2005/01/18

> Berria: Erasoa > DETENIDOS DOS MILITARES POR UNA BRUTAL AGRESION A UN MIEMBRO DE EHGAM

  • Detenidos dos militares por una brutal agresión a un joven
  • El herido, que fue atacado en San Sebastián, es militante de Zutik y de un colectivo gay
  • Diario de Noticias, 2005-01-18 # EFE, San Sebastián
Dos militares han sido detenidos en San Sebastián acusados de propinar una paliza a un militante del partido de izquierdas Zutik y de la organización de gays y lesbianas EHGAM, informó ayer el concejal responsable de la Guardia Urbana, Ernesto Gasco.

Los hechos sucedieron durante la noche del pasado jueves día 13 en la calle Urbieta, en pleno centro de San Sebastián, cuando, según denunció EGHAM, cuatro personas que estaban destrozando mobiliario urbano mientras proferían gritos contra ETA y contra el plan Ibarretxe se acercaron a Mikel Martín y tras decirle "tú seguro que apruebas el plan Ibarretxe" comenzaron a propinarle golpes.

La víctima, que perdió el conocimiento como resultado de la brutal agresión, fue trasladada al Hospital Donostia con diversas heridas, donde fue atendido en el servicio de urgencia.

Varios testigos que presenciaron la agresión alertaron a la Guardia Urbana, que media hora después detuvo a dos personas. Los dos arrestados son militares, por lo que la Guardia Urbana puso los hechos en conocimiento de sus superiores.

La investigación sobre estos hechos seguía ayer abierta y no se descartaban nuevas detenciones, ya que en la agresión, contra la que ayer se concentraron cientos de manifestantes en Rentería, participaron más personas.

> Berria: Erasoa > DETENIDOS DOS MILITARES POR UNA BRUTAL AGRESION A UN MIEMBRO DE EHGAM

  • Detenidos dos soldados acusados de agredir a un miembro de Ehgam
  • El País, País Vasco arg., 2005-01-18 # Y. M., San Sebastián
La Policía Municipal de San Sebastián detuvo el pasado jueves a dos soldados destinados en la Brigada Paracaidista, en Alcalá de Henares (Madrid), por su presunta implicación en la paliza que sufrió poco antes el militante de Zutik y de la asociación de gays y lesbianas Ehgam Mikel Martín. El arresto fue confirmado por el concejal donostiarra de Seguridad, el socialista Ernesto Gasco. Fuentes de Defensa precisaron el empleo y destino de los detenidos, que estaban prestando servicio en el cuartel de Loyola, en San Sebastián, durante la primera quincena de enero.

La agresión se produjo el jueves por la noche en el centro de la capital guipuzcoana, cuando cuatro personas que se encontraban destrozando mobiliario urbano se acercaron al miembro de Ehgam, le gritaron "seguro que tú también apruebas el plan Ibarretxe", y, "sin mediar palabra, se ensañaron con él hasta hacerle perder el conocimiento", según denunció la asociación. Martín fue trasladado al Hospital Donostia, donde fue atendido de diversas heridas. Horas después fue dado de alta.

Varios testigos que presenciaron el incidente alertaron a la Guardia Municipal, que cerca de media hora después localizaba y detenía a dos personas que respondían a las descripciones facilitadas por los denunciantes, según explicó Gasco.

Los dos soldados pasaron a disposición del Juzgado número 1 de San Sebastián, que les puso en libertad sin medidas cautelares. Ambos soldados se encuentran de nuevo en su acuartelamiento de Alcalá a disposición del juzgado.

> Berria: Erasoak > AGRESION A MIKEL MARTIN: EL MINISTRO BONO ORDENA UNA INVESTIGACION

  • Bono ordena investigación agresión militares en San Sebastián
  • Terra, 2006-01-18

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que ha ordenado abrir una investigación sobre la detención de dos militares en San Sebastián acusados de agredir a un militante del partido de izquierdas Zutik y de la organización de gays y lesbianas EHGAM.

Bono dijo que 'ante una información que publica un diario como Gara que no me ofrece garantías, he pedido que se haga una investigación a fondo para ver qué ha ocurrido'.

'En cuanto tenga esa información tomaré las medidas que aconseje la prudencia y la ley, pero sí que estoy convencido de que a tortas no se pueden resolver los problemas', aseguró el titular de Defensa en respuesta a los periodistas sobre este caso, tras comparecer en el Congreso para informar sobre la misión militar en Indonesia.

El concejal responsable de la Guardia Urbana, Ernesto Gasco, informó ayer de que dos militares fueron detenidos en San Sebastián acusados de propinar una paliza a un militante del partido de izquierdas Zutik y de la organización de gays y lesbianas EHGAM.Los hechos sucedieron durante la noche del pasado jueves en pleno centro de San Sebastián, cuando, según denunció EHGAM, cuatro personas que estaban destrozando mobiliario urbano mientras proferían gritos contra ETA y contra el plan Ibarretxe se acercaron a Mikel Martín y tras decirle 'tú seguro que apruebas el plan Ibarretxe' comenzaron a propinarle golpes.

> Berria: Homofobia > LA FELGT CALIFICA LAS DECLARACIONES DE FRAGA DE "ABSOLUTA VERGUENZA"

  • La Federación de Gays y Lesbianas califica las declaraciones de Fraga de "absoluta vergüenza"
  • 20 Minutos, 2005-01-18 # EFE
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) considera que las declaraciones de Manuel Fraga sobre la homosexualidad suponen una "absoluta vergüenza" incluso para la mayoría de los militantes y los votantes del PP.

