2003/06/25

> Berria: Ekainak 28 > ACTOS Y REIVINDICACIONES EN IRUÑEA: GAYS Y LESBIANAS, VICTIMAS DE UN APARTHEID SEXUAL

  • Gays y lesbianas dicen que continúan siendo víctimas de un apartheid sexual
  • Convocan una manifestación para el próximo sábado en Pamplona
  • Diario de Noticias, 2003-06-25 # D.N., Pamplona
Con motivo del 34 aniversario de los acontecimientos de Stonwall, piedra angular del Movimiento Gay, Lesbiano, Bisexual y Transexual y Contemporáneo, y tras veintiséis años en los que se ha celebrado este hecho histórico en Euskal Herria, EHGAM Nafarroa, Lumatza y Kattalingorri han preparado un completo programa de actividades para el próximo 28 de junio, Día de la Liberación sexual.

Este colectivo realizó un amplio comentario sobre la situación político-social vigente que le afecta. En un comunicado, indica que se encuentran "con una realidad que es más favorable" a sus demandas, como puede ser el caso de la Ley de parejas de hecho del año 2000. Critica que cuando la sociedad avanza y crea dicha ley, se encuentran "con la actitud de UPN, que, bien hace caso omiso a los derechos básicos de las personas, o de forma activa los obvia o los rechaza, votando en contra de la ley de parejas de hecho" en Navarra.

Dentro del mundo laboral, el colectivo aclara que el reconocimiento de sus derechos "en los convenios laborales, estatuto de los/las trabajadores/as, de la acción sindical..., si bien ha avanzado, sigue siendo escaso".

Dentro de la sociedad, indican que existe poca visibilidad para el número que son, algo que puede ser "debido a los temores, por lo que en las escuelas se siguen reprimiendo las manifestaciones de los/las diferentes. De esta forma, consideran que viven "en un apartheid sexual, practicado por la mayoría sexual dominante, unas veces inconscientemente y otra de manera consciente".

Además, EHGAM Nafarroa, Lumatza y Kattalingorri abogan por poder quitarse "esa losa invisible" que llevan encima más o menos conscientemente y que les "culpabilizó sin piedad como los responsables de la existencia del VIH".

El próximo día 2, sábado, se celebra el Día de la Liberación sexual con al intención de extender la lucha contra la homofobia. En el programa de esta jornada se recoge un partido de fútbol, que se celebra por segundo año consecutivo.

A las 19.00 horas, y desde la estación de autobuses de Pamplona dará comienzo una manifestación bajo el lema No a la homofobia política-social-religiosa. Posteriormente, se celebrará una cena biológica a cargo de Lapiku en el Iruñeako Gaztetxea a las 22.00 horas, por un precio de seis euros. Finalmente, a las 00.00 horas comenzará la Marifiesta, donde se habrá una gaypiriña sorpresa.