utilizar condón", "morirá sin ponerse uno"...para decir verdades. El presidente de la Xunta, de 82 años, ha apoyado, a su manera, las últimas declaraciones de la Iglesia contrarias al empleo de preservativos en las que se rectificaba un apoyo inicial.


El veterano dirigente gallego reconocía tras la reunión semanal del Ejecutivo que él, como "católico, apostólico y romano, aunque pecador" estará "siempre a lo que diga Su Santidad el Papa y sus delegados legítimos".


Y avaló sus palabras con una confesión privada. "Yo, desde luego, que toda mi vida, como es sabido, he dicho la verdades sin condón, pienso morirme sin ponerme ninguno".


En los últimos días se ha avivado la polémica sobre la oposición de la Iglesia al uso del preservativo contra el sida por unas declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, en las que apoyaba por primera vez este método de prevención. En menos de 24 horas, Martínez Camino daba marcha atrás y pasaba a calificar la utilización del condón de 'inmoral'.


Fraga tiene la impresión de que se han malinterpretado las palabras del portavoz de la Iglesia, "un joven jesuita que le parece una persona estupenda".


A su juicio, Martínez Camino, al mencionar que estos asuntos hay que analizarlos con seriedad, se refirió a un artículo de la revista científica Lancet, en la que apunta, entre las "soluciones" para el Sida, "la castidad, la fidelidad y también, al final, hace una referencia al preservativo".


De las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal, "hechas con la mejor intención", sólo se puede extraer que, en opinión de Martínez Camino, las dos primeras soluciones son "las más normales".

> Berria: Hiesa > FRAGA: "PIENSO MORIRME SIN PONERME UN CONDON"

  • Fraga: "Pienso morirme sin ponerme un condón"
  • El presidente de la Xunta cree que las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal Española fueron "malinterpretadas"
  • El País, 2005-01-20 # EFE · Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha dicho hoy que, como "católico, apostólico y romano, aunque pecador" acepta la postura de la Iglesia contraria al uso del preservativo, y ha agregado que siempre ha dicho las verdades "sin condón", por lo que "pienso morirme sin ponerme ninguno".


Fraga ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre la postura del Vaticano contraria al uso del preservativo y después de que el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, rectificase y pasase de mostrarse a favor del empleo del condón para prevenir el sida a calificar su utilización de "inmoral".


Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, el presidente de la Xunta ha destacado que, como es "católico, apostólico y romano, aunque pecador" estará "siempre a lo que diga Su Santidad el Papa y sus delegados legítimos". No obstante, el dirigente popular ha insistido en que tiene la impresión de que se han malinterpretado las palabras del portavoz de la Iglesia española, "un joven jesuita que me parece una persona estupenda".


Según ha explicado Fraga, cuando Martínez Camino dijo el lunes que los preservativos tenían "su contexto en una prevención integral y global del sida", el portavoz de la Conferencia Episcopal citó un artículo de la revista científica The Lancet, en la que se apuntan, entre las "soluciones" para el sida, "la castidad, la fidelidad y también, al final, se hace una referencia al preservativo". A juicio de Manuel Fraga, Martínez Camino, cuyas "malinterpretadas" declaraciones hizo "con la mejor intención", empleó el argumento de que las dos primeras soluciones son "las más normales". "Yo, desde luego, que toda mi vida, como es sabido, he dicho las verdades sin condón, y pienso morirme sin ponerme ninguno", ha concluido.