1990/09/21

> Berria: Homofobia > CHILE: EL PRESIDENTE AYLWIN REPRENDE A PINOCHET POR SUS DECLARACIONES HOMOFOBAS

  • Aylwin reprende a Pinochet por segunda vez
  • El País, 1990-09-21 # Manuel Délano, Santiago de Chile

El presidente chileno, Patricio Aylwin, expresó ayer al jefe de las FF.AA, general Augusto Pinochet, su preocupación por conductas que "se apartan del marco institucional de sus funciones y entran en el campo de la contingencia política".

La llamada de atención de Aylwin al jefe militar y ex dictador, segunda desde que comenzó la democracia hace seis meses, se sumó a las ya tensas relaciones entre Ejército y Gobierno.

La reunión de Aylwin y Pinochet, a la que asistieron también el ministro de Defensa, Patricio Rojas, y un jefe del Ejército, duró 40 minutos en el palacio Presidencial de la Moneda. Aylwin, citó a Pinochet después de que este último tratara de "homosexuales", entre otros términos, a los miembros del Ejército de la RFA en una intervención improvisada.

Aylwin criticó a Pinochet "las desafortunadas palabras con las que calificó al Ejército de un país tradicionalmente amigo de Chile, comprometiendo con ello nuestras relaciones internacionales", sostuvo en una escueta declaración del Gobierno. Al salir del Palacio, grupos de manifestantes gritaron al ex dictador: "Que se vaya Pinochet". Hasta el cierre, el Ejército no había entregado su versión de la cita, aunque previamente Pinochet afirmó que iría "encantado".

Las relaciones entre el Gobierno y el Ejército son ásperas desde que Aylwin creó una comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.