En declaraciones a EFE, la presidenta de esta Federación, Beatriz Gimeno, lamentó que aunque las manifestaciones de Manuel Fraga al respecto sean reiteradas nadie en su partido político le pida que guarde silencio al respecto.

Beatriz Gimeno respondió así a las últimas declaraciones de Fraga, quien durante una cena con miembros de Nuevas Generaciones criticó los matrimonios entre homosexuales y reprochó a éstos que estén "orgullosos de funcionar al revés".

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y Bisexuales opinó que este tipo de manifestaciones públicas "son propias del siglo XIX", y dijo que suponen una vergüenza no sólo para quien las pronuncia sino también para el partido al que pertenece.

Beatriz Gimeno, tras observar que el presidente de la Xunta "está muy mayor", aseguró que conoce a votantes y militantes del PP que "se avergüenzan" de este tipo de manifestaciones cada vez que se producen, y consideró por ello que declaraciones públicas como éstas hacen "un flaco favor" al PP.

> Berria: Homofobia > MANUEL FRAGA REPROCHA A LOS HOMOSEXUALES QUE ESTEN "ORGULLOSOS DE FUNCIONAR AL REVES"

  • Fraga reprocha a los homosexuales que estén "orgullosos de funcionar al revés"
  • 20 Minutos, 2005-01-18 # EFE
El presidente de la Xunta y del PP gallego, Manuel Fraga, criticó de nuevo los matrimonios entre homosexuales y, aunque aseguró no tener nada contra este colectivo, reprochó que estén "orgullosos de funcionar al revés".

Las declaraciones de Fraga se produjeron en una cena en el municipio coruñés de Teo con miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular. Fraga apuntó que la juventud está "cansada de los que les dicen que se disuelven sus familias, que ya no pueden contar con sus padres, y que va a haber matrimonios de personas del mismo sexo".

A este respecto aseguró que no tiene "nada en contra de ellos, si nacen así pues qué se le va a hacer pero que no digan encima que se ponen orgullosos de funcionar al revés". Fraga finalizó con esta alusión a los matrimonios homosexuales un un discurso distendido en el que dijo a los jóvenes militantes del partido sentirse "como uno de vosotros".

También les aseguró que en ellos "está la capacidad de renovación de Galicia, una vieja Galicia, eterna, protegida por el Apóstol" y que está "esperando por vuestra fuerza renovadora, y en la cual podéis estar seguros seguiréis tendréis siempre el apoyo, mientras yo tenga alguno que dar, desde la Presidencia del partido".

La Federación Estatal de Gays y Lesbianas considera que las declaraciones de Fraga suponen una "absoluta vergüenza" incluso para la mayoría de los militantes y los votantes del PP. La presidenta de dicha federación ha afirmado que este tipo de manifestaciones públicas "son propias del siglo XIX".

> Berria: Justizia > INFORME DEL CGPJ: "ES COMO LLAMAR MATRIMONIO A LA UNION ENTRE UN HOMBRE Y UN ANIMAL"

  • El CGPJ pide paralizar la apertura del matrimonio a parejas del mismo sexo
  • 20 Minutos, 2005-01-18 # EFE
El Consejo General del Poder Judicial ha redactado un informe en el que pide que se paralice la reforma del Código Civil para abrir el matrimonio a parejas homosexuales. Según este informe, el matrimonio entre homosexuales “adultera” y “desnaturaliza” esta institución. Su objetivo es frenar la iniciativa aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre y, en todo caso, excluir la posibilidad de adopción.

En el estudio, al que ha tenido acceso EFE, ha sido redactado por el vocal del Consejo, José Luis Requena. El texto será debatido el próximo martes en la Comisión de Estudios del CGPJ.

El informe subraya que "la heterosexualidad es un elemento constitutivo esencial del propio concepto de matrimonio: el matrimonio o es heterosexual o no es", subraya el informe.


Para posibilitar la reforma "no queda más remedio que eliminar de la institución matrimonial un signo identificador hasta ahora indubitado”, es decir, “que el matrimonio es una unión heterosexual".

Requena afirma también en el informe que llamar matrimonio a la unión de homosexuales es un "cambio radical", como lo sería llamar matrimonio a la unión de más de dos personas o la unión entre un hombre y un animal. En sus páginas se señala que que la satisfacción jurídica de una "parte mínima de la población no puede hacerse a costa de adulterar el contenido esencial de una institución ni a trastocar los fundamentos del Derecho de Familia".

La adopción por parte de parejas homosexuales “implica postergar el interés superior del menor”

En cuanto a la adopción señala que "implica postergar el interés superior del menor, declarado como tal prioritario por los tratados suscritos por España en materia de derechos fundamentales y supedita ese interés a la necesidad de una minoría de que sus tendencias homosexuales sean homologadas".

En el texto se sugiere que, aunque se regulara el matrimonio entre personas del mismo sexo, "esa norma debería excluirse expresamente la regulación de la adopción por esas parejas hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional".

El Consejo General del Poder Judicial se alinea así con la opinión de la Conferencia Episcopal Española que en su día se pronunció a favor de lo que ellos consideran como “verdadero matrimonio”.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley el 30 de diciembre de 2004, que equipara sus derechos con los de los heterosexuales y con el que, según el Gobierno, la institución matrimonial "no está amenazada" y sale reforzada.