2005/01/14

> Berria: Soziologia > SEGUN AMANDO DE MIGUEL, LA POLIGAMIA ESTA AL CAER

  • «La poligamia en España está al caer»
  • Amando de Miguel, II Premio de Ensayo Miguel Espinosa, critica el afán de originalidad de los españoles
  • La Verdad, Ababol gehigarria, 2005-01-14 # Antonio Arco
Habla claro, y sin evitar entrar a ningún trapo, Amando de Miguel, a punto de cumplir 68 años, sociólogo, personaje controvertido, adorado y detestado, buen comunicador y hábil en el manejo de la ironía. II Premio de Ensayo Miguel Espinosa, que concede la Sociedad de Filosofía de la Región Región de Murcia, por su obra La gran transformación de la sociedad española contemporánea, sus opiniones suelen incomodar a muchos y desatar iras; él ni se inmuta, él dice lo que piensa, él sabrá.

[...]

Amando de Miguel recuerda a los olvidadizos que España es un país católico: «Dicen que la Iglesia Católica está teniendo últimamente demasiado protagonismo, pero el protagonismo extraño es el que están teniendo los musulmanes, que son una minoría pequeñísima y todo son guiños a ellos. España es una sociedad homogéneamente católica desde ¡fíjate tú el tiempo que hace ya! Y eso hace que la Iglesia tenga, proporcionalmente a esa presencia, un peso muy grande en la vida española, pero no particularmente excesivo o privilegiado, sino más bien el que le corresponde».

Tampoco cree que la Iglesia esté demasiado beligerante: «¿Cómo van a estar? Quitan la religión de las escuelas y declaran el matrimonio homosexual, que no existe en ninguna parte del mundo. ¡Ahora nos ha dado por la vanguardia anticatólica! ¿Por qué esa obsesión de ser anticatólicos en España? Estos del Gobierno son anticatólicos, pero ¿por qué?».

«Ya tenemos el matrimonio homosexual», insiste, «y la poligamia en España está al caer; es cuestión de un año o dos. Y caerá porque sí, porque es otra forma de ser anticatólicos».

En opinión del autor de Los pecados capitales de los españoles y el consumo, «el matrimonio homosexual es una aberración, no ha existido nunca en ninguna cultura. No sé por qué hay que ser tan originales, ¿por qué no los matrimonios múltiples o con niñas? Ahora estamos con el argumento de que si dos personas quieren ser matrimonio eso es un derecho, y no. Porque quiera la gente una cosa eso no es un derecho, habrá que ver si es razonable o no lo que piden».