1994/06/28

> Berria: Ekainak 28 > CELEBRACION DEL DIA DE LA LBERACION GAY EN BILBO Y DONOSTIA Y OTRAS CIUDADES

  • Los homosexuales celebran hoy el día de la liberación 'gay'
  • El País, 1994-06-28 # S. Pérez de Pablos, Madrid
Los colectivos de gays y lesbianas han organizado para hoy manifestaciones y fiestas en Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián para celebrar el día de los derechos de los homosexuales. En otras ciudades como Cordoba y Sevilla los colectivos organizan actos dentro de sus locales "porque en las ciudades pequeñas hay mucho miedo a salir a la calle" explica Rafael Salazar, del Colectivo de Lesbianas y Gays de Andalucía.

Aunque el número de homosexuales que hay en España es dificil de saber, se calcula, siguiendo las pautas que estableciera Alfred Kinsey en un estudio realizado en los años 50, que hay unos cuatro millones de gays y lesbianas en nuestro país.

Según el estudio de Kinsey, aproximadamente el 30% de la población ha vivido alguna vez una experiencia homosexual, el 10% tiene este tipo de prácticas habitualmente y el 4% son exclusivamente homosexuales.

En España hay 20 asociaciones de homosexuales casi todas mixtas. Sin embargo, sólo cuatro tienen miembros en todo el Estado: la Federación Gay y Lesbiana Estatal, la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español, la Coordinadora de Feministas Lesbianas y la Plataforma Gay Lesbiana.

Todos los años, al final de la manifestación que organizan en Madrid los colectivos de homosexuales y lesbianas para conmemorar el día internacional del orgullo gay tiene lugar la "besada". Las parejas se besan en la Puerta del Sol mientras reparten entre la gente un panfleto en el que explican el origen de este símbolo: "protestar por la detención y malos tratos sufridos por una pareja de lesbianas en ese mismo lugar en el año 87", cuenta Empar Pineda, del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid.

"Cuando hablas directamente con la gente y les explicas el motivo de la concentración y lo que simboliza ese beso, lo entienden perfectamente", asegura Pineda. "En los últimos años se observa un cambio de mentalidad, especialmente entre los jóvenes".
  • Un buen momento
Este año la celebración de este día es especialmente importante para los miembros de estos colectivos por dos razones: la aprobación de la igualdad de los derechos de los homosexuales por parte del Parlamento Europeo y la recién anunciada regulación de las parejas de hecho en nuestro país. "Para nosotros es especialmente importante este momento porque estamos recogiendo el fruto de un esfuerzo de muchos años" dice Luis, portavoz del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid, que agrupa a 500 homosexuales.

El Parlamento Europeo aprobó el 8 de febrero pasado una resolución de igualdad de derechos de las lesbianas y homosexuales en la Comunidad Europea y recomendaba a todos los Estados miembros que se acabara con la discriminación que sufren esos colectivos.