2002/07/22

> Berria: Trans > COMUNIDAD VALENCIANA: UNA JUEZ DE ALICANTE APREMIA A SANIDAD PARA QUE REALICE UNA OPERACION DE REASIGNACION DE SEXO

  • Una juez apremia a Sanidad para que realice y pague una intervención de cambio de sexo a un transexual
  • El País, 2002-07-22 # Efe · Alicante

Un auto del Juzgado de lo Social número 4 de Alicante apremia a a la Consejería de Sanidad a la ejecución provisional de una operación de cambio de sexo a un transexual, pese a que no se ha resuelto el recurso que contra la sentencia en primera instancia interpuso la Administración valenciana ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad. La abogada del transexual, Carolina Cánovas, asegura que la aplicación de la medida provisional, que debería ejecutarse en menos de dos meses, creará precedente en futuros casos de cambio de sexo.


El pasado mayo el citado Juzgado, cuya titular es Encarnación Lourdes Lorenzo, reconoció el derecho del transexual Jamie B. A., de 28 años, a someterse a una intervención quirúrgica de cambio de sexo con cargo a los fondos públicos, y condenó a la Administración autonómica y a la Tesorería General de la Seguridad Social a pagar la operación.


Esta resolución fue recurrida por Sanidad ante la Sala de lo Social del TSJ, y la posibilidad de que este órgano aplace la decisión definitiva hasta dentro de dos años provocó que el demandante pidiera la 'ejecución provisional', lo cual ha sido respaldado en el auto, con fecha del pasado viernes.


La abogada señaló que el auto es 'correcto y oportuno', porque reconoce el derecho a la ejecución provisional de la condena en un caso que requiere 'inmediatez por razones físicas y psicológicas' del transexual demandante. Y aclaró que en caso de que el TSJ decida finalmente que no ha lugar a la operación a cargo del erario público, el transexual deberá reembolsar el importe de la intervención quirúrgica, que podría ascender a unos 12.000 euros. Los centros sanitarios públicos de la Comunidad no realizan este tipo de operaciones, por lo que la Consejería se ha puesto 'en contacto' con responsables del sistema andaluz ante la posibilidad de efectuarlo en dicha comunidad, dijo Cánovas.


Jamie B. A. ha expresado su 'satisfacción' por el auto y ahora confía en que antes de diez días Sanidad le comunique la fecha y el lugar de la operación.