2002/11/06

> Berria: Indarkeria > IRAN: UNA MUJER SE LIBRA DE SER LAPIDADA AL ESCAPAR DEL AGUJERO DONDE IBAN A MATARLA

  • Una iraní se libra de ser lapidada al escapar del agujero donde iban a matarla
  • El País, 2002-11-06 # AFP, Teherán
Una mujer iraní se ha librado de morir lapidada en Yazd (centro de Irán) después de conseguir escaparse del agujero que sus verdugos cavaron en tierra para inmovilizarla y someterla a apedreamiento hasta la muerte. Según informó ayer la página web de mujeres periodistas iraníes, womeniniran, la condenada había sido acusada de complicidad en la muerte de su marido. El amante de la mujer, añade womeniniran, fue ejecutado.

En virtud de la ley islámica, los hombres condenados a lapidación son enterrados a la altura de la cintura, y las mujeres, por encima del pecho, pero a ambos se les perdona la vida si son capaces de salir del agujero. La mujer de Yazd consiguió escapar al terrible castigo que aplican los tribunales islámicos basándose en una interpretación penal de la sharía o ley inspirada en el Corán. Esta versión penal de la sharía centra su máximo rigor en los acusados de adulterio.

Los reformadores iraníes están investigando nuevas fórmulas que acaben con la lapidación en un momento en que el país busca una aproximación comercial y de cooperación con las naciones occidentales. Según womeniniran,otro hombre y otra mujer se encuentran en prisión a la espera de ser ejecutados a pedradas.