2000/02/05

> Berria: Borroka > EL PARLAMENTO VASCO INSTA AL GOBIERNO VASCO A CREAR LA PRIMERA OFICINA PUBLICA PARA ATENDER AL COLECTIVO HOMOSEXUAL

  • Euskadi abrirá la primera oficina pública de España para atender al colectivo homosexual
  • El País, País Vasco arg., 2000-02-05 # Eduardo Azumendi, Vitoria

Euskadi contará con la primera oficina pública de España dedicada a atender y asesorar al colectivo homosexual. El pleno del Parlamento instó ayer al Gobierno a crear este servicio en colaboración con las diputaciones y los principales ayuntamientos. Todos los partidos dieron su respaldo con matizaciones a una proposición no de ley presentada por el PP. Aunque la oficina será de titularidad pública, los partidos acordaron que sea gestionada por las organizaciones sociales sin ánimo de lucro que trabajan en favor de los derechos de los gays y lesbianas.

El Parlamento fue ayer más allá de sus habituales declaraciones institucionales y puso fecha a la creación de esta oficina. Antes de un año tiene que estar en funcionamiento este servicio de información, atención y asesoramiento a los homosexuales, a sus familias y allegados. El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal defendió la propuesta, que contó con aportaciones de algunos grupos que contribuyeron a "mejorarla", según PSE e IU. Oyarzabal argumentó que los valores educativos dominantes, el desconocimiento, la desinformación y los prejuicios que "una buena parte de la sociedad tiene todavía" respecto a la realidad homosexual hacen que aún haya "muchas personas" en el País Vasco que no se atreven a dar el paso de reconocer su condición de homosexual ante el temor de sufrir directamente "el rechazo su círculo más cercano". En este contexto, el parlamentario popular apeló a la intervención "positiva" de la Administración para que, por una parte, informe y sensibilice a la sociedad y, por otra, preste apoyo psicológico y personal a este colectivo.

  • Críticas al PP

La unanimidad lograda por la proposición no se hizo después tan evidente en el debate. PSE, IU y PNV criticaron con mayor o menor dureza la trayectoria anterior de los populares en esta materia. La parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta fue la más dura con el PP. Tachó de "poco ambiciosa" la propuesta original de Oyarzabal y le espetó que en "la práctica política del día a día, el PP hace muy poco por lograr la normalización del colectivo homosexual". "A usted", añadió Zabaleta en alusión al político del PP, "le queda mucho trabajo aún para hacer cambiar la forma de pensar y de actuar de su partido".

Javier Madrazo, de Izquierda Unida, pidió "humildad" al Partido Popular, formación a la que acusó de no aceptar históricamente la homosexualidad, aunque aceptó que esta circunstancia puede estar cambiando por actitudes personales de sus miembros. "El PP se suma a un carro que lleva andando hace tiempo y al que llega tarde", zanjó. La representante del Partido Nacionalista Vasco, Covadonga Solaguren, lamentó que haya habido por parte de algunos partidos, en alusión al PP, una "larga negativa frontal" a afrontar medidas encaminadas a la normalización social de los homosexuales.

Además de reclamar la creación de la oficina, la proposición aprobada ayer por el pleno del Parlamento insta al Departamento de Educación a elaborar materiales didácticos para los escolares en los que se contemple la libertad de elección sexual y la normalidad de la opción homosexual.

También pide al Ejecutivo que realice campañas específicas de sensibilización sobre los derechos de los homosexuales y que en sus campañas propias de publicidad -como las de promoción del turismo o del contrato de relevo- contemple la posibilidad de presentar imágenes de parejas homosexuales con la misma normalidad con la que aparecen parejas heterosexuales.

Las organizaciones de homosexuales del País Vasco aplaudieron la iniciativa del Parlamento. Para la asociación Gehitu, la creación de la oficina es "un primer paso" en las actuaciones que deben realizar las instituciones para terminar con la discriminación. Mientras, el Movimiento para la Liberación de Gays y Lesbianas de Euskal Herria, EHGAM, calificó de "interesante" y "positivo" el paso dado.

"La autocrítica que han hecho los partidos es un buen punto de partida para corregir la situación", indicó el portavoz de EHGAM, Mikel Martín Conde. El hecho de que el PP haya sido el promotor de la propuesta sorprendió a Martín Conde. "No esperaba esto de un partido de derechas y abanderado político contra los homosexuales, junto al PNV", señaló.

[NOTA: En el original la organización figura como EGHAM]