2003/07/02

> Berria: Hezkuntza > ANJELES IZTUETA SE QUEJARA A LA IGLESIA POR UN LIBRO DE TEXTO HOMOFOBO

  • Iztueta anuncia que se quejará a la Iglesia por cómo se trata la homosexualidad en un libro de religión
  • El País, País Vasco arg., 2003-07-02 # Vitoria

La consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta, comunicó ayer a la asociación de homosexuales Gaytasuna que va a ponerse en contacto con la "autoridad religiosa competente" para expresarle su disconformidad con el tratamiento que dan a la homosexualidad en un libro de Religión de Cuarto Curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Iztueta se ha visto en la necesidad de dar una respuesta a los colectivos de gays y lesbianas tras la queja de éstos ante la ararteko y el reconccimiento público de esta institución de que el tratamiento que se da a homosexualidad en ese texto docente es criticable.

Iztueta transmite al colectivo que, efectivamente, el tratamiento que el libro de texto de cuarto curso de ESO, Betel Religión Católica, motivo de la queja, no es acorde ni con los principios que defiende, ni con el programa impulsado por el departamento. Y agrega que la queja ante la autoridad religiosa la va a hacer desde la defensa de los principios y derechos fundamentales en relación a la igualdad real y efectiva de las personas "en el ámbito de la libertad afectivo-sexual que siempre he mantenido".

En la misma carta, la consejera les comunica la puesta en marcha del programa Uhin Bare como "guía de la enseñanza de la sexualidad" en la ESO de los centros de Euskadi, y les recuerda que salvo el recurso de la queja no puede hacer nada más ya que "el análisis de idoneidad de los contenidos de los materiales escolares religiosos corresponde a la Iglesia".

Según explica la consejera, la Administración educativa vasca no puede ordenar la retirada cautelar del libro de texto, porque sólo la autoridad religiosa es la competente para revocar la autorización que previamente había otorgado al material escolar para el estudio de la asignatura optativa de religión. Así las cosas, pone como ejemplo contrario el citado programa Uhin Bare cuyos contenidos y orientaciones para la educación sexual del alumnado en la ESO han sido muy demandados y apreciados por otras comunidades, algunas de las cuales han solicitado coparticipar en la nueva edición.

> Berria: Hezkuntza > ANJELES IZTUETA NO PUEDE ORDENAR LA RETIRADA DE UN LIBRO DE TEXTO HOMOFOBO

  • [Contestación a una denuncia de GAYTASUNA]
  • euskoalkartasuna.org, 2003-07-02 # Angeles Iztueta · Eusko Alkartasuna · Consejera de Educación, Universidades e Investigación
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación ha impulsado el Programa “UHIN BARE” como guía de la enseñanza de la sexualidad en la Educación Secundaria en los Centros de la C.A.P.V.

En dicho Programa se especifican los contenidos y se aportan orientaciones para la educación sexual del alumnado de esta etapa. Este material educativo es utilizado tanto en Centros Públicos como en Centros Concertados y tengo que añadir además que es un material muy apreciado por otras Comunidades Autónomas, algunas de las cuales nos ha solicitado coparticipar en la nueva edición de dicho material.

Desde la defensa de los principios y derechos fundamentales en relación a la igualdad real y efectiva de las personas en el ámbito de la libertad afectivo-sexual que siempre he mantenido, tanto como Consejera de Educación, Universidades e Investigación, y como miembro de Eusko Alkartasuna, tengo que transmitiros que efectivamente el tratamiento que el libro de texto de 4º curso de la ESO “Betel Religión Católica”, motivo de queja del Colectivo Gaytasuna, no es acorde, ni con los principios que defiendo, ni con el Programa impulsado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

A pesar de ello, el hecho es que la Administración Educativa en ningún caso puede ordenar la retirada cautelar de este libro de texto. Únicamente la autoridad religiosa es la competente para revocar la autorización previamente por ella otorgada al material escolar para el estudio de la asignatura optativa de Religión.

Por todo ello, es mi intención dirigirme a la autoridad religiosa competente a fin de transmitir la no coherencia de dicho libro de texto con los valores que el Departamento defiende.